Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 5 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoya la práctica de la teología de la liberación

Señora directora: Me refiero a declaraciones del señor nuncio don Justo Mullor reportados por Claudia Herrera Beltrán (La Jornada, sábado 1 de abril del 2000, p.5) en las que afirma que la Teología de la Liberación "no se practica en el país" y que a los obispos se les tilda de teólogos de la liberación por privilegiar la opción por los pobres.

Por mi parte pienso que la teología liberadora debe practicarse en algún lado de nuestro país pues "la Iglesia tiene el deber de ayudar a que nazca esta liberación (del hambre, enfermedad, analfabetismo, depauperación, injusticia...), de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total. Todo esto no es extraño a la evangelización" (Ev. Núm. 29). Tal práctica liberadora supone alguna reflexión teológica. Por otro lado, aún admitiendo que todos los obispos se interesan en los pobres, creo que es evidente que no todos se interesan en ellos de la misma manera pues hay toda clase de prácticas: limosnas, asistencialismo, paternalismo u no todos llegan a una práctica pastoral verdaderamente liberadora y promotora . Quiero recordar por último que el mismo Papa Juan Pablo II ha declarado útil y necesaria para América Latina la Teología de la Liberación y nadie debiera ni aterrorizarse de ella ni despreciarla cuando ha dado a nuestra Iglesia teólogos insignes y mártires en vías de los altares.

Mucho agradeceré a usted la publicación respetuosa de estas precisiones en beneficio de la verdad que nadie puede monopolizar.

Pbro. Manuel Velázquez H.


Precisiones al secretario general del STUNAM

Señora directora: Respecto a las declaraciones del Ingeniero Agustín Rodríguez, publicadas en la página 36, de la edición del martes 4 de abril, resulta necesario hacer las siguientes precisiones:

1. Se equivoca el Secretario General del STUNAM cuando atribuye a las autoridades de la UNAM la posibilidad de retirar la característica de "peligrosidad social" a los estudiantes detenidos. Con toda claridad debe decirse que no corresponde a la UNAM atribuirla ni retirarla. No se trata de un cargo o delito y mucho menos de algo que haya sido caracterizado por esta Institución.

2. También se falta a la verdad cuando se sostiene, respecto del señalamiento del rector de la universidad de continuar realizando las gestiones que permitan a los universitarios todavía detenidos alcanzar su libertad, "que ese anuncio ya lo había hecho en febrero y hasta el momento no ha sucedido nada". Extraña que el ingeniero Rodríguez diga esto, cuando él sabe que, a la fecha, 987 personas detenidas en los acontecimientos ocurridos los días 1 y 6 de febrero pasados, están en libertad y que, de los 12 universitarios aún detenidos, a seis se les ha concedido ya la libertad bajo caución. Como puede notarse, la situación hoy en día es totalmente distinta a la existente en febrero.

3. Por lo que toca a las mesas de diálogo, debe señalarse que éstas no fueron convocadas exclusivamente por la rectoría. La convocatoria general fue hecha por el rector y por todos los directores de facultades, escuelas, institutos y centros de la universidad. Por su parte, la convocatoria particular se expidió en cada entidad académica por el consejo técnico, interno o asesor, correspondiente. En todos los casos se incluyó en las comisiones coordinadoras de las mesas de diálogo la representación del personal académico, de los alumnos y también de los trabajadores. La determinación del STUNAM de no participar es tan respetable, como inadmisible resulta el señalamiento de que no lo hace por el supuesto carácter unilateral y antidemocrático. Ni una cosa ni la otra son ciertas.

Néstor Martínez Cristo, director general de Información de la UNAM


Aclaración a carta aparecida el 20 de marzo

Señora directora: Con respecto a la carta publicada en ese medio el 20 de marzo, con la cabeza "Exige que le devuelvan a su hija", me permito hacer llegar a usted, la necesaria aclaración.

Toda vez que la problemática referida en esta segunda carta firmada por Tonantzin Díaz Aguilar, como en el primer inserto firmada por Bertha Rocha y otros, se maneja tratando de perjudicarme en mi trabajo y empañar mi trayectoria, debo notificarle, para precisar ante los lectores que los actos que se señalan en esas cartas, son totalmente ajenos al ejercicio de las atribuciones que tengo asignadas, como funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal.

Este tipo de información deja ver una mala intención, al mezclar, a otras instancias del gobierno delegacional de Iztapalapa, con situaciones ajenas y diversas a su ejercicio.

