Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 21 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Manifiestan desacuerdo ante la postura de Vargas Llosa

Señora directora: Respecto a lo expresado por el escritor Mario Vargas Llosa haciendo uso de la libertad de expresión, nosotros los defensores de los derechos humanos del STUNAM no estamos de acuerdo con él y con su postura expresada, por lo siguiente:

El proyecto del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está animado por un ideal de justicia, interés por la superación social y económica, una presencia crítica entre los abusos e injusticias, una propuesta de acción y un compromiso con la estrategia para el cambio, por lo que lo consideramos acorde con la situación actual y retoma los derechos humanos del pueblo "analízalo Raza", traducido de otra manera, solución al conflicto de Chiapas, educación gratuita y solución al caso UNAM, soberanía de la nación, respeto irrestricto al petróleo y a la energía eléctrica, Ƒcómo la ven compas?

Unidos con los Derechos Humanos. Para el bienestar social. Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedizo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez, Oralia Fregoso, Felipe López López, Gabriel Martínez, Horacio Sereno Casas, Isaac Zaragoza García


Aclaración a Sergio Zermeño

Señora directora: Sergio Zermeño dijo que yo cambiaba de opinión según las órdenes de Los Pinos; prefirió ahora cambiar de carril. Lo entiendo. En todo caso digo que al hablar de la Universidad Pueblo, nunca me referí a "todos" los que no comparten mis puntos de vista; sólo al CGH y a los Zermeños. Te saludo de nuevo cordialmente.

José Blanco


Denuncia acoso de Bancomer

Señora directora: Tengo seis meses de sufrir el acoso de Bancomer por un cargo indebido a mi tarjeta de crédito (por 750 pesos) no obstante que mi historial, durante años, ha sido impecable. En diciembre pasado hice el reclamo, les di todos los papeles que me solicitaron. Luego de esto prometieron resolverme en 10 días (tengo el cupón que lo acredita). No obstante, llevamos seis meses, con innumerables llamadas telefónicas en las que me dejan colgado o contestan agresivamente.

El gerente de servicio al cliente, Luis Vega, prometió estudiar el asunto con la gerente Angélica Ramírez y llamarme. Nunca lo hizo y los teléfonos que me dejó (5621 8515 y 6219 033), entre otros o no los contestan o lo dejan a uno colgado. En cambio, el departamento de cobranzas me hostiga constantemente para que "les pague" y a cada cobrador hay que explicarle nuevamente toda la historia.

ƑCómo es que, estando en disputa una cantidad corren los intereses (ya superó los mil pesos la cuenta que presuntamente "les debo")? ƑCómo es que me mandan al pelotón implacable de cobranzas y cancelan mi tarjeta cuando está en disputa una cantidad? Lamentablemente, ni el señor Luis Vega ni la señora Angélica Ramírez me han dado la atención que me merezco como cliente.

Escribí al director de tarjetas, Héctor Paniagua Patiño un correo electrónico, ya que él ofrece esa vía para resolver los problemas. No ha respondido. Como se apreciará, la cantidad no es alta, pero si quiero regalar dinero yo elegiré a quién y cuándo, nunca a una institución que maltrata. Aún estoy abierto al diálogo o a un proceso legal. Es una cuestión de dignidad. Los funcionarios de Bancomer tienen mis teléfonos.

Eduardo del Castillo V.


Rechazan construcción de una gasolinera en predio de Xochimilco

Señora directora: Agradeceremos que se publique la presente carta en El Correo Ilustrado.

A la jefa de Gobierno del Distrito Federal, licenciada Rosario Robles Berlanga.

A la Comisión de Derechos Humanos del DF, doctor Luis de la Barreda.

A la delegada política en Xochimilco, maestra Estefanía Chávez B.

La comunidad vecinal de la colonia San Lorenzo la Cebada, de la delegación Xochimilco, ha rechazado desde 1994 el proyecto de construcción de una gasolinera en el predio que se ubica en Prolongación División del Norte No. 4981, esquina Felipe Angeles (Antonio I. Villarreal).

