Llama a Regazzoni a reconsiderar acusación
Muy estimada Carmen: Te ruego se publique esta carta dirigida al maestro Ricardo Regazzoni: Querido Ricardo, nos cono- cemos hace mucho tiempo, y el tono de tu carta, publicada el 4 de abril en esta misma sección, me llamó sobremanera la atención. A veces hay falta de información respecto a situaciones que pueden ser fundamentales. Me refiero a lo siguiente:
Agustín Arteaga no canceló el envío de piezas a París. Fueron los propios curadores franceses quienes sugirieron cambios que dan como consecuencia una exposición distinta a la que se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Tu caso es similar al que padecen varios otros artistas. Es lamentabilísimo que se haya dañado el Xipe, del museo de Jalapa. Pero tu nota hace responsable de este accidente a Agustín Arteaga, cuando son cosas que, como tú mismo dices, por desgracia ocurren en todos los museos del mundo. Claro que hay que excederse en los cuidados. No obstante, las tensiones, movimientos y cambios que han acompañado el proyecto México Eterno, debidos al tiempo exiguo del que se dispuso, coadyuvaron al penoso accidente.
Debido al respeto que te profeso es que te escribo estas líneas, mismas que conllevan una queja: tu carta peca de injusticia hacia una persona que ha mostrado capacidades probadas y sentido de responsabilidad en una serie importante de proyectos. No estoy de acuerdo en que propongas un harakiri. En todo caso, debes tener en cuenta que esa recomendación podría hacérsele a cualquier ser humano. Nadie está libre de cometer errores. Te sugeriría consiguieras el libro que acompañó (parcialmente) la exhibición. Estás ahí bien representado. Un cordial saludo.
Teresa del Conde
Niega Cecilia Soto vínculos con el gobierno de Sonora
Señora directora: En su columna del 15 de marzo, Lourdes Galaz afirma, entre otras falsedades, que Cecilia Soto negoció "con el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, para que la designe directora del Instituto del Medio Ambiente, y cuando el 23 de marzo el presidenciable Labastida llegue a Sonora, seguro que Cecilia lo recibe en Magdalena de Kino... este país no cambia".
Mis relaciones con el actual gobierno sonorense se limitan a haber aceptado, el pasado 8 de marzo, formar parte del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer, puesto honorario que comparto con otras 42 mujeres. Y en cuanto al 23 de marzo, por primera vez desde el asesinato de Colosio no asistí a Magdalena de Kino, pues me encontraba en la ciudad de México. Lamentablemente, la que parece que no cambia es mi paisana Lourdes.
Agradezco de antemano la publicación de esta aclaración para los lectores de La Jornada. Atentamente.
Cecilia Soto
Aclaraciones de María Rojo a una nota sobre arranque de campaña
Señora directora: Con sorpresa leí la reseña que de mi acto ųllamémosle de inicio de campaña, aunque no lo fue formalmenteų en el Centro Veracruzano, hizo su reportera Sandra Palacios Zarco. Hasta con algo de indignación. Indignación porque precisamente de un diario como La Jornada, más que de ningún otro, lo menos que puede esperarse es algo de objetividad en su información; sin embargo, leyendo la susodicha reseña uno debe preguntarse si Sandra Palacios efectivamente estuvo presente en el acto, o sólo está "reporteando" de oídas. Vayamos al grano: Dice la reportera que "...ante casi cien hombres y mujeres... (María Rojo) se comprometió a resolver los problemas de inseguridad, ambulantaje y tenencia de la tierra que padece la jurisdicción".
En lo que al número de asistentes al acto se refiere, éste fue cercano a los 500; en efecto, al ocuparse las 300 sillas previstas inicialmente se bajaron 50 más de otro salón, que no tardaron en ocuparse igualmente, y al dar comienzo el acto, un importante número de personas tuvo que permanecer de pie. Evidentemente no se trata aquí de vanagloriarme por haber metido más o menos gente a mi acto; pero cuando un reportero reseña la presencia de "casi cien" personas en un acto en el que la asistencia de hecho fue cercana a quinientas, no puede uno menos que recelar mala fe y dolo. Por lo demás, los números son fácilmente verificables en el propio Centro Veracruzano.
De igual manera es totalmente falsa la información acerca del contenido de mi discurso. Si hay algo que no hice fue "comprometerme a resolver los problemas de inseguridad, ambulantaje ųque ni siquiera mencionoų y tenencia de la tierra". En la medida en que mencioné estos temas fue para externar mi preocupación por los problemas existentes y ofrecer, eso sí, trabajar incansablemente a favor de la ciudadanía enfrentando los problemas, combatiendo a la delincuencia, etcétera, pero nunca comprometiéndome a "resolverlos". Antes al contrario: soy perfectamente explícita cuando digo en mi discurso que "no voy a prometer absolutamente nada de lo que no esté convencida que pueda yo cumplir". Como documento adjunto le envío el texto íntegro de mi discurso, para que usted misma, estimada señora Lira, pueda normar su criterio al respecto.
