Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 19 de febrero de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Demandan la libertad inmediata de todos los estudiantes detenidos

Señora directora: Agradecemos mucho la publicación de la siguiente carta.

A la opinión pública. Al gobierno federal.

A raíz de la intervención de la fuerza pública en el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido violentada la justicia y se ha causado un profundo agravio a la sociedad mexicana.

El encarcelamiento de centenares de jóvenes por delitos no cometidos, es decir, por terrorismo, sabotaje, despojo y motín, entre otros, constituye una acción vejatoria y una amenaza totalitaria por parte del Estado. Tal actuación es completamente inadmisible para la sociedad.

A pesar de que la PGR ya se desistió de las acusaciones por sabotaje y terrorismo, el daño causado a la impartición de justicia no ha sido reparado aún. Practicar el encierro de ciudadanos no por lo que hicieron sino por lo que eventualmente podrían hacer, que es lo que verdaderamente significa el enjuiciamiento de la "peligrosidad", es un atentado contra la noción más elemental de justicia.

Abundan las infracciones legales de las autoridades, desde el día primero de febrero: los jueces que llevan los casos de la universidad han actuado sin la independencia a que están obligados; las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas por un cuerpo de policía distinto del que señalan las leyes y, en el proceso penal, la Procuraduría General de la República ha violado las garantías individuales que consagra el artículo 20 de la Constitución Política de México, al despojar a los prisioneros del derecho a tener una defensa adecuada. Es de dominio público que a los detenidos se les impidió nombrar un abogado o persona de su confianza para que asumiera su descargo y que, de modo ilegal, se les impusieron defensores de oficio. Fueron sometidos a incomunicación e intimidaciones y les fue negado el derecho a conocer el nombre de su acusador, así como la naturaleza y la causa de la acusación, que son algunas de las condiciones señaladas en la Constitución para que los acusados en todo proceso de orden penal contesten los cargos que se les imputan.

Los jóvenes estudiantes detenidos han sido tratados como rehenes del Estado. La ley y los principios básicos de justicia han sido violados por parte de quienes tienen la responsabilidad de hacerlos respetar. Esto ha provocado la indignación de los padres de familia y multitudinarias protestas de universitarios y buena parte de la sociedad. Llamamos a las autoridades correspondientes a respetar estrictamente los derechos constitucionales y actuar con sabiduría, pues se encuentra comprometida innecesariamente la paz social en nuestro país.

Demandamos la libertad inmediata de todos los estudiantes presos.

Oscar Oliva, Alma Díaz A., Mauricio de la Cruz, Juan Vilar Llorens, Paz Carmona, Eugenia Gutiérrez, Alicia Ortiz R., Eugenio Bermejillo, Miguel Vassallo, Paulina Fernández, Dip. Gilberto López y Rivas, Rafael Alvarez Díaz, Lucrecia Gutiérrez, Teresa Díaz A., Juan Cristian Gutiérrez, Ma. Dolores Soto


Apoyan maestros el documento ''Hacia la nueva Universidad''

 

Señora directora: Le solicitamos atentamente publicar en El Correo Ilustrado de su prestigiado diario el siguiente texto.

Los abajo firmantes, profesores del CCH Vallejo de la UNAM, con relación al documento "Hacia la nueva universidad", publicado el día 12 de febrero de 2000 por Pablo González Casanova, Luis Villoro y 12 distinguidos profesores de nuestra casa de estudios, manifestamos públicamente nuestro apoyo a dicho texto.

Atentamente
Profesores: Juan Rodríguez Aguilar, José Luis Macías Avila, Juana T. Cruz Cerón, Venustiano Bautista Santiago, Héctor Pérez Aguilar, Cecilio Rojas Espejo y Luciano Couder Alonso


Reconocimiento a González Casanova

Señora directora: Le agradeceremos publicar el siguiente mensaje para el doctor Pablo González Casanova.

