El Estado debe enseñar la historia de todas las religiones: Del Paso
Señora directora: Celebro que la persona que redactó el editorial de La Jornada del pasado domingo 9 de julio, titulado El Estado y la Religión, haya retomado las opiniones que expresé hace unas ocho o diez semanas en el semanario Milenio, en el sentido de que "el Estado debe enseñar la historia de todas las religiones y del pensamiento religioso". Ahora bien, si el redactor no estaba enterado de mis declaraciones, se trata sin duda de una muy feliz coincidencia, de la cual me congratulo.
Los mexicanos ultraconservadores que hoy adoran a Maximiliano, olvidan, o ignoran que, cuando éste, antes de su viaje a México, visitó a Pío Nono en Roma, dejó muy en claro que los intereses del Estado mexicano estarían por encima de los intereses de la Iglesia. Esto lo dijo Maximiliano, no Benito Juárez. Y por supuesto, no le gustó nada al Papa.
Recuerdo, por otra parte, que en el tercer año de primaria de la escuela -laica, se suponía- Benito Juárez, me tocó la profesora que tenía fama, sino de ser la más buena, si la más bondadosa: Concepción Cortés.
Esta profesora, española, nos hacía rezar todos los días al principio de las clases el Padre Nuestro, y persignarnos al acabarlo. Yo lo hacía de buena gana, porque entonces era un creyente -šquién no lo es a esa edad!
Pero había un condiscípulo judío, apellidado Cohen -también había judíos de escasos recursos en la colonia Roma-, a quien la maestra obligaba a persignarse y rezar. Vi siempre la angustia en la cara de Cohen y, a pesar de esos cortos ocho años de edad, me pareció una gran injusticia. Cincuenta y seis años después recuerdo todavía el rostro de Cohen y su diario sufrimiento. Y nunca se me olvidará mientras viva.
No cabe duda que el respeto al derecho ajeno -por petrificada que esté esta frase, y por cursi que hoy nos parezca- es la paz. O lo que más se acerca a ella.
Atentamente,
Fernando del Paso
Anticonstitucional, la propuesta de Fox sobre la secretaría de justicia
Señora directora: Los suscritos, abogados litigantes, le rogamos publicar esta carta con relación a las recientes declaraciones del licenciado Vicente Fox, relativas a su proyecto de crear una "secretaría de justicia, en la que estarían incluidas las policías y todo el poder judicial".
1. Uno de los principales problemas de la administración de justicia en nuestro país es la subordinación que de hecho existe del Poder Judicial al Ejecutivo. Al crear la citada secretaría se estaría desapareciendo de derecho uno de los poderes de la unión, el cual quedaría en manos del Presidente de la República, como una más de las secretarías del gabinete.
2. Con esta propuesta el poder judicial quedaría totalmente subordinado de hecho y de derecho al Poder Ejecutivo, el cual se convertiría en el gran inquisidor, como juez y parte, lo que redundaría en perjuicio de los ciudadanos que quedaríamos en total estado de indefención.
3. Por otra parte, esta propuesta se contrapone a lo que establece el artículo 49 constitucional que señala: "El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación..."
4. Reunir dos poderes en una sola persona, implica sustituir el orden constitucional por un régimen totalitario, donde Fox asumiría el papel de nuevo emperador.
Bárbara Zamora, Pilar Norieta, Santos García, Lamberto González Ruiz
Pondera labor de
Cuauhtémoc Cárdenas
y del PRD
Señora directora: Es cierto que el cambio llegó a nuestro país y deseamos sea para bien. Sin embargo, no queremos dejar de expresar nuestro profundo agradecimiento al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por haber sido el impulsor de dicho cambio a partir de su salida del PRI en 1987.
Somos una familia que cree en el compromiso social, en la responsabilidad del estado con la población menos favorecida y con sus diferentes grupos étnicos. Me formé en el Sistema de Internados de Asuntos para indígenas que el general Lázaro Cárdenas, creó, y pude hacer la carrera de Enfermera y Partera. Formé parte junto con mi esposo, del profesorado de dichos internados, durante 37 y 40 años, respectivamente, sólo puedo decirle con profunda emoción que hasta las comunidades más remotas se les llevó educación a grupos indígenas, se les dio preparación en enfermería, agricultura, talleres, educación básica. ƑCuántos maestros, enfermeras, licenciados, ingenieros y muchos otros profesionistas de origen indígena que a partir de la formación básica en los internados siguieron su formación? Muchos, lástima que poco a poco dicho sistema se desmanteló y hoy sólo quedan algunos albergues para niños indígenas, sin la calidad de los antiguos internados.
