Espejo en Estados Unidos
México, D.F.jueves 7 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 

Fox debe sujetarse al marco legal: ANAD 

Señora directora: La toma de posesión del Poder Ejecutivo federal por el presidente Fox, mostró una intención clara de romper todas las formas. Particularmente en los diversos señalamientos de compromisos programáticos de los 14 puntos de la cruzada, las siete reformas medulares, los 12 mandamientos del código de etica, el añadido en la fórmula de protesta, la no privatización de los energéticos, la solución al conflicto indígena en Chiapas, la integración de su gabinete y su toma de protesta y el rompimiento del protocolo y las costumbres en las referencias a sus hijos, y a exhibiciones religiosas. 

Pero se olvida el presidente Fox que todo poder público está sujeto a facultades (y obligaciones) expresas sobre lo que le está limitadamente permitido, establecidas a partir de la inviolable supremacía constitucional, que es la que protestó guardar y hacer guardar por sobre todas las cosas, pues mediante ella ejerce su soberanía el pueblo, al formalizar jurídicamente el pacto social sobre el proyecto histórico nacional al que se somete toda norma, oferta electoral y programa de gobierno (por lo que en derecho, aún más que en la política, la forma es fondo). Y Fox no deriva ni sujeta sus compromisos públicos al texto constitucional, cuyos fines también deben obligatoriamente determinar los objetivos del plan y los programas de desarrollo de la administración pública federal (artículos 39, 41, 26, 87, 109, 124, 130, 133 y 136 constitucionales). Así que el estilo personal de gobernar del presidente Fox no lo faculta para salirse de las formalidades aún protocolarias, en sus actuaciones y hasta en su actitud. Ni mucho menos para ejercer acciones no mandatadas legalmente, por lo que debe atenerse exclusivamente al texto constitucional, recordando que ha sido reiteradamente incumplido en el pasado; y sólo procede añadir buenas intenciones, siempre que sean congruentes y encuadren con el espíritu del proyecto nacional constitucional y sus preceptos, sin desvirtualos, y sin apropiarse de la facultad de legislar. Estas son las exigencias del estado de derecho, que la sociedad mexicana debe reclamar y sobre las que el primer mandatario debe rendir cuentas desde el inicio de su gestión. 
 
Por la ANAD. Adalberto Saldaña, presidente; Marú Campos, Oscar Alzaga, Ernestina Godoy, Raúl Jiménez, y 18 firmas más 
 



 
Después de 4 meses no le han devuelto sus placas 

Señora directora: El 11 de agosto pasado, el policía de caminos Sergio Briz Merigo (BI 443262) me detuvo en la carretera de Veracruz a México y me quitó la placa del vehículo. Argumentó que yo rebasé indebidamente (a él, por supuesto, que parecía gozar con entorpecer el tráfico) y, como no había más argumentos que los de su autoridad, le dije que procediera a levantar la infracción. Como mi licencia estaba vencida, procedió a quitar la placa. 

La boleta de infracción núm. 1331789 presenta anomalías, porque la fechó el 10 de agosto (un día antes) y porque describe el rebase de forma incorrecta. El agente me aseguró que, previo pago de la multa, podría recoger en la ciudad de México mi placa en una semana. 

Están por cumplirse cuatro meses y mi placa no ha llegado a la ciudad de México. El último informe es que se encuentra en Puebla, en la Delegación de Autotransporte Federal, que preside Héctor Ramírez Leyva, quien al parecer no se ha enterado del largo retraso porque a él no le están haciendo dar vueltas ni formar colas ni le cuesta la gasolina ni lo paran los agentes por falta de placa ni le afecta el pago de las innumerables llamadas telefónicas ni gasta su tiempo. 

En la Dirección General de Autotransporte Federal de la ciudad de México, el funcionario José Humberto Alcerreca Aguilar, a quien corresponde revisar la denuncia (trámite 795) contra la injusta infracción, tampoco ha respondido, menos aún anulado la multa, pero a estas alturas, ya no interesa la multa, sino la reposición de la placa. 

En fin, que el camino más directo para obtener justicia en este país es bastante sinuoso y en espera, siempre en espera exigente, de que algún servidor público, de ésos que están conscientes de que viven de nuestros impuestos, vea y oiga los reclamos ciudadanos. 
 
Manuel Eduardo del Castillo Valadez 


 
Vecino de la Basílica pide seguridades para los no guadalupanos 

Señora directora: Soy uno más de los miles de habitantes de la ciudad de México que año con año padece las "peregrinaciones" a la Basílica de Guadalupe. 