Querido don Pablo: Después de leer su artículo de ayer sobre su experiencia en televisión, queremos decirle que además de un científico brillante, un universitario honorable y un ciudadano distinguido, usted es un ser humano adorable.

Respetuosamente: Raquel y Andrea Bárcena


Exigen la liberación del doctor Guillermo Selvas

Señora directora: El día primero de febrero, durante los hechos ocurridos en la Preparatoria 3 de la UNAM, fue detenido el doctor Guillermo Selvas Pineda, quien todavía permanece en el Reclusorio Norte en calidad de procesado. Se le acusa de motín, asociación delictuosa, lesiones y despojo, en el juzgado segundo de distrito, junto con 85 universitarios más, consignado el 3 del corriente, según expediente 8/2000.

La detención y el proceso del doctor Selvas nos parecen sumamente injustos, por las razones que a continuación aducimos:

1. Ese día el doctor Selvas dio consulta a sus pacientes de Valle de Aragón hasta que por medio de la televisión reconoció a su hijo y se enteró de la violencia surgida entre los huelguistas del CGH y los provocadores que se habían apoderado de las instalaciones.

2. Acudió al lugar en busca de su hijo y al no encontrarlo subió a su auto con rumbo desconocido, regresando cosa de una hora después, para prestar auxilio a los heridos que las ambulancias habían dejado en el plantel. El doctor aún estaba en busca de su hijo cuando la PFP violó la autonomía universitaria entrando en Prepa 3.

3. Los cargos que le hace la PGR son infundados pues todos ellos implican violencia y quienes lo conocemos de años sabemos que él está muy lejos de ser una persona violenta.

4. Por el contrario, siendo un profesionista muy capaz, escogió para ejercer la zona de Valle de Aragón en vez de algún hospital privado a precios prohibitivos. El doctor Selvas cobra una cantidad simbólica por su consulta y a veces pone dinero para sus pacientes o regala el medicamento.

Por lo antes expresado, los pacientes que necesitamos continuar con nuestros tratamientos, por no tener a nuestro alcance ningún otro centro médico, pedimos su liberación inmediata, junto con la de todos los universitarios detenidos.

Jorge Ferreiro Santana, Marco Cadena, Carmen Lara Espinosa, Concepción R., Silvia Gomora Estrada, Laura Sánchez M., Ramón Ramírez Fonseca, Aurelio R. León Estrada, Catalina Estrada R., Nohemí Quintana García, Moisés León Estrada y 83 firmas más


Ramón Sosamontes ofrece ayuda a la niña Alhelí Adán

Estimada Carmen: Espero publiques esta carta en la sección El Correo Ilustrado, en respuesta a la niña Alhelí Adán Ladrón de Guevara. Gracias por tu atención y recibe de mi parte un fuerte abrazo.

Alhelí Adán Ladrón de Guevara: Te escribo la presente en respuesta a tu carta publicada el viernes en La Jornada y deseo comentarte que lamento mucho lo sucedido, por lo que me puse en contacto con tu papá, el señor Juan Francisco Adán Farfán, para obtener más información y así apoyarlos en la búsqueda de su vehículo.

Me comuniqué con el fiscal desconcentrado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Iztapalapa, el cual me informó que ya se ha dado atención a su caso, el cual está asentado en la averiguación previa CRV/044-0480-002.

Personalmente daré seguimiento a esta averiguación en coordinación con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Samuel del Villar.

Atentamente
Lic. Ramón Sosamontes Herreramoro, delegado del Gobierno del Distrito Federal en Iztapalapa


Piden respeto a garantías individuales en el Reclusorio Norte

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, exigimos a las autoridades del Reclusorio Norte el respeto a las garantías individuales de todos nuestros compañeros detenidos, en especial de Jorge Jaime Martínez Gilbón, estudiante del segundo semestre de Filosofía, quien el día 17 de febrero fue sancionado por la sola razón de preguntar a un custodio a dónde lo llevaban. Esta sanción no fue dictada por el Consejo Técnico del reclusorio, así el compañero fue separado ilegalmente del resto de los presos políticos e incomunicado en una celda.

