Espejo en Estados Unidos
México, D.F.jueves 30 de noviembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
El gobierno argentino, fuera de la ley, denuncian 

Señora directora: Existen graves presunciones, nunca aclaradas, de que el asalto al cuartel de La Tablada, en 1989, fue organizado por el propio gobierno radical de Raúl Alfonsín, quien contó para ello con la actividad del ministro de Justicia, Raúl Jaunarena, y de uno de sus operadores de confianza, Enrique el Coti Nosiglia. 

El tema que propició la posible "intoxicación" informativa de los miembros del hasta entonces legal y dedicado a trabajos barriales MTP (Movimiento Todos por la Patria) habría sido una supuesta conspiración entre el menemismo y los militares golpistas carapintadas para voltear al gobierno de Alfonsín. 

Convencidos los militantes del MTP del initento golpista, no habría resultado difícil convencerlos de la posibilidad de pararlo con una operación audaz. 

Al respecto han trascendido conversaciones en las que Nosiglia sugirió a miembros del MTP, donde se sabía que militaban hombres y mujeres antes vinculados al PRT-ERP, de que formaran una especie de guardia armada para proteger a Alfonsín y preservar la democracia. 

Sobre el mencionado "complot" cabe recordar que en los irregulares e ilegales procesos seguidos a los detenidos en La Tablada no se permitió a los detenidos que lo expusieran en sus alegatos de defensa. 

Se dice también que en la "intoxicación" operada por Nosiglia figuraba el dato de que el cuartel sería entregado por quien entonces era su jefe, un militar de apellido Halperin, con quien ya se habría hablado. Más que militar se trataría de crear un hecho político, en el que no habría represión, y se aprovecharía la ocupación para denunciar y abortar el "complot". 

Los hechos fueron: 1) A último momento Halperin, jefe de La Tablada, fue remplazado por el general Arrillaga, un criminal de la dictadura, titular de una abultada foja de delitos cometidos desde su cargo. 2) La represión fue de una brutalidad desmesurada, claramente dirigida a aniquilar a los ocupantes del cuartel, usándose incluso fuego de artillería. 3) Durante la represión aparecieron "civiles" que golpearon, torturaron y asesinaron a los detenidos. 4) Se desapareció y asesinó a prisioneros, como en los peores tiempos de la dictadura militar. 5) Se revitalizó la teoría de los "dos demonios" y hubo una intensísima campaña de prensa dirigida a mostrar a los asaltantes de La Tablada como locos, delirantes, "marcianos", más o menos responsables de todos los males que aquejaban al país. 6) A los sobrevivientes se les juzgó sin garantías de defensa, por una ley especial creada para ellos, que les negaba hasta el derecho de apelación. 7) Con pena y sin gloria, Alfonsín no pudo evitar perder el gobierno poco después. 

Hoy, a 87 días de una huelga de hambre en la que pronto empezarán a morir los ayunantes, los tribunales argentinos les siguen negando todos sus derechos. Los diputados peronistas se niegan a aprobar una ley que cambie la situación. Manejan el hecho "políticamente" y deciden que es un problema radical y que debe resolverlo De la Rúa. El presidente probablemente tiene miedo de que se destape la cloaca de crímenes cometidos por su correligionario Raúl Alfonsín. La solución elegida por los tres poderes de "la democracia" parece ser que los presos se mueran y que nunca se sepa qué pasó de verdad de La Tablada. Dispuesto a asesinar fríamente a 13 seres humanos, el gobierno argentino se ha puesto fuera de la ley. Aún es tiempo de salvarlos, pero queda poco tiempo. 
 
