Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 6 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Detalla la SRE datos sobre ejercicio fiscal

Señora directora: Este mediodía, luego de inaugurar la XI Reunión de embajadores y cónsules de México, la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Rosario Green, se reunió con los reporteros que asistieron a dar cobertura al acto para contestar a sus preguntas. En dicho encuentro, la reportera de La Jornada, Georgina Saldierna, hizo una pregunta sobre la observación emitida por la Contaduría Mayor de Hacienda, relativa a los gastos por un millón 479 mil 700 pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el ejercicio fiscal de 1996, por concepto de asignaciones para requerimientos de cargos a servidores públicos superiores y mandos medios, información que fue publicada en la página 16 de su edición de hoy. La canciller Green contestó a la pregunta de su reportera y a mayor abundamiento le hago llegar los siguientes datos sobre este tema de su interés:

1. Las erogaciones indicadas comprenden pagos por horarios extraordinarios al personal operativo por un millón 121 mil 600 pesos y que se registraron incorrectamente en la partida 3806. Tales erogaciones fueron distribuidas entre 203 servidores públicos, con una asignación mensual promedio de 460 pesos.

2. Los gastos señalados incluyeron también pagos por única vez a cinco servidores públicos de confianza por un total de 358 mil pesos en ese año, por horarios discontinuos que debieron registrarse en la partida 1506, la que de acuerdo al clasificador por objeto del gasto, prevé este tipo de erogaciones. Lo anterior, en virtud de los requerimientos del Servicio Exterior Mexicano, con motivo de los diferentes horarios en todo el mundo.

3. La estructura orgánica básica y no básica de la SRE, asociada a las erogaciones señaladas, quedó debidamente regula- rizada mediante dictamen emitido por la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Contraloría y Desarro- llo Administrativo y la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda, mismo que fue comunicado mediante oficio número 308-A-1499 de esta última dependencia.

Le agradeceré, señora directora, que pueda disponer que el texto de esta comunicación sea incluido en el espacio de El Correo Ilustrado.

Oscar Ramírez Suárez, director general de Comunicación Social de la SRE


Ponderan obediencia del obispo Raúl Vera

Muy querida Carmen: Te ruego tengas la bondad de dar a conocer a la opinión pública el siguiente comunicado en representación de los dominicos y las dominicas de México:

El 6 de enero de 1988 su santidad Juan Pablo II ordenó personalmente en la Basílica de San Pedro como obispo de la Iglesia católica a nuestro hermano Fr. Raúl Vera López, OP, hijo de la Provincia de Santiago de la Orden de Predicadores de México (frailes dominicos).

Al cumplirse el XII aniversario de este hecho tan importante para él, para la Iglesia y para la Orden de Santo Domingo de Guzmán, los dominicos y las dominicas de México queremos manifestarle públicamente y con cariño nuestra felicitación, y reiterarle, por si fuera necesario, todo nuestro reconocimiento, aprecio, respeto y solidaridad, en unión con todos nuestros hermanos y hermanas de la Orden de Predicadores en el mundo.

Aunque nos entristece profundamente y compartimos con muchos cristianos y personas de buena voluntad la preocupación sobre las consecuencias negativas que para la paz social y la credibilidad de la Iglesia puedan derivarse, nos llena de satisfacción y estímulo el que la Santa Sede lo haya trasladado el pasado 30 de diciembre a la diócesis de Saltillo por su sincero amor a la misma, su celo apostólico y la disponibilidad que siempre ha testimoniado para servir evangélicamente al pueblo de Dios donde quiera que sus superiores se lo han pedido ųcomo expresó el mismo comunicado de prensa del Vaticano hace ocho díasų, y no por haber claudicado en lo más mínimo a sus firmes convicciones de contribuir pastoralmente a la paz. A la reconciliación, a la justicia, a la dignificación de todo ser humano, y al reconocimiento y respeto de los derechos individuales y colectivos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, en fidelidad total con las enseñanzas más auténticas del magisterio de la Iglesia, y en absoluta consonancia con las orientaciones y criterios de la Orden de Predicadores.

Aunque como a muchos nos duele, ponderamos en todo lo que vale su obediencia religiosa sencilla, pronta y diligente, junto con don Samuel y todos los agentes de pastoral de la diócesis de San Cristóbal, a las disposiciones del Papa, y a la luz de nuestra fe leemos en ella un signo elocuente más de la verdad cristiana de su compromiso, fecundo a los ojos de Dios. Como hermanos en la misma esperanza, volvemos a repetirles que no están solos, y que queremos seguirles acompañando y fortaleciendo en la construcción del Reino de Dios en Chiapas, caminando junto con ustedes más íntimamente unidos a la Cruz de Jesucristo.

A todas y a todos ellos, entre los cuales se encuentran otros miembros muy queridos de nuestra familia dominicana, y en particular a don Samuel, queremos agradecerles el que en la diócesis de San Cristóbal tatik Raúl haya encontrado desde el 4 de octubre de 1995 el ambiente más propicio no sólo para vivir y crecer en fidelidad a su ministerio episcopal en nuestra Iglesia de México, sino también a su espíritu dominicano, que a los dominicos y dominicas nos impulsa en la Iglesia a servir generosamente en comunidad y con espíritu de equipo en la inculturación del Evangelio, la promoción de la justicia y la paz, la defensa y protección de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y el testimonio de Jesús entre los sectores y ambientes más alejados de la fe cristiana.

