Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 11 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Perjudicará al ambiente construir en Sosa de Texcoco

Señora directora: La noticia de que se construirán 23 mil viviendas en lo que fue Sosa Texcoco tiene implicaciones devastadoras para la salud ambiental y política del centro del país y del estado de México en particular.

Construir sobre un terreno sin capacidad de carga, cuya vocación es lacustre, sólo responde a intereses de ganancia rápida y a justificar la extracción de agua de lugares lejanos para enriquecer a ICA y Asociados.

23 mil casas equivalen a 115 mil personas (una verdadera ciudad) que consumirán 17 millones de litros de agua al día, es decir 3.32 metros cúbicos por segundo. ƑCómo justificar esta descomunal construcción en terrenos indudables que carecen de agua?

La combustión de gas de 23 mil estufas será inhalada por los ciudadanos del Distrito Federal, ya que los vientos van hacia el sur. Las tolvaneras no se quitarán construyendo casas, sino reviviendo el gran lago de Texcoco como lo sostienen expertos del tema en el libro La Ciudad y sus Lagos y en particular el arquitecto Alberto Kalach en su ensayo Vuelta a la Ciudad Lacustre.

ƑDónde quedará el bravísimo trabajo de reparación de fugas del D.F. ante esta malsana construcción compulsiva en zonas áridas? Basta de impunidad inmobiliaria y de discrecionalidad en la otorgación de licencias de uso de suelo.

Arquitecta Susana Bianconi, miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de México y docente de Arquitectura de Paisaje en la UAEM


Estadunidenses se solidarizan con estudiantes mexicanos

Señora directora: Los que a continuación firmamos queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con el movimiento de los estudiantes en México y con el Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La toma de la UNAM el 6 de febrero por parte de la PFP y el arresto de cientos de estudiantes activistas, padres y personas que apoyan la huelga de los estudiantes es una clara violación de la autonomía universitaria y de los derechos humanos básicos. Es un acto vergonzoso de represión con la intención de acallar la oposición a los planes del gobierno de privatizar y limitar el acceso a la educación superior en México.

Queremos sumar nuestra voz a aquellos que exigen la libertad inmediata e incondicional para todos los presos de la UNAM, y reconocemos que todos ellos son prisioneros políticos y de conciencia.

Fricia Smitt, Chicago, EU; Magda Leal, Chicago, EU; José L. Leal, Chicago, EU; Jozel Timmers, Chicago, EU; Alejandro H., Chicago, EU; Susana H. Banueto, Chicago, EU; Ambrocio Martínez R, Chicago EU; Diego Díaz, Chicago, EU; y 526 firmas más


Demanda el cese de información falsa en torno a la UNAM

Estimada Carmen: El 17 y 18 de febrero pasados se llevaron a cabo paros de estudiantes de diversas escuelas de la Universidad Autónoma de Puebla y una marcha en solidaridad con los estudiantes de la UNAM injustamente presos.

Estas acciones provocaron una reacción inmediata de las autoridades universitarias, en el sentido de que "no se permitirá la vulnerabilidad" en la UAP, declaración intimatoria ajena al espíritu abierto a la ciencia y el debate de las ideas que caracterizan a los universitarios.

El miércoles 23 del mismo mes estalló un petardo en las oficinas del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) en Puebla, reivindicado por una escisión del EPR (las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo). En este contexto, el gobernador del estado declara que el movimiento estudiantil esta conformado por "grupos debidamente identificados" (La Jornada de Oriente 25 de febrero de 2000, p. 2). Una semana después, el procurador de justicia en el estado, Carlos Arredondo Contreras, declara que detrás del suceso en el Cisen están paristas de la UNAM o estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla que comulgan con los primeros. El 6 de marzo, en diversos periódicos locales aparecen notas periódicas que citan fuentes militares (XXV zona militar), de la Policía Judicial Federal y Procuraduría General de la República, que están investigando a presuntos guerrilleros. La lista, según los periódicos, suma un número de 18 personas que son: María Cruz Valdés, Miguel Santiago Reyes, Sara Papaqui Hernández, Camilo Estrada Luviano, Carime Balderas, Rubén Azuara García, Isabel Ravela, Roberto Carlos Aguirre, Edmundo Barrios Marbán, Raúl Netzahualcóyotl y Fidel Flores Flores; y otros tres que preocupan, en especial, a los cuerpos de seguridad, José Ballesteros, Juan Manuel Zenteno Lozano y Enrique Espinosa Mancilla.

Por las características de los acontecimientos y la actuación de las autoridades universitarias, federales y estatales en Puebla y en el ámbito nacional, observamos con claridad un intento por aplicar un virtual estado de terror en contra de movimientos sociales legítimos y legales amparados por la Constitución y las leyes. Demandamos el cese de estas agresiones y de la utilización de informaciones falsas provenientes de los cuerpos de seguridad del gobierno para mediatizar las justas manifestaciones de indignación de los universitarios poblanos.

