Respaldaron al rector consejeros, no el Consejo Universitario
Querida Carmen: En varios medios se dice que la decisión del rector De la Fuente de solicitar el resguardo policial de la UNAM fue tomada con el respaldo del Consejo Universitario. Esto es inexacto. Que lo respaldaran consejeros universitarios es una cosa y otra muy diferente que haya sido el Consejo Universitario. El Consejo Universitario es una instancia de representación y los consejeros universitarios, individualmente, son parte de la instancia, pero no la instancia misma.
Sólo entendiendo esta diferencia se puede valorar la importancia de que dicho apoyo no se haya dado por votación en el curso de la sesión formal del Consejo Universitario, que por lo mismo no haya sido un acuerdo de este cuerpo colegiado y que el rector, justamente para evitar una escisión en el consejo, haya optado por tomar él solo la decisión de "resguardar" con la Policía Federal Preventiva las instalaciones universitarias, y a asumir las consecuencias, lo cual es meritorio aunque no estemos de acuerdo con su posición ni con la gravedad del hecho.
La misma Dirección General de Información de la UNAM, en desplegado publicado el 15 de abril, omite deliberadamente que el apoyo al rector por "71 de los 92 consejeros universitarios con derecho a voto" fue después de concluida la sesión ordinaria del Consejo Universitario del 13 de abril y por solicitud expresa del rector De la Fuente cuando dijo: "habré de agradecer, sí, el apoyo de aquellos consejeros...", según consta en las grabaciones. Ya terminada la sesión, algunos consejeros hicieron fila para firmar su apoyo al rector, y estaban en su derecho a hacerlo, de la misma manera que otros estábamos en nuestro derecho a no firmar.
Octavio Rodríguez Araujo
López Obrador, esperanza de democracia
Señora directora: Estoy totalmente de acuerdo con la carta que aparece el día de ayer en La Jornada en apoyo a la candidatura de López Obrador. No es posible que nos quiten la esperanza de democracia y justicia en la capital, en un país en el que se persigue, encarcela o acosa a estudiantes, indígenas, defensores del ambiente y de los derechos humanos; un país en el que los que sí tendrían que estar en la cárcel no son castigados y se burlan de nosotros los ciudadanos comunes y corrientes; en el que vivimos entre la indignación y la impotencia. Si nos quitan la esperanza de que algún día de verdad habrá justicia no sé qué nos queda.
Rita Alazraki
Académicos del CCH Sur rechazan la vigilancia policiaca
Señora directora: La Asociación Civil de Académicos del CCH Plantel Sur queremos manifestar por este medio el rechazo a la solicitud que un grupo de investigadores de la UNAM, en desplegado público, hace al gobierno federal y al del DF, para ''que provean a la UNAM de los cuerpos de seguridad'', lo que significa en otros términos la entrada y permanencia de la policía o la militarización de nuestra casa de estudios, sobre todo con el nuevo cuerpo militar disfrazado de policía: la PFP.
Lo que nos parece inaudito es que en toda la historia de la UNAM, y en los conflictos que ha vivido, es la primera vez que personal académico de la misma solicita una medida de ese tamaño, que para la universidad significaría el fin de su autonomía, profundizando el conflicto entre universitarios y extendiéndolo a la sociedad civil.
Consideramos que mientras no se retiren y modifiquen las causas que generaron el conflicto, se libere a todos los presos que aún siguen en el Reclusorio Norte, se deje de simular una consulta con las llamadas ''mesas de diálogo'', que buscan legitimar un congreso -si es que se realiza- ad hoc con las autoridades y con el proyecto de contrarreforma en la UNAM, y se tenga voluntad de diálogo, no puede haber ''normalidad de la vida institucional''. De igual forma, mientras el CGH no asuma una conducta más democrática, racional e incluyente, que encuentre soluciones al conflicto con el conjunto de los universitarios, operará como lo escribió el doctor Adolfo Sánchez Vázquez ''la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón''.
Advertimos de este peligro que se cierne sobre la universidad, que abona quiérase o no a una solución antidemocrática al conflicto, que desde su inicio las autoridades universitarias y el gobierno federal no han atendido racionalmente y por la vía dialógica; en otro sentido, Ƒno será el antecedente este desplegado para ir justificando la separación de la investigación y el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México?
