Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 20 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Propone un congreso nacional de cineastas

Señora directora: Quiero enviar, en primer lugar, mis felicitaciones a usted y a Luis Hernández Navarro por su excelente artículo publicado el 18 de julio, y aprovecho la oportunidad para opinar que la autocrítica de los dirigentes y notables perredistas debe pasar también por La Jornada, vocera no oficial de la izquierda organizada y referente importante para la izquierda sin militancia, ahuyentada de los partidos políticos por los errores que Hernández Navarro señala claramente.

Autocrítica que debe pasar por todos los medios de comunicación y, también, por nuestro cine. La ola de protestas que desencadenaron las nominaciones y ternas para los Arieles de este año demuestra que, aunque el cine mexicano se mueve (como lo prueban la filmación y exhibición recientes de películas importantes, entre las que destaco la excelente Amores perros, referente obligado que marca un hito en la historia de nuestro cine), también se ve obstaculizado, frenado en su desarrollo e impulso actual, por las cinco o seis tribus de cineastas que consideran al cine nacional como de su propiedad y se disputan el control de la industria y los puestos de poder.

De la misma manera que es impostergable la realización de un congreso nacional de la izquierda, urge un congreso de cineastas, incluyente y democrático, en el que se ventile públicamente la posición de los realizadores y productores de cine respecto al nuevo entorno nacional, así como a plantearse estrategias, acuerdos y una actividad conjunta que permita su desarrollo, si logra sacudirse del despotismo, de la intolerancia, sectarismos, caudillos y dogmas.

Es hora de que los cineastas democráticos deslinden sus posiciones, para que las tendencias y corrientes se manifiesten sin presiones de ningún tipo y para respetar mutuamente la diversidad de las posiciones políticas y ser congruentes con ellas, no sólo en el cine que se realiza, sino en los modos en que se hace posible la actividad fílmica. Porque ser de izquierda es una conducta, un modo de ser y de pensar y de estar en el mundo, más que una intención declarativa.

Todo ello evitaría el cuatachismo, herencia cultural legada por viejas estructuras que ahora es necesario transformar, y en cuyas instituciones se verificarán, sin duda, auditorías que revelarán quién ha sido quién a la hora de la repartición del botín. Después de este deslinde necesario, los cineastas, unidos por sus diferencias asumidas y respetadas, podrán establecer una especie de congreso (que bien puede desarrollarse en el seno de la Academia), en donde deberán confrontarse y llegar a acuerdos aquellos cuyo único interés sea el desarrollo sano del cine nacional y de la industria en su conjunto.

Xavier Robles


Misiva de Paulina, la niña violada en BC

Señora directora: Se envía carta recibida por la menor Paulina del Carmen Ramírez Jacinto y dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en relación a la recomendación 2/2000.

Lic. Federico García Estrada, Subprocurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Mexicali, Baja California

Sr. doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El 31 de julio se va a cumplir un año de haber sido víctima de una horrible violación, que cambió dolorosamente mi vida. Estaba en segundo año de secundaria cuando me dijeron que me encontraba embarazada, esta noticia hizo que mi sufrimiento fuera mayor. Junto con mi familia supimos que tenía el derecho de abortar, como pobres que somos, fuimos con las autoridades a pedirles ayuda, que hoy sé, tenían obligación de darme, pero no lo hicieron, en todo este tiempo, con mis 14 años he aprendido muchas cosas, soy mamá, he conocido a gente buena y a otras que son malas y trabajan en el gobierno, la más triste de todas es saber que soy de una familia pobre, usted sabe lo que quiero decir con esto. Tener derechos que no sirven para nada porque no se cumplen, por eso le escribo esta carta, la tragedia de mi vida está en una recomendación que hizo la Procuraduría de Derechos Humanos de Mexicali, pero yo continúo viviéndola. ƑCuál es el futuro de mi vida y de mi hijo siendo pobres?, en la Procuraduría de Derechos Humanos me dijeron que mi caso se lo habían enviado a usted desde el mes de marzo, pero todavía no sé si ya lo resolvieron. Por favor le pido con respeto que lo haga lo más pronto, deseo que usted sea una de las personas buenas que hay en este mundo. La recomendación a mi favor hará que mi vida tenga una ayuda para vencer algo que viene y todavía no sé qué es. Solamente mi familia me ha dado las fuerzas para continuar, eso espero también de usted. Gracias.

Paulina del Carmen Ramírez Jacinto


Acerca de un robo en Río Churubusco

Muy querida Carmen: Recibe nuestro cariño y petición de publicar lo que hace días nos aconteció a Beatriz, mi esposa, y a mí:

Habíamos salido del Banco Banamex que está en el cruce de Río Churubusco, y nos dirigimos a Blockbuster para alquilar unos videos.

