Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 13 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Desacredita desempeño de Miguel Ortiz Haro

Estimada directora: En el número de hoy miércoles, me encuentro en primera plana con la fotografía de un tal licenciado Luis Miguel Ortiz Haro. Aparentemente memorioso él, intenta refrescar recuerdos. Yo también quiero refrescarle alguno.

Cuando fungía como subdelegado jurídico de la delegación Miguel Hidalgo, a principios de 1995, lo visitamos un grupo de vecinos para pedirle información sobre la irregular licencia de construcción de dos edificios de departamentos de lujo, en la calle de Sierra Amatepec 345. Poca información pudimos obtener, pero sí supimos que el licenciado de marras era capaz de defender a buen precio los intereses de los constructores. Cuando por fin pudimos demostrar que el predio se construía, efectivamente ocupaba parte de un terreno federal, el señor O. H. nos sorprendió con un recuento mágico: el terreno había crecido gracias a una nueva, más generosa medición. Cuidado, mucho cuidado con las memorias, con los cuentos y las cuentas de este aspirante a delegado.

Carlos Pellicer López


Pintor denuncia haber sido víctima de la corrupción burocrática

Estimada señora directora: El pasado 1o. de abril se publicó una carta de la señora Marion Laudy, en la cual expresaba su frustración al enterarse de la pérdida, a manos de algún dirigente del gobierno mexicano, de tres volúmenes que contenían una colección de grabados de Rembrandt. Comprendo el sentir de la señora Laudy, pues yo también fui víctima de la corrupción burocrática; sin embargo, mi caso estuvo a manos de algún diplomático cubano. En el año de 1995, fui invitado por correo a participar en el premio La joven Estampa, que se llevaría a cabo en La Casa de Las Américas, en La Habana. Además de participar con tres grabados, los cuales iban a formar parte de una exposición, decidí tomar un curso de Colografía, ofrecido como parte de dicho premio. En la invitación se mencionaban los tiempos de entrega de las obras y que éstas podían ser entregadas directamente en la embajada cubana. Llevé mis grabados y los di a una secretaria. Unas semanas más tarde, ya en Cuba, me enteré de que mis grabados nunca habían llegado y por consiguiente no podía participar en la exposición. En México me aseguraron que sí habían salido. Mi error quizá haya sido confiar en el personal de la embajada y no pedir un recibo, pero tras meses de exhaustiva búsqueda mis obras pasaron al limbo, en donde viven las reproducciones de la señora Laudy y sabe dios cuántas cosas más.

Alejandro Rivera Leal, pintor


Pesadilla en el Bar Lulú

Señora directora: El pasado día viernes 31 de marzo, visitamos el Bar Lulú (ubicado en Bolívar 44 Centro Histórico) un grupo de personas (mi socio, el director de la sucursal de Miami, mi novia y algunos de nuestros empleados). Después de la buena impresión por la música y la decoración, sufrimos una gran decepción por el servicio que se presta en ese lugar. Mientras bailaba con mi novia, sentí que alguien me tomaba por el cuello y no supe más de mí, pues me noqueó de inmediato. Esta persona, al parecer un visitante del lugar, quizás estaba embriagado, lo cierto es que desconocemos los motivos de su acción y ya no supimos nada más de él, pues mis amigos se preocuparon por mi al verme en el piso y trataron de inmediato de reanimarme en uno de los pasillos del lugar. Al parecer lo peor que puede sucederle al bar Lulú, no es que haya gente agresiva entre sus clientes. Lo peor que pueden ver es que haya una persona inconsciente por un golpe. En vez de cooperar en la asistencia de primeros auxilios a mi persona, la gente de seguridad del Bar Lulú lo único que hizo fue desalojarnos lo más pronto posible del lugar (incluso conmigo inconsciente), no importando el uso de fuerza contra las tres señoritas que nos acompañaban y, por supuesto, contra los hombres. En mi caso, cuando apenas me recuperaba de la inconsciencia por el golpe, estando en el piso y de por medio a mi novia protegiéndome de los empujones y pisotones, un salvaje de seguridad se fue sobre de mi y a puño limpio me causó al menos cinco contusiones más en pleno rostro, fuimos cargados como costales a la banqueta. Ya afuera sólo sentí cómo más de un integrante de la seguridad del Bar Lulú me pateaban en el piso. Debo aclarar que ninguna de las personas que me acompañaban opuso resistencia alguna o agredió a nadie, pues lo único que pedían era que permitieran se me asistiera en esos momentos. Al final de todo, y cuando ya estábamos en la calle, pedimos hablar con el gerente, pero fuimos totalmente ignorados por la seguridad del lugar, cuya única respuesta fue cerrar sus puertas hasta que nos retiramos. Nuestra noche terminó en un hospital, donde se me tomaron algunas placas de rayos X y se me hizo una evaluación general. Por suerte no pasó nada más allá de las contusiones y raspones, que no dejan de ser dolorosos e incómodos.

