Piden a Sanguinetti investigue sobre la familia de Gelman
Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta abierta al doctor Julio María Sanguinetti, presidente de la República de Uruguay.
Estimado señor presidente:
Los abajo firmantes escribimos para instarle a que concluya satisfactoriamente la investigación sobre la desaparición de María Claudia García Irureta Goyena y su hijo o hija nacido(a) durante su detención en Uruguay. María Claudia es la nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyas peticiones directas, respetuosamente dirigidas a usted, no han obtenido los resultados esperados. Sin duda, a estas alturas conoce los hechos relacionados con este caso: el 24 de agosto de 1976, María Claudia, quien tenía un embarazo de siete meses, fue secuestrada por un grupo de tareas argentino y llevada al centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Durante la segunda semana de octubre, militares uruguayos la trasladaron al local ocupado en Montevideo por la tercera división del Servicio de Información de Defensa. Su esposo, Marcelo Ariel Gelman, fue asesinado en octubre del mismo año. Recibió un tiro en la cabeza y fue enterrado en un barril lleno de arena y cemento. Se sabe cuál fue el destino de Marcelo Ariel, pero no hay datos acerca de María Claudia y su hijo o hija. Repetidas peticiones de Juan Gelman, de la comunidad internacional de escritores y de otros interesados han sido recibidas con expresiones de interés, pero no con los resultados esperados.
Nos complacen las informaciones publicadas por la prensa uruguaya que indican que se ha ordenado a un fiscal militar que indague a seis oficiales que, según las averiguaciones llevadas a cabo por Juan Gelman, estuvieron involucrados en la desaparición de su nuera y el secuestro de su nieto o nieta. Esperamos que la investigación militar nos revele la verdad y que no sirva para encubrir estos hechos. Todos comprendemos que, como comandante supremo de las fuerzas armadas uruguayas, la Constitución lo faculta para informarse de lo que los militares de su país han ocultado celosamente durante más de 23 años.
Estamos conscientes de que pronto terminará su mandato como Presidente y, por lo tanto, este asunto está signado por una urgencia excepcional. Rara vez una persona tiene en sus manos el poder de brindar la reconciliación, no solamente entre individuos, sino entre los ciudadanos y su patria. Su lugar como líder humanitario y progresista se destacará aún más si actúa en esta sencilla oportunidad. Le instamos a que indague los destinos de María Claudia y su hijo o hija, y a que ayude a Juan Gelman, el poeta vivo de más alta consideración de Argentina, a saber por fin lo que está en sus manos revelarle.
Con la esperanza de que ha de proceder de manera expedita a dar curso a nuestra petición, lo saludamos respetuosamente.
Agha Shahid Ali, poeta, traductor, profesor de la Universidad de Utah; David Baker, poeta, director de Kenyon Review y profesor de la Denison University; Andrea Barrett, escritor; Charles Baxter, escritor y profesor de la Universidad de Michigan; Michael Collier, poeta, director de la Bread Loaf Weiters's Conference y profesor de la Universidad de Maryland; Steven Cramer, poeta; Rita Dove, poeta, Poeta Laureada de Estados Unidos 1993-1995 y profesora de la Universidad de Virginia; Reginald Gibbons, poeta, traductor, profesor de la Northwestern University; Patricia Hampl, ensayista, poeta, profesora de la Universidad de Minnesota; Richard Ilarteis, poeta, traductor y escritor; Robert Hass, poeta, traductor, Poeta Laureado de Estados Unidos 1995-1997; Edward Hirsch, poeta, ensayista y profesor de la Universidad de Houston; Garrett Hongo, poeta, ensayista y profesor de la Universidad de Oregon; Devon Jersild, escritor y subdirector de la Bread Loaf Writer's Conference; Joyee Kornblatt, escritora y profesora de la Universidad de Maryland; Philip Levine, poeta, traductor y profesor de la Universidad de Nueva York; Barry López, escritor; Campbell McGrath, poeta y profesor de la Florida International University; Heather McHugh, poeta, traductora y profesora de la Universidad de Washington; Gail Mazur, poeta; William Meredith, poeta, Poeta Laureado de Estados Unidos 1979-1981; Howard Norman, escritor, traductor y profesor de la Universidad de Maryland y doce firmas más
Críticas a una nota de José Antonio Román
Querida Carmen: Agradecería la publicación de la siguiente aclaración a la nota firmada por José Antonio Román sobre el foro ƑHacia dónde va la universidad pública?, realizado el 27 de enero pasado en la UAM Xochimilco, contiene deficiencias al no reflejar lo esencial que se abordó en el acto. En dicha reunión, se planteó un análisis de la situación de la educación superior pública en México y su futuro.
