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México, D.F. martes 19 de diciembre de 2000 
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Pide a Fox respeto al Estado laico 

Señora directora:Le adjunto copia de la carta que envío al presidente Fox. 

C. Vicente Fox Quesada. 

Presidente de la República Mexicana. 

Presente
Respetado C. Presidente: 

Como millones de mexicanos tengo la esperanza que triunfe en su empeño por resolver los graves problemas que nos afectan, pero me encuentro seriamente preocupado por algunas actitudes y manifestaciones tanto de usted como de su secretario del Trabajo en relación con sus creencias religiosas, mismas en las que yo fui educado, pero que al promoverlas públicamente pueden hacer renacer problemas ya superados hace muchos años por nuestra sociedad. 

Al respecto quiero citar lo que el presidente de Francia, Valery Giscard D'Estaing, dijo al papa Juan Pablo II a propósito de un problema tan delicado como el aborto: "Yo soy católico, pero también soy presidente de una república cuyo estado es laico. No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos...". 

Me refiero a las declaraciones de su secretario del Trabajo, transmitiendo sus creencias religiosas a todos los trabajadores; debemos recordar que ha corrido mucha sangre en nuestro país por estos motivos tanto en la Guerra de Reforma como en la de Los Cristeros. Hace 70 años que todos los mexicanos vivimos con una libertad religiosa irrestricta y no hay razón para hacerla peligrar. 

Con todo respeto y mi sincero deseo por su éxito, me suscribo a sus respetables órdenes. 

Fernando Canales Lozano 


Lamenta Rosario Ibarra condiciones carcelarias en México 

Muy querida Carmen: Cuando vi ayer en la mañana la primera plana de tu periódico apenas lo podía creer: "Niegan a Cárdenas la visita al general Gallardo". Después, lo entendí. ¿Qué se puede esperar de un gobierno producto de aquel que muchas veces calificamos como "útero maligno"? Pero a nosotros toca seguir luchando contra la injusticia, contra la soberbia, contra el lastre terrible que queda por allí, de lo que fuera otrora el terrorismo de Estado, la impunidad rampante, la sevicia en su más alta expresión. 

Desde este espacio, denuncio las condiciones terribles que soportan ?no sólo el señor general Francisco Gallardo? sino todos los internos del penal Neza-Bordo, en donde el nauseabundo olor de la basura lo invade todo; en donde las moscas poseen un verdadero paraíso y son dueñas de señoras de pasillos y celdas; en donde hay que cruzas 18 puertas, 18 rejas cerradas con candados y cuestodiadas por otras tantos celadores, para poder llegar a donde está el general Gallardo, y en donde se encuentran también, otros presos. Ojalá se puedan cambiar esas condiciones carcelarias, porque la sola pérdida de la libertad, es castigo. 

Atentamente, 

Rosario Ibarra 


 
Refutan afirmaciones de Rangel Sostmann 

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC, asociación que agrupa a investigadores del campo de la educación, solicitamos atentamente la publicación de la presente carta. 

En referencia a las afirmaciones del doctor Rafael Rangel Sostmann, presidente del Consejo nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, (La Jornada, 11-12-2000, p.43) nos permitimos señalar que: 

1. No se puede afirmar que 18 millones de adultos no sean educables ("algunos son indígenas dispersos y otros desgraciadamente no tienen la capacidad mental, porque en su niñez tuvieron una alimentación deficiente y no desarrollaron el cerebro" (sic). Las discapacidades físicas y mentales se distribuyen entre toda la población y no se concentran en ningún estrato social en particular. La desnutrición, que tiende a concretarse en los sectores más empobrecidos, no explica por sí misma el rezago educativo. 

2. Las causas del rezago educativo se encuentran en una larga historia de políticas excluyentes y de desigualdades socioeconómicas. Enfrentarlas no es cuestión de voluntades individuales sino de políticas públicas articuladas, con base en el conocimiento del campo y en la real voluntad de construir un proyecto nacional incluyente; es decir, de políticas diversificadas y culturalmente sensibles a la realidad nacional. 

3. Es verdaderamente preocupante que se considere que ser hablante de una lengua indígena constituya un "problema de lenguaje"; y que pertenecer a una etnia sea un "problema de cultura". 