El abasto de gasolina de esta zona está cubierto, ya que existen cinco estaciones de servicio, como las ubicadas en Acoxpa y Miramontes, en Villa Coapa; la de Periférico Oriente, antes canal de Cuemanco; la de Guadalupe I. Ramírez, esq. Prolongación División del Norte; la de Prolongación División del Norte en Ampliación San Marcos (frente a Bodega Aurrerá); y la de la Noria, frente al Museo Dolores Olmedo.

Las razones por las cuales nos oponemos a la construcción de dicha gasolinera son: A 50 centímetros aproximadamente del predio en cuestión, pasa un gasoducto y un oleoducto de Pemex (metro-gas) de 20 pulgadas de diámetro cada uno. Hay señalamientos de esto que indican: No perforar. Frente al mismo predio pasan cables de alta tensión y a unos cinco metros de distancia existe un puente peatonal y una parada de camiones de transporte público, con intenso tráfico en gran parte del día.

A 110 metros están ubicadas varias escuelas, entre las que se encuentran una guardería y un kinder pertenecientes a la SHCP, la escuela primaria "Rafael C. Haro" y la escuela secundaria "Técnica No. 118", todas ellas reúnen una población fija de más de mil 500 alumnos, con horarios escolares de 19 a 21 horas.

Quede de manifiesto nuestro rechazo y pedimos apoyo a las autoridades correspondientes.

La comunidad de San Lorenzo la Cebada.
C. Ma. Elena Gómez Rosales


Acusan de negligencia al delegado de la Sección 11 del SNTE

Señora directora: Inmersos en la problemática que viven los trabajadores del magisterio a nivel nacional: bajos salarios, creciente privatización de diversas áreas de trabajo, falta de democracia sindical, etc., los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación hemos sido los más afectados, toda vez que no se nos considera parte sustancial del proceso educativo. No contar con una representación sindical que defienda realmente los intereses más sentidos de los trabajadores, ha propiciado tal discriminación y ha permitido la aplicación de un modelo económico y educativo contrario a los intereses de la mayoría.

En el caso de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la que nos agrupamos los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, el secretario general Juan Manuel Romero Estrada, cobijado por la política antidemocrática del CEN del SNTE, ha puesto de manifiesto su incapacidad y negligencia para atender los reclamos de los diversos sectores que él dice representar, lo que ha dado como resultado salarios de hambre y la pérdida de prestaciones. Nada ha hecho el actual secretario general por homologar las fechas de revisión salarial y de prestaciones en los diferentes sectores, lo que ha originado salarios diferenciados, violándose por esta situación el precepto constitucional que señala que a trabajo igual corresponderá salario igual.

En el aspecto sindical, Juan Manuel Romero Estrada se ha distinguido por su exacerbado nepotismo, pues en tanto se niega a gestionar las licencias sindicales para los secretarios generales delegacionales y representantes sindicales que no comulgan con su política a sus familiares y demás camarillas institucionales, les ha liberado el tiempo sin que desarrollen función sindical alguna.

En más de dos años de gestión, no ha convocado a un solo pleno seccional para discutir y acordar las estrategias para la defensa de los intereses de sus representados. Por otro lado, ha mantenido más allá del tiempo que estatutariamente es permitido a los comités delegacionales institucionales, negándose a emitir las respectivas convocatorias de cambio.

Entre otras, éstas han sido las causas por las cuales hemos decidido cerrar nuestras instalaciones sindicales, hasta que el secretario general responda a las demandas que en tiempo y forma hemos planteado. Prioritariamente exigimos la instalación de la Comisión SEP-SNTE. BDD de Revisión Salarial y Prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la Educación (Escalafón, Basificación, Higiene, Seguridad, Profesionalización, Capacitación, Carrera Administrativa, Condiciones Generales de Trabajo, Laboral, Vestuario y Retiro Voluntario).

José Nicasio Morales, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XI. Delegaciones Democráticas: Preescolar D-III-9, Inicial D-III-52, 184. 185, 186, 187. Primarias: D-III-116-121, 150, 143, 162, 164, 210, 215, 220, Secundarias: D-III-3, 44, 95, 100, 102, 106, Niveles Especiales: D-III-194, 212, O.P.N.: D-III 141, 144, 182. Educación especial: D-III 126, 127, 211.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54