Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 21 de junio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Aclaración de Ramírez Cuéllar sobre datos del Fobaproa

Señora directora: Ayer en su sección de El Correo Ilustrado salieron publicadas una serie de precisiones del Grupo IUSA y de Tv Azteca, negando tener adeudos con el Fobaproa, ahora IPAB.

Al respecto me permito anexar el boletín de prensa distribuido el viernes 16 de junio por la tarde, así como una copia de las páginas 1581 a 1590 de la información proporcionada por el IPAB a la Comisión que presido.

Particularmente en el último párrafo de la página 1581 se destaca lo siguiente: "resúmenes de los asuntos que fueron analizados en su momento en la Dirección de Activos Corporativos del Fobaproa, que se refieren a activos que fueron designados como originadores de "flujos" en los convenios del Programa de Capitalización y Compra de Carteras".

Dichos flujos se refieren precisamente a compras de cartera, que el Fobaproa llevó a cabo principalmente durante los años de 1995 a 1997.

Asimismo quisiera destacar que en la página 1587 aparece el nombre de IUSA Peralta y en las páginas 1586 y 1589 los nombres de Elektra y Tv Azteca respectivamente.

Por lo anterior le solicito de la manera más atenta sea publicada la aclaración respectiva.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión para Investigar el Funcionamiento del IPAB


Señala presuntos nexos de Alianza Cívica con un organismo de EU

Querida Carmen: Hoy, como en las elecciones de 1994, Alianza Cívica (AC) ocupa un lugar protagónico en la observación y juicio del proceso electoral. Hoy también, como en 94, AC oculta a la ciudadanía y a los observadores que trabajan con ella el patrocinio financiero y político que recibe del gobierno estadunidense a través de la agencia Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Quizás AC no ha transparentado esta información porque la NED tiene un probado y amplio expediente de actividades de espionaje e intervención en países de América Latina, Asia y Europa Oriental. La documentación al respecto la conocen desde hace años los fundadores y dirigentes de AC, pero la guardan como si fuese secreto de Estado. Hablar del tema les incomoda sobre manera, a pesar de que prometieron a la Cámara de Diputados discutir su relación con la NED en foros abiertos a los medios. Nunca lo hicieron. Habrían quedado al descubierto.

Es posible que la NED haya pasado de ser el brazo "no gubernamental" de la CIA (The New York Times, 31 de mayo de 1997), a un agencia sólo ocupada en promover la democracia sin adjetivos en países como México. De ser éste el caso, Ƒpor qué tendría que ocultar AC sus ligas con la NED?

Desde su fundación en 1994, AC ha recibido anualmente millones de pesos y asesoría de la NED. El propio nombre de "Alianza Cívica" podría haberse inspirado en la red de ONG "Vía Cívica" creada por la NED contra el gobierno sandinista, y "Cruzada Cívica" creada en Panamá contra Noriega (cuando éste dejó de ser útil a Estados Unidos) y los partidarios de Torrijos.

Para ampliar sus cargas de juego político, Estados Unidos hizo de AC la voz más autorizada e "independiente" dentro y fuera del país en la calificación de las elecciones de 1994. Para lograrlo, se desprestigió al IFE (entonces aún débil y no totalmente ciudadanizado) y a los partidos políticos. Hoy la estrategia podría ser la misma, aunque tendría menores probabilidades de éxito. El IFE de hoy, la ciudadanía y el proceso democrático no son los mismos de entonces.

Observar a las organizaciones de observación, sobre todo el origen de su financiamiento, debería ser parte de la limpieza del proceso electoral. Con ello se obligaría a ONG como AC a transparentar su oculta relación con Estados Unidos.

Primitivo Rodríguez Oceguera


Exhorta a optar por el voto razonado

Señora directora: Mi voto razonado es por Cuauhtémoc Cárdenas porque estoy segura que el uso de la razón, frente a estas elecciones del 2 de julio, es la única fuerza que puede desconcentrar el poder y permitirnos avanzar más hacia la democracia.

En estos momentos, a unos cuantos días de las elecciones, vemos cómo se siguen promoviendo e imponiendo todo tipo de votos.

El del miedo, que una vez más ejercita el Estado priísta desde el poder con su militarización en las zonas pauperizadas por el propio PRI en sus más de 70 años de hegemonía. Con ejecuciones extrajudiciales, con amenazas y violencia en zonas indígenas en zonas marginadas. Con su voto coercitivo y de presión que compra votos con dádivas y programas "sociales" que ofenden la dignidad y dividen a amplios sectores que sobreviven desde hace años en la miseria.

