Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 29 de abril de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Repudian nombramiento de Eraclio Zepeda

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la siguiente carta: La Fundación Valentín Campa, Asamblea General de Trabajadores, Organizacion Política para la Lucha del Proletariado, SDIT, del STC Metro, Unidos CNOS-PALD-FORO queremos hacer patente nuestro repudio al nombramiento de señor Eraclio Zepeda como embajador extraordinario y plenipotenciario ante la UNESCO. Consideramos que el nombramiento del señor Zepeda a tal puesto es un insulto a la lucha por la democratización y la justicia en nuestro país. Ahora que México está atrevesando momentos tan dificiles en los que la paz se encuentra seriamente amenazada, no sólo en Chiapas también en otras entidades del país, este nombramiento es una muestra más de que el gobierno no tiene la decisión política de luchar limpiamente, por una transición democrática pacífica.

Durante su desempeño como Secretario de Gobierno en Chiapas, el señor Zepeda se orientó, "extrañamente" a las zonas de influencia zapatista y con su actuación respaldó violaciones a los derechos humanos y la actuación del gobierno estatal y federal (que a hasta la fecha tiene empatanados los Acuerdos de San Andrés). Nos preocupan esta muestra más de prepotencia con la que se legitiman el crecimiento militar y paramilitar en Chiapas, el desplazamiento de los pueblos campesinos marginados de sus comunidades y los encarcelamientos, torturas y asesinatos de la población civil y de los luchadores sociales. Hacemos un llamado a la sociedad para qué con acciones de rechazo, no sólo a este nombramiento ominoso, sino también a la militarización y cerrazón del gobierno federal mexicano, detengamos todas estas acciones que impiden un tránsito pacífico a la democratización del Estado y del país, nos cubren con señales de exterminio y de guerra y nos llenan de vergüenza.

Guillermina Krauze, Teodoro Silvestre, Juan Antonio Flores Robles, Enrique Hidalgo L. Cointa Lagunes Cruz, Jorge Alonso Ramírez, David Aguilar Resendiz, Jaime Perches, Erika Mireles, Tere Romero, Francisco Rosas, Marco Arturo Sanchez, Rosalba Mendieta, Pablo Gonzalez Casanova Henriquez, Rafael Olmedo, Layla Hazan


Dice la SG que no obstaculiza a observadores electorales

Estimada Carmen: En relación con la nota de Triunfo Elizalde, publicada ayer en ese diario, que señala que Tedford Pierce Lewis "fue detenido y expulsado ilegalmente del país" y que por ello "el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación limita el acceso a organizaciones internacionales de derechos humanos interesadas en participar en la vigilancia electoral federal del 2000", te informo: El rechazo de Tedford Pierce Lewis (que no expulsión) y el retorno a su país el pasado 9 de abril, se debe a que violó la Ley General de Población, por no cumplir con las disposiciones migratorias vigentes.

Al terminar su permiso de internación en el Aeropuerto Internacional de Gudalajara, Jalisco, lo hizo solicitando la Forma Migratoria de Turista (FMT 01 03393003), exponiendo después, que sus actividades en México serían como "observador electoral" y también como "observador de derechos humanos", características migratorias que cuentan con una normatividad específica.

Por lo anterior, en virtud de que pretendía realizar actividades distintas a las de turistas, transgrediendo con su conducta lo establecido en el artículo 27 fracción sexta de la Ley General de Población, proporcionando a la autoridad datos falsos, se le negó la entrada al país, y se le indicó que con base en los ordenamientos legales no podría presentar solicitud migratoria para internarse durante un periodo de 90 días a partir de esa fecha.

Lo que deseo que quede muy claro es que todo extranjero que pretende internarse al país, debe cumplir con las normas legales que la soberanía de la nación impone para el control de sus fronteras.

Las reglas y procedimientos para otorgar el permiso de internación a visitantes extranjeros interesados en conocer el proceso electoral federal del año 2000 son claros; se fundamentan en la ley y el reglamento correspondiente. Resulta innegable que es atribución de la Secretaría de Gobernación vigilar que se cumpla con las normas migratorias.

