Preocupación de médicos por medidas
de la Secretaría de Salud
Señora directora: Agradeceré dar
a conocer esta opinión respecto a la actitud adoptada por la Ssa
en lo referente al uso de la fenilpropanolamina.
Es loable que la Secretaría de Salud haya mostrado
indicios de reacción ante un sinfin de irregularidades que existen
en la comercialización de medicamentos en el mercado mexicano, sin
embargo, la actitud adoptada (coincido en que raya en la histeria) pareciera
ignorar que los médicos debemos conocer el riesgo que implica el
empleo de cualquier fármaco administrado por cualquier vía
a un sujeto sano o enfermo, conocimientos que adquirimos en instituciones
educativas donde se forma nuestro criterio para el tratamiento médico.
Todas estas instituciones están reguladas por la
Ssa, lo malo y alarmante es que en este momento y desde hace varios años
existen en el mercado mexicano fármacos que poseen a todas luces
un potencial nocivo comprobado, ya sea por su riesgo de adicción,
por su asociación a casos de muerte o por haberse comercializado
prematu- ramente sin que se hayan revisado sus efectos deletéreos
a mediano plazo, de tal suerte que algunos se han tenido que retirar del
mercado antes de los seis meses de su comercialización por efectos
indeseables.
Sólo por referirme a algunos de estos fármacos,
cuyos efectos secundarios no han sido debidamente estudiados, están
los derivados de anfetaminas y la destrofenfluramina, que se utilizan en
el tratamiento de la obesidad, así como dos antibióticos
del grupo de las flurquinolonas, que recién fueron retiradas del
mercado.
Ya que la Ssa ha dado el primer paso, recomendando la
no utilización de la fenilpropanolamina, cuya acción está
relacionada a efectos nocivos, bien puede ser el momento apropiado para
iniciar la revisión de los fármacos que se comercializan
en nuestro país.
Unicamente con el afán de contribuir a la solución
de los problemas sanitarios proponemos que, en lo futuro, la toma de decisiones
en cuanto a la legislación sanitaria se refiere, sea consensada
y se tome en cuenta la opinión de las sociedades y colegios médicos,
los institutos nacionales de salud, los institutos de investigación
biomédica y en general a la comunidad médica, para evitar
que las políticas sanitarias en nuestro país estén
sujetas única y exclusivamente a la voluntad de personas o intereses
políticos que nada tienen que ver, de manera real, en la salud de
los mexicanos.
La Secretaría de Salud requiere, pues, de la participación
en su dirigencia de un excelente médico y no solamente de un excelente
político.
Dr. Sergio Barrera Hernández, médico
internista presidente de la Sociedad Médica de Chilpancingo, Guerrero;
Colegio de Médicos Cirujanos del Centro de Guerrero
Ex diputado priísta niega haber sido detenido
en Chiapas
Señora directora: Le solicito, en estricto
apego a la Ley de Imprenta, la publicación de la presente carta:
En la edición del día martes 14 de noviembre,
el diario que usted dirige publica en la página 7 una nota con la
cabeza ''Detenido, ex diputado priísta vinculado con Los Chinchulines''.
Al respecto, quiero puntualizar lo siguiente:
1. En ningún momento ni circunstancia alguna, mi
domicilio particular en la capital del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez,
ha sido objeto de cateos por parte de agentes policiacos federales de la
PGR.
2. Asimismo, es totalmente falso que el suscrito haya
sido detenido y trasladado a la vecina ciudad de San Cristóbal de
las Casas para ser sometido a interrogatorios sobre ''sus posibles vínculos
con grupos civiles armados''.
3. Es lamentable y condenable que en un diario con el
prestigio con que cuenta La Jornada se publiquen notas periodísticas
sin fuente alguna que sustente la información, pues en ninguna parte
de la nota en cuestión se señala cuál es la fuente
informativa que proporcionó a sus corresponsales en Chiapas los
''datos'' sobre mi supuesta detención.
4. Es indispensable subrayar que desde hace por lo menos
cuatro años he venido siendo víctima de la publicación
en medios de comunicación masiva de imputaciones falsas, sin fundamento,
de un supuesto vínculo con grupos civiles armados en Chiapas, por
lo que al ser nuevamente objeto de una calumnia más, me reservo
el derecho de actuar conforme a la ley para limpiar, de una vez por todas,
mi nombre.
5. Por último, estoy a disposición de sus
corresponsales en Chiapas para que comprueben, por sí mismos, que
ni estoy detenido ni he sido objeto de cateos en mi domicilio particular
en Tuxtla Gutiérrez.
Sin otro particular, agradezco a usted la publicación
de esta carta aclaratoria.
