La alternancia en el poder no es garantía de bienestar, afirma
Señora directora: Es natural que parte del pueblo piense que con el relevo del PRI por el PAN en la Presidencia de la República ya se tiene amarrado el bienestar de nuestro país, es decir, que milagrosamente desaparecerán, entre otras problemas, los actos de corrupción y los robos que han caracterizado a gran parte de los "politiqueros" priístas y de sus socios que los han acompañado en estas empresas delictivas y, desde luego, la eliminación del desempleo y de la delincuencia común.
Pues bien, acerca de esa alternancia de partidos, me voy a referir en los siguientes renglones: la historia de gran parte del mundo nos ha demostrado que la simple alternancia de partidos políticos en el poder, no ha modificado sustancialmente las necesidades básicas de los pueblos. Así, si tomamos como ejemplos, los países más ricos de Europa occidental, Inglaterra ųcuyo partido laborista lleva cien años de existenciaų, Francia, Alemania e Italia, entre otros, observaremos que a pesar de la alternancia de los partidos en el poder, el desempleo, con todas sus funestas consecuencias, sigue estando presente en cada uno de ellos, girando alrededor de 11 o 12 por ciento de su PEA, porcentajes que se manejaban hasta el año pasado.
En lo concerniente a Estados Unidos, deseo expresarle que ha sido gobernado desde tiempos remotos, por la alternancia de los partidos republicanos y demócratas, sin olvidar que es el país que consume la mayor cantidad de drogas en el mundo, a lo que es necesario agregar que, según Jim Cason y David Brooks (La Jornada, 28 de diciembre de 1999), es una nación que tiene en su haber las siguientes cifras de miseria y de penurias: dos millones de personas sin techo, 45 millones sin seguro de salud, uno de cada cinco niños en la pobreza, uno de casa cinco estadunidenses es analfabeto y millones que pasan hambre, además de tener una altísima tasa de delincuencia.
En la América Latina, Colombia es otro ejemplo, debido a que es una nación que ha sido gobernada desde hace aproximadamente 40 años por la alternancia de los partidos liberal y conservador, observándose, sin embargo, severos niveles de pobreza, de desamparo social, de delincuencia común y de narcotráfico.
De esta manera, señora directora, deseo insistir una vez más que mientras el modelo capitalista neoliberal no se cambie por un sistema más justo y más humano, ningún partido que llegue al poder, desaparecerá ųen México ni en el mundoų los graves problemas que aquejan a nuestro pueblo y a la humanidad. Nuestro deber, como mexicanos, es luchar pacíficamente, pero unidos y organizados en pro de nuestros derechos por una vida más justa, más digna y más humana.
Julio Molina Esquivel
Reflexiona sobre el IPAB y los costos para los mexicanos
Señora directora: Algunos mexicanos ven con sorpresa e impotencia los nombres de los beneficiarios rescatados por el Fobaproa, ahora llamado IPAB, y cuyas millonarias deudas mediante el salvamento de las irresponsabilidades bancarias serán pagadas durante largos años por nuestros bolsillos y los de las próximas generaciones. La información que estamos conociendo también apunta a la imposibilidad práctica de cobro de las deudas de una élite de felices beneficiarios que aparecen como tal en las páginas de sociales de diarios de circulación nacional que comparamos con los rescates útiles y válidos de los créditos hipotecarios por casa-habitación, pequeñas empresas arrasadas y pequeños ahorradores afectados por la crisis de fines de 1994, cuyos montos son insignificantes en relación a las enormes deudas no pagadas por estas personas y empresas en muchos casos cercanos al poder político y económicos de este país.
Al respecto, quiero hacer notar que dicha imposibilidad de cobro requiere un análisis exhaustivo desde el punto de vista jurídico, a efecto de las responsabilidades correspondientes, pero también es conveniente tomar en cuenta que la condonación de deudas representa un beneficio, al (aparentemente) extinguirse la obligación de pagar el crédito y los intereses, pero también entonces representa una utilidad económica real del beneficiario de la condonación sujeta al pago de impuesta sobre la renta y cuya obligación de registro, acumulación y pago se extingue hasta los cinco años de realizada la misma, máxime cuando los casos más significativos que se dan a conocer tienen que ver con negocios, lo cual representa un riesgo por los antecedentes morosos de quienes evadieron pagar y que podrían hacer lo mismo vía impuestos federales equivalente a 30 por ciento de la utilidad resultante de su operación neta, ante lo cual estaríamos ante un posible nuevo quebranto a las arcas nacionales y consecuentemente a los bolsillos de los mexicanos, a menos que la derecha empresarial piense rescatarlos inútilmente también de esta obligación.