Doctor Gilberto López y Rivas, diputado federal


Se adhieren a la petición de libertad a estudiantes presos

Estimada directora: El sábado 26 de febrero del presente año, en nuestro diario La Jornada apareció un comunicado, en donde la comunidad universitaria de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala refrenda su confianza en la UNAM y expresa su gran preocupación por los alumnos detenidos, solicitando su liberación urgente aplicando la propuesta del doctor De la Fuente de retirar las querellas de parte. En el ánimo de la reconciliación y la concordia indispensables para la vida académica, los abajo firmantes, nos adherimos decididamente a esta propuesta.

Eduardo Zendejas Huerta, Héctor Barrera Escorcia y 639 firmas más


Rechazan que Cárdenas vaya a declinar

Muy estimada señora directora: Recogemos el sentir de las bases cardenistas al expresar lo siguiente: los que en estos evocadores tiempos de marzo, insisten que el señor ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas decline en favor del fascismo pertenecen a la descendencia de los claudicantes de siempre. Su aventurerismo, su carencia absoluta de principios, su atrofia moral, los priva del derecho a la pertenencia partidista y los condena a la bancarrota política.

La pretención rapaz, síntoma de senilidad histórica, será derrotada por el ingeniero Cárdenas, quien sabrá escuchar las voces del destino y por el pueblo que sabrá edificar su esperanza, su gloria sobre roca. No importan los tropiezos. Cuauhtémoc Cárdenas sigue siendo la roca y suya es la victoria, porque suya es la voluntad de porvenir.

Mauro González Luna, Adriana Luna Parra y Rafael Jacobo García, consejeros nacionales del PRD


Piden libertad de dos indígenas en Oaxaca

Señora directora: El pasado martes 7 de marzo, en la Comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, sucedió lo que tiempo atrás se había denunciado. Hace un año se pretendió imponer a la autoridad comunitaria mediante unas elecciones amañadas y respaldadas por las autoridades electorales del gobierno del estado.

Luego de intensas gestiones, encabezadas por nuestros hermanos indígenas Joél Aquino y Juana Vázquez, dicha autoridad impuesta fue desconocida y en su lugar se nombró a un administrador municipal, quien nunca pudo ejercer sus funciones pues el grupo que apoyaba a la autoridad impuesta no le permitió la entrada al Palacio Municipal, por el contrario, violando los acuerdos fue ese grupo el que se mantuvo en él.

Esta situación fue denunciada en múltiples ocasiones por nuestro hermano Joél Aquino. Advirtiendo de la situación de desgobierno, el incumplimiento de los acuerdos y de la inconformidad de los habitantes de Yalálag, situación que fue desdeñada por el gobierno del estado.

Hoy que se suscitaron hechos tan lamentables como la muerte de Roberto Lineta (quien era parte del grupo que mantenía el Palacio Municipal), se pretende cargar la responsabilidad a nuestros hermanos Joél Aquino y Juana Vázquez y dar un trato judicial a un conflicto político. La incapacidad del gobierno oaxaqueño se refleja en querer parar la violencia con más violencia.

Frente a esta situación, la Secretaría de Pueblos Indios, manifiesta su apoyo solidario con la lucha y las demandas de nuestros hermanos indígenas de Yalálag en particular con Joél Aquino y Juana Vázquez.

Exigimos junto con ellos: La cancelación de las órdenes de aprehensión. Libertad inmediata e incondicional de los hermanos indígenas presos. El resguardo del Palacio Municipal por la policía estatal. El desempeño del administrador municipal de manera provisional. El restablecimiento del diálogo entre las partes, que siente las bases para que en el corto plazo se lleve a cabo la asamblea comunitaria para elegir a las autoridades municipales. Investigación a fondo e imparcial de los hechos del pasado martes 7 de marzo.

Saúl Vicente Vázquez, secretario de Pueblos Indios CEN-PRD


Precisa acerca de un artículo publicado el viernes

Estimada Carmen: Por un grueso y lamentable error de imprenta, en mi artículo del viernes: "Fox: una economía con botas de barro", aparece que el valor negativo del gas de efecto invernadero oscila entre 4 y 60 dólares por tonelada. En realidad, el valor de la tonelada de carbono oscila entre 40 y 60 dólares, ya sea porque se produce el daño o por emisiones evitadas al utilizar energías alternativas renovables o menos contaminantes que el petróleo o el carbón. Así las cosas, nuestro argumento sigue en pie, en el sentido de que no se pueden tomar decisiones de crecimiento económico sin considerar previamente los problemas ambientales que éste conlleva. Reciban todos, de La Jornada, un saludo fraterno.

Américo Saldívar V.



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54