Exigimos el trato justo, sin prepotencia, ni miramientos especiales, de todos nuestros compañeros, quienes de ninguna manera son delincuentes.

Exigimos al Consejo Técnico del reclusorio y al director del mismo el desistimiento de uso de métodos inhumanos, como el apando; de igual manera, pedimos a las organizaciones defensoras de derechos humanos intervengan en el asunto.

Por la pronta liberación de todos nuestros compañeros

Socari Salinas y 150 firmas más de estudiantes y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras


Organizaciones francesas apoyan al EZLN

Señora directora: Las organizaciones francesas abajo firmantes declaramos lo siguiente: Han pasado cuatro años de incumplimiento en la aplicación de los acuerdos firmados en San Andrés y la guerra de baja intensidad, a pesar de ser constantemente negada, persiste en Chiapas.

En estos últimos días, ante el uso de la violencia para reprimir a los estudiantes universitarios, que luchan por el derecho a una educación gratuita para todos, parece que la estrategia del poder procede de igual manera en Chiapas y en la UNAM.

Por eso consideramos que la prueba de que los estudiantes de la Universidad Nacional coartados en su libertad son presos políticos es que fueron encarcelados señalando como causa motivos injustos e insostenibles como terrorismo, motín o peligrosidad social.

Exigimos el respeto y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno mexicano y el EZLN.

Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos de la UNAM, de Chiapas y de todo el país.

Atentamente
Comisión América Latina de la Maison des Peuples et de la Paix
Comité "Ya Basta" Angouleme


Precisiones sobre nota del corresponsal en Tamaulipas

Señora directora: Con el debido respeto al acreditado diario que es La Jornada me permito aclarar respecto a una nota de su corresponsal en Tamaulipas, Martín Sánchez Treviño, de fecha 17 de febrero del año en curso, en la página 54, sección Estados.

Escribe el corresponsal: "El segundo subprocurador de justicia, José Luis Gutiérrez Ramírez, estaría involucrado en una doble ejecución ocurrida el lunes pasado en el municipio de Reynosa. Uno de los muertos era sobrino del funcionario".

La persona asesinada, Sergio Gutiérrez Serna, era un familiar lejano con el que nunca me unió una relación cercana y el corresponsal no aduce más que esa relación, como argumento para presumir un posible involucramiento en los hechos de los cuales me deslindo.

La nota atenta contra una larga vida profesional pública y privada que puede ser investigada entre la gente que conoce y ha conocido de mis actividades, por lo que ruego a usted considerar públicamente esta aclaración.

Atentamente
Licenciado José Luis Gutiérrez Ramírez


Segundo subprocurador general de Justicia del estado de Tamaulipas

Recuerdan al amigo y periodista Galo Gómez

Señora directora: Le agradecemos la publicación de esta carta.

Hace un año lamentamos el sensible fallecimiento del amigo, compañero periodista y Maestro Galo Gómez O.

A un año de su muerte lo recordamos, no solamente por su trabajo periodístico comprometido sino por su sensibilidad para tratar los problemas propios de su nación y sus conciudadanos chilenos.

Galo nos mostró que la mejor arma para defender los ideales es la palabra escrita y la razón.

Por este y muchos otros motivos lo recordamos profundamente con afecto.

Reyvka Petkoff y Iskra Petkoff


Exige la Universidad Pedagógica libertad de estudiantes

Estimada señora directora: Agradecemos la gentileza de publicar el siguiente mensaje.

La comunidad de la Universidad Pedagógica de todo el país se manifiesta:

1. En defensa de la educación pública y gratuita en todos los niveles.

2. En contra del uso de recursos autoritarios y violentos como solución a los conflictos sociales.

3. Por la reanudación del diálogo entre la rectoría de la UNAM y el CGH.

4. Por la pronta e incondicional liberación de los estudiantes de la UNAM que se encuentran presos, en particular Ileana Amazán Cantoral, así como los de la Escuela Normal El Mexe, Hidalgo.

