Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 23 de mayo de 2000
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Reflexión sobre la campaña de Cárdenas

Señora directora: Al llegar a su etapa definitoria la carrera por la Presidencia, se está dando un proceso de polarización en el que se pretende opacar la campaña del ingeniero Cárdenas. Considero que es muy importante para el pueblo mexicano que su voz sea escuchada a través del único candidato que puede verdaderamente representarlo, a pesar de los defectos que éste y su programa pudieran tener.

Es preocupante que ante el insuficiente apoyo que ha recibido la campaña, no se haya formado una asociación de amigos de Cárdenas, que incluya a multitud de entusiastas organizadores que ya en pasados actos o elecciones se han revelado capaces de realizar acciones coordinadas de gran efectividad, operando con escasos medios. Creo que entre otros Paco Ignacio Taibo II puede tener una opinión al respecto.

Es también una pregunta pertinente el saber si el ingeniero Cárdenas pudiera dar mayores pasos para acercarse aún más a fuerzas importantes del espectro socio-político del país, satanizadas y hostigadas constantemente por el gobierno, los latifundistas y los medios, como son los zapatistas. Aparentemente las nuevas insurgencias socio-políticas están pasando indiferentes u hostiles ante el discurso cardenista, Ƒno se podría hacer un nuevo esfuerzo por acercárseles, incluyendo por lo menos algunas de sus reivindicaciones en el programa cardenista? Claro que también habría que hacer un llamado a estas organizaciones para que dejen de lado cuestiones secundarias como podrían ser sus reticencias anticardenistas y se sumen al embate final por una verdadera transición democrática.

En estas campañas, en donde lo superficial y anecdótico ha predominado, la imagen es muy importante y al respecto, para emplear un ejemplo, Ƒno podría, con cierta constancia, aparecer junto al candidato Cuauhtémoc la imagen fotogénica de su esposa? Estas son algunas reflexiones sobre esta campaña presidencial del fin del mundo.

Luis Sandoval Ramírez, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro del Consejo Editorial de la revista Quórum


Aclaración de la Diócesis Anglicana

Señora directora: Con respecto a la nota de la señorita Carolina Gómez Mena -del 17 de mayo en la página 6, sección política- sobre la invitación del PAN a las Iglesias para participar en su mesa de trabajo de asuntos religiosos, aclaramos lo siguiente.

Dicha nota fue elaborada con base en una entrevista que su servidor concedió a la mencionada reportera. La nota sólo refleja uno de varios aspectos que se trataron. En este sentido hago notar que la mención sobre cómo se dio la invitación ocupó menos de cinco por ciento del tiempo de la entrevista.

Creí haber dejado claro que yo nunca supe con qué titulo se presentó el licenciado Horacio Aguilar: si como clérigo de la Iglesia Católica Romana y apoderado legal de la Arquidiócesis Primada de México, o si como director de la campaña del candidato panista al gobierno del DF, o como licenciado en derecho que proponía la creación de un Instituto Mexicano de Derecho Eclesiástico. En todo caso la duda es atribuible a mi persona y no a ninguna ambigüedad de parte del licenciado Aguilar.

Por otra parte, si bien es verdad que hubo desconcierto de parte de algunos participantes no católicos romanos en la primera sesión, es inexacto que alguno de ellos abandonara la primera sesión aun cuando en aquella ocasión se llegó a plantear esa posibilidad. De cualquier manera, expresé a su atenta reportera no sólo mi reconocimiento al PAN y al licenciado Aguilar por su invitación, sino también un reconocimiento a título personal por la disposición mostrada a escuchar y dialogar.

Pero aún más importante que todo lo anterior, fue que la Iglesia Anglicana de México no podría suscribir en un cien por ciento el "Decálogo" panista, ya que tenemos posturas distintas a las de la Iglesia Católica Romana: a) nosotros estamos más que por una libertad religiosa, por la libertad de conciencia, recordando que también hay ciudadanos mexicanos ateos; b) nosotros no nos oponemos al uso del condón para prevención de enfermedades y para el control natal ni nos oponemos a la educación sexual en las escuelas públicas; c) más que religión en las escuelas, estaríamos por la enseñanza de una Historia de las Religiones a cargo de maestros normalistas (ésta fue nuestra propuesta en la mesa del PAN); d) nuestra Iglesia no promueve el aborto, pero tampoco creemos en imponer criterios religiosos mediante la ley; no creemos en reglamentar la moral pública con base en principios religiosos. Cristo nunca obligó a nadie a seguirlo, los mexicanos deben ser libres de creer o no creer; e) creemos que la religión no debe involucrarse en política cuando existe justicia, libertad y democracia; f) no queremos religión en la política, pero sí tenemos fe en la democracia.

