Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 10 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Aclara supuesto engaño de periodistas franceses

Señora directora: Le ruego se publique esta aclaración sobre las declaraciones del nuncio apostólico Justo Mullor, y el supuesto "engaño de periodistas franceses a monseñor Raúl Vera" reproducidas en La Jornada del 9 de enero. Fui a San Cristóbal de las Casas a principios de diciembre con tres personas, dos miembros de una ONG y un periodista, a quienes la embajada de México en Francia negó las visas (solicitadas con casi dos meses de anticipación) para circular en la zona de conflicto y tratar de montar un proyecto de ayuda sanitaria porque, dijeron las autoridades consulares, "hay demasiadas organizaciones humanitarias en Chiapas" (sic).

No soy ninguna desconocida del obispado de San Cristóbal de las Casas. Solicité la entrevista, nos recibieron y nos presentamos a don Raúl como tales, una ONG francesa y dos periodistas con nombres y apellidos, y se dejó grabar la entrevista concedida.

Lamento la polémica que sólo quiere perjudicar el trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal, y la labor de un corresponsal de prensa como su derecho y deber de informar. Enorgullece a mi periódico que La Jornada haya retomado esta entrevista así como otras que hemos publicado en LƀHumanité, y otros medios en los que colaboro, artículos de La Jornada.

Françoise Escarpit, corresponsal de LƀHumanité para América Latina y el Caribe


Desconcierta la decisión papal de remover a Vera

Señora directora: Agradeceríamos la inserción de la presente carta en El Correo Ilustrado. Al papa Juan Pablo II:

Los comunicados emitidos por los pastores de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y por los agentes de pastoral de la misma, para informarnos sobre la remoción y traslado de don Raúl Vera López a la diócesis de Saltillo, Coahuila, son sin duda un ejemplo admirable de hombres y mujeres de paz. La obediencia y la fraternidad son la respuesta que han dado a una decisión que parece incomprensible.

Mexicanos y mexicanas, gente de la solidaridad internacional, creyentes y no creyentes, hemos sido testigos del trabajo evangelizador que durante estos cuarenta años se ha hecho en la diócesis de San Cristóbal a favor de la vida y la justicia por los pueblos indígenas.

Nos desconcierta que el papa Juan Pablo II haya tomado esa decisión cuando él mismo, en su última visita a México, abogó en sus homilías por los pueblos indígenas, y posteriormente, al iniciar el jubileo 2000, nos convocó a ser una Iglesia justa y creíble. Por ello esta decisión, además de habernos provocado tristeza y un gran dolor, nos preocupa seriamente porque afecta al proceso de dignificación de las comunidades indígenas tan agredidas; pone en riesgo sus vidas y aumenta la desestabilización política y social de Chiapas.

Respetamos la decisión, pero, por principios humanos y cristianos, tenemos que decidir que no nos parece congruente con el Evangelio ni con las enseñanzas pontificias. Callarnos sería ir en contra de la justicia y la vida de un pueblo.

Animamos a las comunidades cristianas y grupos solidarios a mantenernos unidos y organizados para apoyar a nuestros hermanos indígenas. El amor, la solidaridad y el compromiso por la vida están más allá de las injusticias y errores históricos.

Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad. Carmen Montes


Rechaza la lógica de Arizmendi sobre el DIU

Señora directora: Pues sí que es notable lo que dice el obispo Arizmendi de Tapachula. Sencillamente lo que ningún pronunciamiento papal ha hecho hasta ahora, queda aconsejado para aquél que no desee tener más hijos, "que recurra a otros métodos que impiden la fecundación. Si alguien, por graves razones de conciencia, decide usar otros, químicos o mecánicos, al menos que no use un método abortivo..." (La Jornada, 5 de enero). Eso que ha sido la práctica en los confesionarios por más de 30 años, por fin se dice en voz alta. A lo que se opone rotundamente es al uso del DIU que al impedir la implantación del óvulo éste es expulsado y por ello "se trata de un verdadero aborto". Quien de cualquier forma coopera a eso es "un criminal y comete un delito". Lo que la iglesia pretende, continúa Arizmendi, al condenar ese método, es "defender los derechos humanos de un ser ocente e indefenso". En otras palabras el óvulo fecundado es una persona, lo cual no prueba monseñor. Pero dejando a un lado esa discusión, y usando de su misma lógica, resulta que el cuero mismo, al expulsar naturalmente óvulos fecundados debería de considerársele "asesino", manchado "de sangre inocente", "abortivo", "criminal", y causante de "delito". Con la misma lógica deberían, los que así piensan, estar de vez en cuando echando agua bendita a los caños con la intención de bautizar los millones de personitas expulsadas por la criminal naturaleza.

