Espejo en Estados Unidos
México, D.F.lunes 27 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Precisiones de Teresa del Conde a "Página 9" 

Querida Carmen: Mucho agradecería se publicaran estas líneas en "El Correo Ilustrado". Siempre leo "Página 9", de Lourdes Galaz; no sólo me parece imprescindible hacerlo, sino que ella es muy ágil y siempre parece encontrarse bien informada, además de que sabe argumentar. Por eso me sorprendió que su publicación Qué gabinetazo, del 26 de noviembre, contuviera algunas inexactitudes. 

1. En efecto, el embajador Bremer es una persona muy querida y apreciada. Somos muchos los que a lo largo de sus gestiones como embajador en la Unión Soviética, Alemania y España, hemos proseguido nuestro amistoso contacto con él. Pero no es de ninguna manera cierto que haya fungido como subsecretario de Cultura de la SEP con el ex presidente Carlos Salinas. Ocupó ese puesto bajo el mandato del licenciado De la Madrid, después de haber sido injusta e innoblemente dispuesto como director del INBA, de la noche a la mañana, por órdenes de doña Carmen Romano. Lo sucedió el también muy apreciado Lic. Javier Barros Valero, hoy día embajador en Suecia. 

2. Es inexacto decir que "la casa" (Conaculta) "está muy deteriorada", y argüir que se han abandonado las políticas de defensa del patrimonio artístico, porque si en algo han puesto especial énfasis Rafael Tovar y sus colaboradores es en eso. Pruebas sobran en esta ciudad y en muchos estados de la República. 

3. El INBA no es creación de Lázaro Cárdenas. Existe desde 1947, y su primer director fue el compositor Carlos Chávez. En ese tiempo, el Presidente de la República era Miguel Alemán. Y hasta donde he podido percibir, cosa que podría aseverar el actual director del INBA, Dr. (en sociología) Gerardo Estrada, no hay rebatingas de ninguna especie: hay, eso sí, momentos tensos, cosa natural, más todavía por que el lunes 27 se reabre el remodeladísimo MUNAL, que seguramente será en su género museo modelo en América Latina. 

Además, cada uno de los organismos que integran el INBA se ha visto sometido desde principios de este año a auditorías superminuciosas, Y no han sido internas. Conviene investigar más si lo que se persigue es la secuencia, la equidad y la buena proyección en el desarrollo cultural del país. En esto, los medios tienen también papel protagónico, como lo aseveró el pasado martes 21 el pintor Vlady. 
 
Atentamente, 

Teresa del Conde 


  
Respuesta de la columnista 

Señora Directora: Tiene razón la señora Del Conde cuando precisa tiempos y fechas del paso del embajador Juan José Bremer por la Subsecretaría de Cultura y sobre la creación del INBA. Respecto a sus comentarios muy personales acerca de la política cultural y la transparencia con la que presumiblemente se administra el sector coordinado por Conaculta, conviene esperar del nuevo gobierno una investigación seria, responsable y honesta. Como sabemos, las entidades de la administración pública federal se auditan todos los años, y aún así se dan casos tan conocidos como el de Oscar Espinosa Villarreal, en el DDF, y el de José Manuel Izábal en la Oficialía Mayor de la PGR. 

¡Ah!, otra cosa: los periodistas sí investigamos, más no somos auditores ni Ministerio Público. 

Un saludo y mi reconocimiento a la señora Del Conde. 
 
Lourdes Galaz 



 
Denuncian intimidación contra alumno de Ciencias Políticas 

Señora directora: El 11 de noviembre, el estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Ricardo C. Martínez Martínez fue citado a comparecer a la Agencia 22 del MP en la delegación Coyoacán de esta ciudad, bajo el supuesto cargo de lesiones contra un tal señor Francisco Bernardo Abad Sánchez, del servicio de seguridad de la UNAM, y cuyo testigo de los hechos es el señor Juan Valdespino Torres, jefe del departamento de la Dirección de Servicios Generales de la UNAM. 

Nos extraña que otra vez se inicien hostigamientos contra de estudiantes de la UNAM, pues la acusación que se hace contra Ricardo Martínez no es un hecho aislado, sino tal parece una estrategia de las autoridades en crear un clima de intimidación que se contradice en su discurso "por respetar las diferentes ideas y participación", además de que se enmarca en un periodo donde todavía no han quedado claros los mecanismos de la transformación universitaria con la participación de toda la comunidad. 

