Reflexión sobre la campaña de
Cárdenas
Señora directora: Al llegar a su etapa
definitoria la carrera por la Presidencia, se está dando un
proceso de polarización en el que se pretende opacar la
campaña del ingeniero Cárdenas. Considero que es muy
importante para el pueblo mexicano que su voz sea escuchada a
través del único candidato que puede verdaderamente
representarlo, a pesar de los defectos que éste y su programa
pudieran tener.
Es preocupante que ante el insuficiente apoyo que ha
recibido la campaña, no se haya formado una asociación
de amigos de Cárdenas, que incluya a multitud de entusiastas
organizadores que ya en pasados actos o elecciones se han revelado
capaces de realizar acciones coordinadas de gran efectividad, operando
con escasos medios. Creo que entre otros Paco Ignacio Taibo II puede
tener una opinión al respecto.
Es también una pregunta pertinente el saber si el
ingeniero Cárdenas pudiera dar mayores pasos para acercarse
aún más a fuerzas importantes del espectro
socio-político del país, satanizadas y hostigadas
constantemente por el gobierno, los latifundistas y los medios, como
son los zapatistas. Aparentemente las nuevas insurgencias
socio-políticas están pasando indiferentes u hostiles
ante el discurso cardenista, Ƒno se podría hacer un nuevo
esfuerzo por acercárseles, incluyendo por lo menos algunas de
sus reivindicaciones en el programa cardenista? Claro que
también habría que hacer un llamado a estas
organizaciones para que dejen de lado cuestiones secundarias como
podrían ser sus reticencias anticardenistas y se sumen al
embate final por una verdadera transición
democrática.
En estas campañas, en donde lo superficial y
anecdótico ha predominado, la imagen es muy importante y al
respecto, para emplear un ejemplo, Ƒno podría, con cierta
constancia, aparecer junto al candidato Cuauhtémoc la imagen
fotogénica de su esposa? Estas son algunas reflexiones sobre
esta campaña presidencial del fin del mundo.
Luis Sandoval Ramírez, investigador titular del
Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro
del Consejo Editorial de la revista Quórum
Aclaración de la Diócesis Anglicana
Señora directora: Con respecto a la nota de
la señorita Carolina Gómez Mena -del 17 de mayo en
la página 6, sección política- sobre la
invitación del PAN a las Iglesias para participar en su mesa de
trabajo de asuntos religiosos, aclaramos lo siguiente.
Dicha nota fue elaborada con base en una entrevista que
su servidor concedió a la mencionada reportera. La nota
sólo refleja uno de varios aspectos que se trataron. En este
sentido hago notar que la mención sobre cómo se dio la
invitación ocupó menos de cinco por ciento del tiempo de
la entrevista.
Creí haber dejado claro que yo nunca supe con
qué titulo se presentó el licenciado Horacio Aguilar: si
como clérigo de la Iglesia Católica Romana y apoderado
legal de la Arquidiócesis Primada de México, o si como
director de la campaña del candidato panista al gobierno del
DF, o como licenciado en derecho que proponía la
creación de un Instituto Mexicano de Derecho
Eclesiástico. En todo caso la duda es atribuible a mi persona y
no a ninguna ambigüedad de parte del licenciado Aguilar.
Por otra parte, si bien es verdad que hubo desconcierto
de parte de algunos participantes no católicos romanos en la
primera sesión, es inexacto que alguno de ellos abandonara la
primera sesión aun cuando en aquella ocasión se
llegó a plantear esa posibilidad. De cualquier manera,
expresé a su atenta reportera no sólo mi reconocimiento
al PAN y al licenciado Aguilar por su invitación, sino
también un reconocimiento a título personal por la
disposición mostrada a escuchar y dialogar.
Pero aún más importante que todo lo
anterior, fue que la Iglesia Anglicana de México no
podría suscribir en un cien por ciento el "Decálogo"
panista, ya que tenemos posturas distintas a las de la Iglesia
Católica Romana: a) nosotros estamos más que por una
libertad religiosa, por la libertad de conciencia, recordando que
también hay ciudadanos mexicanos ateos; b) nosotros no nos
oponemos al uso del condón para prevención de
enfermedades y para el control natal ni nos oponemos a la
educación sexual en las escuelas públicas; c) más
que religión en las escuelas, estaríamos por la
enseñanza de una Historia de las Religiones a cargo de maestros
normalistas (ésta fue nuestra propuesta en la mesa del PAN); d)
nuestra Iglesia no promueve el aborto, pero tampoco creemos en imponer
criterios religiosos mediante la ley; no creemos en reglamentar la
moral pública con base en principios religiosos. Cristo nunca
obligó a nadie a seguirlo, los mexicanos deben ser libres de
creer o no creer; e) creemos que la religión no debe
involucrarse en política cuando existe justicia, libertad y
democracia; f) no queremos religión en la política, pero
sí tenemos fe en la democracia.
