Inconforme por amarillismo en noticiarios de Tv Azteca
Señora directora: En relación con la guerra que ha desatado Tv Azteca contra el Gobierno del Distrito Federal, deseo comentar lo siguiente: Mi hija Talía, de 11 años de edad, ha tenido en los últimos meses un sueño que se repite y se repite hasta llevarla a un estado permanente de angustia. Según cuenta, un ladrón se mete a su casa y ella, con lo que tiene cerca, se ve obligada a defender a su hermano y a su mamá.
Talía ha crecido en medio de esa cultura inevitable de la violencia del cine y las series televisivas. Sin embargo, lo que le está pasando en los últimos meses es diferente. Se trata de una preocupación exagerada por la ola de delincuencia, que de manera amarillista y manipulada se ha dedicado a exaltar la televisora del Ajusco.
Ese estado de zozobra de la niña coincide con la estrategia de Tv Azteca de hacer de su noticiero de Canal 7 un espacio con alto rating entre la población. Basta observar cómo la programación infantil y juvenil de este canal es interrumpida de forma sistemática para dar "adelantos" de lo que a los telespectadores les espera a las nueve de la noche en Hechos del 7. Estos flashazos están cargados de una gran violencia. En el manejo de las imágenes y de los textos se denota una abierta manipulación, para hacer de cualquier hecho ocurrido en esta ciudad -por más insignificante que éste sea- "una tragedia", una amenaza para los capitalinos y querer demostrar que las autoridades son incapaces de detener esa ola delictiva.
No tengo el dato si la ley que regula los medios de comunicación impide o no la aparición de noticias con un alto contenido de violencia en horarios dedicados a los niños y los jóvenes. Sí es cierto que la delincuencia está presente en la ciudad; sin embargo, los niños y las niñas a veces son ajenos a esta nefasta realidad, porque de su casa a la escuela y de la escuela a su casa afortunadamente no corren grandes riesgos. Pero sólo con encender el televisor se ven inmersos en esta psicosis que ha logrado crear Tv Azteca con sus noticiarios.
Esas líneas no tienen el interés de tocar "el corazón" de los directivos de Tv Azteca para que cambien su estrategia de noticieros. Tampoco es un llamado a la "opinión pública", que de pronto somos todos y a la vez no es nadie. Propongo que un grupo de padres de familia que enfrentamos este problema con nuestros hijos formemos un equipo de trabajo apoyándonos con los estudiosos de los medios de comunicación, para presentar ante la próxima LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley ciudadana que limite, regule o en su caso retire la concesión a medios de comunicación, que en su afán político y económico pasan por encima del bienestar de la población. Aprovechar la nueva conformación de los grupos parlamentarios donde no habrá una mayoría que bloquee, congele o no escuche ni vea los grandes problemas de la población.
No pretendo que, viviendo en la ciudad de México, mi hija Talía tenga sueños de color de rosa, pero tampoco quiero que se sienta Lilly Téllez.
Jorge Pantoja
Dice que las revoluciones rusa y mexicana fueron traicionadas
Señora directora: Le solicito respetuosamente autorizar la publicación de esta carta, dirigida al pueblo mexicano por la loable página que acaba de escribir, en el marco de las elecciones del pasado 2 de julio.
Compatriotas: deseo recordarles que las dos revoluciones más cruentas que surgieron en Occidente a lo largo del siglo xx fueron la bolchevique en Rusia, a partir de 1917, y la mexicana, que tuvo sus inicios en 1910, costando a los rusos entre 8 o 9 por ciento de muertes de la población, y a los mexicanos 6.66 por ciento, porcentaje último que se debió a que México tenía, en 1910, 15 millones de habitantes. Perdieron la vida en el proceso revolucionario un millón. Así, en un recuento de los hechos ocurridos en estos dos países, llegamos a la conclusión que estas dos revoluciones fueron traicionadas por sus propios dirigentes.
La rusa, con el advenimiento en 1985 de Mijail Gorbachov a la presidencia de la república, dándose el lujo de desaparecer a su país -la URSS-, mediante la propuesta que hizo en septiembre de 1991, en el pleno del quinto congreso extraordinario de los diputados del pueblo, en el cual contó con el voto favorable de los "priístas" de ese congreso. En contrapartida, han aparecido en la Federación Rusa una serie de "delicias" que son propias del capitalismo neoliberal: los niños de la calle, la indigencia, la prostitución, la falta de pagos de sus salarios a miles de trabajadores, un endeudamiento creciente con el FMI y bancos de Occidente, así como la entrada en escena de un selecto grupo de magnates.
En cuanto a la Revolución Mexicana, se inicia la traición en diciembre de 1946, permitiéndome recordarles algunas de las muchas "delicias" que son ya ampliamente conocidas: vivimos en una nación que tiene una mayoría del pueblo en la pobreza y la miseria, con altos niveles de desempleo y desamparo social, con la privatización de empresas que pertenecieron a nuestra sociedad, así como una creciente deuda -interna y externa-, cuyos intereses y su amortización pagaremos nosotros y nuestros descendientes, teniendo además el "honor" de contar con el mayor número de supermagnates de América Latina.
