Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 23 de diciembre de 2000 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
 
Se congratulan por la tipificación del delito de desaparición forzada 

Señora directora: La aprobación en la Cámara de Diputados de una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de desaparición forzada de personas es sin duda un avance. Implica el reconocimiento de que el régimen aplica esa inhumana práctica, catalogada internacionalmente como "crimen de lesa humanidad". 

Este acto ilícito no puede ser cometido por individuos aislados, pues requiere ineludiblemente la protección de organismos oficiales, sean públicos o militares. Unicamente al amparo de éstos puede sustraerse a las personas de su ambiente cotidiano, recluirlos en cárceles clandestinas por tiempo indefinido, negar información a los familiares y demás interesados que indagan, y someterlas a tratamientos crueles, inhumanos y/o degradantes. 

No estamos ante cualquier violación a la ley, sino ante una de las más graves que pueden cometerse, siempre con la protección del poder establecido. 

Precisamente por el alto grado de perversión que conlleva, se le equipara al genocidio. 

Eso nos obliga a mantener viva la demanda de castigo a los culpables de este crimen atroz, cometido en contra de más de 800 mexicanos desde finales de los años 60. Entre ellos, los ordenadores como Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Pedro Ojeda Paullada, Carlos Ulises Acosta Víquez y los ejecutores como Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo. 

Debido a lo anterior, aunque el paso que se dio en la Cámara de Diputados es positivo, también resulta insuficiente porque no prevé cómo se investigará y sancionará a los responsables de la desaparición forzada de los centenares de víctimas de la guerra sucia del Estado en contra de la población. 

A nuestro entender, se requiere una ley federal que incorpore las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada, así como el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ambos organismos incluyen las demandas y las reivindicaciones de Fedefam acerca de esta materia. 

Fraternalmente 

Ernesto Ontiveros Godínez, presidente (Chihuahua); Tita Radilla Martínez, vicepresidente (Guerrero); T.S. Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo (centro); Lic. Enrique González Ruiz, asesor (nacional) 


 
Aduaneros les decomisaron sin recibo computadoras donadas 

Estimada directora: La siguiente carta fue enviada al consulado de México en Brownsville, Texas, para protestar por la "decomisión" de 10 computadoras por agentes de la aduana. Estas computadoras, bien usadas, estaban donadas a una comunidad indígena de la Sierra Norte llamada San Pablito. Ahí nos urgen, porque los jóvenes del bachillerato están compartiendo una computadora entre 30 estudiantes, y los más jóvenes y los maestros también necesitan usar las computadoras. 

Sin embargo, los aduaneros insistieron en que los hombres que vinieron a recoger el donativo las iban a vender. Así se las quedaron todas, no dieron ningún comprobante y amenazaron con encarcelar a estos señores por "traficar" con las computadoras. 

Estamos buscando apoyo para que se nos rescaten estas computadoras y que se entreguen a los jóvenes de San Pablito. El cónsul dice que lo está investigando, pero no hemos tenido muchas buenas noticias hasta ahora. No somos los únicos que tienen este tipo de problemas, pero la mayoría de la gente simplemente deja de enviar nada. Qué triste, ¿no? 

¿No pueden ustedes hacer un reportaje sobre lo que pasa en la frontera y lo difícil que es simplemente hacer llegar un pequeño apoyo a la gente que lo necesita? Si de verdad se va a mejorar la economía de México, este tipo de corrupción tiene que ser eliminado lo mas pronto posible. Si así tratan nuestras pocas cosas, que valen poco dinero, ¿cómo puede un comerciante hacer negocios? 

Cualquier atención que pueda usted prestar a nuestro caso sería muy agradecido. El contacto que tenemos en Brownsville es José Viruel, teléfono (956) 543-3051. La persona que organizó el viaje a recoger los donativos es el Dr. Martiniano Santos, teléfono 7763-4014. 

Atentamente 

Kerin Gould 


  
Aclaración del INAH a nota publicada 

Señora directora: En relación con la nota publicada el pasado 13 de diciembre en la sección Estado de México, del diario que tan atinadamente dirige, titulada "Ninguna decisión aún del INAH sobre vestigios prehispánicos", del corresponsal René Alvarado, me permito hacer algunas precisiones: 

En primer término, los vestigios prehispánicos no fueron descubiertos durante las obras de construcción de una unidad habitacional. El INAH tiene conocimientos de ese asentamiento prehispánico del periodo formativo desde hace varias décadas, mismo que se encuentra registrado en el banco de datos del instituto. Además, el Centro INAH Estado de México trabaja en el sitio desde 1997, llevando a cabo labores de salvamento arqueológico, precisamente antes de que se realice cualquier tipo de construcción. 

En segundo lugar, el sitio ya estaba resguardado por el INAH cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detonó la noticia del "hallazgo" y acordonó la zona, impidiendo cualquier acceso, incluso de los arqueólogos que realizan los trabajos de investigación. 

Por nuestra parte, hemos solicitado al secretario general de Gobierno del Estado de México su intervención a fin de que la Procuraduría General de Justicia retire el cerco y podamos continuar con nuestro trabajo. 

Atentamente 

M. en F. Graciela Santana Benhumea, directora del Centro INAH Estado de México 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54