No es casual que la acusación provenga del servicio de seguridad y del jefe del departamento de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM, instancias que actúan bajo las directrices de las autoridades. 

Los integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM demandamos que cesen todo tipo de presiones, de actos intimidatorios y de acusaciones falsas contra nuestro compañero, pues la universidad es el espacio donde se reflexionan y discuten libremente las ideas y las propuestas para resolver los problemas por los que atraviesa. 
 
Atentamente, 

Profesores: Raúl Rojas Soriano, Roberto Bermúdez, Ma. Elena Pereyra, María Esther Navarro, Leonardo Figueiras. Consejeros universitarios: Fernando Armada, Eugenio Montalvo. Consejera técnica: Administración Pública; Jéssica Rosales. Consejeros técnicos: Juan Manuel Cholula, Sociología; César Montes de Oca, Comunicación, y 350 firmas más. 

 



  
Vía crucis de pensionado del ISSSTE en Chihuahua 

Señora directora: Como pensionado del ISSSTE hace dos años aproximadamente en el Hospital Lázaro Cárdenas de la ciudad de Chihuahua me detectaron una piedra en vías urinarias y por estar descompuesto el aparato con el que me iban a extraer dicha piedra, me mandaron a ciudad Juárez. 

Cuando el médico de esa ciudad vio las radiografías dijo que la apreciación del médico de Chihuahua estaba mal hecha. Me devolví a Chihuahua me subrogaron con un médico particular, el cual, después de otro estudio, concluyó que no tenía nada. 

En este caso fueron gastos inútiles por parte del ISSSTE y míos. Después por un dolor muy fuerte en una pierna, en una clínica particular me hicieron una mielografía, porque el aparato del ISSSTE estaba o está descompuesto. 

El 20 de septiembre el médico otorrinolaringólogo Adalberto Chapo González me canalizó a la dirección para que me dieran una orden para que un médico particular me hiciera una audiometría. Me dijeron que regresara la próxima semana, cuando regresé me dijeron que regresara el último de octubre. Así lo hice y me dijeron que probablemente en el mes de diciembre me den dicha orden. En el ISSSTE pregonan que al adulto mayor se le da preferencia, ¿qué pasará con los derechohabientes que no son adultos mayores? 
 
Francisco Fernández Miranda 


  
¿Invitación a desertar de la UNAM? 

Señora directora: Solicito la publicación de esta carta dirigida a: 

Doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM: 

Soy un maestro preparatoriano clasificado como de asignatura A de la UNAM. 

He entregado 25 años de mi vida a la docencia, porque creo en la educación que nosotros impartimos. Como "apoyo" a mi familia, mi hija egresada de la Nacional Preparatoria fue enviada a cursar sus estudios superiores a la FES Cuautitlán, a pujidos y sombrerazos le falta un semestre por terminar, considerando que nuestro domicilio se ubica en Portales (sur de la ciudad). 

Siempre he creído en la educación de la UNAM. Y para colmo, mi hijo Israel Verdín con número de cuenta 92002522 recién egresado de la prepa lo envían a la unidad Acatlán en una carrera que no deseaba; Doctor de la Fuente, nosotros vivimos en Portales ¡y los envían a estudiar fuera de la ciudad! 

Doctor, esto se vale, o es para que deserten. 
 
Atentamente, 

Maestro Napoleón Verdín, ENP, Erasmo Castellano Quinto 


  
Convocan a participar en foro sobre el futuro gobierno 

Señora directora: Debido a la necesidad de discutir y analizar algunas de las iniciativas del gobierno de Vicente Fox, hacemos extensiva la invitación a organizaciones sociales, académicos, estudiantes, sindicatos, partidos políticos y sociedad civil en general, para asistir y participar en el foro que hemos titulado Cuatro tormentas y una pregunta: Señor Fox... ¿hacía dónde vamos?, que tendrá lugar en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, el martes 28 de noviembre de 2000, a las 12 horas. 

Se abordarán cuatro temáticas de interés nacional: Chiapas, sector eléctrico, sector laboral y educación. Contaremos con la participación de Luis Hernández Navarro, Antonio Rojas Nieto, Luis Lozano Arredondo, Enrique González Ruiz y lectura de ponencia de Antonio García de León. 
 
Atentamente, 

CGH, FZLN y académicos de la Facultad de Economía. Miguel Angel Romo Alvarado 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54