Por la Asociación de Académicos del plantel sur del CCH: Rosa María Villavicencio, Ignacio Hernández Saldívar, Efraín Cruz Marín, Manuel Corral C., Pilar Candela Martín, Clemencia Lara, Patricia Correa, Laura Medinilla, Jesús Pacheco, Guillermo Rubio, Pedro Rubí, José Alvarez, Alonso del Castillo, Felipe Vargas, Antonio Moysen, Araceli Llaguno y Susana Cruz Ulloa.
Reprueban decisión de De la Fuente
Señora directora: La decisión de que los planteles de la UNAM fueran resguardadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) es un acto facista del rector Juan Ramón de la Fuente, al pretender, con esta medida, además de la privatización de la educación la militarización. Los Universitarios Democráticos rechazamos totalmente esta medida tomada de manera unilateral por las autoridades de la rectoría en contubernio con el gobierno federal, los cuales pretenden imponer su proyecto privatizador de la educación.
Las autoridades universitarias han manifestado siempre la defensa del estado de derecho manejando el doble discurso, pues su estado de derecho es totalmente elástico ya que lo aplican a conveniencia de ellos mismos y no como defensa de la comunidad universitaria, además de que ellos mismos violan la Legislación de la universidad al permitir la violación de la autonomía universitaria.
Exigimos la salida inmediata de la PFP de la UNAM y la instalación de las mesas de diálogo por consenso por toda la comunidad universitaria.
PD. Qué es lo que sigue para la universidad Ƒla quema de libros "subversivos"?
Hacemos patente nuestro extrañamiento y nuestra indignación a las declaraciones vertidas por el vocero del PRD, Carlos Nazaret, al aceptar que es buena la decisión del rector. Exhortamos a la dirección nacional del PRD a aclarar cual es la posición oficial del CEN, y en todo caso si las declaraciones de Nazaret son a título personal exigimos que el partido se deslinde públicamente.
šPor una universidad democrática!, špor una educación pública de excelencia!, špor una solución al conflicto universitario!
Atentamente
Víctor Romo Guerra, Alonso Arrioja García, Mariano García Campoy, Ramón Felipe Moreno Carrasco, Carlos León Cervantes, Yair Figueroa Sandoval, Arturo Vázquez Hernández, Gabriel García Hernández, Rolando Barba Martínez, Noé Abarca Munguía, José Abarca Munguía.
Solicita ayuda para liberar a reo infectado con el VIH
Señora directora: Busco un abogado penalista que me ayude gratuitamente a liberar a mi hijo que se encuentra detenido en el Reclusorio Norte y que por causas burocráticas no ha podido salir. El es portador del VIH y está detenido por el delito de lesiones; sin embargo, contamos ya con el perdón de la parte afectada, ya que estamos dispuestos a reparar el daño. El viernes pasado se iba a realizar la declaración de la parte afectada, pero en el Juzgado 47 del Reclusorio Norte se nos dijo que el expediente 53/2000 se encontraba en trámite para fotocopias que se solicitaron. La abogada de oficio me dice que con el perdón de la parte afectada mi hijo quedará libre de manera inmediata. Mi hijo estará este fin de semana revuelto entre todos los detenidos en el Centro de Observación y Clasificación y temo que por causas burocráticas tenga que quedarse durante toda la Semana Santa. Si algún abogado puede ayudarme desinteresadamente favor de comunicarse al 53-99-16-93 este mismo día para que el lunes mi hijo esté libre y pueda internarlo en un centro adecuado, ya que también padece de drogadicción.
PD: Si el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal lee esta carta, por favor tomen nota del asunto, ya que tengo entendido que los procesados con VIH deben estar separados del resto de los detenidos.
Rafael Balderas Ríos, jubilado (55-46-87-52)
Se manifiestan en contra de la incursión de la PFP
Señora directora: Los abajo firmantes, profesores y alumnos de la ENEP Acatlán manifestamos nuestra más completa indignación sobre las medidas tomadas por el rector Juan Ramón de la Fuente y nos oponemos terminantemente a que, bajo ningún pretexto, las fuerzas del orden público resguarden las instalaciones de la UNAM durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Atentamente
Ana María Aragonés, Jaime Peña, Arturo Torres B., Manuel Ordóñez, Karla Hernández, Roberto Velasco, Fabiola Poblete, Juan Grajeda, Benjamín García y 661 firmas más.
|