Critica declaraciones de Rosario Robles sobre la muerte de migrantes
Muy estimada Carmen: Respecto a la nota de Georgina Saldierna, publicada este día, en la que señala que en Morelia, Michoacán, la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, calificó como "indignante que el comisionado del Instituto Nacional de Migración diga como no había obligación de salvar (a los migrantes que se ahogaron) porque iban a poner en riesgo la vida de otras personas".
Coincidimos con la señora Robles en que es indignante que ocurran estos hechos y que -de haber sido veraz- esta declaración sería "indignante" para cualquier ser humano y más para un funcionario público. Sólo que dicha imputación es inexacta. Lo que he señalado en múltiples declaraciones es que los representantes del Grupo Beta tienen la obligación de intentar salvarlos, pero que ninguna ley habla de sancionar a quienes, si realmente lo intentaron, no consiguen dicho propósito.
Como informó el subsecretario de Población y de Servicios Migratorios, José Angel Pescador Osuna, ayer se creó una comisión ad-hoc para investigar ese incidente, en caso de que se compruebe que hubo negligencia del Grupo Beta, se habrán de fincar las responsabilidades. Sin embargo, cuando aún no se han dado los resultados del peritaje, los juicios de valor que se han venido emitiendo nos parecen anticipados.
Poner en riesgo la propia vida para salvar la de otro ser humanos constituye, sin duda, un acto de heroísmo. A eso se le llama "ir más allá de la línea del deber", puesto que el deber de un servidor público, como un policía, un bombero o un miembro del Grupo Beta es hacer lo posible para salvar la vida de quien está en peligro. Pero no existe ninguna ley que plantee una sanción para quien, comprobado que intentó hacer lo posible, de acuerdo con los medios a su alcance no logra cumplir su objetivo.
En el caso de que la comisión indagatoria reporte que ese deber no fue cumplido, se fincarán responsabilidades del caso, atendiendo con ello lo solicitado tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas.
Ante esta dolorosa experiencia, como lo han sido cada uno de los más de 150 fallecimientos que han ocurrido este año en nuestra frontera norte, lo importante es pugnar porque no se sigan perdiendo vidas humanas por el solo hecho de intentar cruzar la frontera sin contar con documentos legales para ello.
Y en esta tarea, la función que han venido realizando hasta ahora el Grupo Beta, en la localización y rescate de 28 mil personas, entre el año pasado y lo que va del presente, ha contado con el reconocimiento público de la sociedad y de diversas organizaciones no gubernamentales.
Le agradezco la atención que se sirva prestar a esta aclaración. Le envió un abrazo afectuoso.
Alejandro Carrillo Castro, comisionado del Instituto Nacional de Migración
Guionistas mexicanos, víctimas de prepotencia: Xavier Robles
Señora directora: Otra muestra de la intolerancia que ejerce un papel central en los medios de comunicación, reflexión y entretenimiento, en este caso el cine mexicano. Resulta que envié un guión a la lectura y consideración de Telemundo, una empresa que pretende hacer cine en México como maquiladora de la Columbia Pictures. La lectura de un guión cinematográfico no tarda más de dos horas y media; su análisis y consideraciones fundamentales, no más de tres días.
Sin embargo, a pesar de que la productora Martha Olivier me dijo personalmente desde enero que le urgía definir su programa de producción cinematográfica de este año, han pasado ya meses -tiempo en el que yo podría haber escrito otro guión- sin que me hayan podido dar respuesta de las sesudas deliberaciones de los lectores: los señores Gustavo Montiel y Hubert Barrero. El primero de ellos conocido por su apoyo al cine salinista y por su condición de director vitalicio del CCC, que es sin duda la escuela más cara y elitista del cine mexicano; del otro, Hubert Barrero, no conozco nada que avale cinematográficamente su trabajo, y ninguno de ellos ha obtenido cuatro Arieles de la Academia, Diosas de Plata, Heraldos y otros reconocimientos nacionales e internacionales, como ha recibido mi obra.
Al enterarme la señora Olivier que ellos iban a juzgar mi guión, El asesino de Dios, una comedia particularmente difícil para mentalidades cerradas, externé mi preocupación a mi compañera Guadalupe Ortega, quien coincidió conmigo en que la obra seguramente no tendría un nivel de lectura adecuado, mucho menos en una empresa cuyas oficinas centrales están en Miami y en Los Angeles. Ante tan malos augurios, y viendo que pasaba el tiempo, mi compañera decidió preguntarles por teléfono cuándo, aproximadamente, tendrían un dictamen, a lo que el señor Barrero respondió que no tenían fecha todavía, y posteriormente la señora Olivier la dejó con la bocina en la mano, después de darle una contestación grosera. Esa fue su respuesta a nuestras inquietudes.
