Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 2 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado
Demandan la liberación de dos indígenas tzeltales

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la República Mexicana.

Jorge Madrazo Cuellar, procurador general de la República;

Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación;

Mary Robinson, visitadora de Derechos Humanos de la ONU

Dos indígenas tzeltales nacidos en los ejidos de Las Cañadas, uno en la Trinidad, otro en Dolores las Palmas de la Selva Lacandona, se encuentran presos en el penal de Cerro Hueco desde hace seis meses, su delito, militar en la ARIC Unión de Uniones, la justificación jurídica de la PGR, acusarlos de "polleros", "violación a la ley general de población", se dice. El verdadero motivo es político.

Los indígenas son trabajadores, uno de ellos es chofer, el otro es su ayudante, apenas y terminaron cuarto año. En el transporte semiurbano de la ARIC Unión de Uniones cubren la ruta que va del ejido San Quintín a la cabecera municipal de Ocosingo y viceversa. En el trayecto sube y baja pasaje. Hay cinco retenes de soldados en el camino. En cada retén hay que pararse y suben los soldados a revisar. ƑDe que se les acusa? ƑDe subir pasaje? En el retén ubicado en la Garrucha los soldados piden papeles al pasaje, observan que algunos son de procedencia centroamericana, cada uno trae su boleto de pasaje, le piden al chofer que los lleve a la PGR de Ocosingo, "sale" le contestan; ningún soldado los acompaña y continúan su camino. Al llevar a los pasajeros a la PGR los dejan, les dicen los oficiales que esperen. Después son detenidos. El autobús es decomisado. El motivo: la ARIC Oficial lo reclama. A los detenidos se les hace firmar declaraciones sin que tengan oportunidad de leerlas (lo cual es ilegal), y se les acusa de "polleros". Son remitidos inmediatamente al penal de Cerro Hueco. Su familia no es informada.

Pablo y Enrique son indígenas que casi no hablan español, y por ello mismo lo entienden a "su" modo a su cultura. Durante más de dos años Pablo ha cubierto la ruta San Quintín Ocosingo, tiene que atravesar cinco retenes todos los días, en los cinco se detiene y revisan los soldados. Pablo a veces les trae encargos (refrescos, revelado de fotos, etcétera) cuando va a Ocosingo. ƑPuede un verdadero "pollero" exponerse a pasar cinco retenes? Pablo cobró los pasajes y los boletos de los supuestos centroamericanos obran en el expediente 133/99, Ƒun "pollero" da boletos?

Cuando a un verdadero "pollero" le piden que lleven a los "ilegales" a la PGR sin vigilancia Ƒlos llevará? Todos sabemos que no, Pablo no violentó ninguna ley, simple y sencillamente porque no está obligado, como ningún operador de autobús, a pedir identificaciones a los pasajeros, para eso son precisamente los retenes, para detectarlos y detenerlos. Pablo sabía que no había hecho nada malo y por ello mismo cumplió con el favor que le pidieron los soldados, es decir, llevó a los supuestos centroamericanos a la PGR, por hacer un favor ahora está en la cárcel.

Lo ilegal es que los soldados no hayan deteniendo a los supuestos "indocumentados", lo ilegal es pedir "por favor" llévarlos sin que nadie acompañe para dar fe, lo ilegal es que Pablo y Enrique fueron detenidos con un "espérense tantito", lo ilegal es no haberles leído sus declaraciones y sí haberlos hechos firmar "porque es un trámite, ahorita se van". Lo ilegal es detener a dos personas que se ganan la vida honradamente y que fueron comisionadas para estos puestos por sus respectivas comunidades. Lo ilegal es no detener a los verdaderos polleros. Es ilegal detener y tener casi decomisado el autobús de la ARIC Unión de Uniones, enriqueciendo a quien es dueño del estacionamiento, porque no hay delito que perseguir. Es un castigo para la ARIC Unión de Uniones y es una colusión de las autoridades con la ARIC Oficial que ha intervenido "por abajo" para castigar a nuestra organización.

Las familias de estos dos indígenas permenecen en el desamparo desde hace seis meses.

Pedimos la liberación de nuestros hermanos y la entrega del autobús sin pago de estacionamiento (nosotros no lo queremos estacionar ahí), pedimos la indemnización para estos pobres que han estado injustamente seis meses en la cárcel.

ARIC Unión de Uniones

Mariano Toledo Velázquez, presidente; José Angel Trujillo Hernández, secretario; Celestino López Santiz, tesorero


Denuncia la marginación que sufre la población adulta

Señora directora: Terminó el Año Internacional del Adulto Mayor, y en México... šNo pasó nada! El envejecimiento de la población a nivel mundial es un fenómeno demográfico que nos presenta nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevos retos. Todavía no hay un país que tenga la fórmula para enfrentar esta problemática, y por eso, la declaración a nivel mundial del año 1999, como el año para reflexionar, analizar y encontrar caminos de solución a esta nueva composición social.