El voto corporativo que le da continuidad a la corrupción, a la impunidad, al proyecto económico de los últimos sexenios: el neoliberalismo, excluyente para la gran mayoría de los mexicanos y mexicanas que promueve y detenta ahora Labastida.

Del voto útil también se habla mucho. Es el que difunde e impulsa el panismo; voto útil sólo para la reacción y el conservadurismo, voto que polariza la política. El voto útil por Fox es el voto coercitivo. Es el voto para llevar al poder a un líder mesiánico y "pendulante" capaz de mentirnos a todos, quien con su poder de seducción y su manejo de medios manipula y engaña conciencias.

Este voto útil detiene el avance democrático y nos conduce a un peligroso fundamentalismo político religioso, donde no caben ni la libertad ni el respeto. Con la moral pública panista del partido de Fox, la persecución y estigmatización de quienes no somos ni pensamos como ellos se recrudece. Esta moral conservadora siempre ha satanizado y hostigado la diversidad sexual, la libertad de culto, la educación laica y gratuita, la educación sexual, las manifestaciones culturales populares, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. El voto del miedo, el voto corporativo y el voto útil NO son los votos de la libertad ni de la democracia. Ninguno de ellos apela a las conciencias, a los ideales. Ninguno nos habla de programas de gobierno incluyentes y de respeto social. Todos ellos cancelan nuestro proyecto de nación plural moderna, democrática y apelan o al continuismo o a la polarización política, esta última tan peligrosa como excluyente.

Por todo lo anterior mi voto razonado es para Cuauhtémoc Cárdenas.

En todos estos meses y por diversos medios insistentemente se nos ha hecho pensar que Cuauhtémoc Cárdenas no puede ganar. Se nos ha dicho que la única manera de sacar al PRI del gobierno es optar por el voto útil, votar por Fox.

Esto no es verdad. No cancelemos el acceso de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, que desde luego es posible y real.

El voto razonado nos permitirá decidir, en conciencia, con ideas y plataformas políticas, a quién queremos de Presidente.

Que sea entonces sólo la conciencia ciudadana la que determine el futuro de nuestro país.

Ni el voto del miedo, ni el corporativo, ni el voto utilitario pueden ser los motivos de nuestras decisiones.

Vamos a votar el 2 de julio por la razón y con razones.

Verónica Ortiz


Apoyan la visita de Cárdenas a CU

Señora directora: Como estudiantes de la UNAM y militantes de la izquierda democrática desde que tenemos uso de razón, estamos convencidos de la enorme importancia que tiene la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la Universidad Nacional. La UNAM ha sido un bastión histórico fundamental de las ideas y posiciones políticas progresistas en el país, y por tanto siempre ha dado cobijo a quienes la defienden. Los universitarios combativos apoyamos la visita de Cárdenas a la UNAM, porque solamente con él México tendrá a un gobernante que defienda la soberanía nacional y los recursos naturales estratégicos. Solo con Cárdenas habrá educación pública, gratuita y laica para todos los mexicanos.

Sentimos un enorme orgullo como universitarios recibir la visita de un luchador social íntegro e intachable como Cuauhtémoc Cárdenas. Ingeniero, bienvenido a su Universidad.

Sergio Méndez Silva y Lorena Labastida, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, e integrantes del colectivo La Chinaca


Convocan al mitin del candidato de la Alianza por México

Señora directora: Las elecciones federales del 2 de julio significan la posibilidad de lograr la alternancia y la transformación democrática de nuestro país, así como darle un nuevo rumbo, que amplíe la democracia, la justicia social, la defensa de la soberanía nacional y el combate a fondo contra la pobreza. Estamos convencidos de que es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el hombre congruente y capaz de encabezar el sentir de millones de mexicanos.

Como trabajadores universitarios, dirigentes sindicales del STUNAM y militantes de la corriente Alianza Democrática en la UNAM, hemos manteniendo con firmeza y convicción el apoyo total e incondicional al movimiento estudiantil y sus legítimas demandas, por eso estamos seguros que impulsando decididamente el triunfo electoral de Cárdenas como presidente y de Andrés Manuel López Obrador para jefe de Gobierno del DF y los candidatos a legisladores de la Alianza por México, estaremos en mejores condiciones para la defensa de la educación pública y gratuita.

Convocamos a la comunidad universitaria a asistir al mitin del jueves 22 de junio , a las 12 horas en la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria.

Académicos y Administrativos del STUNAM, militantes y simpatizantes de Alianza Democrática, Adrián Pedrozo Castillo, Pedro Manuel Hernández López, Pablo Gómez Gómez, María Enriqueta García Corona, Mary Carmen Larralde y 60 firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54