Pide a Fox respeto al Estado laico
Señora directora:Le adjunto copia de la
carta que envío al presidente Fox.
C. Vicente Fox Quesada.
Presidente de la República Mexicana.
Presente
Respetado C. Presidente:
Como millones de mexicanos tengo la esperanza que triunfe
en su empeño por resolver los graves problemas que nos afectan,
pero me encuentro seriamente preocupado por algunas actitudes y manifestaciones
tanto de usted como de su secretario del Trabajo en relación con
sus creencias religiosas, mismas en las que yo fui educado, pero que al
promoverlas públicamente pueden hacer renacer problemas ya superados
hace muchos años por nuestra sociedad.
Al respecto quiero citar lo que el presidente de Francia,
Valery Giscard D'Estaing, dijo al papa Juan Pablo II a propósito
de un problema tan delicado como el aborto: "Yo soy católico, pero
también soy presidente de una república cuyo estado es laico.
No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos...".
Me refiero a las declaraciones de su secretario del Trabajo,
transmitiendo sus creencias religiosas a todos los trabajadores; debemos
recordar que ha corrido mucha sangre en nuestro país por estos motivos
tanto en la Guerra de Reforma como en la de Los Cristeros. Hace 70 años
que todos los mexicanos vivimos con una libertad religiosa irrestricta
y no hay razón para hacerla peligrar.
Con todo respeto y mi sincero deseo por su éxito,
me suscribo a sus respetables órdenes.
Fernando Canales Lozano
Lamenta Rosario Ibarra condiciones carcelarias en México
Muy querida Carmen: Cuando vi ayer en la mañana
la primera plana de tu periódico apenas lo podía creer: "Niegan
a Cárdenas la visita al general Gallardo". Después, lo entendí.
¿Qué se puede esperar de un gobierno producto de aquel que
muchas veces calificamos como "útero maligno"? Pero a nosotros toca
seguir luchando contra la injusticia, contra la soberbia, contra el lastre
terrible que queda por allí, de lo que fuera otrora el terrorismo
de Estado, la impunidad rampante, la sevicia en su más alta expresión.
Desde este espacio, denuncio las condiciones terribles
que soportan ?no sólo el señor general Francisco Gallardo?
sino todos los internos del penal Neza-Bordo, en donde el nauseabundo
olor de la basura lo invade todo; en donde las moscas poseen un verdadero
paraíso y son dueñas de señoras de pasillos y celdas;
en donde hay que cruzas 18 puertas, 18 rejas cerradas con candados y cuestodiadas
por otras tantos celadores, para poder llegar a donde está el general
Gallardo, y en donde se encuentran también, otros presos. Ojalá
se puedan cambiar esas condiciones carcelarias, porque la sola pérdida
de la libertad, es castigo.
Atentamente,
Rosario Ibarra
Refutan afirmaciones de Rangel Sostmann
Señora directora: Los abajo firmantes, miembros
del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC, asociación
que agrupa a investigadores del campo de la educación, solicitamos
atentamente la publicación de la presente carta.
En referencia a las afirmaciones del doctor Rafael Rangel
Sostmann, presidente del Consejo nacional de Educación para la Vida
y el Trabajo, (La Jornada, 11-12-2000, p.43) nos permitimos señalar
que:
1. No se puede afirmar que 18 millones de adultos no sean
educables ("algunos son indígenas dispersos y otros desgraciadamente
no tienen la capacidad mental, porque en su niñez tuvieron una alimentación
deficiente y no desarrollaron el cerebro" (sic). Las discapacidades
físicas y mentales se distribuyen entre toda la población
y no se concentran en ningún estrato social en particular. La desnutrición,
que tiende a concretarse en los sectores más empobrecidos, no explica
por sí misma el rezago educativo.
2. Las causas del rezago educativo se encuentran en una
larga historia de políticas excluyentes y de desigualdades socioeconómicas.
Enfrentarlas no es cuestión de voluntades individuales sino de políticas
públicas articuladas, con base en el conocimiento del campo y en
la real voluntad de construir un proyecto nacional incluyente; es decir,
de políticas diversificadas y culturalmente sensibles a la realidad
nacional.
3. Es verdaderamente preocupante que se considere que
ser hablante de una lengua indígena constituya un "problema de lenguaje";
y que pertenecer a una etnia sea un "problema de cultura".
