Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 3 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Precisiones del INM sobre la acreditación de observadores

Señora directora: Con respeto, me permito distraer su atención para hacer algunas precisiones relacionadas con los comentarios del señor Alberto J. Olvera, publicados en la edición de La Jornada del 2 de mayo.

Hasta esta fecha, el Instituto Federal Electoral ha resuelto acreditar a 53 personas como visitantes extranjeros para el proceso electoral federal del año 2000. El Instituto Nacional de Migración ha comunicado a las representaciones consulares de México en el exterior la autorización para que 51 de las 53 personas acreditadas por el IFE puedan recibir el documento que los autoriza para internarse al país con el carácter de visitantes extranjeros para conocer procesos electorales.

Solamente en dos casos -el de Tedford Lewis y el de Thomas Hansen- no ha otorgado el INM el permiso correspondiente, en virtud de que estas dos personas enfrentan controversias legales con la autoridad migratoria, que están pendientes de resolverse por parte del Poder Judicial de la Federación.

El propio señor Olvera refiere en su escrito antecedentes de la organización Global Exchange, misma que ha solicitado 37 de las 53 acreditaciones emitidas por el IFE, de las cuales se autorizaron oportunamente 35, quedando pendientes de resolver sólo las dos a que se ha hecho referencia: la de Tedford Lewis y la de Thomas Hansen, personas a las que, con anterioridad, se les han acreditado fehacientemente infracciones a la Ley General de Población y su reglamento.

En ambos casos, estas personas han recurrido al Poder Judicial de la Federación para inconformarse por las decisiones de la autoridad migratoria, y en ambos casos también, los jueces federales le han dado la razón jurídica a la autoridad mencionada, lo que ha motivado que hayan apelado a las instancias superiores del Poder Judicial de la Federación; tales apelaciones se encuentran pendien- tes de resolución.

En los términos de nuestra legislación está clara y puntualmente establecido que uno de los motivos para negar una autorización migratoria consiste, precisamente, en que exista un proceso judicial pendiente de resolución.

En consecuencia, es inexacto, como afirma el señor Alberto J. Olvera, que se haya bloqueado o se pretenda bloquear la entrada al país de observadores electorales y, menos aún, que se tengan motivos distintos a los migratorios para ello.

Por lo anterior, solicito atentamente a usted la publicación de esta nota aclaratoria, para mejor información de sus lectores.

Atentamente

Lic. Javier Dueñas García, coordinador de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración. Secretaría de Gobernación


Poco espacio a un premio y cobertura a Provida, lamenta

Querida Carmen: La explicación de ésta en apariencia extemporánea comunicación mía se debe a que el sábado 15 de abril estuve fuera y por lo tanto no pude en su oportunidad leer La Jornada de ese día. Ahora lo he hecho y veo con sorpresa la cobertura que nuestro diario dio a la entrega del Premio de Población de la Organización de Naciones Unidas 1999, a Mexfam. En efecto, Ramona Pando de Cosío, presidenta de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), recibió de manos de Nafis Sadik, directora ejecutiva del Fondo de Población para las Naciones Unidas; del subsecretario de Gobernación, José Angel Pescador; de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno del Cueto, y del secretario general del Consejo Nacional de Población, Rodolfo Tuirán, el diplomado que acredita tan importante reconocimiento a la labor sostenida, cada vez con mayor alcance en el país y mejores resultados, de esta ejemplar organización no gubernamental (ONG) que fue creada hace 35 años y cuyos objetivos son: salud para la familia, planificación familiar, empoderamiento de la mujer, acción comunitaria, educación sexual, particularmente a jóvenes de ambos sexos para prevenir embarazos adolescentes no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

No obstante que durante la ceremonia los representantes de Mexfam, ONU, SG, SRE y CONAPO hablaron de la importancia decisiva de las tareas de Mexfam, la cobertura, para mi sorpresa, se redujo a una foto en la cuarta pagina de La Jornada mencionada que, si bien aparece bajo la frase ''Protesta abucheada'', destaca la presencia ominosa de Provida en una exhibición desinformada y grotesca a la entrada de la Secretaría de Gobernación. Páginas más adelante, en la 12, aparece otra foto que completa el ''reportaje gráfico'', en que están los premiadores entregando el diploma a una joven que lo obtuvo en el concurso de carteles, pero que en las líneas al pie de foto, luego de nombrar a quienes premiaban, se señala: ''En la entrega del reconocimiento a Mexfam por haber obtenido el Premio de la ONU, en 1999''.