En México, hace 40 años éramos un país de jóvenes, y la preocupación fue, esa población mayoritaria. Se crearon escuelas y universidades, se financiaron estudios de maestría y doctorados en el extranjero, y los jóvenes tomaron el poder (tenían el derecho). Se creó un culto a la juventud, marginando a los viejos, (mayores de 60 años).

Entrando el siglo XXI, tenemos que hacer el balance: "El servicio público es un estupendo negocio; de ahí salen los supermillonarios. La clase media mexicana cayó en picada, los campesinos productores del campo se fueron a Texas y los que quedan enfrentan la descapitalización y el abandono. (Estamos apostándole a la hambruna). Están destruyendo nuestra UNAM. Los jubilados y pensionados están debajo de la línea de la pobreza en 80 por ciento. El crimen organizado ha tenido un notable incremento y 50 por ciento de la población está en la pobreza extrema; para lograrlo, adquirimos... šuna deuda pública impagable!

El balance resulta bastante negativo. Nos falló nuestro gobierno.

Entrando el año 2000 nos encontramos con que 53 por ciento del padrón electoral es de mayores de 50 años. Ya no somos un país de jóvenes. Nuestra población está envejeciendo, y los jóvenes que nos gobiernan no se preocupan, y menos se ocupan, por considerar este cambio. Los partidos políticos y sus candidatos nos están pidiendo nuestro voto para llegar al poder, pero no le ofrecen a esta población adulta, ahora mayoritaria, ese cambio que México necesita y exige. Nos parece que el voto de los mexicanos en el 2000 estará condicionado a que uno de los candidatos deje sus intereses partidarios a un lado y dialogue con la población civil organizada y se comprometa públicamente en políticas de Estado, y no coyunturales, que respondan a las necesidades y demandas reales de la sociedad, que es la que tiene el poder y ya debe empezar a ejercerlo en bien de México.

"Toda persona tiene el derecho de participar en el gobierno de su país", sin consideraciones de edad, sexo, color, tendencias políticas, religiosas o sexuales.

(Declaración de la Asamblea General de la ONU, Diciembre/1948. Esto vale para todo el planeta Tierra, México incluido). Saludos y Feliz Año 2000.

Juan Basurto Romero

Presidente de CACEFE AC


Piden solucionar riesgo al entorno marino de Bahía de Loreto

Señora directora: Hace diez años se hundió un barco pesquero en la bahía de Isla del Carmen, BCS, dentro del actual Parque Nacional Bahía de Loreto, en cuyos tanques contiene unos doscientos mil litros de combustible.

Esta bomba de contaminación puede reventar en cualquier momento, ya sea por colisión de otra nave o por el movimiento brusco del oleaje en un huracán. Las consecuencias serían terribles para la flora y fauna de la bahía, que actualmente forma parte de una área natural protegida, sujeta a cuidados especiales de parte del Instituto Nacional de Ecología, así como de la Secretaría de Marina en casos de prevención de desastre.

Desde hace más de dos años denunciamos esta amenaza y desde entonces se han llevado a cabo diversas reuniones sin concretar un programa de rescate y sin que ninguna dependencia asuma la responsabilidad de coordinar, y convocar a los diferentes actores.

Por lo anterior, hacemos un llamado al presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, a la titular de la Semarnap, doctora Julia Carabias Lillo, y al secretario de Marina, a fin de que, en cumplimiento de sus responsabilidades y atribuciones, dispongan lo necesario para solucionar este problema, que interesa profundamente a la ciudadanía loretana, en virtud de que está en riesgo su principal fuente de alimento y de empleos.

Grupo Ecologista Antares Ing. Fernando Arcas Saiz, presidente; Sergio Morales Polo, secretario


Agradece al INN

Muy estimada Carmen: Les saludo de nuevo, de regreso a la vida gracias al amor de mi esposa Beatriz y a la solidaridad múltiple. ƑCómo retribuir ser arrancado del umbral del viaje definitivo? Esto es necesario para mí. Estoy agradecido y seguro que El Correo Ilustrado me ayudará. Fue en el Instituto Nacional de Nutrición (INN), y en el corazón de tantos amigos, como los doctores Ricardo Martínez, padre e hijo. Doctor José Martagón, mis hijos René y Emiliano, José Avila, Rubén Ortiz, Gerardo Tamaz, Modesto López, mis vecinos y tantos más. Mi nombre deriva de Renato, vuelto a nacer, y ahora renacido volveré, si ustedes me lo permiten, a poder colaborar en nuestro querido Correo Ilustrado. Gracias a la vida por seguir fluyendo en mí, para realizar mi trabajo, proyectos y convicciones. Gracias.

René Villanueva



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54