ƑDe qué trata esta carta, señora directora? Trata de la prepotencia y de la intolerancia que los guionistas mexicanos tenemos que padecer a manos de empresas y ejecutivos extranjeros, de esos que vienen a "impulsar" al cine nacional. Trata de una forma de censura parecida al enlatamiento que antes usaban las burocracias gubernamentales, de las que el señor Montiel aprendió bien. Trata de la absoluta indefensión de los guionistas mexicanos ante este tipo de situaciones. Trata de mi derecho al trabajo, que supongo sigue siendo un derecho constitucional. Finalmente, señora directora, esta carta trata de la ética y de la dignidad, esos valores tan confusos en el mundo globalizado actual. Y de la docencia, porque Ƒdígame usted qué les respondo a mis alumnos cuando me pregunten cómo se vende la intolerancia, la cerrazón y las sinrazones de ciertos productores cinematográficos "nacionales"? ƑLes digo que se hagan cuates de Montiel y de Barrero?
Xavier Robles
Denuncia irregularidades en una encuesta del PRI
Señora directora: El 8 de junio por la mañana se presentó en mi domicilio la señora Irma Mendiola Chabelas, quien habita el Depto. 302 del Edificio A2, en la Unidad Habitacional Xochináhuac, Delegación Azcapotzalco, y quien por cierto milita en el PRI, para "realizar una encuesta". Primeramente solicitó mi nombre completo, a lo que yo me negué, porque sé de antemano que la señora trabaja en el PRI, así que le solicité que primero me dijera qué quería preguntarme, a lo que ella contestó que solamente quería saber si yo era simpatizante del citado partido y si desearía participar en una casilla. Respondí claramente que no soy simpatizante del PRI por las razones conocidas por todos los ciudadanos que deseamos la democracia, que soy simpatizante del PRD y que no me interesa en absoluto involucrarme en cuestiones que tienen que ver con el PRI.
A su segunda pregunta contesté que ya estoy invitada a participar en una casilla, como observadora representando al PRD. Ella me indicó que no había problema e on incluso anotó en su hoja de encuesta en qué partido milito; lo grave es que a pesar de haberme escuchado decir que no simpatizo para nada con su partido, negligentemente, y quizá creyendo que "me vería la cara de tonta", anotó una cruz en el "sí", argumentando que en sus encuestas ella acostumbra anotar una "palomita" cuando son simpatizantes y una "cruz" cuando no lo son... siempre en el "sí", además de que me mostró una "lista de empadronados" en la que aparece, entre muchos otros, mi nombre, domicilio y clave de elector, lo que me hace pensar que no importa lo que una les responda ni las preferencias electorales, porque, irremediablemente, en ese aspecto como en muchos otros, el PRI y su gente tienen el control.
Todo esto me lleva a preguntar: Ƒexiste en este mi país alguna instancia que vigile y sancione estos actos indignantes de corrupción e irregularidades o se "pasan por alto"? ƑDebemos esperar otros setenta años para que quienes no se han dado cuenta, entre ellos la señora Mendiola, se quiten la venda de los ojos y vean que el PRI se ha convertido en la más grande pesadilla de todas y todos los mexicanos? Me quedo en espera de que alguien me responda.
Ma. Magdalena Díaz Trueba
Invita La Nave Va a debate
Estimada Carmen: El grupo La Nave Va está invitando a una reunión debate el próximo martes 13 de junio.
La actual coyuntura política nacional presenta características inéditas, tales como la posibilidad de cambio en la Presidencia de la República, el agresivo manejo mercadotécnico de los partidos y la aparición de nuevos agrupamientos políticos. También el desarrollo de un movimiento estudiantil con rasgos muy particulares y la ausencia virtual de una izquierda socialista crítica, definen la impronta del proceso político actual.
Por ello, La Nave Va ha organizado un debate entre representantes de algunos partidos y tendencias políticas. Entre otros, nos acompañarán Manuel Aguilar Mora, Hirám Alvarez, Rodolfo Echeverría Martínez, Raúl Moreno Wonche, Imanol Ordorika y Jorge Ortega. La cita es el martes 13 de junio a las 19 horas en el Centro Cultural San Angel (avenida Revolución y El Carmen).
Américo Saldívar
Agradecen auxilio de una patrulla
Señora directora: El pasado sábado 20 de mayo, al salir de la Casa del Lago, a las 21:30 horas dos señoras nos vimos un poco en aprietos. A esa hora, el lugar estaba totalmente oscuro y solitario; habíamos dejado el coche estacionado bastante lejos, en un sitio que requería que cruzáramos a pie bosque abierto, pero espeso de árboles y ramaje. Había llovido y estaba todo enfangado. No pasaba ni un solo taxi; afortunadamente, pasaron dos patrullas. Y, como usted comprenderá, éste es el motivo de nuestra carta de agradecimiento. Los agentes de las patrullas nos oyeron y nos auxiliaron. Una de las patrullas (núm. 23010) nos llevó hasta donde estaba nuestro coche, nos vigiló mientras abordábamos, y todo sin siquiera insinuar "algo para el refresquito".
Les felicitamos a ellos y al doctor Alejandro Gertz Manero. Este tipo de actos nos permite a los ciudadanos creer nuevamente en que hay protección y honestidad en la policía.
Visa Kent y Natasha Lagunas
|