Jaime Alvarado López
Más sobre el asalto a René Villanueva y
Beatriz Zalce
Señora directora: Agradecemos a El Correo Ilustrado poder hacer estas precisiones a la carta publicada el 19 de julio, que por error nuestro se prestaba a confusión. El asalto del que fuimos víctimas se llevó a cabo en el estacionamiento de Block Buster en la escuadra que forman Miguel Angel de Quevedo y la calle de América; acabábamos de salir del Bancomer de Miguel Angel de Quevedo y Pennsylvania. Todo esto en la delegación Coyoacán.
La fuerte cantidad que nos robaron provenía de las donaciones al número de cuenta de Bancomer 5222431-8 a nombre de Beatriz. Nos da pena informar a todos nuestros amigos que, en cierta manera, ellos también fueron asaltados, a través de nosotros. Este dinero era para los cuidados que requiere la salud de René.
Nos afecta la pérdida económica así como la de la credencial de elector de Beatriz y todas esas cosas con valor sentimental que cargaba en su canasta-bolsa de mano. Pero lo principal es que seguimos vivos, luchando por la vida, contra la impunidad y por un futuro mejor...
Reciban el cariño de René Villanueva y Beatriz Zalce
Aclaración sobre ejercicio presupuestal en secretaría del GDF
Señora directora: El 17 de julio anterior, en la página 35 de La Jornada, bajo el encabezado "En SSP, compras sin justificación", se hace referencia al informe de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF con respecto a la partida 4105 ejercida por la Secretaría de Desarrollo Social.
Quiero precisar que las observaciones sobre el manejo de esta partida presupuestal fueron atendidas a satisfacción ante la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF. Efectivamente, al iniciar la presente administración no encontramos normatividad alguna para el ejercicio de esta partida, misma que se ejerció en administraciones anteriores, por lo que se procedió a establecerla.
En cuanto a la afirmación de que se efectuaron pagos sin contar con la documentación justificativa del gasto, me permito señalar que la Secretaría de Desarrollo Social autorizó a la Coordinación Administrativa el ejercicio de la partida 4105, atendiendo la recomendación hecha por la Contaduría Interna. Para la Contaduría Mayor de Hacienda esta autorización resultó insuficiente, por lo que se procedió a obtener de la titular del ramo las autorizaciones específicas para cada ejercicio del gasto de dicha partida.
Para evitar confusiones entre los lectores de La Jornada, le solicito la publicación de la presente.
Hugo Renán González, coordinador de Comunicación Social
No pertenece al PRI
Señora directora: En referencia a las corrientes del PRI en la página 8 el viernes 21 de julio, citan a la Corriente Democracia Nueva que respalda a Roberto Madrazo Pintado. Allí aparecen nombres del comité ejecutivo de esta corriente y en particular como secretaria técnica Catalina Arroyo. Aclaro que el nombre ahí expuesto es un error, que creemos no es de mala fe, ya que se citan nombres sin comprobar ni argumentar que pertenezcan a las citadas corrientes, por lo que su servidora afirma que no ha pertenecido ni pertenece al PRI, ni mucho menos a ninguna corriente de ese partido, por lo que pido la aclaración, y en caso de ser un homónimo citen el segundo apellido.
Catalina Arroyo Rodríguez, presidenta de la Unión Nacional de Organizaciones del Sector Social
Invitan a próxima caravana a Chiapas
Señora directora: Como parte de la acción del Encuentro de la Sociedad Civil que se realizó del 9 al 11 de junio, invitamos a la población a participar en la Caravana "Por la Paz y la Democracia", del jueves 17 al lunes 21 de agosto, en donde se participará como caravana y como observadores electorales.
Invitamos a una reunión para coordinar trabajos y tareas, este martes 25 a las 18 hrs., al local del Congreso Nacional Indígena, en Tabasco 262, Col. Roma. También realizamos una campaña de acopio de granos básicos, harina, medicinas, utensilios de cocina, herramientas, material didáctico, juguetes. No ropa
Centros de acopio:
Rafael Rebollar 129, Col. San Miguel Chapultepec, Tel. 5276-3362.
Tel: 5519-5159 (informes).
Paz con Democracia, Red de la Sociedad Civil, Ce-acatl AC, OCSS, CNI, Asamblea General de Trabajadores, Comisión por la Verdad, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y otros
|