5. Por la suspensión de todas las órdenes de aprehensión y demandas que pesan sobre muchos estudiantes de la UNAM, incluyendo a Teresa Rodríguez Cuéllar, Rodian Rangel Rivera y Naschielly Córtés Hernández, todos ellos hijos de nuestros colegas académicos.

En estos tiempos de canallas, saludamos el ejemplo de dignidad y coherencia que nos ha dado el doctor Pablo González Casanova.

Guadalupe Teresinha Bertussi y 204 firmas más


Piden liberar a estudiantes y académicos presos

Señora directora: Agradecemos la inserción de la presente, en El Correo Ilustrado, del diario que usted dirige.

C. Jorge Madrazo Cuéllar

Procurador General de la República

Los suscritos, académicos de la UNAM, adscritos al Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, exigimos la libertad inmediata e incondicional, de los estudiantes y académicos universitarios presos en el Reclusorio Norte y el Tribunal para menores.

Asimismo, manifestamos que los estudiantes del CCH Sur, Verónica López Delgado, Arlene A. Santos Ruiz, Jorge A. Cruz Hernández, Víctor Hugo Martínez, García, Pablo Angel Lugo Martínez, Lyan Vera Longi, Eduardo Ortega Celaya, Oswaldo Olivares Hernández, Fernando García Rojas y el profesor Guillermo Pardo Hernández no representan un peligro social, ni para la UNAM, ni para la sociedad, por lo que avalamos con nuestro nombre y firma la exigencia y el reclamo social de que sean liberados de inmediato para que se reintegren a sus actividades académicas, y con ello se vaya generando un ambiente favorable para la normalización de las actividades sustantivas de la Universidad.

Atentamente
Jaime Flores Suaste, Jesús Pacheco Martínez, Guillermo Rubio C., José Alvarez, Juan Reyes R., Ignacio Hernández Saldívar, Gilberto Fuentes Romero, Felipe Vargas Ortega, José Luis Moreno Rodríguez, Pilar Candela Martín, Rosa María Villavicencio Huerta, Edith Sánchez Ramírez, Araceli Laguno L., María de Lourdes García Jiménez, Araceli Ruiz Basto, Bárbara Pedraza C., Laura Suárez, Julieta Chacón, Hugo G. Mirón, Nancy Miravette N., Manuel Corral Corral, Irma Clemencia Lara Martínez, Laura Medinilla, Gloria Piñón, Jaime Licea, Oliva Ramírez Torres y Patricia Correa


Se solidarizan con los alumnos encarcelados

Señora directora: Muchas veces, algunos adultos nos prohíben actuar y no nos escuchan porque somos menores, o porque creen que nuestras opiniones no sirven. Por eso enviamos esta carta a La Jornada con la esperanza de que sirva de apoyo para liberar a la comunidad de la UNAM.

Nosotros, estudiantes, profesores y padres de familia de un colegio particular deseamos compartir con ustedes, y en especial con las autoridades de la UNAM, la inconformidad que sentimos hacia la injusticia que se ha manifestado en contra de los estudiantes en las últimas semanas. Por lo que recolectamos una serie de firmas para exigir que se libere a los presos de la UNAM, porque no son delincuentes, son estudiantes y trabajadores que han luchado por mantener una universidad autónoma y gratuita para todos.

Además, opinamos que el proceso que está viviendo la máxima casa de estudios no sólo le concierne a los que están dentro, sino a todos los que queremos una universidad con prestigio y calidad.

Y ojalá que las autoridades del país tengan suficiente sensibilidad para no tener al futuro tras los barrotes.

Responsables de la carta: Alejandra Pérez, Esperanza López, Cecilia Espíritu, y 210 firmas


Múltiples quejas sobre avenidas del estado de México

Señora directora: Agradeceré sea usted tan gentil de publicar en El Correo Ilustrado lo siguiente:

Al gobernador del estado de México.