Con todas nuestras fuerzas confiamos en que la salida de monseñor Raúl Vera López, OP, como ejemplar obispo coadjutor de don Samuel, no disminuirá en lo más mínimo el compromiso de la Iglesia a favor de la paz civil y de la promoción espiritual y humana de todos los miembros que componen la población de Chiapas, como también lo expresa el comunicado del Papa, y en que por lo contrario todos los mexicanos y mexicanas nos daremos cuenta de que la defensa que don Samuel y don Raúl hacen de la dignidad y derechos de los pueblos indios donde quiera que se encuentran, no es personal sino institucional.

En congruencia con ello, esperamos que tanto nuestras autoridades eclesiásticas como civiles, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias, sabrán apreciar mejor en el futuro la trascendental importancia que tiene la diócesis de San Cristóbal para el logro de una paz verdadera, justa y digna en Chiapas y en todo México, y actuarán en consecuencia. Nosotros no podemos menos que desearle a nuestro hermano obispo Raúl Vera López el mejor de los éxitos en su nuevo destino, y lo acompañamos con nuestra oración y todo nuestro apoyo.

Fr. Miguel Concha Malo, OP, prior provincial


Fox hace declaraciones infundadas sobre la familia Bours, afirma

Señora directora: Hago referencia a la información publicada en su edición de hoy, página 5, de la sección Política, bajo el encabezado "Auditar bienes del sinaloense, plantea Fox", donde Vicente Fox hizo declaraciones ligeras e infundadas sobre mi familia y mi persona.

Al respecto me permito aclarar lo siguiente:

1. Una vez más, Vicente Fox falta a la verdad en sus afirmaciones, y nuevamente hace referencia a los negocios de la familia Bours.

En diversas ocasiones ha señalado que ha sido favorecida por sus relaciones con el gobierno, sin documentar esas acusaciones. Ahora, incluso, presenta a un supuesto "hermano" mío como su simpatizante. Es evidente la desesperación y falta de destreza política de Vicente Fox.

Ya basta de afirmaciones sin sustento y difamatorias. Si tiene elementos probatorios que los muestre públicamente. Si no, como estoy seguro, que tenga la valentía de reconocer el gran esfuerzo realizado por miles de mexicanos que hemos colaborado para hacer crecer a las empresas del grupo.

Fox debe recordar que durante su gestión como gobernador en varias ocasiones me solicitó ayuda para contribuir a solucionar problemas en Guanajuato, a lo cual esta empresa familiar respondió siempre con un alto sentido de solidaridad y compromiso, en respuesta a la extraordinaria acogida que hemos tenido en ese estado.

Asimismo, hemos aportado fuentes de empleo y oportunidades de progreso para muchos mexicanos.

2. La familia Bours Almada se ha identificado plenamente con el pensamiento y propuestas de Francisco Labastida, al igual que la mayor parte de los integrantes de las nuevas generaciones.

Sin embargo, como en muchas otras familias mexicanas, respetamos las preferencias políticas de cada uno de sus miembros.

Pero en un país de libertades, el haber tenido alguna reunión con algunos de sus miembros no otorga derecho a Fox para adjudicarse relaciones que no le corresponden y, sobre todo, para hablar de actos que no han sido organizados por toda la familia Bours.

Además, valdría la pena que Fox se tome la molestia, al menos, de investigar los vínculos de sus supuestos apoyos "incondicionales". De hacerlo, se daría cuenta que Enrique es mi primo y no mi hermano.

México requiere más que nunca de dirigentes preparados, informados y, sobre todo, con una alta calidad ética y humana.

Esto quizá es mucho pedir a alguien totalmente desesperado y acostumbrado a hacer uso, sin empacho alguno, de la frivolidad y de la superficialidad, con el fin de publicitarse y llamar la atención, aun a costa de abusar de la buena fe de las personas.

3. Vicente Fox también muestra total desconocimiento sobre mi trayectoria y vocación política empresarial.

Lejos de compartir la idea de un país con base en el pasado y en las prebendas, siempre he luchado por un México moderno, próspero, democrático y de oportunidades de progreso, fincadas en el esfuerzo diario. Un país en donde prevalezca el respeto al estado de derecho y en el que actuemos en libertad, con honestidad, valores y principios éticos y morales, y donde no tengan cabida la calumnia y el infundio.

Es realmente una pena que un aspirante para ocupar la más alta investidura de este país desconozca que la democracia que todos estamos construyendo reclama una nueva ética política, donde el voto ciudadano se conquista con propuestas serias y viables, y no con descalificaciones o el desprestigio de los demás.

Atentamente

Eduardo Bours Castelo


Felicita a La Jornada

Señora directora: La primera plana de La Jornada (enero 5 del 2000), simplemente sublime. Felicitaciones cordiales para El Fisgón. šQue viva mil años más!

Atentamente

René Acuña



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54