Rafael Ceballos Cancino
Respuesta de la corresponsal
Señora directora: En relación con
la carta del ciudadano Rafael Ceballos Cancino, me permito señalar
lo siguiente:
1. Como se aclaró debidamente en la nota de la
edición del día 15 de noviembre, publicada en la página
5 de este diario, el personaje en cuestión ha rendido declaraciones
ministeriales en dos ocasiones ante la Unidad Especializada para la Atención
de Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados, debido a
los múltiples testimonios que lo señalan como uno de los
políticos priístas que ha dado protección y financiamiento
a la organización denominada Los Chinchulines.
2. El señor Ceballos sostiene que las acusaciones
en su contra son ''calumnias'', y por tanto se reserva ''el derecho de
actuar conforme a la ley''. Lo anterior me parece positivo, ya que le recuerdo
que existe en su contra la averiguación previa FEACH35/99, y su
acumulada ante la Unidad Especializada de la PGR, por diversos delitos
que van desde delincuencia organizada hasta acopio de armas de uso exclusivo
del Ejército y Fuerza Aérea.
3. En tanto no se cierre el expediente en su contra y
se le exonere definitivamente, o finquen las responsabilidades respectivas,
el señor Ceballos continuará siendo objeto de interés
público, debido a la gravedad que implica la existencia en la entidad
de grupos armados como Los Chinchulines.
Sin más por el momento agradezco la publicación
de la presente.
Angeles Mariscal, corresponsal en Chiapas
Aclaración del grupo ciudadano Proyecto Esperanza
Señora directora: El Proyecto Esperanza,
grupo ciudadano formado en apoyo y difusión de los planteamientos
ideológicos y del proyecto político de nación del
ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (indiscutible
líder moral de las aspiraciones democráticas en México),
desea aclarar lo siguiente:
Debido a que en fechas recientes algunas personas se han
ostentado como voceros, representantes o enlace de nuestro grupo, queremos
deslindarnos de ellas, y comunicar a todos los ciudadanos que consciente
y desinteresadamente colaboraron con nosotros a lo largo de la campaña
del ingeniero Cárdenas, que las representantes autorizadas del Proyecto
Esperanza son únicamente las compañeras Yamile Paz Paredes
y Enriqueta Chávez López. Con domicilio social en Paz Montes
de Oca 82-2, colonia Churubusco, Coyoacán.
Asimismo, comunicamos que la señora Ana María
Rojas Bibriesca tuvo escasas participaciones con el grupo y ya no pertenece
a él por decisión propia.
Reiteramos nuestro compromiso con la lucha en defensa
de la soberanía, contra el neoliberalismo, por la democracia y el
apoyo a las causas e intereses de las mayorías desprotegidas de
nuestro pueblo: causas abanderadas históricamente y en el presente
por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Yamile Paz Paredes y Enriqueta Chávez
Interrogantes al jurado del área de composición
musical del SNCA
Señora directora: Agradeciendo en principio
la publicación de la presente, es mi intención hacer llegar
por este conducto al jurado del área de composición musical,
así como a todos aquellos responsables de su funcionamiento y planeación,
una serie de preguntas acerca de los criterios específicos aplicados
en el otorgamiento de los estímulos por parte del Sistema Nacional
de Creadores (Snca), cuyos resultados aparecieron publicados en su periódico
el 31 de octubre del presente año.
Siendo el Snca "un proyecto destinado a apoyar la vocación
creadora de quienes han dedicado su vida al arte y han colaborado con su
esfuerzo y talento al desarrollo cultural del país. También
tiene el propósito de que las personalidades que lo integran puedan
dedicarse a la creación en condiciones más favorables", pregunto:
¿Existe en el área de composición
musical un consejo responsable de otorgar la distinción o esta responsabilidad
recae exclusivamente en una sola persona?
¿Por qué en las cinco ediciones que han
constituido este proyecto, la música de concierto ha concentrado
de manera exclusiva los estímulos correspondientes?
¿Cuáles son los criterios por los que la
música popular queda excluida, cuál es la cláusula
que así lo especifica?
¿Por qué inicialmente los creadores de música
popular son admitidos con su obra, si no se tiene previsto el espacio que
le reconozca?
¿Qué entiende este jurado por vocación
creadora, dedicación de la vida al arte, talento y esfuerzo?
¿Sería descabellado, impertinente o acaso
ingenuo atreverme siquiera a preguntar si han contemplado que dentro de
la música popular existe la producción de obra dedicada y
cómplice del público infantil? ¿Carecen acaso de especialistas
en este ámbito?
¿Debo inferir, entonces, que en el caso de los
compositores de música dedicada a la niñez, no existe la
vocación creadora, dedicación de la vida al arte, talento
y esfuerzo?
Sin lugar a dudas que resulta un acierto que la comunidad
artística se vea involucrada en el otorgamiento de estos estímulos
para sus integrantes, pero también es evidente que se carece de
una comprensión amplia, responsable y madura del quehacer artístico.
En este sentido reconoceré como un acto de respeto de los involucrados,
la respuesta a estas interrogantes.
Gabriela Huesca |