Resulta verdaderamente deprimente transitar a pie o en auto por varias calles de su estado. Me refiero especialmente a las siguientes vías de circulación:

1. La Avenida Central, después de los límites del DF y dentro del estado de México nunca es aseada y la basura, integrada por material plástico, se acumula en camellones, banquetas, arroyos y dentro de la vías del Metro-línea B (Ƒalgún día terminará su gobierno la obra del Metro?).

2. La jardinería, donde debe haberla, no existe.

3. Hay brocales de pozos de "visita", sin coladeras, Ƒserá que las "ratas" sin derechos humanos se las llevaron? O Ƒa su ayuntamiento se le olvido colocarlas?

4. Sobre la avenida Valle del Yukon, entre las calles Valle del Maíz y Valle de Lerma hay un negocio que lo mismo vende carretas que subestaciones y, como no caben en su local, las colocan sobre la banqueta y el arroyo.

Sobre la misma avenida y frente al ISSSTE existe un negocio de lavado, aspirado y encerado de automóviles particulares, para lo cual usan mucho agua potable y el arroyo, en donde estacionan los autos, reduciendo el espacio para circular sobre dicha avenida Valle del Yukon.

ƑSon "amigos" o compadres los dueños de esos negocios? Ƒpagan derechos de vía pública? Ƒingresa ese dinero a las arcas del estado o a...?

5. Hay baches en todas las calles de esas colonias del estado de México, adyacentes a la avenida Valle del Yukon y a la Avenida Central, Ƒalgún día pavimentarán esas calles los encargados de Obras Públicas-Edomex?

Como decía Nikito Nipongo: šéstas son algunas perlas del Edomex, pero hay más!

Ingeniero Alfonso Tovar S.


Invitan a las caravanas culturales para defender la educación pública

Señora directora: El conflicto en la universidad no se ha resuelto, el problema de fondo sigue vigente.

Estamos en un umbral donde la única manera de fortalecer la experiencia de la comunidad es guiándonos por el respeto, la pluralidad y nuestra capacidad de contrarrestar la violencia.

Es el momento en que la reconciliación, la tolerancia y por ende la unidad permeen en la convivencia y el espíritu universitario.

Pero para que esto sea posible debe existir la libertad y no una sensación de que la nación es presa real y simbólica de grandes intereses monetarios.

La cultura, como parte fundamental de la vida del país, en especial la universitaria, está en un juego peligroso, donde la creatividad popular debe ser la herramienta que abrirá camino en la experiencia universitaria.

Los jóvenes del país no deben ser presos de la violencia, de la provocación ni de la cárcel por el hecho de buscar un mejor futuro.

La sociedad civil debe convocarse a sí misma para actuar dignamente frente al futuro de la educación en el país.

Nosotros vemos urgente la necesidad de contrarrestar la mala política de los medios de información.

Por ello invitamos a participar en las caravanas culturales a todos aquellos interesados en defender la educación pública y gratuita, así como al congreso universitario democrático y resolutivo; exigir la libertad de los presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Convocamos a los universitarios, artistas, intelectuales y al pueblo de México, a manifestar el repudio a la violencia y un sí al diálogo verdadero entre universitarios, porque el movimiento de resistencia somos todos.

Las caravanas culturales consistirán en recorrer la universidad así como calles en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad donde un camión itinerante (estará por confirmar lugares y tiempos del mismo) servirá de convocatoria para la organización libre y democrática presentando música, performance e información.

Para su organización se requiere confirmar participaciones y se realizará una reunión en el Centro Cultural Universitario el día domingo 20 del mes en curso a las 12 del día en la cafetería, o bien comunicarse al e-mail: atl2000aprodigy.net.mx

Estudiantes de la ENAH, CUEC, CCH Naucalpan, padres de familia de estudiantes presos y Movimiento Humanista Arlene Pandal


Acerca del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés

Señora directora: Mientras se cumplió un año más de la firma de los primeros acuerdos en Sacamch'en de los Pobres, acuerdos que rápidamente el gobierno incumplió para seguir adelante con su guerra abierta contra las comunidades indígenas zapatistas; mientras se cumplieron también ya dos meses de la firma de los acuerdos entre rectoría y el CGH, acuerdos que rápidamente el rector incumplió para llevar adelante la represión contra los estudiantes; ahora la escalada represiva aumenta contra los estudiantes normalistas de El Mexe, Hidalgo.