Además nosotros entendemos por educación laica aquella basada en principios científicos y no aquella donde se impartan doctrinas religiosas, aunque sea por laicos de otras Iglesias.

Declaramos que la Iglesia Anglicana de México, con hondas raíces en la historia del país -con varios intentos de reforma religiosa desde la misma colonización española-, que se hicieron evidentes a partir de las Leyes de Reforma del presidente Juárez, sí tiene un partido de su preferencia: la justicia, la libertad de conciencia y la democracia. Por ello invitamos a todos los creyentes y no creyentes de nuestro país a que impulsemos estos principios y juntos defendamos la separación entre las Iglesias y el Estado.

Suyo en Cristo, padre Julio César Martín, oficial de Comunicaciones. Diócesis Anglicana de la ciudad de México


Respuesta de la reportera

Señora directora: En relación con la información aludida por el padre Julio César Martín, de la Iglesia Anglicana, en la Diócesis de la ciudad de México, quiero expresar que todo lo publicado está contenido en la grabación de la entrevista que realicé el martes 16 de mayo, la que pongo a su disposición.

Carolina Gómez Mena


Comentarios sobre explotación de migrantes

Querida Carmen: La violación a los derechos humanos y laborales de inmigrantes mexicanas y mexicanos por parte de autoridades y civiles es una práctica diaria en Estados Unidos. Forma parte de condiciones estructurales de explotación y racismo contra trabajadoras y trabajadores pobres, sean indígenas, afroamericanos, puertorriqueños, irlandeses o chinos. Estados Unidos no sería la primera potencia económica del mundo sin tal explotación y racismo.

La captura de esclavos en Africa, su traslado y condiciones de venta y compra permitían escoger a quienes habían mostrado una gran capacidad de resistencia física y mental. Las actuales leyes migratorias de la Unión Americana, sobre todo los programas dirigidos a aumentar los obstáculos y riesgos contra la propia vida de las y los migrantes corresponden al mismo esquema de selección utilizado durante la esclavitud. Un buen porcentaje de esclavos murieron antes de llegar a las plantaciones de Estados Unidos. Ahora, cada día mueren mexicanas y mexicanos en su intento de cruzar la frontera o bien son humillados, golpeados e incluso asesinados por oficiales del gobierno, civiles y polleros.

Estados Unidos se encuentra entre los mayores violadores de la dignidad humana y la vida. Sin embargo, como buen patrón mundial goza de la complicidad de la comunidad internacional y, por consiguiente, de impunidad. ƑQué país, México incluido, se atreve a denunciar y castigar a Estados Unidos por su pésimo expediente en derechos humanos y laborales?

Por desgracia, ni siquiera organizaciones que promueven derechos humanos y políticos en México han tenido el coraje de denunciar sistemáticamente a Estados Unidos en foros internacionales. Por el contrario, ONG como Alianza Cívica fueron creadas y se han desarrollado con el patrocinio financiero y la promoción política del gobierno estadunidense. Si estas ONG tuviesen un mínimo de coherencia y vergüenza jamás habrían aceptado tal padrinazgo.

Pese a todo, las y los inmigrantes seguirán creando un mejor futuro para ellas y ellos, y también para quienes no les hemos brindado la solidaridad que merecen.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Invitan a foro sobre militarización en Chiapas

Señora directora: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM constatamos, con preocupación, que la política del gobierno federal en los diferentes conflictos en el país sigue siendo la misma: la negación del diálogo como medio de solución y la represión en respuesta a las demandas ciudadanas. Tanto en la UNAM como en Chiapas la respuesta ha sido la misma: la presencia de la PFP.

Para reflexionar sobre los recientes acontecimientos en Chiapas, suscitados a raíz de la llegada de elementos de la Policía Federal Preventiva, y de la reubicación de comunidades en la Reserva de la Biosfera de Montes Azul, queremos invitarlos al Foro La escalada militar en Chiapas. La PFP en Montes Azules. Participarán Adriana López Monjardín, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y Alfredo Velarde, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. Todos ellos ex asesores del EZLN en el Diálogo de San Andrés.

Este foro se realizará hoy a las 18 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Esperando contar con su presencia se despiden atentamente Cecilia Peraza, Elizabeth Herrera, Amarela Varela y Arturo Landero, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54