Aclaraciones en torno a un texto de Jean Meyer
Señora directora: El día 9 de este mes el señor Jean Meyer, en la página 21 de La Jornada, publicó un artículo llamado "El que ríe al último". En él intenta explicarse las razones del cambio de don Raúl Vera López a Saltillo y de don Justo Mullor García a Roma. Entre sus explicaciones señala a la curia diocesana y a los vicarios generales como responsables, de alguna manera, de ambas decisiones vaticanas. Hago las siguientes aclaraciones: Primero: vicarios generales sólo queda uno, el otro era monseñor Vera.
Segundo: Todo obispo coadjutor goza de derecho a sucesión iure successionis gaudet (Código de Derecho Canónico 403, 3).
Tercero: todo obispo a quien se le encomienda una diócesis es "diocesano"; los demás se denominan titulares ceteri titulares appellantur (Código de Derecho Canónico 376).
Cuarto: Don Raúl Vera López fue recibido como obispo coadjutor en esta diócesis el 4 de octubre de 1995, por tanto:
a) Tenía derecho a sucesión y era obispo titular.
b) El que nosotros lo recibiéramos como sucesor y nos refiriéramos a él como obispo titular no fue una muestra de ignorancia o imprudencia, sino de aceptación de aquello que está establecido por el derecho canónico y de los términos en que el Papa se había dirigido a nuestra diócesis.
Quinto: La "infamia" que pronunciaron los "vicarios generales" no era tal; fue una afirmación que explicaba, desde nuestro "microcosmos", la manera de proceder del secretario de Estado del Vaticano.
Sexto: No se habló en ningún momento del nuncio apostólico en la supuesta "infamia".
Séptimo: Por lo tanto no son correctas las afirmaciones del catedrático Jean Meyer, quien al querer hablar bien a don Justo Mullor García y colocarlo como víctima, nos endosa parte y tal vez toda la responsabilidad en las últimas decisiones vaticanas. Nuestro único error sería, en su caso, el querer que las decisiones se tomen como está establecido en el derecho de la Iglesia y en el espíritu de colegialidad que aprendimos del Concilio Vaticano II. Eso no es torcer el brazo a nadie.
Considero que al señor Meyer le faltan elementos para juzgar, a menos que sólo juzgue políticamente a la Iglesia.
Felipe de Jesús Toussaint Loera, vicario general, diócesis de San Cristóbal de las Casas
Insta a autoridades a reflexionar sobre la crisis en la UNAM
Señora directora: La insinuación por parte de autoridades universitarias de que la policía podría, ya no sólo volver a ingresar al campus -lo que sería funesto- sino quedarse de manera permanente a preservar el orden, demuestra que la burocracia no piensa cambiar a pesar de la gravedad de la crisis, agudizada por el alargamiento de la huelga y su catastrófico desenlace: y lo que es más grave, que la lógica imperante en la UNAM, reforzada con declaraciones tan irresponsables, además de establecer condiciones contrarias a la transformación que necesita la universidad, pone en riesgo lo más valioso que ha tenido a lo largo de este siglo y que debemos preservar: un espacio esencialmente libre para la creación y trasmisión del conocimiento, así como para el debate de ideas y concepciones.
ƑSería mucho pedir a las autoridades que apelen a la inteligencia en lugar de la fuerza y en vez de regocijarse con su revancha hagan política de reconciliación más allá de los monólogos exculpatorios y autocom- placientes, de esa que se jactaba el rector cuando todavía usaba la piel de oveja? ƑNo sería mejor para detener la confrontación estéril que agudiza la descomposición institucional que salieran todos los presos y se abrieran canales de diálogo con el conjunto de la comunidad universitaria para acordar el congreso con legitimidad que es indispensable para dejar atrás los conflictos recurrentes?
En la universidad la fuerza no puede lograr lo que sólo la razón puede conseguir. Y si bien esto se aplica a todos y deben tomar nota ciertos grupos del CGH, las autoridades por su condición, por que tienen los medios para ello y porque conspiraron con el gobierno federal para meter a la policía, son las que tienen la mayor responsabilidad en romper con la lógica de la confrontación y no exponer a la UNAM a una espiral de violencia que, está comprobado, los toletes no pueden detener.
Fernando Belaunzarán
Precisiones de Del Val
Estimada directora: El pasado martes aparecieron declaraciones atribuidas a quien suscribe. Dado que se trata de un asunto de suyo polémico, quisiera precisar que (independientemente de lo infundado de la cabeza de la nota) se tergiversaron mis opiniones debido a que se formularon múltiples preguntas sobre temas diversos y se confundieron dos puntos, el de la seguridad de la UNAM y el de la presencia de la PFP. Esto ha provocado una confusión en relación con la nota comentada.
Señalé que debe ser el Consejo Universitario, a través de su Comisión de Seguridad, el que analice quiénes y cómo debe preservarse la seguridad en las instalaciones universitarias. Asunto en el cual en ningún momento he considerado, ni expresado, que esta labor deba ser realizada por la PFP.
