Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 31 de enero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Llamado a agilizar el diálogo en la UNAM

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente dirigida al doctor Juan Ramón de la Fuente y al Consejo General de Huelga.

Preocupados ante la delicada situación en la que se encuentra el conflicto en la UNAM, los académicos reunidos el 25 de enero en la Asamblea de Académicos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras acordamos dirigirnos a ustedes para demandar:

1. Al CGH, que atienda la propuesta hecha por el rector y la Comisión para el Diálogo presentando a la brevedad una contrapropuesta a la misma, que permita el avance de las negociaciones de manera inmediata.

2. Al rector, que abandone la postura de que el diálogo se reanudará solamente con la UNAM abierta y en funciones.

Insistimos en que lo que se ha llamado el ''mandato de las mayorías'' no es tal. Lo que aproximadamente 40 por ciento de la comunidad manifestó el 20 de enero fue su aprobación a la propuesta del rector en lo general, así como su convicción de que a partir de ella debería ser posible encontrar una solución al conflicto. No hay ninguna lectura de los resultados del plebiscito que permita interpretarlos como un ''mandato'' para reabrir la universidad previamente a la negociación entre el CGH y las autoridades universitarias. Lo que ambas partes deben asumir con toda responsabilidad es la urgencia de agilizar el diálogo y la negociación para dar una pronta salida a la huelga estudiantil, y eso es lo que como universitarios exigimos.

Solange Alexander, Rosario Aragón, Alice Bracho, Carmen Curcó y 13 firmas más


Precisiones a carta de Ruiz de Velasco

Señora directora: Agradeceré a usted la inclusión de esta carta en su periódico.

El 28 de enero apareció en El Correo Ilustrado una carta firmada por el señor Javier Ruiz de Velasco en la que hace una serie de afirmaciones que es preciso aclarar.

En noviembre de 1999 el señor Ruiz de Velasco se presentó en el Centro Cultural José Martí para solicitar que le fuera permitido presentar el monólogo "Condena", basado en textos de Dostoievski.

En un acuerdo de buena fe se accedió a facilitarle el foro para su escenificación, aclarándole que tendría que sujetarse a la normatividad que rige para estos casos y que se refiere, fundamentalmente, a la programación que debería ser acordada mes con mes, con el propósito de que el Centro Cultural cubra los compromisos que debe atender. Asimismo, en lo que se refiere a la difusión, se le ofreció incluir el anuncio de su puesta en escena, en la cartelera que semanalmente publica el Instituto de Cultura de la ciudad de México en el diario La Jornada.

Jamás se nos hubiera ocurrido ejercer la censura en contra de un texto de Dostoievski.

El jueves 27, como lo reporta Yanireth Israde en la página 30 de La Jornada, el señor Ruiz de Velasco "tomó" las instalaciones y no permitió la entrada a nadie. Ante esta situación y como responsables de la salvaguarda y funcionamiento del Centro Cultural José Martí tuvimos que solicitar la intervención de las autoridades para rescatarlo.

No se levantaron cargos, pues nuestro único interés era recuperar el inmueble para continuar ofreciendo las demás actividades programadas.

El Instituto de Cultura de la Ciudad de México lamenta que se haya suscitado este incidente y reitera su compromiso de continuar apoyando las manifestaciones artísticas y culturales para el disfrute de los habitantes de la ciudad de México.

Atentamente
Mario Diazmercado, director de Información Cultural del ICCC


Estudiante de la ESM en el limbo burocrático pide ayuda al IPN

Señora directora: Le ruego publique la siguiente carta dirigida a Diódoro Guerra, director del IPN.

En enero de 1999 fui aceptada como estudiante de licenciatura en la carrera de Médico Cirujano y Partero con boleta No. 99510326 en la Escuela Superior de Medicina. Realicé mis trámites y empecé el primer semestre de la carrera. Sin embargo, al finalizar éste no aparecí en las actas de los profesores. Al ir a Control Escolar me dijeron que la boleta que yo ostentaba pertenecía a otra persona. Me dijeron que no me preocupara, que iban a pedir mi rectificación de número. Con este argumento se la han pasado meses y meses y no arreglan nada. Los encargados de Control Escolar han mostrado una actitud negligente y poco responsable.

Finalmente decidí ir al archivo del IPN, donde efectivamente se comprueba que la boleta 99510326 es la mía, y la otra persona ni siquiera está registrada en archivo.

Señor director: yo presenté mi examen de admisión, fui aceptada legalmente, hice mis trámites de inscripción y sin embargo, no tengo boleta. No quiero que mi esfuerzo sea en vano, pues estoy "en el limbo" al no aparecer en actas.

Le ruego que intervenga para que se restituya mi boleta, sólo pido lo que me corresponde por derecho. Me pongo a sus órdenes. Mi teléfono es 5300 8096.

