Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 10 de junio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Indignación por la falta de auxilio a dos migrantes ahogados

Señora directora: Agradecemos la inclusión de la presente en El Correo Ilustrado: "Quise meter la mano al río para ayudarles a llegar a la orilla, pero mi impotencia e indignación chocaron con la pantalla del televisor". Opinión de un televidente.

Por este medio queremos mostrar nuestra gran indignación e impotencia por lo que millones de televidentes observamos en el noticiario de televisión en la nota relativa a la muerte de dos migrantes en su intento por cruzar el río Bravo.

El hecho tiene varias aristas para su comentario.

Ni los elementos policiacos del Grupo Beta, ni los agentes de la Patrulla Fronteriza los auxiliaron. Los camarógrafos privilegiaron sus tomas, tal vez pensando en un premio, en lugar de la ayuda tan necesaria en ese momento.

Es evidente que el culpable de que hechos como estos se sucedan diariamente a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera es el gobierno federal por su política neoliberal, que privilegia el flujo de materias primas hacia Estados Unidos y Canadá, y en consecuencia también de mano de obra barata, que es expulsada del país por el cierre de fuentes de empleo, pero también es culpable el gobierno estadunidense por su política discriminatoria, xenofóbica hacia los migrantes, que tanto han contribuido a la riqueza de esa nación.

Levantar la voz de indignación no es suficiente. Exigimos a la Presidencia de la República y al gobierno estadunidense respeto a los migrantes y el establecimiento de políticas migratorias y mecanismos específicos de protección con respecto a los derechos humanos a la vida de todos y todas cuantos cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

Llamamos a ciudadanos, organizaciones civiles y sociales a que se pronuncien sobre esta situación que nos llena de enojo, indignación y vergüenza.

No permitamos que lo documentado en el video siga sucediendo a nuestros compatriotas. Ni un muerto más en la frontera.

Adrián González Villela, Teodoro Palomino G., José Roberto Castillo Sandoval, Roberto Lozano Sosa, Raúl González González, Jorge Hernández Rojas, Miguel Hernández Rojas, Lourdes Ramos, Mario Carmaño, Virginia Cendón Mata, María Hernández Rangel, Oscar Fletes R., Ilbeneth Moreno Tripp, Gabriel Herrera, Juán José Altamirano, Reynalda Preciado, Aloma Gisele Palomino Mejía, UNIR, MIS, FDC, VAPAC, CDP


Asegura no tener vínculos con Fox

Señora directora: En días pasados Excélsior dio cabida en su primera plana a un libelo en el que se me atribuye ser integrante de un grupo de amigos de Vicente Fox, de reunirme frecuentemente con él, y de coordinar parte de su estrategia en medios.

Las barbaridades contenidas en ese documento caen por su propio peso. No soy amigo del candidato de la Alianza por el Cambio ni me reúno con él, ni elaboro su estrategia de medios. Ni como periodista ni como ciudadano tengo compromiso alguno con él, como tampoco lo he contraído con ninguno de los demás candidatos presidenciales o los partidos que los postulan.

Ignacio Rodríguez Reyna


Solucionado, el abasto de medicinas para enfermos de sida

Señora directora: Con relación a la carta publicada el 9 de junio en la sección El Correo Ilustrado, suscrita por la organización de apoyo al grupo de seropositivos, en la que refieren eventuales problemas de abasto de medicamentos en el Hospital Zaragoza para enfermos de sida, me permito informar lo siguiente:

Por instrucciones de la directora general, Socorro Díaz, las subdirecciones generales Médica y de Abasto resolvieron la situación en forma inmediata y desde hoy todas las farmacias de los hospitales que cuentan con clínica de pacientes VIH-sida tienen todos los medicamentos necesarios para la atención eficiente de éstos.

Se resolvió realizar compras urgentes de las cinco claves que, por su gran demanda, pueden agotarse antes de las fechas de surtido y que, en ocasiones, son retardadas por las empresas productoras de estos genéricos.

