Piden apoyo para productores cafetaleros nacionales
Señora directora: Los abajo firmantes, consumidores de café, nos hemos enterado con preocupación de la difícil situación por la que atraviesan los productores cafetaleros de este país. Exhortamos al gobierno federal que implemente una política cafetalera que tome en cuenta las propuestas de las organizaciones de productores, que escuche sus demandas y les dé respuesta positiva. También nos pronunciamos contra la importación de café de mala calidad.
Lourdes Aparicio, Armando Bartra, Santiago Bonilla, Pilar Campos, Linda Cario, Gloria Carmona, Darío Carreón, Rosario Cobo, Sandra Correa, Leticia Correa, Luis Cravioto, Claudia Cruz, Ana de Ita, Martha Delfín, Alberto Dogart, Fulvio Eccardi, Teresa Ejea, Luis Carlos Emerich, David Espinosa, Maribel Espinosa, Jaime Estrada, Ma. Paz Esquivel, Nuria Fernández, Mariano Gutiérrez, Cristóbal Hernández, Carmen Leñero, Pilar López, Edna López, Luis Martínez, Rodrigo Medellín, Esther Medina, Judith Mendoza, Miguel Meza, Patricia Moguel, Gabriela Munguía, Elizabeth Molina, Carlos Monsiváis y 25 firmas más
Demandan libertad para universitarios
Señora directora: Los abajo firmantes, profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Psicología de la UNAM demandamos la libertad inmediata e incondicional de los universitarios actualmente presos, particularmente de los 21 compañeros estudiantes de nuestra facultad encarcelados desde el primero de febrero, así como la cancelación definitiva de las órdenes de aprehensión y todas las sanciones penales o administrativas que existan contra cualquier miembro de nuestra comunidad.
Consideramos que la vía del diálogo es la única a la que los universitarios debemos recurrir para dirimir nuestras diferencias. En este sentido creemos necesario establecer los canales pertinentes para que éste, de forma incluyente y democrática, sea el medio por el cual resolvamos el conflicto.
Asimismo, estamos convencidos de que la institución requiere cambios profundos y éstos deben darse a través de la real transformación democrática en la que participen todos los universitarios. Para esto es sumamente importante su inclusión en la discusión de todos los aspectos referentes al congreso. Es fundamental que quienes impulsaron su celebración participen en la organización y realización del mismo. Por eso es fundamental que antes de iniciar los trabajos de este proceso de transformación universitaria los compañeros que hoy están recluidos salgan libres.
Anexamos mil 126 firmas de estudiantes, 23 de profesores y 62 de trabajadores de la Facultad de Psicología de la UNAM, Jesús Lozano Ruiz, Amanda P. Morales (Consejera Técnica)
Precisiones del gobierno de Oaxaca
Señora directora: Con respecto a la nota publicada este martes 14 de marzo, con la firma de Blanche Petrich, nuevamente tengo que hacer algunas precisiones:
Primero. No se realizó ningún desalojo del palacio municipal de Villa Hidalgo, Yalálag. Este inmueble fue entregado voluntariamente por los integrantes de la Coordinadora 13 de Octubre, a petición del gobernador José Murat y con el acuerdo de las partes en conflicto.
Segundo. La reunión entre el jefe del Ejecutivo estatal con los protagonistas de estos desafortunados hechos, no se inició a las 11 de la noche, como lo señala la reportera, sino que principió a las 17 horas del domingo 12 de marzo y concluyó a las 3 de la mañana del día siguiente.
Tercero. No se apega a la verdad lo que informa la enviada de La Jornada, cuando asegura que "el gobernador Murat se compromete a propiciar elecciones en un plazo de 20 días". Porque las elecciones de autoridades por el sistema de usos y costumbres ųasí como las de partidos políticosų, son responsabilidad del Instituto Estatal Electoral, órgano ciudadano y autónomo.
Cuarto. Tampoco es verdad lo referente a una mesa de negociación que, según la nota de Blanche Petrich, será establecida en Yalálag. Porque las pláticas para fortalecer el diálogo y la negociación y con ello superar las diferencias, continuarán en la ciudad de Oaxaca.
Quinto. Otra afirmación alejada de la realidad --de ahí mi exhorto a la profesional de la información, Blanche Petrich--, es que el gobernador José Murat no hiciera esfuerzos para buscar una salida al conflicto de intereses en Yalálag. Aquí cabe señalar que el mandatario estatal se reunió con ambos grupos al mismo tiempo; también hubo encuentros con el secretario general de Gobierno, así como con el subsecretario para Asuntos Municipales. Sesiones que se llevaron a cabo durante los últimos 10 meses, en las que desafortunadamente no hubo acuerdos.
