Critica la indignación de legisladores priístas
Señora directora: Se antoja obviamente pueril la actitud de diputados y senadores del PRI que en el Informe presidencial le escatimaron a su jefe los aplausos que otrora fueron parte del ceremonial.
ƑEstán acaso muy indignados los representantes priístas porque perdieron la elección presidencial como consecuencia de las leyes que ellos mismos aplaudieron y aprobaron? ƑYa no se acuerdan de la euforia que les causó la aprobación del aumento al IVA? ƑYa olvidaron lo del Fobaproa y el IPAB? ƑHecharon ya al olvido la apresurada aprobación de las diversas iniciativas que de manera tan profunda lesionaron la economía de la población, a punto tal que esta lesión hubo de reflejarse inequívocamente en el voto adverso de la mayoría?
Cierto que los representantes que hicieron posible esos golpes fueron los de las 57 Legislatura. Pero qué Ƒsi les hubiera tocado a los de la 58 el resultado hubiera sido otro?
Que no se hagan pues los indignados. No les queda.
Enrique Vázquez Herrera
Exige renuncia de involucrados en el Renave
Señora directora: Por este medio quisiera sumarme al llamado de nuestra jefa de Gobierno, Rosario Robles, para que todos los involucrado en el Renave, sí tienen un mínimo decencia y dignidad, presenten su renuncia, empezando por el secretario de Comercio, Herminio Blanco. Por lo denunciado en la prensa en estos días, tal parece que el único objetivo del Renave era institucionalizar y legalizar el robo de vehículos. Así como a Gutiérrez Rebollo lo pusieron a "luchar contra el narcotráfico", siendo el mismo un narcotraficante, nos ponen en el anticonstitucional Renave a un ladrón de vehículos, que es lo menos grave de su expediente de torturador, como director.
Carlos Arturo Flores Villela
Denuncia hostigamiento por parte de Pemex
Señora directora: Mucho agradeceré a usted la publicación de esta carta dirigida al C. Presidente de la República: Doctor Ernesto Zedillo Ponce de León
Señor Presidente:
Ante la superficialidad con que fue atendido por parte de Pemex el oficio 29221894-50 de la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia, por segunda vez evocó la atención del Poder Ejecutivo.
Como se observa en el expediente funcionarios de Pemex Refinación emprendieron una feroz persecución a mi regreso de la universidad donde estudié mi maestría en ingeniería portuaria. Toda vez que mi beca fue agilizada mediante la publicación de una carta en un diario de circulación nacional. Estas acciones se agudizaron después de la publicación de un estudio realizado para el organismo. Cuando sin respeto a las elementales derechos funcionarios de Pemex Refinación hicieron acto de presencia en mi domicilio para suspenderme todas las prestaciones de la empresa.
Desde entonces emprendí un éxodo interminable en la búsqueda de la justicia desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió una recomendación a la Junta de Conciliación y Arbitraje 52, de ciudad del Carmen, Campeche, la cual prescribió el 22 de noviembre de 1999 sin que haya emitido un laudo. A la vez, el diputado federal Fidel Herrera solicitó mi reinstalación a la dirección corporativa de administración de Petróleos Mexicanos sin que haya habido respuesta.
Por último, solicité la intervención de la Secretaría de Gobernación, que emitió el documento 810/00 dirigido al doctor Rogelio Montemayor Seguy, toda vez que Pemex ha condicionado sus trabajos al Organismo Calmecac (Calidad Mexicana Certificada) donde laboraba informalmente.
Estos actos sólo hacen que la leyes, en casos como el mío, sean letra muerta y busque como última instancia la intervención del Presidente de la República.
Ingeniero Hugo Sergio Gómez Smit
Réplica de la UAP a acusaciones del sindicato unitario
Señora directora: En una nota informativa publicada el 31 de agosto del presente por el periódico que dignamente dirige, de nueva cuenta el denominado SUNTUAP (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla) ha lanzado una campaña de desinformación basada en mentiras y agravios, por lo que considero pertinente hacer las precisiones siguientes:
EL SUNTUAP es una agrupación sin representatividad dentro de la comunidad universitaria y carece de registro legal ante las autoridades laborales. Es irrisorio que su dirigente, Guillermo López Mayo, afirme que "más de 3 mil integrantes se sumarán a las movilizaciones que efectuará en los próximos días..."
