Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 9 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Critica cartón publicado ayer en primera plana

Señora directora: Le ruego insertar en El Correo Ilustrado mi profunda indignación por la caricatura titulada "Ex voto por el voto".

ƑEl México que La Jornada y El Fisgón quieren construir se basa en hacer burla de una imagen religiosa tan profundamente respetada por la mayoría del pueblo? ƑEsa es la educación que pretenden hacer con el público lector: que falte al respeto a valores religiosos tan importantes? ƑSu concepto de libertad de expresión permite hacer mofa de signos sagrados, sin ninguna cortapisa? ƑQuieren acabar con todo valor y punto de referencia, para que prevalezca sólo lo que a cada quien le venga en gana?

Tan reprobable es usar un estandarte para hacer propaganda política a favor de un partido, como hacerla en contra del mismo ofendiendo una imagen tan venerada. Con esto le hacen muy mal servicio al partido de la preferencia del cartonista y del periódico.

Con esta nota de protesta temo desatar su furia, pero muchísimos mexicanos sí tenemos una madre por la que estamos dispuestos a dar la cara.

Atentamente

Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de Tapachula

[email protected]


Respuesta del caricaturista

Señora directora: El México que La Jornada y yo queremos construir se basa en defender símbolos venerados, a los derechos humanos y a la justicia social, del desprecio y la burla de muchísimos políticos.

Nosotros no le faltamos el respeto a valores religioso; subrayamos la falta de respeto a estos valores cuando ésta es tan evidente como en el caso de Vicente Fox al usar el estandarte guadalupano, o el de Francisco Labastida cuando afirmó que los "católicos estamos profundamente indignados" por las declaraciones del ex abad Schulenburg (en este caso, Labastida usó el estandarte verbal de la Virgen de Guadalupe sin que Gobernación lo reconviniese).

Nuestro concepto de libertad de expresión no hace mofa de signos sagrados, sino del afán de creyentes de tiempo completo que al pretender el uso político de esos símbolos, ejercen contra ellos una burla terminal. Quienes quieren acabar con todo valor ųcivil y religiosoų son quienes empobrecen a la Nación (ver el caso del Fobaproa y el IPAB) y quienes para mantenerse manipulan, o quieren manipular, símbolos venerados.

La nota de protesta del obispo de Tapachula no desata nuestra "furia", sino nuestro asombro; basta ver mi caricatura para advertir que se trata de una crítica a la suplantación de la imagen por la política.

Si el obispo Arizmendi no quiere que se le "falte el respeto a valores religiosos tan importantes" debe dirigir su indignación contra quienes han usado políticamente la imagen de la Guadalupana y no contra quienes criticamos esa práctica política.

Atentamente

Rafael Barajas (El Fisgón)


Queja contra la actuación del INM

Señora directora: En relación a las declaraciones hechas recientemente en este diario por el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro, es necesario cuestionarle lo siguiente: si acepta que "los extranjeros podrían acudir a los festejos populares, pero no participar en todos los que son de orden político", entonces Ƒpor qué se les ha limitado su estancia en nuestro país, extendiéndoseles un oficio de salida? Ninguno de los extranjeros admitió haber participado en eventos políticos, y el Instituto Nacional de Migración no exhibió ninguna prueba que evidenciara lo contrario. Puesto que no se demostró que los extranjeros hubieran violado la Ley General de Población, el INM debió haberse disculpado con los turistas en lugar de extenderles oficio de salida. No hubo razón legal para hacerlos salir del país.

Según el comisionado, a los extranjeros "se les cita para que ofrezcan su versión de los hechos", sin embargo, ello ha implicado largas esperas en las oficinas de migración, interrogatorios absurdos, como responder a si en las celebraciones de Oventic se encontraban estudiantes de la UNAM.
Respecto al caso de Kerry Appel, cuando acudimos, en enero de 1996, (el suscrito fungió como su representante legal) a las oficinas de la delegación local del INM en San Cristóbal. Leímos el contenido del oficio número 049/96, en el que se resolvía que Kerry debía salir del país en un plazo de siete días, pero no mencionaba que para retornar al país tuviera que pedir permiso a una oficina consular. El INM no otorgó a Kerry Appel el oficio de salida porque éste se negó a firmar de recibido. Por lo tanto, el INM tuvo la posibilidad, como seguramente lo hizo, de adicionar un párrafo en que se estableció la condicionante del permiso previo para retornar a México. De esta último párrafo no tuvimos conocimiento, sino hasta hoy que el INM presenta como excusa para hacer salir de México a Kerry, el no haber solicitado permiso en una oficina consular.

Tengo en mis manos la resolución al recurso de revisión que Kerry presentó el 16 de enero de 1996, y en el punto número uno de la misma, el INM transcribe la resolución contenida en el oficio número 049/96; sin embargo, no se transcribe que Kerry Appel tuviera que solicitar permiso ante una oficina consular para retomar a México. No lo transcribe porque no existía esa condicionante.