4. Los potenciales demandantes de la educación permanente son todos los jóvenes y adultos del país. Sin embargo, la prioridad debe ubicarse en la atención a quienes, entre ellos, carecen de educación básica. Y los jóvenes sin educación primaria concluida no son pocos: cerca de 4 millones entre los 15 y los 24 años. 

5. Las nuevas tecnologías ofrecen algunas posibilidades innovadoras para la educación. Tomadas como eje de la política anunciada, se sabe que no puede llegarse con ellas a la población dispersa, por lo que se corre el riesgo de convertirlas en una nueva fuente de exclusión. 

6. Hay múltiples evidencias de que sí es posible atender a la población rural dispersa. 

7. La investigación educativa y las acciones concreta han demostrado una y otra vez que la apropiación de las llamadas "competencias básicas" se logra de manera contextualizada e insertas en procesos de aprendizaje continuos. La experiencia de jóvenes y adultos que han logrado múltiples aprendizajes fuera del sistema escolar ?incluyendo habilidades matemáticas, relaciones sociales y el uso de la lengua oral y escrita- confirman esta tesis documentada por la investigación más actual. 

8. La educación de adultos no se puede limitar a dos fines: la preparación para el trabajo y la instrucción básica. Tiene que concebirse como un conjunto de oportunidades educativas encaminadas a fomentar la participación ciudadana, desarrollar la democracia, enriquecer la vida comunitaria y familiar y promover la expresión cultural, entre otros. 

El derecho a la educación de todos los mexicanos y la atención a los jóvenes y adultos sin la educación básica terminada son deudas sociales impostergables. Antes de tomar decisiones que afectarán a millones de personas, lo invitamos a reconsiderar las posiciones anunciadas. 

Guillermina Waldegg. Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 

Miembros del COMIE: Hugo Aboites, Armando Alcántara, Germán Alvarez, María Adelina Arredondo, David Block, Teresa Bracho, Patricia Ducoing, y 53 firmas más. 


Hoy, foro sobre indígenas presos 

Señora directora: Debido a la confusión que ha generado la Ley de Amnistía que fue aprobada el día 8 de diciembre del presente año en la Cámara de Diputados de la 57 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, que impuso unilateralmente el gobierno estatal, estamos convencidos que es necesario reflexionar sobre dicha ley, ya que creemos que es ambigua y no satisface los ocho puntos que demandamos. Por otra parte, la ley no garantiza la libertad plena ni el restablecimiento de nuestras comunidades. 

Con la finalidad de unificar criterios y buscar formas que nos permitan tomar una posición con respecto a la Ley Estatal de Amnistía, los invitamos a participar en el Foro por la Libertad con Justicia y Dignidad de los presos políticos de la Región Loxicha el día 20 de diciembre en el Hotel Fortín Plaza, ubicado en la avenida Venus número 118 en la colonia Estrella, Oaxaca, Oax. 

El registro iniciara a las 8 horas. Es necesario participación para que juntos podamos elaborar propuestas y llevar a cabo acciones que contrarresten la ofensiva legaloide del gobierno del estado. 

Informes en la ciudad de México al teléfono: 5511-6796 

En el estado de Oaxaca, teléfono: (01-951) 49-240 

Atentamente, 

La Unión de Pueblos Contra la Represión y Militarización de la Región Loxicha: Donaciana Antonio Almaraz, Estela García Ramírez, Genoveva García Luna, Nestora Ramírez Ramírez, Juan Valencia Rojas, Deciderio Almaraz García. 


  
Aclaran información de una carta sobre la Facultad de Filosofía 

Señora directora: Los profesores responsables de la publicación de la carta sobre la fijación de criterios para la elección de director de la Facultad de Filosofía y Letras (carta que usted amablemente publicó el día 15 del presente) le solicitamos de la manera más atenta que haga publica también la siguiente aclaración. 

Por una falla atribuible a estos mismos responsables, el documento apareció sin un párrafo de radical importancia que dice: 

"Proponemos que el nuevo director o directora dé a conocer, durante su candidatura, su proyecto de trabajo a los distintos colegios de la facultad y reciba la opinión de los académicos al respecto". 

Atentamente, 

Ricardo Horneffer, Griselda Gutiérrez, Paulina Rivera, Miguel Soto y Lizbeth Sagols 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54