Niega exclusiones en el acto del grito, en Estocolmo
Señora directora: Solicito atentamente sea publicada la siguiente aclaración a una carta titulada "Fue excluido de la fiesta del grito, en Estocolmo", remitida por el señor Julio César Martínez, y publicada el lunes 18 de septiembre.
1. El 15 de septiembre, la Casa de la Cultura de Estocolmo fue sede de la recepción oficial que la embajada de México en Suecia ofreció para conmemorar el 190 aniversario de la proclamación de la Independencia de México. 2. Se giró invitación a todos los miembros de la comunidad mexicana residente en Estocolmo y en sus alrededores, que están registrados en la embajada y en las asociaciones Amigos de México en Estocolmo y Casa de México, así como a los representantes de los diversos círculos sociales suecos. 3. No obstante lo anterior, se enviaron invitaciones a los connacionales que oportunamente así lo solicitaron a esta embajada, e incluso se permitió el acceso a la recepción a aquellos mexicanos que se apersonaron aun sin contar con invitación. 4. La asistencia a la recepción fue absolutamente gratuita e incluyó no sólo un ágape, sino también el acceso libre del público presente en esta ciudad, promovida por la embajada de México y por la Casa de la Cultura. 5. Con éxito de crítica y con una amplia cobertura de la prensa sueca y mexicana, el 13 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo, y el día 14 en la misma Casa de la Cultura, el escritor Carlos Fuentes ofreció una conferencia magistral acerca de la cultura mexicana y leyó pasajes de su libro Los años con Laura Díaz. Se desconoce a qué se refiere el señor Martínez cuando señala "que el señor Fuentes incomodó al embajador", dado que Carlos Fuentes visitó Estocolmo precisamente atendiendo a una invitación del embajador, quien coincide en lo fundamental con las posiciones ideológicas del escritor.
Estocolmo, 19 de septiembre de 2000.
Saúl Zambrano Barajas, primer secretario, encargado de Prensa, embajada de México en Suecia
Rectificaciones a nota de Susana González
Señora directora: De manera atenta y respetuosa, me permito hacer algunas observaciones y rectificaciones respecto a la nota publicada ayer en ese prestigiado medio informativo, que se ha caracterizado por su objetividad y veracidad en materia de comunicación.
En primer término, niego haber declarado como lo señala el encabezado de la nota relativa, que exista "Atraso en materia de atención de desastres". De igual manera quiero precisar que, por motivos que ignoro, fue tergiversada mi declaración respecto a la afirmación que se hace en el sentido de que el suscrito reconoció: que pese a (sic) las autoridades cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes para actuar en cualquier emergencia, hay duplicación de funciones y pérdidas de tiempo porque "seguimos supeditados a las instrucciones verbales" cuando un desastre natural, dijo, tiene que ser atendidos utilizando tecnología de punta.
El párrafo anterior, firmado por la periodista Susana González, contiene errores de interpretación, pero particularmente cuando señala que el suscrito se refirió a "desastre natural" cuando este término bajo esa concepción no existe, en virtud de que lo correcto es fenómeno natural, el cual se conoce como cualquier manifestación física que ocurre sin mediar la manipulación humana o en su caso, desastre provocado por los efectos de un fenómeno natural; por lo que es imposible que el suscrito haya realizado afirmaciones de esa naturaleza, en la entrevista que concedió a su colaboradora.
Por el contrario, como bien lo apunta la reportera en su mismo artículo, se ha logrado un grave avance en materia de prevención, atención y mitigación de desastres, pues anteriormente se actuaba de manera emergencista (sic) y actualmente se cuenta con procedimientos operativos de mitigación de distintos riesgos en la ciudad de México, donde intervienen instancias federales, estatales y los diversos sectores sociales, así como la planeación de medidas de prevención y mitigación a corto, mediano y largo plazos.
En virtud de esto, solicito a usted atentamente tenga a bien publicar en ese medio informativo las consideraciones anteriormente señaladas, respecto a la nota de referencia.
Director general Luis Wintergerst Toledo
Precisión del Conapo
Señora directora: Solicito publicar la siguiente precisión en relación con la nota del periodista Víctor Ballinas, publicada en La Jornada el 18 de septiembre en la página 15, titulada "Durante 25 años crecieron la pobreza y el analfabetismo":
1. La publicación del Conapo que refiere el periodista tiene como propósito examinar las brechas de marginación a nivel de entidad federativa durante el periodo 1970 y 1995, no de la pobreza.