Miguel Angel de los Santos Cruz


Señalamientos a la columna Ciudad Perdida

Señora directora: Le solicitamos respetuosamente publicar la presente, derecho implícito, para hacer referencia a una serie de señalamientos de la columna del señor Miguel Angel Velázquez.

Lo dicho por usted señor Velázquez tendrá que comprobarlo y más aún al tomar el papel de investigador, ministerio público ųque en menos de 48 horas sentenció en un caso de varios años, más de 20 enormes expedientes y cientos de declaracionesų, explicar si hay actuación por consigna, como usted ya lo dejó ver. Si es así, la lucha por la justicia y contra la impunidad de todas las expresiones democráticas de la sociedad sufre una desilusión, pero no disminuye su esfuerzo que seguros estamos continuará.

Efectivamente, en la línea principal de investigación que se torció, ésta va hoy a Arturo Hernández Arraz, Leonel Villafuerte, jefes de Genovevo Franco Benítez, a Armando Quintero y más.

Respetuosamente nosotros decimos que usted no puede usurpar espacios y abusar de su poder en difundir expresiones.

Comisión Política Nacional, Frente Popular Francisco Villa, Antioco Cruz, vocero


Precisiones al Instituto Nacional de Migración

Señora Directora: Respecto a la carta aclaratoria del Instituto Nacional de Migración hacemos algunas precisiones. La cita textual que se incluye en la nota forma parte de una de las muchas respuestas que ofreció el funcionario en casi una hora de conferencia de prensa, en la que se habló en diversas ocasiones de la expulsión y en la cita de referencia en especial de que no era prudente llegar a la expulsión. Asimismo, si se alude el artículo 33 constitucional, es obvio que lo que se aplica es la Constitución y no la Ley de Población. Quizá sí faltó incluir la puntualización que hizo el funcionario referente a que no es el instituto el que en su caso aplicaría dicho artículo constitucional sino la propia Secretaría de Gobernación.

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna


Recuerdan ataque contra trabajadores de Ford

Señora directora: Invitamos a las organizaciones sindicales y sociales democráticas, a las trabajadoras y trabajadores a laconmemoración del décimo aniversario del ataque armado de la CTM contra los trabajadores de Ford Cuautitlán.

El 8 de enero de 2000 se cumplieron 10 años del ataque armado perpetrado por pistoleros cetemistas, apoyados por la transnacional automotriz Ford Motors Co., contra los trabajadores de su planta de ensamble en Cuautitlán, estado de México. En la agresión murió Cleto Nigmo Urbina y 10 trabajadores más quedaron gravemente heridos.

La agresión fue desatada por 200 golpeadores y pistoleros dirigidos por el conocido delincuente ex cetemista mexiquense Guadalupe Uribe, actualmente en la COR y el secretario general nacional de SITRAFORD de ese entonces: Héctor Uriarte Martínez, pariente cercano de la esposa del ahora candidato presidencial priísta Francisco Labastida, en aquella época gobernador de Sinaloa.
Como en todo conflicto laboral-sindical en este país la justicia nunca llegó, Uribe sólo permaneció un año en la cárcel de Cuautitlán y Uriarte jamás fue molestado.

La lucha que hemos mantenido los trabajadores de Ford no ha muerto. Nuestras demandas continúan vigentes, sobre todo en lo concerniente a la desaparición de las bandas armadas de la CTM, la democracia sindical y el logro de adecuadas y justas condiciones de trabajo.

Por lo anterior, y como parte de las tareas centrales de la Campaña Nacional por la Libertad Sindical, iniciada el 20 de Noviembre pasado en el SNTSS, se han programado las siguientes actividades en recuerdo y conmemoración de los hechos mencionados:

Lunes 10 de enero, 12 horas: acto político-luctuoso contra la impunidad de las bandas armadas en las centrales oficiales, responsables del crimen de Cleto Nigmo. La cita es en las oficinas de la transnacional Ford, frente al Angel de la Independencia.

Lunes 10 de enero, 14:20 horas: concentración-misa-homenaje en el acceso principal de trabajadores y vehículos de la planta de Ford en Cuautitlán, km 36.5 de la autopista México-Querétaro.

Jueves 13 de enero, 17:00 horas: mesa redonda Libertad Sindical vs Gangsterismo Sindical. Hotel Ejecutivo, Viena 8, Col. Juárez.

Diputado local (presidente de la Comisión de Trabajo) Vicente Cuéllar, Raúl Escobar, Paul Bernardo, Marco Antonio Jiménez, Héctor de la Cueva, Jaime Flores) Movimiento Democrático de Ford



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54