Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 8 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Pronatura aclara posición sobre Montes Azules

Estimada Carmen: Agradeceré publicar esta nota aclaratoria respecto a la posición de Pronatura Chiapas AC en relación con la controversia que ha surgido alrededor del riesgo de incendios forestales en la región Montes Azules, en la selva Lacandona.

En un artículo publicado el 5 de mayo en La Jornada por la periodista Matilde Pérez U., se menciona que Pronatura, entre otras organizaciones ambientalistas, exige a la titular de la Semarnap, Julia Carabias, que no "ceda en la reubicación de los poblados irregulares, pero en estrecho apego a la ley para evitar mayores riesgos para esa región". Nuestra organización no suscribe esa posición, ya que entendemos que la situación que se vive en la región es muy delicada, y que una política de prevención y combate de incendios no justifica una acción de desalojo que compete a una política de tenencia de la tierra y que no es menester de la Semarnap resolver. Nos pronunciamos por una acción negociada con las comunidades que por necesidad están ocupando áreas de importancia biológica, para que en el corto plazo se organicen brigadas de prevención y combate de incendios, reorienten su actividad productiva y participen activamente y de manera solidaria en la conservación de la biodiversidad, y para que en el plazo más cercano posible resuelvan con las instancias pertinentes su situación legal de ocupación del territorio, a fin de que en caso de que se llegue a un acuerdo justo pueda darse a estas comunidades terrenos aptos para la agricultura y otras actividades productivas, a fin de que su desarrollo no esté limitado por la necesidad que tenemos todos de conservar la región de los Montes Azules. Hacemos un llamado a todos, comunidades, gobierno, organizaciones sociales y civiles a tener la más alta prudencia sobre este asunto, ya que podemos caer en la provocación, la polarización de posiciones y traer mayores conflictos a la zona. Debe ser nuestra voluntad cooperar para resolver el conflicto político y social que vive Chiapas, buscando cauces de paz; debe ser nuestra voluntad también la de proteger nuestra biodiversidad, dos asuntos de la más alta importancia nacional.

Rosa Ma. Vidal, directora de Pronatura, Chiapas AC


Irregularidades en el tratamiento de externación

Señora directora: Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales le solicitamos un espacio para exponer lo siguiente:

El 17 de septiembre de 1999, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva Ley de Ejecución de Sanciones, misma que entró en vigor el primero de cctubre de 1999.

Esta ley contempla, entre otras cosas, el beneficio de tratamiento en externación a que tienen derecho los internos que aún no cumplen con la mitad de la sentencia impuesta; cientos de nuestros presos hicieron la solicitud debidamente documentada desde octubre y noviembre de 1999, debido a que la autoridad nos había informado que para enero-febrero saldrían como 3 mil internos de la prisión con el beneficio de tratamiento en externación. En realidad no fue así, sólo han salido alrededor de 300.

Debido a lo anterior, exponemos lo siguiente:

1. Existe lentitud y burocratismo para la atención de los casos de internos que tienen posibilidades de hacerse acreedores del beneficio de tratamiento de externación, existiendo el hecho de que algunos técnicos pidan dinero para agilizar los trámites, siendo esto ilegal e injusto, porque entonces, el que tenga dinero saldrá libre más rápido, y el que no tenga recursos económicos tendrá que pasar todo un viacrucis.

2. No se respetan los plazos legales para hacer efectivo el beneficio de tratamiento de externación; para que al interno le hagan sus estudios de personalidad pasan muchos meses, en caso de aprobarlos, éstos son retenidos en el reclusorio respectivo por varios meses más.

3. Existe una terrible sobrepoblación en todos los penales, la solución al problema no reside en la construcción de más cárceles ni en más reformas al Código Penal para aumentar las condenas, la alternativa es que mejore la economía, que haya trabajo bien remunerado para que las cárceles ya no estén sobresaturadas.

