Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 20 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Preocupa a sindicato de Quebec el conflicto universitario

Señora directora: Te envío la presente carta esperando sea publicada en El Correo Ilustrado:

Doctor Ernesto Zedillo, presidente de la República Mexicana, México, DF.

Señor Presidente: Yo soy presidente de una central sindical que agrupa a 140 mil miembros del sector de la educación y de la salud en Quebec.

Nos encontramos muy preocupados por la situación vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Según las informaciones que tenemos, la dirección de esta institución universitaria pidió la presencia permanente de las fuerzas policiales dentro del recinto de la universidad. Además, unas decenas de estudiantes todavía tienen que seguir un proceso penal por acciones de protesta durante la huelga pasada.

Con todo el respeto que tenemos por la autonomía de las instituciones mexicanas en sus asuntos internos, tenemos la convicción de que las medidas tomadas ponen en peligro la autonomía de la universidad. Expresamos también nuestro desacuerdo profundo por la vía escogida por la dirección frente al conflicto estudiantil; el diálogo sigue siendo para nosotros la manera democrática de terminar con los conflictos sociales. Ya hemos hecho nuestra la demanda de que se abandonen las cargas que siguen pendientes sobre muchos dirigentes estudiantiles.

Esperamos, señor Presidente, que la situación actual en la UNAM encontrará pronto una solución sobre la base del diálogo y que las fuerzas policiales retornarán inmediatamente a sus cuarteles.

Monique Richard, presidente, Centrale de l'enseignement du Quebec


Rechazan afirmaciones de semanario católico

Señora directora: Mucho agradeceremos que publique el siguiente comentario en el Correo Ilustrado de La Jornada.

Por medio de La Jornada (3 de abril de 2000) nos enteramos de que el semanario católico Desde la fe, en su edición 163 (2 al 8 de abril de 2000) presenta una crítica de José Alba a las películas premiadas con el Oscar, en la que aparece un preocupante comentario a la película Los muchachos no lloran (Boys don't cry, Kimberly Perice, EU, 1999) diciendo que "Es la historia de una muchacha travesti que es asesinada, convirtiéndose en "heroína del movimiento homosexual"... "fue hecha para 'enseñarnos' que el rechazo de los estilos de vida alternos constituyen (sic) 'un crimen contra la humanidad'. Basada en un hecho real, esta película recrea los últimos días de Teena Brandon, una chica de 20 años que se hace pasar por varón. Al quitarle la novia a uno de los líderes del grupo en el que se ha introducido, provoca una reacción violenta, que acaba en un crimen múltiple al descubrirse su identidad sexual".

Hasta donde todos sabemos, todo asesinato es un crimen contra la humanidad, con independencia del estilo de vida de la víctima. Preocupa que el semanario del arzobispado de México, presente, por si fuera poco, en un número con una portada sobre "la sacralidad de la vida humana", una nota que constituye toda una promoción del odio, al afirmar implícitamente, a contrario sensu, que el acto de suprimir a quien lleva un estilo de vida alternativa es legítimo. O quizá se quieran forzar las palabras de Jesús (citadas por cierto en la editorial de ese mismo número: ... 'el árbol malo no puede dar frutos buenos...". No es necesario que la víctima sea homosexual para que ofenda su asesinato. La motivación homofóbica de un crimen constituye una agravante moral en la construcción del delito, no su justificación.

Al ver los adjetivos en esa editorial en frases como: "quien promueve y tolera el aborto, la prostitución, el lesbianismo o la homosexualidad jamás podrá dar frutos buenos... una lectura más profunda deja al descubierto lo ridículo que conlleva un estilo de vida así... queda en el más estrepitoso ridículo del fracaso..., la compra venta de estilos de vida que no queremos... traficar con desechos sociales", etcétera; nos preguntamos si lo que le preocupa al arzobispado es lo que llaman "Cultura de la muerte" o si expresiones de odio como estas en algunas de sus publicaciones no constituyen algo más parecido a dicha denominación que el contenido de una película.

Por ACTO Acción Ciudadana por la Tolerancia, AC, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Ricardo Hernández Forcada, Gerardo Islas, Jenaro Villamil y Manuel Oropeza Flores


Se deslindan de las FARP

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la presente en su prestigiado diario.

El pasado 8 de abril un grupo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) se presentó en el poblado de San Francisco Tlalnepantla, delegación Xochimilco, en esta ciudad; frente a dicha situación, y ante los señalamientos que ya empiezan a surgir en el sentido de que la suscrita o comuneros de nuestro pueblo podríamos estar involucrados con el grupo armado de reciente aparición, deseo manifestar lo siguiente:

1. A título personal y en nombre de la comunidad indígena que represento, aclaro que no pertenezco a grupo armado alguno, como tampoco los comuneros y comuneras de nuestro pueblo. En la difícil resistencia por la defensa de nuestros territorios y cultura siempre hemos optado por el camino de la lucha pacífica y la organización social.