Le informo que ya se estableció comunicación con el grupo de pacientes demandantes con quienes nos reuniremos el próximo lunes, a efecto de resolver sus peticiones.

Aprovecho la ocasión para reiterar que el ISSSTE da respuesta adecuada a sus pacientes y mantiene, con un funcionario asignado, enlace de comunicación con las organizaciones que atienden estos y otros asuntos de interés de los derechohabientes.

Atentamente
Lic. Roberto Femat Ramírez
coordinador general de Comunicación Social


Denuncia la ANAD robo a despacho de sus miembros

Señora directora: La Asociación Nacional de Abogados Democráticos denuncia y condena el robo al despacho de los abogados laboralistas Jesús Campos Linas, María Luisa Campos y José Luis Contreras, respectivamente coordinador nacional, coordinador del DF y secretario de asuntos laborales de esta asociación. Esta es la segunda vez que desvalijan tales oficinas de computadoras, teléfonos y archivos, y la séptima vez que ocurre en oficinas de la ANAD o de sus miembros. Bajo la presunción de que más que una muestra de la inseguridad pública actual, se trata de actos premeditados para intimidar e impedir el libre ejercicio de la función de defensoría jurídica con propósitos sociales de interés laboral. Por lo que se demanda de las autoridades correspondientes asegurar las garantías individuales de la libertad de profesión y protección al patrimonio de los citados, y desahogar con profundidad debida la investigación previa 4/2713/00-06 para encontrar a los culpables, y no sólo dejarlo como un delito más sin esclarecer. Defender a los profesionales de la defensa jurídica es defender los intereses de sus representados que, en este caso, son de los grupos menos favorecidos que, por lo tanto, necesitan más de tal defensoría, y que la sociedad más debe proteger.

Atentamente
Adalberto Saldaña Harlow, presidente, por todos los miembros de la ANAD


Comenta nota sobre precisiones de Javier Moctezuma Barragán

Señora directora: En atención a la nota sobre las precisiones del doctor Javier Moctezuma Barragán publicada el día 8, aclaramos que: nos parece importante destacar la coincidencia que en lo general manifiesta el doctor Moctezuma respecto del contenido del documento Consultas Ministeriales Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, Comunicaciones Públicas EU 9702 y EU 9703 (anexo), el cual por su importancia sería fundamental que fuera conocido por los trabajadores, a fin de que los compromisos asumidos por los gobiernos se conviertan en realidad.

Los compromisos que forman parte de la Declaración Conjunta (contenida en el documento mencionado) no requieren de un código procesal, sino que derivan de nuestra propia legislación laboral. El acceso de los trabajadores a los contratos colectivos de trabajo es un mecanismo indispensable para acabar con el contratismo de protección patronal; desgraciadamente, todavía la mayoría de las juntas de conciliación en el país mantienen en secreto los contratos colectivos.

En relación con el voto secreto en los recuentos, no existe disposición jurídica alguna que los prohíba, y es más, por su propia naturaleza, éstos deberían realizarse, pues esta es la vía idónea para garantizar la expresión de la voluntad libre de los trabajadores. Todos los mecanismos que tengan como objetivo que esto se convierta en práctica común en nuestro país son correctos y necesarios.

Consideramos que los trabajadores deben participar en los actos públicos que forman parte del plan de acción de la declaración aludida, para que puedan exhibir los mecanismos que utilizan las juntas de conciliación en los estados para limitar el derecho de asociación sindical. Generando un cambio sustantivo de estas prácticas, podremos arribar al respeto del estado de derecho que permita una competencia leal en materia de trabajo frente a nuestros socios comerciales del TLC.

Alfredo Domínguez Araujo,
coordinación nacional del FAT


Aclaración sobre su nombre

Señora directora: Le solicito publicar la presente.

En la edición del día 9 de junio, en la nota sobre las nominaciones al Ariel (Cultura, página 8a), publicaron mi nombre como Daniel Billo, director del cortometraje Sr. L.B. Mi apellido correcto es Cubillo.

Atentamente
Daniel Cubillo


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54