Es inexacto que la institución haya negado el reconocimiento que de manera infundada reclaman. Este asunto es de la competencia única de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
También es falso que el recorte de personal sea constante y que "recientemente" hayan sido despedidos más de 400 trabajadores, así como que la nómina de trabajadores de confianza "aumente cada vez más".
Miente López Mayo cuando asegura que existe un proyecto para privatizar la institución a partir de la disminución de la matrícula. Tan sólo por citar un caso, en el recién iniciado ciclo escolar se incrementó casi 10 por ciento la admisión, y la única limitante que cada unidad académica fija es su propia capacidad en infraestructura (aulas, equipos de cómputo, etc.)
Respecto a que la universidad "ha sido manejada en los últimos años por la familia Doger", aclaro que el rector Enrique Doger tiene más de 20 años de ser miembro de la comunidad universitaria y fue electo con el voto mayoritario de estudiantes y trabajadores de la institución.
Me parece denigrante y ofensivo que llame sindicatos "charros" al ASPABUAP y al SITBUAP, agrupaciones de académicos y trabajadores legalmente constituidas.
Lic. Felipe Flores Núñez, director de Comunicación Social
Informa sobre el monto recaudado para ayudar a la niña Paulina
Señora directora: Queremos informar y agradecer a quienes apoyaron la función especial de la película: En el país de no pasa nada, lo que se logró recabar para Paulina y para el video.
Se reunió la cantidad de 36 mil 610 pesos, que dividida en partes iguales se depositó a la cuenta 8548971306986294 de Banamex, sucursal 202 de Mexicali, BC, a nombre de la señora Ma. Elena Jacinto Raúz, madre de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto, siendo la cifra 18 mil 305 pesos. Con la otra mitad hemos iniciado ya la grabación del video.
Por cierto, el enorme y caro desplegado pagado por Pro Vida en algunos periódicos dice varias mentiras, según me informo la misma Paulina, quien se pregunta: "ƑPara qué me dan un papel donde dice que se me otorgará una beca para la licenciatura, si apenas tengo que terminar la secundaria? Pro Vida mejor se debería hacer responsable desde ahora de sus actos".
Paulina sólo recibe del Fideicomiso de la Cámara de Diputados 500 pesos semanales. Así que quién desee apoyar, puede hacerlo a la cuenta antes mencionada.
Maricamen de Lara
Invitan a la semana Salvador Allende
Señora directora: Por este medio invitamos a los compañeros chilenos y mexicanos a la semana Salvador Allende, que se celebrará en la librería El Juglar, ubicada en J. M. Ponce, número 233, colonia Guadalupe Inn, los días 6, 8 y 11 de septiembre a partir de las 19 horas.
Contaremos con la participación del licendiado Gonzalo Martínez Corbalá, el doctor Guillermo Almeyray el doctor Alvaro Bunster, entre otros.
Ingeniero José Aburto Sagrero, presidente del PSCH-México
Pide a Fox sacar a padre de familia de la cárcel
Señora directora: Le pido por favor que me publique esta carta
Señor presidente electo, Vicente Fox Quesada:
Soy Paolo Rojas Serratos tengo 11 años y un papá maravilloso llamado Fernando Jorge Rojas Huerta. El era contador en su trabajo, ganaba bien y vivíamos a gusto, pero su jefe tenía un problema de dinero y le dijo a mi papá: "Mira te aumentaré el sueldo si me ayudas, y si no te mato". Mi papá tuvo miedo y aceptó. El jefe le dijo: "Tú vas a decir que te robaste una cantidad de dinero y si resulta te sacaré del problema". Le echaron la culpa a mi papá de que se robó ese dinero y lo metieron en la cárcel.
Mi papá trabajaba mucho y lo citaban en lugares y le decían: "Si no cumples con tu parte te vamos a golpear", y que a nosotros nos iban a desaparecer.
Cuando fue a trabajar a una tienda fueron por él unos judiciales. Ahora él está sufriendo porque no lo sacan de ahí y mi mamá sufre igual que nosotros.
Así que por favor les pido que saquen a mi papito. Mi mamá va a visitarlo los sábados y los domingos y se tarda 6 horas por lo lejos; después se regresa a la casa muy cansada y mi papá se queda muy triste. Lo hacen sufrir, nos extraña mucho y nosotros a él. Pobre de mi papá lleva un año ahí. Por favor les pido con el alma y el corazón en la mano que lo saquen de ese lugar. Por su tiempo gracias.
Mi papá está en el Reclusorio Sur, juzgado 30.
Paolo Rojas
|