Se solidarizan con demandas del CGH
Señora directora: Los profesores e investigadores de diversas universidades del país e integrantes de la Red Nacional de Investigación Urbana (RNIU), abajo firmantes, manifestamos nuestra solidaridad con las legítimas demandas estudiantiles del Consejo General de Huelga de la UNAM, pues representan la defensa de la universidad pública y gratuita sustentada en el artículo tercero constitucional.
Repudiamos la intromisión de la fuerza pública en la universidad, transgrediendo la autonomía universitaria para la detención ilegal de cientos de estudiantes huelguistas. Exigimos al gobierno federal y al presidente Ernesto Zedillo Ponce de León la liberación inmediata e incondicional de los estudiantes encarcelados por motivos políticos.
Es necesario restablecer la vía del diálogo entre las autoridades universitarias y el CGH para resolver las causas que dieron origen al conflicto. Ello contribuiría a establecer las condiciones necesarias para realizar un congreso general resolutivo que permita la reconstitución de la UNAM. Solamente el diálogo, el consenso, y el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre las partes podrán hacer que exista una universidad democrática encaminada al servicio de las necesidades sociales.
Demandamos al gobierno federal un aumento al presupuesto destinado a las instituciones educativas superiores, entre otros motivos para seguir realizando el trabajo de investigación científica que contribuye al desarrollo nacional.
Luis F. Alvarez Villalobos, Sergio Arévalo Castillo, José Luis Beraud Lozano, Jaime Castillo Palma, Daniel Cazés, Colectivo de Casa y Ciudad A.C., Selva Daville, Raúl Delgado Wise, Alba Teresa Estrada, Adriana Fausto Brito, José Fuentes Gómez, Mónica Gallegos, María Haydeé García Bravo, Xóchitl Ibarra Ibarra, Alejandro Labrador, Eduardo López Moreno, María Inés Mombelli Pierini, Román Munguía Huato, Bernardo Navarro Benítez, Luis F. Ocampo Marín, Leonardo Olivos, Elsa Patiño Tovar, Susana Pont, Blanca Ramírez Velázquez, Jorge Regalado, Rafael G. Reyes Morales, Mario Robles Baez, Juan Manuel Rodríguez Esteves, Manuel A. Rodríguez, Guadalupe Ruiz Velasco, Américo Saldívar V., Manuel Sánchez Ramírez, Víctor Silva Ramírez, Guadalupe Valencia, Francisco Valladares García, Daniel Vázquez Aguilar, Carlos Welti Chanes y Román Munguía Huato
Aclaraciones del INEGI
Señora directora: En relación con la nota periodística aparecida el 16 de marzo en el diario a su cargo, respecto de la toma de oficinas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en tres estados de la República, agradeceré se publiquen las siguientes precisiones:
1.El INEGI siempre ha mantenido una estricta observancia de la normatividad laboral establecida para la administración pública, procurando, además, obtener para sus trabajadores las mejores condiciones y beneficios, cumpliendo siempre con las prestaciones señaladas por la ley y por las autoridades competentes.
2.Los montos de viáticos se fijan conforme a las disposiciones presupuestarias y a las necesidades reales del personal en campo, cuidando en todo momento el uso eficiente de recursos y vigilando la observancia de las normas. El INEGI ha sido escrupuloso en este sentido y los gastos de viáticos han sido revisados cada año por las autoridades fiscalizadoras y de auditoría.
3.La solicitud del personal de otorgárseles el monto máximo de la tarifa de viáticos, no resulta procedente dado que dicho monto se aplica de acuerdo con lo señalado en el punto precedente. En el caso del personal del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), sus labores las desempeñan en el área rural, para lo cual se les proporciona, además de vehículo, los materiales y enseres necesarios para el desempeño de sus labores.
4.Adicionalmente, es falso el comentario de que se han "tomado oficinas estatales", es decir, los diferentes proyectos que se realizan en esas oficinas se desarrollan con normalidad.
Sufragio efectivo, no reelección. El coordinador, licenciado Jorge Ventura Nevares
Precisiones a la columna Ciudad Perdida
Señora directora: Le solicito de la manera más atenta la publicación de las siguientes líneas en la sección del Correo Ilustrado.
Señor Miguel Angel Velázquez: Si me permite, quiero hacerle un par de precisiones al comentario de los párrafos seis y siete de su "Ciudad Perdida" del día de hoy, 23 de marzo de 2000, en los que refiere, "Susana Manzanares, gente que proviene del grupo Patria Nueva y sus recientes alianzas".
Primero. Susana Manzanares, dirigente, junto con Víctor Manzanares y José Luis Tello, del Comité Tierra y Libertad ahora llamado Convergencia Tlalpan se incorporaron a la Asamblea de Barrios Patria Nueva a principios de los noventa provenientes de la Unión de Colonias Populares (UCP) y dejaron de participar en ésta a finales de 1998.
Segundo. A lo que usted llama grupo Patria Nueva es una organización social política, aunque cercana, independiente del Partido de la Revolución Democrática, con principios y compromisos claros con los que menos tienen, que no coparte ni compartirá nunca prácticas que ofendan la dignidad humana, y su nombre es, Asamblea de Barrios Patria Nueva.
