Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 26 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Krauze y la cultura en México

Señora directora: El contenido básico de las respuestas que ofrecí en la entrevista que me hizo Miryam Audiffred (La Jornada, 15/08/00) es, en esencia, éste: la metodología de la así llamada consulta, llevada a cabo por Enrique Krauze y Letras Libres, en el campo de la cultura, contiene vicios metodológicos de origen; el grupo que la realiza no es nuevo en la cultura mexicana y no representa, por lo tanto, ningún cambio real, sino que se beneficia del sistema desde hace varios sexenios.

Mis declaraciones fueron interpretadas por la reportera en el sentido de que "el grupo de Krauze" hacía uso de recursos públicos en su favor. Me parece necesario establecer un matiz. Desde hace más de 30 años, un grupo de intelectuales se empezó a destacar y a romper los moldes de la cultura que entonces imperaban en México. Poco a poco este grupo, que reconocía a Octavio Paz como su jefe espiritual, por entonces ausente del país, se ha impuesto ya en todos los órdenes de la cultura nacional; la dirige. Este grupo hegemónico mantiene el dominio cultural de México. Krauze pertenece al grupo. Habrá un cambio de partidos en el poder, pero, según los indicios disponibles, el grupo que ejercerá otra vez el dominio de la cultura en México será el mismo. Eso intenté decir.

Por lo que corresponde a la metodología, es de suyo evidente que no se trata de una encuesta en sentido estricto. El PRI hace, en el curso de las campañas electorales, consultas de todo tipo. No veo nada "inédito" en el actual proceso de consulta, que intenta imitar el estilo de una encuesta sin lograrlo. Por su ausencia de rigor, carece de la objetividad que sustenta una encuesta: toda encuesta delimita el universo de referencia y, por un método aleatorio riguroso, elige a quienes serán entrevistados. El resultado de la encuesta es de orden estrictamente cuantitativo y se traduce en una medida estadística.

El problema de la cultura es de orden cualitativo. Es difícil que rija en ella la democracia; no es asunto de mayorías y minorías. El ejercicio de Krauze está mal hecho; lo puede hacer y es "inédito" sólo por esa causa, lo mal hecho. ƑEs "novedoso", "democrático" o "racional"? Se trata de un procedimiento que justifica decisiones ya tomadas, envueltas en la apariencia de una falsa democracia. Hay asuntos donde lo cuantitativo no ofrece solución racional. En ciertas materias, la solución no es cuantitativa ni "democrática": una sola persona puede tener razón y el resto equivocarse (o a la inversa, es obvio). Hagan cuanto deseen hacer. No digan, sin embargo, que se trata de un proceso "inédito" (acaso lo sea, sí, por su metodología incorrecta y su resultado nulo).

Los rubros de la consulta están agrupados de modo caótico. Se inician por "arquitectura". Podría suponerse que se eligió, acaso de modo arbitrario, el orden alfabético. No es así, empero, ya que se salta de súbito al "mundo fiscal" (sic), la "música y ópera"; luego al "dominio extranjero"; en algún lugar aparece "niños", no mujeres ni ancianos ni jóvenes ni adultos. La encuesta coloca en último sitio la palabra "antropología", Ƒqué orden, qué sentido tiene, pues?

Existen otros mecanismos para saber lo que se debe o lo que se puede hacer en la cultura. Krauze afirma que ha consultado a los "muy respetables" conocedores "que Labastida convocó" (o sea, yo) en Colima. Si Krauze quiere tomar en cuenta lo que fue sugerido en ese coloquio, a lo largo de tres días, en un ambiente de libre examen y discusión abierta, en forma de un seminario, puede solicitar los documentos al rector de la Universidad de Colima: tiene contenido real y en ellos hay propuestas más serias que las superficiales (uso un calificativo suave) que le ofrecerá su "consulta-encuesta".

Krauze me acusa de haber hecho llamadas "zalameras" a Paz "en sus últimos años". No es así. Soy persona educada: no soy ni he sido zalamero con nadie (ni del ámbito cultural ni, menos, del poder político); no forma parte de mi carácter. Nunca escupí a Paz, pero tampoco me postré de hinojos ante él. Paz me envió una carta en la que, pese a la distancia intelectual y política que nos separó, dice: "Le debo el raro placer de estimar intelectualmente a un adversario". Subrayó el término adversario, el enemigo con quien se discute con respeto. Añade que mi respuesta le parece "inteligente, pulcramente escrita y, sobre todo, generosa. Ninguna de estas tres cualidades, especialmente la última, es frecuente en nuestros días". ƑEs posible recordarle a Krauze estas virtudes? Por lo que a mí toca, me limité a corresponder al gesto de Paz y lo llamé para agradecérselo. Siempre reconocí su alta calidad de poeta, sin jamás dejar de criticar cuanto me parecía incorrecto en sus ensayos.

Jaime Labastida


Lamenta que extranjeros, y no los mexicanos, defiendan a ecologistas

Señora directora: En La Jornada del domingo 24 de septiembre apareció una nota firmada por los corresponsales de este diario en Estados Unidos, Jim Cason y David Brooks y por La Jornada El Sur que es preocupante e indignante. En ella se nos informa que Amnistía Internacional activó su red mundial y alertó a legisladores y funcionarios del país vecino, al conocer la información de que peligra la vida de los ambientalistas guerrerenses Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, a raíz de las amenazas del director del penal de Iguala contra aquéllos, donde se les pretende agredir usando presos comunes.

