Misiva para prevenir a Oscar Chávez
Señora directora: Le agradecería mucho la publicación de esta "irónica" corrección del artículo publicado en La Jornada el lunes pasado acerca del concierto de Oscar Chávez en Oventic.
Aviso preventorio para don Oscar Chávez:šTenga mucho cuidado, don Oscar! Le envío este aviso en calidad de urgente porque recién escuché su nuevo CD titulado Chiapas y he leído en La Jornada del lunes sobre el concierto en Oventic, Aguascalientes II. La Jornada reportó que fui expulsado de México a principios de año por "involucrarme en la política mexicana". De hecho, yo no he podido visitar ese querido México desde julio de 1998 por el crimen de "apoyar una escuela inconstitucional". Como extranjero yo puedo ser expulsado bajo el artículo 33 constitucional; pero, Ƒimagina lo que le puede ocurrir a un mexicano como usted que sin pena alguna apoya a una escuela que ha sido oficialmente etiquetada "inconstitucional"? ƑCree que toda persona que escuche la letra de sus hermosas canciones pueda convertirse en culpable por "apoyar una escuela inconstitucional"? Tengo entendido que llamando al 5761-4236 en el DF o en la página de Internet www.escuelasparachiapas.org cualquiera puede adquirir su CD o unirse a una de las Caravanas Educativas por la Paz que salen del Zócalo capitalino hacía Oventic los domingos 25 de junio y 9 y 23 de julio. Tal vez si suficiente gente empieza a "apoyar una escuela inconstitucional" pueda usted ignorar este aviso, pueda yo visitar México y, lo más importante, puedan los niños y las niñas indígenas de Chiapas finalmente tener un poco de igualdad y justicia.
Peter Brown, [email protected]
Insiste en el debate con María Rojo
Señora directora: En relación con la carta firmada por Juan Luis Concheiro, coordinador de la campaña de la señora María Rojo, publicada el pasado 15 de junio en El Correo Ilustrado, me permito hacer las siguientes reflexiones con objeto de que te sirvas publicarla.
El reconocimiento que hace el señor Concheiro, de la reiterada negativa de la actriz María Rojo a participar en un ejercicio democrático por naturaleza, como es un debate entre candidatos, demuestra sin duda el temor del PRD a poner en evidencia la falta de experiencia y la nula formación administrativa de su abanderada por Coyoacán, además de que hace evidente la incongruencia de sus cuadros, que elogian el debate de Andrés Manuel López Obrador con los otros candidatos al gobierno capitalino y subestiman el mismo ejercicio cuando se trata de la contienda para jefe delegacional.
Se alegan razones de virginal pureza para evadir un debate y se califica de enfermizo el reto a la confrontación pública de ofertas electorales de candidatos queriendo esconder lo que todos los coyoacanenses saben: que el carisma de su glamorosa candidata no basta para obtener el voto ciudadano, que exige de sus gobernantes experiencia y formación.
Existe también la posibilidad de que la señora María Rojo rehúya el debate por razones de agenda, ya que divide su tiempo en atender sus compromisos profesionales y en acompañar en sus giras a Cuauhtémoc Cárdenas, dejando el tiempo que le queda libre para buscar el voto ciudadano, por lo que ofrece una gestión delegacional de medio tiempo, ya que ha señalado reiteradamente su decisión de continuar con sus actividades artísticas, puesto que esta sí es su verdadera vocación.
Confunde Juan Luis Concheiro una campaña intensa con una campaña costosa, quizás olvidando que la Alianza por México es la organización política que ha recibido este año los mayores recursos públicos para financiar sus actividades de proselitismo. Igual distorsión revela el cuñado del diputado Pablo Gómez cuando confunde con enojo lo que es auténtica práctica política que se revela ante la trivialidad con la que el señor Concheiro y la señora Rojo asumen la lucha por obtener la representación ciudadana para gobernar los destinos de Coyoacán.
Finalmente quiero agradecer al señor Concheiro, en nombre de Rosario Guerra, su honesto reconocimiento en torno a su inminente triunfo en la próxima contienda electoral, que ella entiende como una gran responsabilidad que no permite hacer de ninguna manera lo que él recomienda de forma totalmente irresponsable: sentarse a disfrutar las mieles del triunfo, ya que constituye un compromiso real y no una más de las ficciones que ha desplegado en sus papeles la candidata perredista.
En plena reciprocidad a su intención de dar consejos bien intencionados, me permito recomendar a la señora María Rojo que no tenga la piel tan sensible, ya que esto es incompatible con la vida pública, y que esté abierta a soportar las críticas que son inherentes y necesarias a nuestra tarea como políticos y no la vida en rosa que privilegia al material de los sueños que domina la actividad cinematográfica.