Por lo expresado, debo manifestarle que en el supuesto de que continúe la actitud contenida en estos insertos, procederé a demandar por el daño moral que me causen a las instancias correspondientes. Debo enfatizar que el problema de controversia familiar, es entre mi hijo Fidel de la Vega Rodríguez y Tonantzin Díaz Aguilar, en el que no me corresponde a mí, tomar decisiones al respecto, aunque estoy a disposición de las decisiones del juez de lo familiar.

Como madre de Fidel estoy informada de que esa controversia legal, sigue en proceso en la instancia correspondiente.

Por lo aquí expuesto, solicito a usted, en atención al derecho que me asiste de acuerdo a la ley de imprenta, sea publicada esta aclaración en el mismo espacio en que se publico la carta de referencia.

María Elena Rodríguez Hernández, subdirectora de Servicios Sociales en Iztapalapa


Invitan a presentación de informe ambiental sobre Chihuahua

Señora directora: Hacemos una cordial invitación a la presentación del informe: Impactos Ecológicos y Sociales de la Industria Forestal en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, de la socióloga María Teresa Guerrero, de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, que se efectuará en la Casa Universitaria del Libro, hoy a las 19 horas. La presentación estará a cargo de la socióloga Beatriz Azarcoya de la Fundación Agua y Medio Ambiente.

La falta de justicia ambiental y el incremento en la tala de árboles, ha generado impunidad y anarquía en la Sierra Tarahumara. Ha puesto en peligro el futuro de los pueblos indígenas.

En cuatro años, de 1996 a 1999, se presentaron 411 denuncias de abusos en materia forestal a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente. Por su parte de Cosyddhac ha dado seguimiento a 25 denuncias presentadas por ejidatarios indígenas, sin que hasta la fecha, la Profepa, haya concluido ninguna.

La Sierra Tarahumara, es la región forestal más grande de México. En ella se produce 25 por ciento de madera, a escala nacional y el agua de las cuencas más importantes del noroeste y noreste de México.

También es tierra de los pueblos indígenas, tepehuán, pima, guarojía, rarámuri quienes viven principalmente de la agricultura de maíz, frijol y de algunas legumbres.

La liberación de las leyes mexicanas para alentar y proteger la inversión en la región, ha dado nuevo impulso a la extracción de recursos naturales especialmente forestales.

Lo que acontece en la Sierra Tarahumara es un reflejo de lo que pasa en otras regiones de los bosques y selvas del país. Por lo tanto, el recuento de las políticas y prácticas forestales que este reporte contiene, podrían ser de gran utilidad. Esperamos contar con su presencia.

Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos. José Antonio Monrroy, Secretaría Técnica


Convocan al Primer Foro Sur Sureste del FZLN

Señora directora: Desde la Sierra Nahuatl de Tatahuicapan los que abajo suscribimos, integrantes de comités civiles de diálogo de Oaxaca y Veracruz, convocamos a todos los comités civiles del sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero) al Primer Foro Sur-Sureste del Frente Zapatista de Liberación Nacional, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, a partir de las nueve de la mañana, en el auditorio del Sindicato de Albañiles en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver, bajo la siguiente agenda: a) Analizar la coyuntura nacional actual, b) Impulsar la coordinadora regional del Frente, c) Organizar colectivamente las denuncias sobre hostigamiento a los pueblos indígenas y represión a movimientos sociales y d) Coordinar la movilización para el 10 de abril. Para mayor información comunicarse con Adán Canseco Diaz, al teléfono celular 01-927-92-00-48-79 o al e-mail: [email protected] o [email protected].

Esperando como siempre su generosa contribución quedamos de usted muy atentamente:

Veracruz: Comité Civil de Diálogo Serpiente Emplumada de Tatahuicapan, Cosoleacaque, Encino Amarillo, Chinameca, 23 de Noviembre de Veracruz-Puerto.

Oaxaca: un Puente a la Esperanza de Santa Cruz Xoxocotlán, Antonio Valdés, de la región chatina. Refugio Hipólito Aquino


Enmienda de reportero a nota publicada

Señora directora: Por un error lamentable del reportero, la nota publicada el martes pasado sobre el sepelio de la señora María Teresa Barragán, se redactó mal el actual cargo y el nombre del secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre. Ofrezco disculpas al general y al público lector.

José Gil Olmos, reportero


Mensaje a la comunidad de Prepa 5

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta en su prestigiado diario.

A la comunidad de Prepa 5 se le comunica que el próximo 5 de abril se efectuará una consulta interna que llevará como ejes la realización de un diálogo sin compañeros presos y por la modificación de la comisión organizadora del diálogo por no ser representativa.

Comisión de Prensa y Propaganda Colectivo Regeneración.

Amaury Ochoa Nieves



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54