Desde este espacio hago un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a los organizadores de tales eventos, a fin de que las miles de personas que transitarán por en medio de la calzada de Guadalupe, la calle de Cantera, Insurgentes Norte, Vallejo, Misterios, hasta dos semanas antes al 12 de diciembre y el mismo día, lo hagan con el orden que se requiere para garantizar a los no guadalupanos el libre tránsito a los sitios de trabajo y escuelas. 

Sería muy sano que los organizadores, con sus cientos de empleados y los millones de pesos que entran a sus arcas en esas fechas, contrataran a la policía bancaria para que hiciesen cordones humanos y que en cada semáforo de la calzada detuviesen al contingente para que los autos, camiones y transportes en general, que circulan de oriente a poniente y viceversa lo hagan sin tener que detenerse hasta por 30 minutos, porque los peregrinos pasan lentamente entre gritos, cuetones (¿no que están prohibidos?) y música, provocando la mayor contaminación de la zona en esos días. 

A propósito, no sólo las organizaciones que marchan exigiendo sus derechos caen en violaciones a la ley, los organizadores de estos eventos religiosos también violan la ley, y lo hacen año con año, sin que nadie ponga remedio; una cosa es la libertad religiosa y otra el abuso ancestral de este grupo religioso en particular amparado en su slogan: todos los mexicanos somos guadalupanos (buena muleta). 

Para terminar, sería bueno que algunos reporteros de este prestigiado diario visitaran las calles circunvecinas al lugar de este evento para que dieran cuenta de la basura, desechos orgánicos y, sobre todo, la obstaculización que hacen en las escuelas aledañas y centros de trabajo con los camiones de pasajeros y con los llamados tortons en donde transportan no sólo gente, sino también sus cocinas y petates que tienden bajo los camiones y que les sirven para dormir. Qué lástima que sólo a unas concentraciones de gente se les ponga tache por los desmanes que causan, ¿las concentraciones antes del 12 de diciembre y del mismo día de cada año no causan desmanes? y qué decir, ¿son o no son violadas las leyes ese día por parte de los organizadores? 
 
Octaviano García Cedillo 


  
Respaldan actuación del alcalde de Neza 

Señora directora: El Movimiento Vida Digna Ecatepec manifiesta su más amplio apoyo al presidente municipal de Nezahualcóyotl, ingeniero Héctor Miguel Bautista López, quien, con valentía y dignidad, se mantiene en huelga de hambre desde el 5 de diciembre, frente a la Cámara de Diputados federal, en demanda de una asignación presupuestal justa, de acuerdo con el criterio poblacional y de marginalidad de su municipio para el 2001. El INEGI borró, de un plumazo, a más de un millón de habitantes de Neza, lo cual repercutirá, negativamente, en la asignación presupuestal para el siguiente año en dicho municipio, y pone en peligro obras y servicios que tanto necesita el pueblo de Nezahualcóyotl. 

La actitud ejemplar de este representante popular debiera ser secundada por otros ediles del estado de México. 

Los ecatepenses merecemos un alcalde con esta vocación de servicio, y no uno como Agustín Hernández Pastrana, que sólo busca la manera de perjudicar a los que menos tienen (tal y como lo demuestra su irracional oposición a la inauguración de la línea B del Metro). 

Exhortamos a nuestro presidente municipal a seguir este ejemplo, y respaldar la iniciativa que diversos consejos de participación ciudadana, delegaciones municipales y otras orgaizaciones sociales han hecho, en el sentido de que el presupuesto municipal se distribuya de manera equitativa, tal y como lo exige el atraso de obras y servicios públicos en Ecatepec. 

Aprovechamos este espacio para convocar a la concentración, en apoyo al pueblo de Neza, que se realizará este jueves 7 de diciembre a las 11 horas en la Cámara de Diputados de San Lázaro. 
 
Por el Movidig Ecatepec: Sergio Méndez, Moisés Morales, Sergio García, Emilia Islas, Laura Alvarado, Eleuterio Pacheco y Juana Nadales 


 
Invitan a Un danzón por la dignidad de Tabasco, hoy en el Salón México 

Señora directora: Continuando con los actos realizados a favor del triunfo de Raúl Ojeda en Tabasco, queremos aprovechar la difusión que tiene el diario que usted dirige para hacer una atenta invitación al baile denominado Un danzón por la dignidad de Tabasco, el cual se realizará hoy jueves, a las 21:00 horas, en el Salón México (Pensador Mexicano y 2º callejón de San Juan de Dios 25, col. Guerrero). 

El donativo por boleto es de 100 pesos y en el baile estarán fichando personalidades con todo aquel o aquella que lo solicite. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 5207-0951 y 5207-0791, ext. 127 y 128, o al 5525-0527. 
 
Atentamente 

Claudia Sofía Corichi y Juan Carlos Flores Aquino, por Tabasco es de Todos, AC 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54