VIETNAM-EU: PASO HISTORICO
La firma de un acuerdo comercial entre Washington y Hanoi constituye la culminación del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países. En el ámbito político, tal normalización concluyó hace cinco años, cuando se restablecieron los lazos diplomáticos. Pero, en lo económico, Estados Unidos mantuvo, hasta ayer, una injustificable política de exclusión hacia esa nación del sudeste asiático, la única en el mundo que ha derrotado a Washington en el terreno militar.
La victoria de los vietnamitas tras la larga guerra de intervención tuvo un costo altísimo. El país resultó arrasado, las bajas -civiles y militares- fueron incontables y la sociedad del sur ocupado fue corrompida por los invasores. Al fin de la guerra, Vietnam empezó un proceso de reconstrucción que hoy, un cuarto de siglo después, todavía no ha concluido. Para colmo, pocos años después de la expulsión de las fuerzas militares estadunidenses, los vietnamitas sufrieron una invasión de China, la cual fue, asimismo, derrotada.
A fines de los años ochenta, en plena crisis terminal del bloque del socialismo real, el gobierno vietnamita inició un proceso de reformas económicas para superar el dogma de la economía planificada y orientar el país hacia una economía de mercado. Pero, a diferencia de las naciones del este europeo, que en su mayor parte recibieron sustanciales auxilios financieros occidentales, Vietnam hubo de transitar por ese doloroso proceso de conversión sin más recursos que los propios.
Tras la caída de la Unión Soviética se estableció una lógica planetaria unipolar, dominada -en lo político, en lo económico, en lo diplomático, en lo tecnológico y en lo militar-- por Estados Unidos. En tales circunstancias, para Hanoi resultaba imprescindible normalizar sus vínculos comerciales con Washington. Ayer, después de varios años de negociaciones, lo consiguió. Con ello se disipa uno de los últimos vestigios de la era de la guerra fría, y se hace más evidente -y más vergonzoso- otro resabio de la confrontación Este-Oeste: el persistente bloqueo económico estadunidense contra Cuba. Una vez que Washington ha logrado superar su humillación nacional en Indochina y culminar la plena normalización con Vietnam, pierde todo argumento para mantener el inmoral embargo contra la isla caribeña.
|