2. En la nota de referencia, se señala que durante 1990 y 1995 aumentó en el país el rezago educativo (el analfabetismo, de 10.5 a 11.1 por ciento, y la población con primaria incompleta, de 11.1 a 31 por ciento). Asimismo, se menciona que la proporción de viviendas sin drenaje aumentó de 19.9 a 28.9 por ciento entre 1970 y 1995. Las cifras son erróneamente atribuidas al Conapo y reflejan tendencias en el desarrollo social contrarias a lo ocurrido en México en dicho lapso.
3. Para información de los lectores, nos permitimos señalar que, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, el analfabetismo disminuyó de 12.4 por ciento, en 1990, a 10.6 por ciento en 1995; la población sin primaria completa pasó de 37 por ciento a 31.7 por ciento, y la población que habita viviendas sin drenaje pasó, entre 1970 y 1995, de 58.8 a 27.5 por ciento.
Miguel Angel López Camacho, director de Comunicación Social del Consejo Nacional de Población
Bajo protesta, acuden a consulta sobre cultura
Señora directora: La Sociedad de Ex Alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM ha respondido, bajo protesta, a la consulta sobre instituciones culturales convocada por el presidente electo Vicente Fox.
Consideramos que esta consulta no es una respuesta seria y comprometida para evaluar a instituciones de tan diversa índole y los avances en sus áreas culturales; cada una enfrenta distintos problemas y necesidades que sólo los especialistas de cada área deben responder.
Creemos que es necesario un análisis profundo sobre la promoción, evolución y difusión de la cultura nacional, para dotarla de mecanismos que le permitan un mejor desarrollo de sus funciones, y no someterlas a una evaluación de cifras que podría determinar su desaparición.
La cultura debe verse como una inversión social que no está reñida con la recuperación y la ganancia económica, aunque no sea este su objetivo principal, si permite a estos organismos culturales contar con mayores recursos presupuestarios que den continuidad a todos sus proyectos.
Ojalá que los resultados de esta consulta no sólo den números y estadísticas sobre la actividad cultural; mejor que den como resultado el firme propósito de apoyar sus funciones y salvaguardarlas como mecanismos del desarrollo y cuidado de la identidad nacional.
Comité directivo S. Ex. CUEC 2000, Dharma Reyes Canchola, presidente; Alejandro Aguilar Zafra, vicepresidente; Mario Abraham Mancilla, tesorero; Fernando Montaño Castro, secretario
Llaman a formar frentes contra la privatización eléctrica
Señora directora: Aunque ya en la práctica se venía participando en la defensa de la industria eléctrica nacionalizada, el sábado 9 de septiembre se dio formalidad a la constitución del Frente del Distrito Federal de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, cuyo objetivo es que el sector siga perteneciendo al pueblo de México.
Nos estamos abocando a la organización de las fuerzas del DF que participarán en la tercera asamblea nacional del frente, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el local del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Antonio Caso 45 de la colonia Tabacalera.
Ante los graves intentos de los neoliberales necesitamos unir esfuerzos para defender este patrimonio del pueblo de México. Por esta razón, invitamos a todos los sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, a los comités vecinales, a los consumidores y al pueblo en general a participar en el frente del DF. Llamamos a organizar comités de consumidores de energía para defender la industria eléctrica nacionalizada, porque los consumidores también seríamos seriamente afectados.
Comisión de Prensa y Propaganda. Francisco Luna Leal, Amelia Gallardo Ruiz, Juan A. Gutiérrez Mauricio y Luis Guzmán Rivera
Piden investigar al general Acosta Chaparro
Señora directora: Al leer La Jornada del 13 de septiembre, pág. 13, y enterarnos de los testimonios de ciudadanos mexicanos pobres humillados en su dignidad, detenidos, encarcelados, torturados, y lo expresado por el ciudadano Arturo Gallegos, a quien le dicen: "Te voy a capar si no hablas cabrón", y el testimonio de Mariano Arroyo, que señala a Acosta Chaparro como responsable de 13 secuestros en Rincón de las Parotas, los defensores de los derechos humanos del STUNAM no podemos quedarnos mudos y paralizados contra actos de barbarie y desechar, "para qué luchar si nada puede mejorarse", nos preguntamos qué mueve a estas mentes actuar así, y para que no se repitan estos actos, hacemos una petición a las autoridades correspondientes, para que atiendan denuncias como lo establece la declaración de la tortura de la ONU para la investigación seria e imparcial de la misma, y el texto federal para prevenir y sancionar la tortura.
Promotores y defensores derechos humanos: Francisco Castro, Adrián Pedrozo, Alicia Andrade y 12 firmas más
|