Rolo Diez y Myriam Laurini 


Los tiempos actuales, de gravedad más que de festejo: ANAD 

Señora directora: Los mexicanos votaron por el cambio, pero no votaron por el triunfo electoral del capital; no votaron por llevar al gran capital monopólico al poder y al gobierno, sino por cambiar el monopolio priísta del poder público y el modelo económico neoliberal; pero cuando por primera vez logran el sufragio efectivo maderista, en vez de que el poder público dimane del pueblo y se instituya para su beneficio, Fox se apropia de la soberanía popular, en contra del proyecto nacional obligatorio de la Constitución (artículo 39 y garantías individuales); y decide que la solución a la pobreza de las mayorías es su salvación vía el proyecto nacional de la extrema derecha reaccionaria, profundizando el programa del capital trasnacional para la plena restauración del neoporfirismo, operado por los mismísimos dueños del capital y de sus grupos empresariales, y sus gerentes y empleados, como los nuevos benefactores sociales. Así, para tutelar los valores sociales se da la economía al capital, y queda la soberanía petrolera a las órdenes de la intervención extranjera; los trabajadores, al mando del sindicato del capital; la agricultura, los transportes, la energía, el turismo, la ecología y el agua, bajo los empresarios; la salud y seguridad social, para su desmantelamiento; las finanzas dedicadas al cobro de impuestos a los pobres, recortando el gasto social; la seguridad pública militarizada para el orden y "respeto" al gobierno y mucho más. Bajo el engaño de introducir técnicas gerenciales de eficiencia se da el poder público a la reacción del capital monopólico, para mandar al pueblo, como improvisados gobernantes, de plano eliminando a la clase política, incluso la del PAN, para ir todavía más a la derecha. Y tal programa de gobierno e integración del gabinete están fuera de la Ley Constitucional, al violar su proyecto social y democrático, por lo que Fox comienza transgrediendo el estado de derecho, y obliga a preguntarse quiénes fueron los amigos de Fox, y si compraron el poder público para unirlo a su poder económico, para el nuevo monopolio antipopular del poder político. 

Resultó que el voto por el cambio político y económico se trastocó en perjuicio del pueblo. Los símbolos de los tiempos son de preocupación y gravedad más que de festejo porfiriano. 
 
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Adalberto Saldaña, presidente; Jesús Campos, Maru Campos, Oscar Alzaga, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Raúl Jiménez, Juan Pérez Abreú y 32 firmas más 


  
Exigen solución en el caso del ex convento de Santa Catarina 

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a: 

Licenciado Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación. 

El antiguo convento de Santa Catarina de Sena es uno de los monumentos históricos más importantes de esta ciudad de Oaxaca. Se trata de un nien nacional inalienable, si bien en los hechos el inmueble ha sido manejado como un bien privado de la Federación. En 1974, por decreto del Ejecutivo federal, el edificio fue desincorporado del dominio público de la Federación y fue destinado a un fideicomiso turístico, siendo arrendado por Fonatur a Nacional Hotelera. En 1988, mediante un nuevo decreto presidencial, el inmueble pasó a ser parte del patrimonio del Fonatur. En los primeros meses de 1994 el Fonatur hizo una licitación pública para la compraventa del antiguo convento. El patronato Pro-Oax protestó públicamente contra la licitación, que fue suspendida. El inmueble fue arrendado a la cadena Camino Real. 

Durante los seis años subsecuentes, no obstante una queja presentada por el Pro-Oax ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a pesar de múltiples peticiones por escrito dirigidas por el mismo patronato a las autoridades federales correspondientes, ninguna de éstas ha asumido la responsabilidad de reivindicar el inmueble como bien nacional. Por esta razón el Pro-Oax presentó el 3 de febrero del presente año una denuncia penal para que el antiguo convento sea reincorporado al patrimonio nacional. La averiguación previa quedó en manos del Ministerio Público especializado de la Procuraduría General de la República. El 26 de octubre pasado, Jorge Madrazo Cuéllar le dirigió un oficio a usted, informándole que a partir de un amplio análisis hecho por la PGR se desprende la posible participación de la Secretaría de Gobernación en la resolución de la problemática de Santa Catarina; remitiéndole el análisis jurídico, solicita se pronuncie sobre el particular. 

Después de un mes, en vísperas del cierre de la administración federal, aún no se ha dado a conocer una respuesta de usted al requerimiento que le hace el procurador general de la República. Como uno de los últimos actos de su gestión, solicitamos de la manera más atenta que usted, como oaxaqueño sensible a la conservación del extraordinario legado cultural de esta ciudad, se pronuncie a favor de que el ex convento de Santa Catarina de Sena sea revertido al patrimonio de la nación. 
 
Francisco Toledo, fundador del Pro-Oax; Graciela Cervantes de Ortiz, presidente; Claudina López Morales, tesorera; Alejandro de Avila B., secretario 


 
Convocan a coloquio sobre la educación superior 

Señora directora: Aprovechando su generosidad, invitamos a la comunidad universitaria y a sus lectores a asistir el día de hoy al Teatro Carlos Lazo, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, a la última parte del coloquio El Futuro de la Educación Superior en México. Participan a las 11 horas Hugo Aboites, Enrique del Val, Luis González Souza, Fernando Pérez Correa, Rafael Pérez Pascual y Javier Torres Perés; y a las 17 horas, Alejandro Echevarría, Bolívar Huerta, Marisela López, Alberto Pacheco, Arturo Ruiz y Mario Viveros. 
 
Por el comité organizador: Esther Salgado, Marcela García y Elía Matíasa 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54