2. Después de siglos de lucha, el pasado primero de marzo, en un hecho histórico sin precedentes, una superficie importante de las tierras y montes comunales de San Francisco Tlalnepantla fue legalmente reconocida y titulada; siendo ésta la primera y única comunidad indígena de Xochimilco que ha obtenido el reconocimiento legal de sus bienes comunales. Como es de suponer, lo anterior puede provocar molestias en aquellos que representan poderosos intereses en la región, quienes a toda costa tratan de sembrar el miedo y la confusión con la finalidad de frenar la organización independiente de los campesinos y de los pueblos originarios que habitan el sur del Distrito Federal.

3. Rechazamos las interpretaciones malintencionadas que pudieran darse a partir de la sorpresiva aparición de las FARP y, en particular, rechazamos que se nos vincule con este grupo por el hecho de que en marzo del año pasado nuestro pueblo dio la bienvenida a los compañeros del EZLN, cuyos claros fines y propósitos, en favor de los derechos de nuestros pueblos, son apoyados por miles de hombres y mujeres en todo el país.

Angela Chávez Guzmán, representante de los Bienes Comunales en el poblado indígena de San Francisco, Tlalnepantla, perteneciente a la Alianza de Pueblos Indígenas, Ejidos y Comunidades del Anáhuac


Cuestionan en Psicología la presencia policiaca en la UNAM

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta.

La solicitud que hizo el rector y la adhesión incondicional de un sector de consejeros universitarios para que la PFP "resguardara" las instalaciones universitarias de una hipotética toma por parte del CGH:

1. Fue un acto autoritario que contraviene la legislación universitaria, ya que no fue una decisión del Consejo Universitario.

2. No existía ninguna justificación por parte de los investigadores para solicitar, a través de un desplegado multimillonario, la entrada de la policía, ya que a lo largo de todo el conflicto no tuvieron dificultades para continuar sus actividades.

3. Recurrir a estas medidas y hacerlo de esa manera, escalan el conflicto, tensan las relaciones con la comunidad, y ponen en entredicho la vialidad y credibilidad del llamado a las mesas de diálogo.

En particular, en nuestra Facultad de Psicología, se ha hecho un esfuerzo sistemático de todos los sectores para distender el conflicto y propiciar la reconciliación y los consensos. Por ello, vemos con indignación que todos nuestros esfuerzos sean menospreciados por decisiones autoritarias.

Benjamín Domínguez, Jesús Segura, Lamberto Villanueva, Patricia Osorno, Martha Lilia Mancilla, Alfredo Guerrero, Graciela Zierold, Blanca Reguero y Roberto Pizano


Invitan a representación de la pasión de Cristo

Apreciable señora: En esta Semana Santa es ya una tradición para nuestra comunidad hacer las representaciones de los misterios de la pasión de Cristo, por lo que un grupo de jóvenes entusiastas se preparan para dicho acto, y por medio de su prestigiado diario nos permitimos invitar a la comunidad en general a presenciarlo.

Sin más por el momento, nos despedimos de usted deseando felices pascuas de Resurrección La dirección es San Sebastián 156, colonia Azcapotzalco, DF, CP 02040, Teléfonos 55617351

Atentamente,
Efrén Verona C.


Le indigna el comportamiento de los gruyeros

Señora directora: Resulta indignante ver en estos días santos la "eficaz labor" de los operadores de las grúas viales para sorprender a aquellos que, aprovechando la calma y la tranquilidad de la ciudad, estacionan sus coches por unos minutos y sin causar perjuicio en algunas calles de la ciudad.

Basta darse una vuelta cualquier mañana por la manzana delimitada por avenida Altavista, Insurgentes Sur, La Paz y el Mercado de las Flores de Revolución, para constatar cómo "los distinguidos operadores" se dedican a sorprender al distraído conductor, a enganchar su automóvil y, sin poner los sellos, esperarlo unos metros más adelante para que después de advertirle sobre el viacrucis que le esperaría de llevarse su coche al corralón (que nunca se sabe bien a cuál de todos va a ir uno a parar), lo invitan a "echarle ganas" para llegar a un feliz arreglo ųpara ellos, desde luego, algunas de estas conductas pueden ser "herencias del pasado"ų, pero otras veces nos preguntamos si ello será elemento constitutivo de nuestra folklórica conducta, que bien haríamos en tratar de cambiar.

Atentamente,
Miguel de la Torre Yarza


N de la R

Por un error de edición, el encabezado y el balazo de la nota publicada el miércoles 19 de abril, en la página 20, atribuye erróneamente al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) declaraciones que no ha hecho. Ofrecemos una disculpa a los lectores y a los afectados.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54