Quedarían otros aspectos de la reseña con los cuales no estoy muy de acuerdo, como el hecho de que la reportera entrecomilla frases sueltas del discurso sin que sean textuales, preo creo que ya me he extendido más allá de mis intenciones en esta carta, por lo cual le pongo punto final, enviándole un cordial saludo y suplicándole tenga a bien publicarla en su sección El Correo Ilustrado.
María Rojo
El Centro de Ciencias de la Atmósfera invita a mesas de discusión
Señora directora: Agradeceríamos la publicación de la siguiente carta, que el Colegio del Personal Académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM quiere dar a conocer a la comunidad universitaria y a la opinión pública nacional:
El pasado 3 de abril se realizó en el CCA una reunión convocada por los distintos sectores de la dependencia, con la convicción de que no debemos dejar pasar ninguna oportunidad para participar en el proceso de transformación de la UNAM. En ésta se concluyó que en forma alguna podíamos considerar la actividad como una "reanudación del diálogo", dado que nunca fuimos interlocutores en éste. Asimismo, se consideró que el proceso de reflexión y discusión que toda la comunidad debe emprender para lograr una verdadera reforma universitaria se vería obstruido y desvirtuado si se trata de utilizar para agudizar las contradicciones al interior de la universidad.
Por tales motivos se decidió que la comunidad del CCA, en lugar de las "mesas de diálogo" propuestas, realizará una serie de mesas de discusión para la reforma universitaria en las cuales abordará el siguiente temario: 1. Temas de la agenda actualmente propuestos para el congreso universitario; 2. Temas relacionados con la problemática de nuestro sector, y que nuestro centro propondrá incluir en dicha agenda; 3. Propuestas para la organización del congreso y participación de la comunidad, así como análisis de las condiciones necesarias para su realización y posterior cumplimiento de acuerdos.
El colegio del personal académico del CCA considera importante insistir en que sólo con un amplio proceso de discusión en cada una de las dependencias se logrará una verdadera transformación de la universidad, y que éste debe realizarse con libertad, respeto y sin ningún tipo de violencia, permitiendo que la heterogeneidad de nuestra comunidad conduzca a propuestas enriquecedoras de las tareas de la institución. La participación de los académicos en ello forma parte de nuestros derechos y obligaciones como sector constitutivo y fundamental de la universidad, y no sustituye ni la participación ni la responsabilidad que tienen autoridades y estudiantes en el establecimiento de las condiciones para un diálogo constructivo que ponga fin a enfrentamientos estériles.
Por la mesa directiva: Dra. Amparo Martínez, M. en C. Cecilia Conde y M. en C. Bertha Mar
Rechaza la defensa a ultranza de los colaboradores del Poder Ejecutivo
Señora directora: El estado de derecho en México está fundado en el régimen de facultades expresas del artículo 124 constitucional, que sujeta a toda autoridad pública a atenerse exclusivamente a la actuación que le está permitida. Y no existe precepto alguno que faculte al depositario del Poder Ejecutivo Federal, quien prometió cumplir la Constitución y sus leyes (Art.87), a defender a sus secretarios del despacho, de las denuncias sobre responsabilidades, que están obligados a enfrentar de manera personalisíma (Art.108). Por el contrario, quien nombra, tiene la responsabilidad (aunque sea moral) sobre la solvencia del designado, por lo que se puede delegar funciones, pero no se pueden asumir las responsabilidades de un subalterno.
Lic. Adalberto Saldaña Harlow, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos
Invitan a la presentación de videos sobre el conflicto en la UNAM
Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente carta en el prestigiado diario que usted dirige.
Con el objetivo de desarrollar el debate y las formas de resolver el conflicto que actualmente vive la UNAM, invitamos a la comunidad universitaria, así como al público en general a la presentación de los videos La Huelga X y UNAM, Las razones de la fuerza, editados por el Canal 6 de Julio, que se realizará el próximo jueves 6 de abril a las 11 y 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aprovechamos el espacio para condenar la detención violenta que sufrió la profesora Guadalupe Carrasco Licea en días pasados y exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos universitarios.
Atentamente
Alina Barrera, Haydeé Martínez, Arturo Landeros, Jaime Quintana, Isabel Sangines y Cecilia Peraza
|