Además nosotros entendemos por educación
laica aquella basada en principios científicos y no aquella
donde se impartan doctrinas religiosas, aunque sea por laicos de otras
Iglesias.
Declaramos que la Iglesia Anglicana de México, con
hondas raíces en la historia del país -con varios
intentos de reforma religiosa desde la misma colonización
española-, que se hicieron evidentes a partir de las Leyes
de Reforma del presidente Juárez, sí tiene un partido de
su preferencia: la justicia, la libertad de conciencia y la
democracia. Por ello invitamos a todos los creyentes y no creyentes de
nuestro país a que impulsemos estos principios y juntos
defendamos la separación entre las Iglesias y el Estado.
Suyo en Cristo, padre Julio César
Martín, oficial de Comunicaciones. Diócesis Anglicana de
la ciudad de México
Respuesta de la reportera
Señora directora: En relación con la
información aludida por el padre Julio César
Martín, de la Iglesia Anglicana, en la Diócesis de la
ciudad de México, quiero expresar que todo lo publicado
está contenido en la grabación de la entrevista que
realicé el martes 16 de mayo, la que pongo a su
disposición.
Carolina Gómez Mena
Comentarios sobre explotación de migrantes
Querida Carmen: La violación a los derechos
humanos y laborales de inmigrantes mexicanas y mexicanos por parte de
autoridades y civiles es una práctica diaria en Estados
Unidos. Forma parte de condiciones estructurales de explotación
y racismo contra trabajadoras y trabajadores pobres, sean
indígenas, afroamericanos, puertorriqueños, irlandeses o
chinos. Estados Unidos no sería la primera potencia
económica del mundo sin tal explotación y
racismo.
La captura de esclavos en Africa, su traslado y
condiciones de venta y compra permitían escoger a quienes
habían mostrado una gran capacidad de resistencia física
y mental. Las actuales leyes migratorias de la Unión Americana,
sobre todo los programas dirigidos a aumentar los obstáculos y
riesgos contra la propia vida de las y los migrantes corresponden al
mismo esquema de selección utilizado durante la esclavitud. Un
buen porcentaje de esclavos murieron antes de llegar a las
plantaciones de Estados Unidos. Ahora, cada día mueren
mexicanas y mexicanos en su intento de cruzar la frontera o bien son
humillados, golpeados e incluso asesinados por oficiales del gobierno,
civiles y polleros.
Estados Unidos se encuentra entre los mayores violadores
de la dignidad humana y la vida. Sin embargo, como buen patrón
mundial goza de la complicidad de la comunidad internacional y, por
consiguiente, de impunidad. ƑQué país,
México incluido, se atreve a denunciar y castigar a Estados
Unidos por su pésimo expediente en derechos humanos y
laborales?
Por desgracia, ni siquiera organizaciones que promueven
derechos humanos y políticos en México han tenido el
coraje de denunciar sistemáticamente a Estados Unidos en foros
internacionales. Por el contrario, ONG como Alianza Cívica
fueron creadas y se han desarrollado con el patrocinio financiero y la
promoción política del gobierno estadunidense. Si estas
ONG tuviesen un mínimo de coherencia y vergüenza
jamás habrían aceptado tal padrinazgo.
Pese a todo, las y los inmigrantes seguirán
creando un mejor futuro para ellas y ellos, y también para
quienes no les hemos brindado la solidaridad que merecen.
Primitivo Rodríguez Oceguera
Invitan a foro sobre militarización en
Chiapas
Señora directora: Estudiantes de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
constatamos, con preocupación, que la política del
gobierno federal en los diferentes conflictos en el país sigue
siendo la misma: la negación del diálogo como medio de
solución y la represión en respuesta a las demandas
ciudadanas. Tanto en la UNAM como en Chiapas la respuesta ha sido la
misma: la presencia de la PFP.
Para reflexionar sobre los recientes acontecimientos en
Chiapas, suscitados a raíz de la llegada de elementos de la
Policía Federal Preventiva, y de la reubicación de
comunidades en la Reserva de la Biosfera de Montes Azul, queremos
invitarlos al Foro La escalada militar en Chiapas. La PFP en Montes
Azules. Participarán Adriana López Monjardín,
profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia;
Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, y Alfredo Velarde,
profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Todos ellos ex
asesores del EZLN en el Diálogo de San Andrés.
Este foro se realizará hoy a las 18 horas en el
auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la UNAM.
Esperando contar con su presencia se despiden
atentamente Cecilia Peraza, Elizabeth Herrera, Amarela Varela y Arturo
Landero, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM
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