4. En los centros penales del Distrito Federal no hay trabajo y los centros escolares no tienen cupo; en relación con esto, es contradictorio que la autoridad le pida al interno que compruebe que trabaja y estudia, por esta situación, a cientos de internos les aplazan sus exámenes hasta por seis meses; nuestra sugerencia a la autoridad es que desde que el interno se registre en la bolsa de trabajo, se comience a contar como si trabajara, lo mismo sería con lo de la escuela.

5. Algunos técnicos que aplican los exámenes de personalidad aplazan por seis meses a internos porque "aun no están readaptados"; es sabido por el pueblo de México que no existe ninguna prisión en todo el país donde se readapte al interno; los penales del Distrito Federal no escapan a esta situación; existe extorsión, corrupción y maltrato contra los prisioneros y prisioneras, y contra los familiares de éstos.

Reconocemos que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han hecho bien en elaborar leyes que beneficien a los internos para que éstos obtengan su libertad, mismas que no existen en ninguna otra parte del país, saludamos esa actitud, pero es importante que las autoridades encargadas de su aplicación lo hagan con estricto apego a derecho: que se respeten los plazos legales y se agilice la administración de justicia.

Atentamente
Por el Comité de Familiares y Amigos de Presos Políticos y Sociales:
Pablo Torres Hernández, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, Eugenio Hernández Marcelos, Ma. Cristina Guzmán Sánchez, Hermenegildo Torres Cruz, Ana María Vera Smith, Encarnación Pineda Doniz, y 254 firmas más.


Denuncian despojo de sus tierras por negarse a aceptar el Procede

Señora directora: Somos campesinos indígenas de la comunidad de Tlalchijahualica, Hidalgo. Miembros del FDOMEZ.

El comisariado ejidal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Manuel Antonio, trata de obligarnos a aceptar el Programa de Certificación Ejidal (Procede). Y como no estamos de acuerdo porque perjudica nuestro ejido colectivo, el día 5 de mayo en la tarde empezaron las agresiones contra nosotros. El 6 de mayo a las 6 de la mañana, por orden del comisariado, entraron en nuestras casas amenazando de muerte a la gente, que salió huyendo de la represión de la CNC. En ese momento empezaron a desbaratar las casas, tres de nuestros compañeros fueron detenidos: Juan Senovio, Benito San Juan Antonia y Enrique San Juan Antonia.

Las mujeres y los niños están acorralados por unas 200 personas de la CNC y amenazados de ser quemados. Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se comuniquen con el presidente municipal de Yahualica, Hidalgo, Reyes Martínez Hernández, y con el señor gobernador, Miguel Angel Núñez Soto, para que intervengan, porque nos han despojado de todo: casas, parcelas con todo el producto destruido, hasta hay 4 casas derribadas. Esto es lo que informan los indígenas esta mañana del 6 de mayo del 2000.

Atentamente
Porfirio del Angel Contreras


Puntualiza sobre distorsiones a su artículo

Querida Carmen: Mi artículo del pasado sábado, "De cuervo y camaleones", por un error involuntario de la mesa de redacción, apareció con numerosas distorsiones editoriales que quisiera aclarar brevemente: la puntuación fue modificada a lo largo del texto, quedando cinco párrafos fuera de contexto; la cita de Issac Deutscher la dividieron en tres partes, cuando se trataba de un solo párrafo (Deutscher, Isaac. Herejes y Renegados, Ed. Ariel, P. 16); finalmente, diversos términos aparecieron en cursivas sin motivo.

Sería por demás prolijo aclarar punto por punto cada modificación injustificada del texto, cuando más me permito sintetizar el sentido de su contenido: el oportunismo político se encuentra en el fondo del salto mortal de la izquierda a la derecha panista, y quienes incurren en ese brinco espectacular quedan condenados históricamente; el "voto útil" es una invención de la derecha panista para atraer en río revuelto el voto de sus adversarios de izquierda; los electores de izquierda deberán mantener sus principios y convicciones en el momento de votar coherentemente por los candidatos de izquierda. Cabe insistir en estos momentos de confusión prelectoral: la izquierda no ha sido derrotada, como bien lo demuestra la concentración del viernes pasado en el Zócalo en defensa de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente
Mario Núñez Mariel


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54