Sexto. Sobre los puntos que la señora Petrich expuso el martes 14 en su respuesta, cabe decir: el gobierno de Oaxaca, no representa a ninguna de las partes, simplemente que, como autoridad, puede tener información imparcial que a todo reportero le puede ser útil.
Séptimo. Ante el argumento de que dos periodistas desconocidos lleguen a un lugar donde hay gente atrincherada y hostil, puedo preguntarle a la señora Petrich ųcomo corresponsal de guerra que ha sidoų si a esos lugares ha enviado, previamente, sus cartas credenciales para no encontrar este tipo de ambiente. O si en esos lugares en guerra ųque por cierto ha cubierto con mucho profesionalismoų, ha sido huésped de alguna de las partes en conflicto, como lo fue en Yalálag, en el hogar del señor Joel Aquino, hecho conocido por todos los habitantes de esa población.
Octavo. Cuando la reportera habla de intrigas, cómo se puede calificar el trabajo de un informador profesional que solamente se limita a escribir o a describir media verdad y dejar a la imaginación de sus miles de lectores la otra parte de la historia; también llama la atención que no se haya publicado una línea de la conferencia de prensa que ofreciera el dirigente de la Coordinadora 13 de Octubre, Onésimo Cuevas.
Carlos Velasco Molina, coordinador general de Comunicación Social
Confía en que se revoque expulsión de un estadunidense
Señora directora: Le ruego publicar la siguiente carta dirigida al ministro Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Hace 25 meses que fue ilegalmente expulsado de nuestro país, el ciudadano estadunidense, Thomas Hansen Alfred, miembro de Pastores por la Paz. Acto contra el cual solicitó el amparo de la justicia federal.
Después de haber ganado el amparo y ser ratificado por el primer tribunal colegiado en materia penal en forma lista y llana en favor de Thomas Hansen por lo cual ya podía regresar a México, el Instituto Nacional de Migración, dictó una nueva expulsión en su contra, antes de que pisara suelo mexicano. Ante tal acto autoritario y arbitrario, nos inconformamos por la repetición del acto reclamado. Este asunto se resolverá hoy viernes 17, a las 12 horas, en audiencia pública en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo que esperamos que la resolución de este caso se dicte con criterios jurídicos y se revoque la expulsión para que este defensor de los derechos humanos pueda regresar a nuestro país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, siente un precedente que ponga fin a los actos arbitrarios y caprichosos de los malos funcionarios.
Bárbara Zamora, abogada de Thomas Hansen
Académicos del CCH Sur invitan a la presentación de libro
Señora directora: La Asociación de Académicos del Plantel Sur del CCH reitera la exigencia de liberación inmediata e incondicional de todas y todos los universitarios presos políticos, pues mientras exista alguna(o) en estas condiciones de rehenes políticos no habrá "normalidad" en nuestra casa de estudios.
Y precisamente para aportar en la continuidad a las justas demandas del movimiento, invitamos a la presentación del libro Comunicación y Ejercicio Utópico en América Latina , de nuestro compañero Manuel Corral Corral, premio Universidad Nacional, el próximo viernes 17 de marzo a las 12:00 horas en la sala audiovisual del plantel, Cataratas y Llanura sin número, Pedregal de San Angel.
Por la mesa directiva, Efraín Cruz Marín, Patricia Correa, Guillermo Rubio, Rosa Ma. Villavicencio, Jesús Pacheco e Ignacio Hernández
Convocan a foro sobre el congreso universitario
Señora directora: La historia reciente de la UNAM ha dado muestra de una gran heterogeneidad en el tipo de universidad que queremos los miembros de su comunidad y en los medios para alcanzar dicho cambio. Desde un principio hubo divergencias fuertes entre nosotros e incluso rupturas, pero hubo, sin embargo, un acuerdo en común: la UNAM requiere de una profunda revisión de sus formas de funcionamiento y de una discusión entre todos los miembros de su comunidad, para saber qué tipo de universidad queremos y cómo la vamos a construir. La coyuntura nos presenta el congreso como el espacio para llevar a cabo estas reformas. Organicémonos y aprovechémoslo entonces.
Los invitamos al Foro Universitario sobre el congreso, que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras los días 22, 23 y 24 de marzo de 2000. El horario será de 12:00 a 16:00 horas, con la siguiente agenda: Miércoles 22, Tema I: Ponencias de ex delegados sobre el Congreso de 1990; Jueves 23 y Viernes 24, Tema II*: Análisis de la propuesta de congreso del rector De la Fuente y propuestas de congresos alternativas.
*Recepción de ponencias sobre el Tema II hasta el 20 de marzo al tel. 55-49-46-93, fax 55-50-47-72 o al correo electrónico [email protected]
Atentamente,
Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Rodrigo Almanza Celis, Valentina Rojas Loa Salazar
|