Yo me pregunto, querida Carmen, si ese es el lugar que como sociedad debemos dar a una organización como Provida, que no ameritaría otro trato más que el ostracismo.

Te saluda cordialmente:

Elena Urrutia


Respuesta de Restrepo a Luis Javier Garrido

Querida Carmen: En su carta del 30 de abril, Luis Javier Garrido responde a una crítica muy escueta que le formulé un día antes por llamar a Eraclio Zepeda "multiasesino". No discutí el muy extraño nombramiento de Zepeda como embajador en la Unesco, ni estuve ni estaré de acuerdo con su desempeño en el gobierno de Chiapas.

Tan solo creo que la acusación de "multiasesino" (textual), es la más grave que se le puede formular a una persona, y que para hacerla se necesitan pruebas. Si Garrido las posee, es su obligación entregarlas a la opinión pública.

Te mando un abrazo:

Iván Restrepo


Cuestiona criterios del Fonca para la asignación de recursos

Señora directora: Quiero expresar mi asombro frente a los criterios con que el Fonca otorga coinversiones culturales, como parte de un programa destinado a promover el desarrollo cultural y artístico de nuestro país.

Presenté una obra teatral que recibió el primer lugar en el concurso convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem). La solicitud indicaba que debía existir apoyo para el proyecto respaldado por cartas compromiso.

Presenté cartas compromiso de INBA, Sogem, y Argos Producciones, para que el proyecto tuviese un elenco destacado y promoción por televisión.

Con todo lo anterior, yo me pregunto: ƑMuchos presentaron una obra premiada y con el apoyo de tres fuertes instituciones? ƑNecesito ser amigo de alguien? ƑEs cuestión de censura? Actualmente soy finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo, lo cual quiere decir que, al menos en opinión de dos jurados, mi trabajo vale algo.

Atentamente:

Luis León Vela, autor no seleccionado para un proyecto de coinversión con el Fonca pese a haber cubierto todos y cada uno de los requisitos


Aclara que no ha buscado ser delegada de Tlalpan

Estimada Carmen: Te pido se publique la siguiente aclaración en el prestigiado y comprometido diario que diriges.

En atención a la ciudadanía que me ha dado su confianza moral y política para dirigir el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), me veo obligada a desmentir lo publicado en La Jornada este primero de mayo en el espacio Ciudad Perdida, de Miguel Angel Velázquez, quien considero fue mal informado en relación con mi persona.

Se trata de dos notas que hablan de que soy o pretendí ser candidata a delegada en Tlalpan "...una de las candidatas con proyecto, programa y futuro, Luz Rosales, fue literalmente reventada después de una reunión con asambleístas, a quienes les advirtió que si llegaba a la candidatura sería sin compromisos y por sus propios medios...".

Quiero manifestar que en ningún momento he pedido ser considerada candidata a la delegación Tlalpan, que no he tenido reunión alguna con asambleístas, que nadie me ha invitado a serlo y que desde luego no he entregado proyecto.

A la ciudadanía vinculada con el MCD deseo expresarle que tengo un compromiso fuerte con el movimiento, del que he recibido grandes enseñanzas por lo noble de la institución; por lo tanto una aspiración de esa naturaleza tendría que ser -previamente- consultada y valorada con el Consejo del MCD.

Agradezco a quien pudo pensar en mí para tan importante cargo pero, hoy por hoy, estoy trabajando, desde lo ciudadano, por una cultura cívica basada en la reflexión de la ética para lo público, y por elecciones libres y reflexivas, a través de nuestra campaña: "pienso, voto y luego... Exijo".

Atentamente

Luz Rosales Esteva, Movimiento Ciudadano por la Democracia



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54