Por la ventana izquierda del VW de Beatriz, un hampón, con la facha inconfundible de ex o de judicial, le pone una pistola en la cabeza a Beatriz, al grito de ''les vamos a dar en su madre''. Ya te imaginarás lo que sentí.

El ladrón pudo haberse robado el VW de mi mujer, pero sólo se dedicó a apuntarle. Por fortuna no perdí la cabeza y le dije: Ƒqué ganas, por curtido que estés, con matar a esta criatura? Ni tu mismo te vas a sentir mejor.

Automáticamente le quitó la pistola de la cabeza a Beatriz, cosa que, desde el fondo de mi corazón, y se lo dije, le agradecí al hampón, al cual sólo le interesaba el dinero, que supongo observó que cambiábamos a dólares. Tu sabes, los desastres financieros anunciados...

La fuerte cantidad era el resultado del esfuerzo solidario y amoroso de miles de amigos, que se manifestaron de esta manera.

Nos sentimos con la responsabilidad moral de informarlo, agradeciéndoles el espacio que le brinden. Los queremos un chingo.

Saludos de René Villanueva y Beatriz Zalce


Alcalde electo del PRD niega que haya nuevas elecciones

Señora directora: Un saludo fraternal y le suplico tenga a bien publicar la siguiente aclaración en relación a la nota de la sección Ecos Electorales, publicada el 15 de julio en la página 23 de La Jornada.

En la nota referida se habla de la posibilidad de nuevas elecciones en Papalotla, lo cual negamos rotundamente porque el triunfo del PRD es un hecho consumado, se contaron los votos de las cinco casillas hasta por dos veces y a estas alturas sólo una mano muy negra puede torcer los resultados, pero que no lo intenten porque por décadas nos han hecho fraudes electorales y le pueblo no está dispuesto a un fraude más.

Es cierto que el PAN y el PRI generando temor entre la ciudadanía pero esto con el fin de facilitar su perverso plan de apoderarse de la Presidencia Municipal, el día que nosotros tomemos protesta como Ayuntamiento.

Por último, le envío una copia certificada del inicio de una averiguación previa en contra de Guadalupe Herrada Velázquez, representante del PRI en las casillas treinta y nueve y cuarenta básica, quien voto dos veces, obviamente a favor del PRI. También le informo que el día 2 de julio en mi domicilio fui golpeado por dos desconocidos, de los hechos dio fe el síndico del municipio. Pudiera seguir mencionando mas agravios a nuestra lucha democrática, pero sabemos que el espacio es insuficiente. Ojalá nos enviara un compañero reportero, para que la opinión pública entienda por qué para nosotros el voto con que ganamos es sagrado. Jornaleros de la patria, no nos dejen solos.

Juan Miranda Alvarado, presidente electo del municipio de Papalotla, Edo. de Méx.


Denuncian estudiantes amenazas de muerte

Señora directora: Quienes suscribimos la presente, estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Ibero Americana, por este medio denunciamos que el día de ayer, 18 de julio del 2000, recibimos vía correo electrónico una nueva amenaza de muerte.

En el texto se nos emplaza como última advertencia, a que dejemos de realizar nuestro trabajo relacionado con las comunidades indígenas de Chiapas. Esto se refiere a que efectivamente, estamos preparando un proyecto universitario de solidaridad con dichas comunidades.

Enrique Pineda (UAM-A), Alejandro Dionisio (UAM-A), Víctor García Zapata (UAM-X), Citlali Fuentes (UAM-X), César Aguilera (UAM-X), Rodrigo Madrigal (UIA)


Invitan a foro sobre el futuro de la izquierda

Invitamos al Foro sobre las perspectivas de la Izquierda en México, que se efectuará en la ENEP Acatlan el día de hoy a las 12 horas. Por el Comité Democrático Universitario, Jéssica Aguilar y Víctor Romo


Llaman a presentación de un video

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta, en la que invitamos a la sociedad civil y a los universitarios a la presentación nacional del video La guerra contra los pueblos indios, a realizarse hoy a las 18 horas en la sala Lucio Mendieta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Posterior a la presentación se llevará a cabo el foro de discusión titulado "Condiciones del conflicto en Chiapas". Además aprovechamos para invitarlos "A bailar por Chiapas" en la casa Javier Barros Sierra (junto al Zócalo de Tlalpan) el viernes por la noche.

Atentamente: coordinación de foros del concierto "A cumplir los acuerdos de San Andrés". Daniel Barrón, Emiliano Monge, Marco Velázquez, y ocho firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54