Por lo anterior, solicito a la administración del Bar Lulú una explicación del proceder de su personal de seguridad, además de saber la negativa del gerente por explicar las cosas en su momento, pues como clientes creo que merecemos un mínimo trato y atención de cortesía elemental. ƑCómo es posible que alguien de seguridad agreda con toda la frialdad y brutalidad a alguien que está inconsciente? ƑPor qué el gerente nunca dio la cara ni se presentó para atender este problema? ƑHasta dónde permite la autoridad este tipo de "cuerpos de seguridad" se excedan en su violento proceder? ƑQué pasó con la persona que me agredió? Seguramente si este incidente sucediera en otra parte del mundo, los dueños del lugar podrían sufrir una cuantiosa demanda, además del cierre de sus instalaciones, pero aquí en la Ciudad de México, si se corre con suerte, seguramente sólo los sancionarían un par de días con el cierre del local a lo mucho.

Por la falta de atención a nuestra queja en el local del Bar Lulú en el momento del incidente, hacemos pública nuestra queja a través de esta carta abierta, para hacer del conocimiento del público en general de este tipo de abusos y excesos cometidos allí.

Esperamos que por este medio la administración del Bar Lulú tenga ahora sí oídos a lo que sus clientes pedimos, que no es más que un trato como nos merecemos cualquier cliente que asiste a un restaurante, bar o discoteca, y que es tan sencillo como que nos traten como personas. Ojalá cambien su concepto de "cuerpos de seguridad" y "primeros auxilios".

José Luis Rueda Reyes


Violencia contra estudiantes de Puebla

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros de la Universidad Iberoamericana, plantel Golfo Centro (Puebla), nos pronunciamos en contra de los hechos violentos ocurridos en la Universidad Autónoma de Puebla, el pasado lunes 10 de abril.

Estamos convencidos de que la única vía para la discusión de los grandes problemas que aquejan a nuestro país es a través de la inclusión y el respeto a la libertad de expresión y libre asociación.

Las universidades deben ser espacios de promoción para la participación y reflexión.

Exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos.

Jóvenes Construyendo la Paz (Jocopaz), Sociedad de Alumnos Iberoamericana (SAI), Andamios: comunidad y pensamiento, Oscar Soto Badillo, Ingrid van Beuren, Rosalba Zambrano, Rafael G. Hernández García Cano, Alejandro Voorduin, María Ramé, Paulina Martínez, Mónica Fernández Inosatroza, Gerardo Espinosa Aguilar, Pedro Arredondo Palacios, Ana Estrada Carpinteyro, Denis Porcier Bourguet, Salvador Segura Levy, Elsa Barreda Ruiz, Elisa Ontiveros Enríquez, Horacio Castillo Aja, Tania Yonuhen, Damián Jiménez, Cesar Hernández, Oscar López Girón, Ixchel Pérez Durán, Gabriela Fernanda Sandoval, David Horacio, Paloma Posada Ortiz, Alejandro Tovar, José Antonio Vázquez Pérez, Fabiola Rodríguez Montoya, Miriam Carrillo Ruiz, María Eugenia Romero Martínez, José Cárdenas, Jessica Yitani Saldaña, Francisco Valverde, María de los Angeles Díaz, Francisco Javier García, Alma Rosa Lira, Pedro Briones, José Yuri Ramales, Silka Juárez, Olga Ortiz, Armando Croda Navedo, Güicho Avila Mora y 15 firmas más


Invitan a conferencia en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Muy estimada Carmen: Miembros de la Facultad de Ingeniería, preocupados ante la desinformación en torno a los problemas en nuestra universidad, dentro de nuestra comunidad en particular, deseamos invitar todos nuestros compañeros universitarios, particularmente a los miembros de nuestra facultad, y a la sociedad en general a que asista a una conferencia "Mecanismos de decisión en la UNAM" el próximo jueves 13 de abril a las 13 horas en el anexo de la Facultad de Ingeniería. Los principales ponentes serán: Luis E. González Ruiz, Alfredo Velarde.

Por la Comunidad de la Facultad de Ingeniería, Felipe Gómez


Acto de apoyo a Cuba por aniversario de Playa Girón

Señora directora: Este abril es el 39 aniversario de la derrota en Playa Girón de la invasión montada por la CIA contra la Cuba revolucionaria. Para conmemorar ese hecho y refrendar nuestra solidaridad con el pueblo cubano, invitamos al público en general al acto que se celebrará este jueves, 13 de abril, a las 19 horas en la Casa de la Cultura Jesús Romero Flores (Av. Culiacán 103, entre Tehuantepec y Quintana Roo en la colonia Roma). Hablará el nuevo embajador de Cuba en México, Mario Rodríguez Martínez y se proyectará el video Playa Girón.

Peter Gellert, Jesús Escamilla


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54