4. Los potenciales demandantes de la educación
permanente son todos los jóvenes y adultos del país. Sin
embargo, la prioridad debe ubicarse en la atención a quienes, entre
ellos, carecen de educación básica. Y los jóvenes
sin educación primaria concluida no son pocos: cerca de 4 millones
entre los 15 y los 24 años.
5. Las nuevas tecnologías ofrecen algunas posibilidades
innovadoras para la educación. Tomadas como eje de la política
anunciada, se sabe que no puede llegarse con ellas a la población
dispersa, por lo que se corre el riesgo de convertirlas en una nueva fuente
de exclusión.
6. Hay múltiples evidencias de que sí es
posible atender a la población rural dispersa.
7. La investigación educativa y las acciones concreta
han demostrado una y otra vez que la apropiación de las llamadas
"competencias básicas" se logra de manera contextualizada e insertas
en procesos de aprendizaje continuos. La experiencia de jóvenes
y adultos que han logrado múltiples aprendizajes fuera del sistema
escolar ?incluyendo habilidades matemáticas, relaciones sociales
y el uso de la lengua oral y escrita- confirman esta tesis documentada
por la investigación más actual.
8. La educación de adultos no se puede limitar
a dos fines: la preparación para el trabajo y la instrucción
básica. Tiene que concebirse como un conjunto de oportunidades educativas
encaminadas a fomentar la participación ciudadana, desarrollar la
democracia, enriquecer la vida comunitaria y familiar y promover la expresión
cultural, entre otros.
El derecho a la educación de todos los mexicanos
y la atención a los jóvenes y adultos sin la educación
básica terminada son deudas sociales impostergables. Antes de tomar
decisiones que afectarán a millones de personas, lo invitamos a
reconsiderar las posiciones anunciadas.
Guillermina Waldegg. Presidenta del Consejo Mexicano
de Investigación Educativa.
Miembros del COMIE: Hugo Aboites, Armando Alcántara,
Germán Alvarez, María Adelina Arredondo, David Block, Teresa
Bracho, Patricia Ducoing, y 53 firmas más.
Hoy, foro sobre indígenas presos
Señora directora: Debido a la confusión
que ha generado la Ley de Amnistía que fue aprobada el día
8 de diciembre del presente año en la Cámara de Diputados
de la 57 Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, que impuso unilateralmente
el gobierno estatal, estamos convencidos que es necesario reflexionar sobre
dicha ley, ya que creemos que es ambigua y no satisface los ocho puntos
que demandamos. Por otra parte, la ley no garantiza la libertad plena ni
el restablecimiento de nuestras comunidades.
Con la finalidad de unificar criterios y buscar formas
que nos permitan tomar una posición con respecto a la Ley Estatal
de Amnistía, los invitamos a participar en el Foro por la Libertad
con Justicia y Dignidad de los presos políticos de la Región
Loxicha el día 20 de diciembre en el Hotel Fortín Plaza,
ubicado en la avenida Venus número 118 en la colonia Estrella, Oaxaca,
Oax.
El registro iniciara a las 8 horas. Es necesario participación
para que juntos podamos elaborar propuestas y llevar a cabo acciones que
contrarresten la ofensiva legaloide del gobierno del estado.
Informes en la ciudad de México al teléfono:
5511-6796
En el estado de Oaxaca, teléfono: (01-951) 49-240
Atentamente,
La Unión de Pueblos Contra la Represión
y Militarización de la Región Loxicha: Donaciana Antonio
Almaraz, Estela García Ramírez, Genoveva García Luna,
Nestora Ramírez Ramírez, Juan Valencia Rojas, Deciderio Almaraz
García.
Aclaran información de una carta sobre la Facultad
de Filosofía
Señora directora: Los profesores responsables
de la publicación de la carta sobre la fijación de criterios
para la elección de director de la Facultad de Filosofía
y Letras (carta que usted amablemente publicó el día 15 del
presente) le solicitamos de la manera más atenta que haga publica
también la siguiente aclaración.
Por una falla atribuible a estos mismos responsables,
el documento apareció sin un párrafo de radical importancia
que dice:
"Proponemos que el nuevo director o directora dé
a conocer, durante su candidatura, su proyecto de trabajo a los distintos
colegios de la facultad y reciba la opinión de los académicos
al respecto".
Atentamente,
Ricardo Horneffer, Griselda Gutiérrez, Paulina
Rivera, Miguel Soto y Lizbeth Sagols |