Es así como el sistema político mexicano responde a las demandas sociales: con mentiras, acuerdos incumplidos, cuerpos de choque, oficiales y paramilitares, y la utilización cada vez más frecuente del corrupto aparato judicial para disfrazar de legal lo que es simple y llanamente represión institucional. Respeto a los acuerdos firmados, respeto a la educación pública y gratuita, libertad inmediata a todos los presos políticos (estudiantes, indígenas, colonos, campesinos).

Comisión de Coordinación Interna del FZLN

Enrique Avila, Javier Elorriaga


Sobre el proyecto del nuevo condón Triángulo

Señora directora: En relación con la nota publicada el 17 de febrero sobre los condones Triángulo, que la brigada callejera Elisa Martínez recientemente puso a la venta, es conveniente aclarar que se trata de un proyecto nuevo, que en diciembre pasado empezó a difundirse entre la población homosexual en el país.

Por un error de edición, tanto la cabeza como la entrada de la nota en cuestión dicen que se reinició la venta de los preservativos.

La novedad de este proyecto es que desde su diseño busca identificarse con este sector de la población y así motivar su uso para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/sida

Atentamente
Angeles Cruz
Reportera


Alumnos de la Sogem piden respeto para la UNAM

Estimada directora: Los abajo firmantes, alumnos de la Escuela de Escritores de la SOGEM, apoyamos los siguientes puntos:

1. Que la universidad sea respetada como centro de saber y pensamiento, no como cuartel policiaco y militar. La universidad es el lugar donde se generan las ideas que mueven a una sociedad.

2. Libertad incondicional a los maestros, alumnos y trabajadores encarcelados: no son terroristas, solamente defensores de los intereses civiles.

3. Que el diálogo sea lo que es: intercambio de ideas para lograr un acuerdo común y no donde se impongan los intereses de un sector.

Asimismo, invitamos a los artistas, escritores e intelectuales a defender nuestra libertad de manifestación y protesta: hoy son encarcelados los estudiantes universitarios Ƒquién nos garantiza que mañana la palabra y el arte tengan libertad?

Atentamente
Profesor Jaime Casillas y los alumnos Eduardo Rivera Martínez, José María Hipólito Jiménez, Guadalupe Bucio Gaona, Rose Mary Espinoza, Javier Camargo, Juan Román Castillo, Marlene Gómez, Alvaro Espinoza, Alberto Rueda, Jorge Pérez García, Mauricio Espinoza, Gabriela Olmos, Blanca Paxtor Téllez, Natalia Nuñez, Sara Cristina Alvarado, Gustavo Enríquez Orozco, Olga Rodríguez Cruz, Andrés Vega, Fidencio Loeza Luna, Javier Salgado Rodríguez, Yareth Gómez Chavarría, Gabriela Sánchez Sansores, Elizabeth Hernández, Mariana Escamilla, Hernán Becerra Pino, Zaria Abreu Flores, Joaquín Barrientes, Alfredo Barrios, Erika Saavedra Hernández, Mariana Mendía Mejía, Alberto Elías, Francisco Illescas, Roberto González, Mariana Harta Sánchez, Ismene Mercado, Ireye Aguilar, Noé Morales Muñoz, Lizbeth Martínez Ávila, Antonio Calderón Flores, Rocío Martínez Díaz, Cecilia de la Llave, María Josefina Pacheco, Leonardo Fernández Borja, María Eugenia Morales, Mitzi Vanessa Arreola, Hidalgo Inclán


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54