Solicito al firmante de la carta de referencia reitere a la candidata del PRD que la invitación respetuosa y cordial para confrontar ante los electores nuestra oferta de gobierno y propiciar un voto razonado que dé mayor contenido político a la decisión del próximo 2 de julio podría llevarse a cabo en el IEDF, bajo los términos planteados por este instituto, tal y como lo propuso el señor Armando Quintero, en la fecha que para tal efecto se nos defina.
Que cuente con la seguridad de que no habrá injurias, como nunca las ha habido, a diferencia de sus opiniones que recurren a la adjetivación personal en contra de la candidata del PRI.
Gerardo Dorantes, coordinador general de campaña de Rosario Guerra
Preocupados por la violencia en El Bosque
Señora directora: Por medio de la sección El Correo Ilustrado, el Frente Zapatista de Liberación Nacional quiere expresar su preocupación por los hechos ocurridos el lunes 12 en el municipio de El Bosque, Chiapas, mismos que consideramos una abierta provocación que busca justificar nuevas y mayores incursiones militares y policiacas en contra de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas. Consideramos que con este tipo de acciones, preparadas y/o solapadas por los gobiernos estatal y federal, se sigue aceitando la maquinaria de guerra con la que el gobierno ha decidido responder a las justas demandas del EZLN y de los pueblos indios de Chiapas y de todo el país.
En momento en que solamente señales de guerra envía el gobierno para enfrentar el conflicto en Chiapas, y en que la inestabilidad política y la búsqueda del voto del miedo se muestran como las cartas del gobierno y su candidato para detener su debacle, llamamos a las organizaciones sociales y políticas a redoblar las acciones que impongan el camino de la democracia sin guerra y de la paz con dignidad, llamamos a preparar desde ahora el acto acordado en el reciente Encuentro Nacional de la Sociedad Civil para el 1o. de julio próximo a realizarse en el Zócalo capitalino, a fin de exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la desmilitarización de Chiapas.
Javier Elorriaga y Enrique Avila, por la Comisión de Coordinación Interna del EZLN
Sobre artículo en Masiosare
Señora directora: El domingo 21 de mayo en el suplemento Masiosare me sorprendió leer, "GAM. Cuentas pendientes y tribus contenidas", firmado por Daniela Pastrana.
El trato que se nos da y no lo que ahí se menciona no corresponde a la verdad ni a la objetividad de lo que pasa en GAM.
No somos tribus -esto no es una aldea-, ni mucho menos conflictivos como se ha hecho creer. Jamás he estado encarcelado -salvo en 1987, en el movimiento estudiantil del Politécnico- y tampoco he robado paquetes electorales ni golpeado a funcionarios electoral alguno, como asegura la periodista.
En el PRD delegacional, como en las otras instancias del partido, existen diferencias, que son discutidas y debatidas -como es natural en un partido democrático-, pero también tenemos acuerdos. Con nuestro gobierno delegacional siempre buscamos tener un trato respetuoso y productivo, aunque tengamos diferencias de métodos y de formas de cómo h hacer realmente un gobierno socialmente comprometido con la gente.
En lo que se refiere a la anulación interna del 14 de marzo del año pasado, se debió a las fuertes presiones de una corriente del partido, pero esa etapa ya ha sido superada. Las candidaturas a diputados locales y federales fueron aprobadas en convención y no por conveniencia personal.
Hoy estamos en otra etapa, unidos y luchando en las campañas para lograr la victoria del 2 de julio que haga de la ciudad, la capital de la democracia, la justicia y la alegría. Nuestras campañas electorales son por todos los candidatos del partido de la revolución democrática.
Ing. Luis Felipe Moo López, candidato del PRD a diputado local por el octavo distrito
Respuesta de la reportera
Señora directora: En relación con la carta que envía el ingeniero Luis Felipe Moo, quisiera hacer un par de precisiones:
1. No dudo que las personas y los partidos políticos puedan modificar sus conductas, y que posiblemente ahora -como dice el ingeniero Moo al asegurar que el episodio del 14 de marzo fue superado- los perredistas en Gustavo A. Madero sean "menos conflictivos", capaces de llegar a acuerdos, y que estén "unidos y luchando por la victoria del 2 de julio". Es una lástima que no lo hayan demostrado en el proceso de selección de su candidato a jefe delegacional, como se explica en el referido reportaje.
2. Los hechos que el ingeniero Moo niega no fueron inventados por esta reportera. En cada caso, existen testimonios escritos -denuncias penales, incluso-, que son del conocimiento público y han sido motivo de sanciones de su propio partido, como se aclara en el mismo reportaje.
Desde luego toda la documentación que avala el texto está a disposición del ingeniero Moo y de los lectores interesados.
Daniela Pastrana
|