Compatriotas: he creído oportuno escribir algunos aspectos del paralelismo que, en mi opinión, existen entre México y Rusia, con el fin de que nos sirvan para normar nuestro criterio y contribuyan a evitar que caigamos en la trampa de que con la simple alternancia de partidos en el poder -sin un cambio de la estructura económica- se resolverán, milagrosamente, los graves problemas que aquejan al país, ya que lo que se requiere a gritos es la organización y unión de todos los mexicanos para luchar pacíficamente y evitar que nos sigamos hundiendo en el pantano capitalista neoliberal.
Doctor Julio Molina Esquivel
La Delegación Benito Juárez niega haber talado árboles
Señora directora: En relación con los comentarios hechos por el presidente del PVEM, Jorge González Torres, sobre la tala de 59 árboles en Río Mixcoac, publicados el día de ayer en la sección política de La Jornada, cabe aclarar que la Delegación Benito Juárez no llevó a cabo ningún trabajo en la materia, toda vez que tratándose de una vía primaria, como la aquí señalada, corresponde a la CORENA realizar cualquier obra en la materia.
Sobre la intención del dirigente del PVEM de realizar un mitin frente a las instalaciones de la Delegación Benito Juárez, el titular de ésta, Eduardo Morales Domínguez, giró instrucciones para dar audiencia al señor González Torres, el próximo jueves 20 de julio a las 11:00 horas, señalando su respeto al derecho de manifestación y expresión social, aunque las agresiones verbales, como las expresadas por dicho dirigente político, no constituyen la mejor forma de atender las diferencias a los problemas.
Marco Antonio Vázquez Espinosa, coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Exigen aclarar operativo que causó heridos en Amador Hernández
Señora directora: Durante los últimos seis años la militarización en Chiapas y otros estados del país ha ido creciendo, hoy en día más de 70 mil militares siembran el terror e incumplen los acuerdos de San Andrés.
A 341 días de la instalación ilegal del campamento militar en Amador Hernández el Ejército Federal el día 3 de julio realizó una maniobra de extensión de este campamento, apoyada por la Policía Militar y la PGR, Ƒeste es el México democrático que plantean los organismos gubernamentales? A unas cuantas horas del proceso electoral la guerra de baja intensidad continúa.
Denunciamos que en dicho operativo resultaron lesionados estudiantes que se encuentran como observadores por la paz, además han sido amenazados por elementos de la PGR, y la Secretaría de Gobernación.
Responsabilizamos al gobierno federal, al Ejército Federal, a la PGR y demás cuerpos de "inteligencia" de las lesiones sufridas, de las amenazas y de cualquier acto que en lo sucesivo afecte la integridad física o psicológica de los estudiantes observadores del IPN, la UNAM y ENAH que se encuentran en la comunidad de Amador Hernández.
Exigimos la aclaración de los hechos, así como el respeto a las garantías individuales de tránsito y expresión.
Con guerra no hay democracia Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico CGR del EZLN DF.
Atentamente
Javier Elorriaga y Enrique Avila
Invita a presentación de informe sobre la
situación en Chiapas
Señora directora: El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y la Asamblea Jalisciense por la Paz tienen el gusto de invitarles a la presentación del informe La guerra en Chiapas Ƒincidente en la historia? Que se llevará a cabo este viernes 14 de julio a las 18 horas en las instalaciones de la Asamblea Jalisciense por la Paz, ubicadas en Francisco de Quevedo 180, entre avenida La Paz y Lerdo de Tejada. Presentarán el informe: Guadalupe Morfín Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, José Montero, Coordinador del área de jurídica del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y Jorge Alonso, investigador del CIESAS. Esperamos contar con su presencia.
Juan Carlos Páez, CDHFBC
Se queja por topes demasiado altos
Señora directora: Soy vecino de la colonia Villa Verdún y quisiera, antes que todo, felicitar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, particularmente a la delegada de Alvaro Obregón, por las obras de pavimentación a lo largo de varios kilómetros de la Calzada de las Aguilas, que llevaron a cabo en el tramo comprendido desde la avenida. Rómulo O'Farril, hasta el final de la calzada. Aplaudo de verdad su labor. Sin embargo, quisiera también reclamarles sobre los enormes topes que colocaron en la misma calzada. Es probable que nuestra mala educación vial, que en general tenemos los habitantes del Distrito Federal, "justifiquen" la colocación de topes en lugares estratégicos, conflictivos o peligrosos para los peatones. Pero también es cierto que quienes son responsables de autorizar o llevar a cabo tales obras debieran vigilar y cuidar que los "necesarios" topes cumplan con especificaciones razonables para evitar que sean como los que colocaron en esa calzada a la altura de la Plaza Axomiatla y otros puntos de la calzada.
Invito a las autoridades a que verifiquen que dichos topes rebasan toda norma, pues seguramente producen daños a los autos, como se puede deducir de los rayones que se produjeron durante los dos o tres días de su existencia. Por lo anterior, solicito se hagan las modificaciones para que los topes cumplan con su cometido, sin afectar a los autos que los cruzan con dificultad. Quizá también debieran valorar si algunos de los topes "se justifican", pues claramente varios de ellos no tienen razón de existir.
Antonio Rivera Figueroa
|