Manuel Esparza


Inmobiliaria UBICA la defraudó con la venta de un departamento

Señora directora: En dos ocasiones he visto en las secciones de cartas de algunos medios de comunicación, reclamaciones en contra de la Inmobiliaria UBICA. Quiero hacer pública mi situación, ya que parece claro que esta compañía opera en forma fraudulenta. El 30 de septiembre de 1995 pagué al contado a UBICA un departamento que anunciaba en preventa en la calle de Ingres 109, colonia Mixcoac y que se entregaría en seis meses.

Al incumplirse la fecha de entrega ųen la cual no había nada construidoų, puse una demanda en la Profeco y después de un año de trámites obtuve una fianza de la Compañía Americana de Fianzas por 516 mil 752 pesos, en la que se estipulaba que se haría la entrega en 9 meses o yo podría cobrar la fianza. Salí al extranjero por razones de trabajo, y la fianza se venció durante mi ausencia sin que yo pudiera cobrarla y desde luego sin que se me entregara el departamento o hubiera algún avance en la construcción.

A la fecha, enero del 2000 y cuatro años tres meses después de haber entregado a UBICA el total del costo del departamento, no tengo el inmueble y no he podido recuperar mi dinero. La construcción se inició hace poco más de un año y está parada en obra negra. Desde hace un tiempo, frente a la construcción hay agentes de ventas promoviendo la venta de los departamento a nombre de otra inmobiliaria. ƑQué sucede? ƑEstá vendiendo de nuevo aquéllos que no entregaron? ƑSigue la estafa?

El arquitecto Sigfrid Molet Guerrera, responsable de la compañía UBICA, solamente contesta llamadas de personas que ofrecen hacer algún pago sobre lo ya entregado hace años y sigue engañando a todos. Agradeceré a personas que tengan asuntos pendientes con UBICA, comunicarse conmigo al teléfono 57-47-38-00 extensión 5583, en horas hábiles, porque considero que es importante hacer causa común en esta penosa situación.

Doctora Isaura Meza Gómez Palacio, jefe de Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional


Invitan a profesores de filosofía a debate sobre la UNAM

Señora directora: La próxima asamblea del Colegio del Personal Académico de la Facultad de Filosofía y Letras se llevará a cabo en el Foro Cultural San Angel, en Revolución esquina con avenida de La Paz, el martes 11 de enero a las 17 horas. Se invita atentamente a todos los profesores de la facultad a discutir la delicada situación que vive la UNAM.

Por la mesa directiva, Federico Alvarez, Helena Beristain, Tatiana Sule, Cristina Gómez y Miguel Soto


Maestros de la FCPS apoyan a estudiantes

Señora directora: Solicito publicar la siguiente aclaración.

La Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ųde la cual formo parteų entregó al rector Juan Ramón de la Fuente una carta en la que se incluye mi firma. Sin embargo, considero necesario aclarar que faltaron las siguientes consideraciones importantes:

1. Como profesores de la asamblea de la Facultad de Ciencias Políticas, creada a partir del movimiento estudiantil de 1999, abiertamente nos declaramos a favor del pliego petitorio enarbolado por nuestros alumnos.

2. Consideramos que entre las causas sociales, políticas y culturales del origen de la huelga están las anacrónicas y autoritarias formas de gobierno en la UNAM, que han impedido hasta la fecha un diálogo entre estudiantes y autoridades, y por lo tanto la solución a la huelga.

3. Reconocemos que el paro estudiantil ha puesto en evidencia la necesidad de transformar democráticamente a la UNAM, y por lo tanto la posibilidad próxima de que se realice un congreso universitario ųque se acuerde con el Consejo General de Huelgaų llevará irremediablemente a discutir y modificar las nefastas formas de gobierno universitario actuales.

4. Asimismo, informamos que esta asamblea de profesores se pronunció por conformar legalmente una academia interdisciplinaria de Ciencias Políticas y Sociales, ante la urgencia de que los académicos estemos realmente organizados.

Profesora Ma. Esther Navarro Lara, integrante de la Asamblea de Profesores de la FCPS de la UNAM



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54