La convocatoria emitida por el Instituto Federal Electoral para atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del proceso electoral del año 2000, señala que el procedimiento a seguir comprende:

1. La solicitud y obtención de la acreditación correspondiente de parte del IFE. Posteriormente,

2. La realización por parte del interesado de los trámites migratorios requeridos, (FMVE). Luego,

3. La obtención del gafete oficial del IFE.

4. A partir de ese momento, puede desempeñar las actividades correspondientes.

El rechazo de Tedford Pierce Lewis es un hecho aislado y no tiene relación con las políticas y mecanismos del gobierno mexicano para autorizar la internación a territorio nacional de visitantes extranjeros interesados en conocer el proceso electoral. Es falso que exista hostigamiento contra Lewis y Global Exchange, empresa que dirige en México, o que la Secretaría de Gobernación esté obstaculizando la presencia de visitantes extranjeros.

Repito, faltan a la verdad quienes afirman que, por ese caso singular y aislado, la Segob obstaculiza el ingreso de observadores internacionales para el proceso electoral del 2000, pues al día de hoy el Instituto Nacional de Migración ha resuelto favorablemente los permisos de internación para 48 de las 53 personas acreditadas por el IFE (90.5 por ciento), lo que refuta cualquier suspicacia respecto de la actitud de la Secretaría de Gobernación.

José Angel Pescador Osuna, subsecretario de Población y Servicios Migratorios


Causa Ciudadana se deslinda de Vicente Fox

Señora directora: Agradecemos la inserción, en su espacio para lectores, de esta carta, cuya copia haremos llegar a los señores Vicente Fox y Francisco de Paula.

Causa Ciudadana APN es una agrupación creada desde y para la promoción de una cultura democrática. Una nueva cultura en la que predominan valores como la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diferencia y el cultivo de la diversidad.

En consecuencia, nuestra agrupación nunca se ha comprometido ni se comprometerá con un determinado partido político o candidato electoral. Cosa que sí pueden hacer, pero sólo a título personal, los integrantes de Causa Ciudadana que así lo decidan en ejercicio de su libertad.

Por ello, nos sorprende sobremanera un diploma recibido hace unos días en nuestra oficina, y firmado por Vicente Fox Quesada, donde se acredita a Causa Ciudadana como "socio fundador y coordinador" de un "Movimiento de Unidad Nacional" de cuya existencia no teníamos conocimiento alguno. En cambio, sí sabemos que el señor Francisco de Paula León Olea, quien aparece como un promotor de ese movimiento, suele precipitarse en el involucramiento de otros al constituir proyectos como el Parlamento Ciudadano, y del cual Causa Ciudadana también tuvo que deslindarse, precisamente por no compartir métodos de trabajo como los del señor De Paula.

Haya sido sorprendido o no por esos métodos el candidato Vicente Fox, la ética por la que luchamos en Causa Ciudadana obliga a hacer este deslinde. No hacerlo sólo alimentaría prácticas tan perniciosas como las de la simulación y el corporativismo, peor aun, a espaldas de los "corporativizados".

Maestro Luis González Souza, Coordinador Nacional


Aclaración de Luis Javier Garrido

Querida Carmen: Los reporteros Roberto Garduño y Karina Avilés, en su nota sobre la primera reunión de diálogo entre las delegaciones de rectoría y el CGH en torno a los seis puntos del pliego petitorio, publicada ayer en La Jornada, faltan a la verdad cuando afirman que me retiré poco después de iniciado el encuentro. Llegué antes de iniciado éste y salí después de concluido, como ellos lo saben bien. Los estudiantes del CGH constituyen la más brillante generación de la UNAM en muchas décadas, y están dando a la nación un ejemplo de dignidad al defender la educación superior pública gratuita, por lo que para muchos mexicanos es un compromiso respaldar su lucha.

Luis Javier Garrido


Refiere que se hace daño a la seriedad de La Jornada

Muy estimada Carmen: Hay límites para el insulto y la difamación. El artículo de Luis Javier Garrido, donde se califica de multiasesino a Eraclio Zepeda, le hace más daño a la seriedad de nuestro periódico que al nuevo embajador de nuestro país ante la Unesco. Recibe un cordial abrazo,

Iván Restrepo


Indigna la designación del nuevo representante ante la UNESCO

Muy querida Carmen: Te agradecemos des cabida en El Correo Ilustrado a estos cuestionamientos dirigidos a Eraclio Zepeda.

Señor Eraclio Zepeda: Con verdadera indignación nos hemos enterado de su nombramiento para representar a México en la UNESCO. ƑSupone que ese importante organismo internacional pueda aceptarlo manchado como está de sangre indígena chiapaneca? ƑSupone usted que la dignidad no tiene memoria y puede caminar impunemente como usted lo hace? Usted sólo representa la corrupción y la ignominia.

René Villanueva y Beatriz Zalce



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54