Ma. Cruz Lucio Moya.
Boleta 99510326, ESM


Deplora la reducción de condena a los policías violadores

Señora directora: Quiero expresar mi indignada protesta por la decisión de la magistrada Sara Patricia Orea Ochoa, de la XVI Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, con la que redujo la sentencia dictada en contra de los policías del agrupamiento a caballo que secuestraron y violaron a tres jóvenes, dos de ellas casi niñas.

No sólo en nuestro país, sino en muchos otros, desafortunadamente resulta muy difícil que las víctimas de violación sean amparadas por la justicia y se castigue a los criminales. Es un cáncer de nuestra sociedad, todavía altamente machista, pero que se haga partícipe de este prejuicio una magistrada de un tribunal superior es un hecho que produce no sólo indignación sino nausea, aunque poco o nada se pueda hacer al respecto.

Nos queda el derecho de protestar y ojalá que en tu periódico se le dé más importancia a este asunto, para que por lo menos el nombre de Sara Patricia Orea Ochoa no se olvide, a reserva de pedir a la CNDH, si tiene jurisdicción, intervenga en tan sucio asunto.

No se vale que tres jóvenes mujeres vean su vida destruida, marcada para siempre por la impunidad de criminales con uniforme y que sea una mujer quien les facilite el regreso a la sociedad que, desde luego, estará dispuesta a olvidar que cometieron este ''pequeño error''.

Sara Moirón


Aclara frase que le atribuyó Blanche Petrich

Señora directora: Le suplico se corrija una frase que me atribuye la periodista Blanche Petrich en la página 9 del 24 de enero de este año. Esta frase es una inexactitud y conlleva una carga dogmática que no comparto. Se pide la ordenación sacerdotal para un casado, dentro de la estructura cultural indígena no para su esposa. No se trata de pedir el sacerdocio para la mujer. Agradezco la publicación de esta aclaración.

P. Mardonio Morales


Reunión de análisis sobre la posible privatización eléctrica

Señora directora: Convocamos a los integrantes del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica a una reunión plenaria el martes 1o. de febrero, a las 11 horas, en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico.

Sergio Sánchez (SME); Ing. Roberto Tooms C. (SIDT-Semarnap); Adulfo Santiago C. (SUTERM); Socorro Sánchez (D-III-22 INBA); Manuel Aguilar Mora (LUS); Francisco Hernández Silva (PPS); Salvador Zarco (ferrocarrilero)


Licenciado influyente defrauda a dos ancianos

Señora directora: El que suscribe, Roberto Chávez Quezada, de 77 años, pensionado, y mi esposa, María de la Luz Cardona Rodríguez de Chávez, de 73 años, somos propietarios de una casa en Prolongación Ayuntamiento No. 219 Colonia Romero de Terreros, Coyoacán. Actualmente la tenemos rentada al arquitecto Sergio Isaías Rodríguez Galván y su familia, entre quienes se cuenta a su hijo, el licenciado Sergio Rodríguez, que se ostenta como trabajador del Poder Judicial Federal.

Desde marzo de 1998, sólo han pagado menos de tres meses de renta, por lo que en septiembre de 1998 se les demandó y el 14 de diciembre del mismo año el Juzgado 27 de Arrendamiento Inmobiliario dictó sentencia condenatoria en contra de dicho sujeto, ordenándole desalojar y pagar. Sus abogados apelaron dos veces y aun después de perder, pidieron un amparo.

Todos los acuerdos, como se podrá corroborar en los juzgados, fueron en contra del arquitecto Rodríguez Galván, en el mismo sentido: que desalojara y pagara.

Por fin, el 13 de enero de 2000, la actuaria del Juzgado 27, se presentó al domicilio con la orden de lanzamiento y fue recibida por el hijo del arquitecto, el licenciado Sergio Rodríguez, quien con groserías y amenazas dijo ser empleado federal y trabajador en el Poder Judicial.

Por nuestra parte, como propietarios ya solicitamos al juez 27 de Arrendamiento Inmobiliario la rotura de cerraduras, pero acabamos de recibir un citatorio para el 2 de febrero porque un individuo (a quien no conocemos) pide amparo contra el desalojo, alegando que vive en Prolongación Ayuntamiento No 219, desde abril de 1999, presentando contrato y firmas falsas. Obviamente, es una táctica dilatoria más y una complicación que agrava el fraude del que somos víctimas.

A pesar de que las autoridades han fallado a nuestro favor en el juicio dos apelaciones y un amparo, en tribunales de primera y segunda instancias, hoy el arquitecto Rodríguez Galván y el supuesto funcionario federal, licenciado Sergio Rodríguez hijo, siguen interponiéndose con una propuesta de un contrato falso, para que se pueda dar cumplimiento a las disposiciones legales que se han emitido por las autoridades.

Seguiremos insistiendo para que se nos haga justicia.

Señor y señora Chávez


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54