Sin embargo, el reportero sólo recogió comentarios puntuales, en algunos casos de manera inexacta, sobre el conflicto en la UNAM, que no corresponden a la parte medular de la discusión y que no reflejan el análisis que se hizo de la educación superior y sus perspectivas. Lamentablemente el reportero dejó de lado las reflexiones que se hicieron sobre la crisis que viven las universidades públicas y las propuestas que se hicieron para rescatarlas de la intención de subordinar la educación a la lógica del mercado.
Imanol Ordorika Sacristán
Sugerencias sobre el congreso universitario
Señora directora: Solicitamos tenga a bien publicar la presente carta en el periódico que usted tan acertadamente dirige.
A partir del exhorto hecho ante la comunidad universitaria por el rector Juan Ramón de la Fuente, en el sentido de que la propuesta del congreso universitario es sólo una aproximación general, por tanto, perfectible, con base en la participación de la comunidad. Un grupo de profesores de la ENEP Iztacala, pertenecientes a la División de Investigación y Posgrado, hemos llevado a cabo reuniones de análisis, de las cuales se desprenden las siguientes propuestas:
1) Creemos indispensable que sean explicados los mecanismos a partir de los cuales los miembros de la comunidad universitaria podemos incidir en la planeación y establecimiento de los criterios bajo los cuales se llevará el congreso universitario.
2) Dada la importancia que tiene la comisión organizadora del congreso, resulta imprescindible enriquecerla a favor de una equilibrada y heterogénea representación de la comunidad universitaria.
Sugerimos que la comisión organizadora se conforme de la siguiente manera: 6 profesores eméritos (seleccionados del grupo denominado de los "8 profesores eméritos"), y los 6 restantes, consejeros universitarios elegidos democráticamente por el pleno del Consejo Universitario. Asimismo, estos deben cubrir el criterio de no ser funcionarios.
Lo anterior se sustenta por el consenso que, en su momento, la propuesta de estos "8 profesores eméritos" generó, no sólo entre los académicos, sino en los diferentes sectores ocupados en la problemática de la UNAM. Asimismo, su propuesta fue retomada por Juan Ramón de la Fuente en la realización de su propia propuesta, como él señaló en la reunión que sostuvo con la comunidad de posgrado de la UNAM. Finalmente, dichos profesores eméritos han sido ampliamente reconocidos como poseedores de autoridad académica y moral. Por lo que su participación contribuiría a incrementar la confianza en la transparencia del proceso de organización del congreso.
Sin más por el momento, le enviamos un cordial saludo, esperando que nuestras propuestas contribuyan a la realización exitosa del congreso universitario, que desemboque en una reforma democrática de la máxima casa de estudios.
Profesores de Investigación y Posgrado de la ENEP Iztacala, UNAM Rosalía Cabrera Castañón, Georgina L. Alvarez Rayón y 66 firmas más
Reprueban la intervención de la PFP en la UNAM
Señora directora: El día jueves 27 de enero, estudiantes de la Escuela Nacional de Música (huelguistas y no huelguistas) sostuvimos una reunión en la que discutimos y analizamos la situación del conflicto de la UNAM, sobre todo tomando en cuenta los sucesos de los últimos días. Los abajo firmantes nos manifestamos totalmente en contra de la confrontación entre universitarios y, sobre todo, del uso de la violencia y de la fuerza pública para resolver el conflicto de nuestra máxima casa de estudios. Reprobamos también el hecho de que miembros de la PFP puedan tomar cualquier instalación de la UNAM, siendo que consideramos esto como un preámbulo de peores escenarios y una violación flagrante de la autonomía universitaria.
Roberto Campos, Gabriela Villa Galindo, Alberto Orta del Valle y 43 firmas más
|