Esta noticia es indignante no sólo porque Montiel y Cabrera no deberían estar en peligro, sino que, ni siquiera tienen por qué estar presos, toda vez que su mayor delito es haber tenido el valor de enfrentarse a los caciques locales para defender nuestras riquezas naturales y el patrimonio de las futuras generaciones.

Es indignante que sean organizaciones y legisladores de otros países los que estén defendiendo a los ecologistas y que los mexicanos no hayan logrado ponerlos en libertad después 16 meses de su injusto encarcelamiento. El caso de Montiel y Cabrera es emblemático del atraso de nuestras instituciones de justicia y de que a pesar del desenlace del proceso electoral del 2 de julio, aún estamos lejos de una verdadera sociedad democrática.

Como guerrerense y representante popular hago un llamado a las organizaciones ecológicas, a las de derechos humanos y a toda la opinión pública nacional e internacional a iniciar una campaña para lograr la libertad inmediata de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y dar un ejemplo con ello de que todo aquel que en su lucha por las causas populares se enfrente a la agresión de la fuerza gubernamental, encontrará la solidaridad de las organizaciones democráticas.

Si importantes organizaciones internacionales como la Fundación Goldman y Amnistía Internacional han reconocido y premiado la lucha de Montiel y Cabrera, el mejor premio que podemos darles sus compatriotas es la libertad. Bajo el lema "Campaña por la libertad, la ecología y la vida, ni un día más de cárcel a Montiel y a Cabrera", iniciemos desde ya esta lucha, con cartas, llamadas telefónicas, mensajes en internet, carteles, botones y todo lo que esté a nuestro alcance.

Senador Armando Chavarría Barrera


Denuncia prepotencia de Banco Santander

Señora directora: Ruego a usted publicar en El Correo Ilustrado mi queja acerca de los servicios bancarios que tenemos en el país.

Con lujo de prepotencia las autoridades del Banco Santander Mexicano me enviaron un escrito, solicitado la desocupación en 15 días naturales de un pequeña caja de seguridad que hace cerca del 14 años mantengo en arrendamiento en la sucursal Florida.

Me advirtieron que de no entregar la caja en el plazo señalado, la abrirían ellos mismos, ante autoridades competentes, para sustraer su contenido y entregármelo posteriormente.

El mencionado requerimiento se me ha hecho, no obstante ser cuentahabiente de dicha institución, pagar $35 mensuales por manejo de cuenta, mantener el saldo promedio exigido en cuentas de cheques y pagar por adelantado la renta anual de la caja, cuyo vencimiento es el próximo mes de diciembre.

Hago pública mi queja respecto a esa arbitrariedad, porque supongo que no existe instancia alguna ante quien presentarla. Por ello, los dueños de los bancos pueden cometer toda clase de atropellos en detrimento de los usuarios, entre otros, cobrar exorbitantes tasas de interés por créditos y saldos de tarjetas de crédito, decir las reclamaciones de los usuarios, pagar ridículos rendimientos a los pequeños y medianos ahorradores y obtener la bonita suma de casi mil pesos por un cheque expedido sin fondos.

Ya es tiempo, ante tales abusos, de crear una organización civil para respaldar y defender a los usuarios de servicios bancarios, pues está visto que a las autoridades financieras y hacendarias del país, les preocupa más respaldar a los bancos por medio de "Fobaproas" que proteger a los ciudadanos.

Licenciada Ofelia Alfaro López


Invitan politécnicos a reunión para marcha por el 2 de octubre

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la presente.

A 32 años del movimiento estudiantil popular de 1968 los estudiantes de los diferentes centros educativos del país y el pueblo de México en general mantienen una realidad social de recuerdo y resistencia en lucha por la democracia, la libertad, la justicia y en defensa de la educación pública y gratuita.

Por eso convocamos a la reunión de preparación de la marcha del 2 de octubre. La cita es hoy, a las 14:00 horas, en el Auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía ubicada en el casco de Santo Tomás del IPN.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico: Juan Luis Toledo Sánchez


Llaman a junta para caravana que partirá a la región Loxicha

Señora directora: Los abajo firmantes le solicitamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado de nuestro diario. Invitamos a la sociedad civil a reunión para coordinar los trabajos de la próxima caravana que partirá a la región Loxicha de la Sierra Sur de Oaxaca, donde participaremos en el Foro de Pueblos y Organizaciones Indígenas que lleva por nombre: "Autonomía, Trabajo y Esperanza".

La reunión es para dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos asumidos con las comunidades zapotecas y como parte de los resolutivos del Encuentro Nacional de la Sociedad Civil.

La cita es hoy, a las 18:00 horas, en la oficina del Congreso Nacional Indígena (Tabasco 262-PB. col. Roma) Informes al tel: 55 11 69 96 de 11 a 18 hrs.

SOS por Loxicha: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Nuria Fernández, Juan Valencia, Red de Apoyo a Loxichas y 38 firmas más


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54