Le agradezco su atención y lo felicito por sus Ciudades Perdidas.
Dip. Ernesto Chávez Contreras, Equipo Político, Asamblea de Barrios Patria Nueva
Acerca de la agresión al CCH Naucalpan
Señora directora: Sobre la agresión de grupos porriles a nuestra comunidad el viernes 17, quisiéramos aclarar algunas imprecisiones publicadas el 18 de marzo en la nota de la página 50 de su prestigioso diario. En primer lugar desmentimos categóricamente que los agresores hayan sido "paristas, integrantes del Frente de Estudiantes de Naucalpan -armados con palos, tubos y piedras- (...) luego de que decidieron en asamblea cerrar la dirección". La nota dice que "Los hechos ocurrieron después de las 17:30 horas, cuando al menos unos 40 integrantes del FEN se presentaron a la escuela y estudiantes del turno vespertino pretendieron desarmarlos".
En primer lugar queremos aclarar que "FEN" significa Federación de Estudiantes de Naucalpan y se trata de un grupo porril de corte paramilitar vinculado al cuerpo directivo de nuestro plantel, que surgió hace algunos años con el mismo esquema organizativo del grupo Tres de Marzo que opera principalmente en CCH Vallejo. Estos criminales se caracterizan por vestir uniformes con símbolos de la UNAM y actuar en apoyo de las autoridades de nuestro Colegio en momentos de crisis, además de sus habituales actos de hostigamiento y extorsión contra activistas y demás miembros de la comunidad.
Desgraciadamente ya tenemos a los primeros heridos graves, algunos incluso con fractura de cráneo. Estos lamentables acontecimientos, que las autoridades nunca hicieron nada por evitar, alientan un clima de inseguridad y temor en nuestras comunidades con el objetivo de desestructurarlas y así minar nuestra capacidad de resistencia contra las políticas estatales de "modernización" y privatización de la educación superior.
Por ello, como integrantes de la comunidad del CCH Naucalpan, responsabilizamos al director general de los CCH, José de Jesús Bazán Levy; a Angélica Galnares Campos y a Juan Ramón de la Fuente, de los hechos suscitados en nuestro plantel, de la integridad física de los lesionados y de todos los universitarios que hemos sido amenazados por los grupos porriles. Exigimos una investigación inmediata y el castigo, conforme a derecho, de los responsables de estos crímenes.
Profesores: Luz del Carmen Prieto Arteaga, Cristina Gómez Barajas, Elizabeth Ramos Rodríguez, Laura Bernardino Hdez., Margarita Guerra Loza, Gloria Mondragón Guzmán, Yolanda Ledesma Camargo, Alejandro Moreno Corzo, Gudelia Hdez. Escutia, Ma. Teresa Lamadrid E., Javier García Sánchez, Ernesto Martínez Cruz, Javier Urrea Vega, Otilia Valdés G., Taurino Marroquín, Graciela Vera, Mario Rojas V., Francisco Jiménez Pérez, Porfiria Llamas Arellano. Estudiantes: Karen Luna Hdez., Néstor Gutiérrez C., Adriana Salazar Tovar, Nubia Cuevas F., Marco Antonio Avila P., Araceli García Quevedo, Elizabeth Angel P., Adriana Medrano.
Pide que le devuelvan equipo fotográfico olvidado en un taxi
Señora directora: Me dirijo a este diario, por su difusión a escala nacional e internacional, pues me encuentro en un problema que ojalá me puedan ayudar a resolver tras la publicación de esta carta.
Estaba de visita en la ciudad, pero me enteré de la muerte de un familiar muy querido, por lo que tengo que regresar a Estados Unidos. En la avenida Insurgentes Sur en el número 1510, a la altura de Mundo Joven, abordé un taxi Volkswagen ecológico para trasladarme a otro punto de la misma avenida.
Las prisas y angustia que sentía hicieron que olvidara mi equipo fotográfico en el interior del vehículo, el cual estaba en una bolsa gris de marca Tamrac, un poco desgastada por el uso, pero en ella guardaba dos cámaras Nikon, tres lentes de 180, 35 y 50 milímetros. Además de 20 rollos de película con un valor muy significativo.
Por ello pido a quien lea esta carta se comunique con Carlos Cisneros al teléfono 52-62-42-00, fotógrafo de La Jornada y amigo mío, en caso de saber el paradero del material o al taxista ruego pueda devolverlo.
Daniel O'Donnell
Hostigamiento por Internet
Señora directora: El pasado domingo 20 de febrero de 2000, descubrí que alguien invadió mis dos cuentas de correo electrónico y tergiversó las claves de acceso de las direcciones: [email protected] e [email protected], imposibilitándome para el uso de dichas cuentas.
Quiero manifestar que a partir del 20 de febrero de 2000, me deslindo públicamente del uso indebido que se haga de los correos electrónicos mencionados, y aprovecho para advertir a los atentos lectores de La Jornada y usuarios de Internet, del peligro que todos corremos cuando alguien invade la privacía y atenta en contra de nuestra seguridad y reputación, agazapado en los vacíos legales y el anonimato que le brindan las deficiencias técnicas de Internet.
Iván Ríos Gascón
|