Gracias, ingeniero Cárdenas, por su congruencia, por darnos esperanza y por mostrar que México es un país que tiene raíces culturales, que tiene identidad y que sus grupos indígenas esperan justicia, dignidad. Seguiremos luchando, desde la izquierda que piensa que cuestiona, que exige al PRD que sea un digno partido y un contrapeso que evite la aculturación de nuestro país y el abandono de logros sociales.
Profesora Ricarda de los Santos y familia
Cuestiona artículo de Steinsleger
Estimada Carmen: Estoy de acuerdo con Nicolás Cabral cuando cuestiona a José Steinsleger por hablar de síndrome de argentinitis. Leo con frecuencia los inteligentes artículos de Steinsleger. Recuerdo en este momento uno: aquel en el que hizo una precisa crítica a la película La vida es bella. Lo cité en mi comentario sobre la misma cinta publicado en La Jornada Semanal. Y este tema viene al caso: generalizar en cuanto a rasgos de conducta comunes a los habitantes de un país, es deslizarse en equívocos que me recuerdan un erróneo y peligroso (demostrado por los hechos) anacronismo: el fascismo sostenía una teoría acerca de rasgos comunes a la identidad de países o grupos. La diversidad, por el contrario, es consustancial a todos los habitantes de cualquier nación y a esa democracia más socialmente justa que se difunde y se defiende desde las páginas de La Jornada. Por otra parte, la cuestión no consiste "en tratar de ser humilde", como dice Steinsleger, sino de erradicar auténticamente, como argentinos, ciertas tendencias de comportamiento inadecuadas que dieron lugar a estereotipos, para incorporarnos -como de hecho muchos argentinos lo hicimos desde que llegamos a este país- a las formas de relación que caracterizan a muchos mexicanos, interactuar con ellos. Eso nos enriquece. Tenemos una historia aquí, forjada codo a codo con nuestros amigos mexicanos.
Un saludo afectuoso a ti Carmen, a José Steinsleger y a Nicolás Cabral.
Lelia Driben
Asegura que la SHCP confirma el desvío de recursos del Fovissste
Señora directora: El señor Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, tocó, sin querer queriendo -como diría el Chavo del Ocho-, uno de los temas que más irritan a los mexicanos: el desvío de recursos públicos para beneficiar a funcionarios corruptos o, como podría ser el caso, para financiar de manera ilegal campañas políticas.
Señala Ayala que el ISSSTE, a través del Fovissste, desvió recursos por 23 mil millones de pesos que están invertidos en valores en instituciones de crédito y casas de bolsa.
El señalamiento es grave, pero más lo es que el vocero oficial de la SHCP lo confirme en la carta publicada ayer en esste espacio, en la que afirma: "Las reservas y disponibilidades se invierten en instrumentos ofrecidos por las instituciones financieras".
Lo que no dice el vocero, Oscar Ignorosa, porque no puede decirlo, es a dónde han ido a parar los réditos (bancos) y las ganancias (casa de bolsa) de esa enorme inversión. ƑEstarán en las bolsas de los funcionarios que dirigen al ISSSTE? ƑO habrán servido para financiar la campaña política de Fox, como lo apunta Cuauhtémoc Cárdenas, o la de Labastida, como lo piensan otros ciudadanos?
En el primer caso debe intervenir la PGR. En el segundo el IFE. En los dos, sin embargo, se trata de delitos y, a partir de los indicios hechos públicos, cualquier partido político tiene legitimidad para presentar las denuncias que correspondan. Ojalá lo hagan, por que el asunto es grave y pueda tener más fondo del imaginado.
Roberto Osorio Méndez
Piden donativos para comunidades chiapanecas
Señora directora: Las condiciones de vida de los indígenas de Chiapas son cada vez más críticas. Por el acoso militar y paramilitar la situación de hambre se agudiza.
Acudimos a su generosidad para enviar alimentos a las comunidades más afectadas. Sería ideal que cada uno de ustedes formara un grupo de amigos que contribuyera a la campaña.
Donativos: Bancomer, cuenta 1305956-3 sucursal 116 a nombre de Emma Cosío Villegas o Hilde Eimbcke.
Luis Villoro, Arnoldo Kraus y varias firmas más
Llaman a participar como observadores electorales en Chiapas
Señora directora: Invitamos a una reunión para coordinar los trabajos en defensa de los derechos políticos de los campesinos e indígenas, realizaremos la caravana Por la Paz y la Democracia del viernes 18 al lunes 1 de agosto, donde participaremos como observadores durante los comicios del 20 de agosto y realizaremos trabajo en las comunidades militarizadas.
La cita es este martes 11 de julio a las 18 horas, en el local del Congreso Nacional Indígena, en Tabasco 262, planta baja, col. Roma. Tel: 55-11-69-96.
Nuria Fernández, Ofelia Medina y 18 firmas más
|