En este como en otros temas de la universidad, que son tan sensibles a su comunidad, considero que la claridad de la información es obligada.
Enrique del Val Blanco
Denuncian robo en un hotel de Guadalajara
Señora directora: Le solicitamos sean tan amable de publicar la siguiente protesta contra el Hotel Laffayette, de la ciudad de Guadalajara, en el cual nos hospedamos los reporteros que estamos cubriendo la XV Muestra de Cine Mexicano y donde fueron robadas las pertenencias de 19 compañeros y huéspedes el pasado 13 de marzo. Mientras nos encontrábamos en una conferencia de prensa en el Centro Magno de esta ciudad, fueron abiertas las habitaciones del sexto piso, "por aparente violación de las cerraduras", según reportó el jefe de seguridad del mencionado hotel, Sergio Ramírez González, quien lo único que hizo fue enviar un reporte escrito a la Oficialía de Partes de la Procuraduría del estado. Es decir, hasta el momento no se ha levantado el acta correspondiente ante el Ministerio Público. Al señor Ramírez le bastó repartirnos una copia de su escrito, fechado el 14 de marzo, en el que pide al "C. Procurador General de Justicia" (no señala a cuál) "que se realice la investigación correspondiente y que se castigue conforme marca la ley a quién o quiénes resulten responsables de tales ilícitos". Los compañeros Octavio Juanarena, Patricia Dávalos, Daniela Michel, Juan Rulfo, Carlos Hagerman y Beatriz Iacovello perdieron cámaras fotográficas, teléfonos celulares, dinero, joyas y ropa, y hasta el momento el personal del hotel no se ha hecho responsable de dicho robo, mucho menos de la reparación de la pérdida.
Mónica Mateos, Abel Rojas Helena, Rosalinda Palomeque, Beatriz Jacoviello, Octavio Juanarena, Patricia Dávalos, Alejandro Cárdenas, Pablo Romo, Sonia Ríquer, Rocío Ramírez, Verónica Vega, Jesús Alejo, Ariel Gordon, Juan Carlos Valdés Medellín, Luis Tovar
Invitan a foro de apoyo a presos políticos
Señora directora: Con motivo de la liberación de compañeros presos políticos invitamos a la comunidad universitaria, estudiantes profesores, trabajadores, padres de familia y sociedad civil al foro Autonomía universitaria, presos políticos y derechos humanos en el que participarán Carlos Fazio, Luis González Souza, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, el abogado de los presos políticos Sergio Soto, los poetas Leopoldo Ayala y Rodrigo Solís.
Este acto se realizará en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas el próximo jueves 16 del presente a las 17:00 horas.
Diego Huerta, Amárela Várela, Ricardo Martínez y varias firmas más
Agradecimientos al diario y ONG
Señora directora: Gracias a la carta publicada en La Jornada encontramos a nuestro hijo. Va, entonces, nuestro agradecimiento por la solidaridad demostrada. De la misma manera agradecemos la muy humana y eficaz intervención de los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas y Agustín Pro.
Rolo Diez y Myriam Laurini
Exigen la destitución del técnico puma
Señora directora: Los abajo firmantes agradecemos de antemano la publicación de la presente. El equipo de futbol de la Universidad Nacional Autónoma de México ha representado durante varias décadas el espíritu y la garra universitaria. Desafortunadamente, el día de ayer dicho espíritu se vio truncado debido a los vergonzosos resultados del equipo.
Como universitarios y pumas de corazón responsabilizamos al director técnico Rafael Amador, y exigimos su destitución inmediata. Los más de 50 mil aficionados que asistieron el día de ayer al estadio y salieron decepcionados, agradecerán la publicación de esta carta.
Arturo Sampson Alazraki, Emiliano Monge García y Daniel Sametz Alazraki
Felicitan a Santa Gómez Pérez
Señora directora: Los grupos de mujeres que dirigimos esta carta queremos felicitar de una manera muy sincera al Programa de la Mujer de la delegación Venustiano Carranza que dirige la C. Santa Gómez Pérez, quien este 8 de marzo logró reunir a más de 2 mil mujeres, en la explanada delegacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, siendo este un acto donde imperó la pluralidad y armonía entre los asistentes.
Se contó con la asistencia de la jefa de Gobierno, Rosario Robles, y la actriz Margarita Gralia, entre otros. Felicidades por tan espléndido acto.
Mujeres de la Coordinadora Vecinal Merced Centro, coordinadora Irma Cruz; Secretaría de la Mujer en Venustiano Carranza PRD, secretaria Reyna Mateos; Confederación Nacional de Mujeres AC, presidenta Julieta Ramírez; Grupo de la Tercera Edad Aura Blanca; Agrupación de Mujeres Amanecer del Arenal AC
|