Comentarios a una nota de José Gil Olmos
Señora directora: Agradeceré en exceso
tenga la bondad de publicar la presente carta debido a la importancia de
la naturaleza del asunto. Mi nombre es Lutz Alexander Keferstein Caballero
y soy, a pesar del nombre, un ciudadano mexicano, que está a punto
de terminar una maestría en sociología del derecho en la
Universidad Humboldt de Berlín. Mi tema de tesis gira en torno a
una interpretación del movimiento zapatista a partir de conceptos
habermasianos de la comunicación (toda esta introducción
es, naturalmente, sacrificable).
Escribo con la finalidad de dar mis puntos de vista e
intentar equilibrar los efectos que pudiera tener en el punto de vista
de los menos informados un artículo publicado el día 26 de
diciembre del presente en el cual el historiador Antonio García
de León habla de la posibilidad de que el movimiento zapatista llegue
a convertirse en lo que él llama ?espero de una manera poco reflexionada
y no peyorativa? "anécdota folk".
Me parece sorprendente que un conocedor del movimiento
zapatista llegue a simplificarlo a un asunto étnico o meramente
regional. La visión zapatista va mucho más allá de
eso.
El zapatismo no es, como pudiera llegar a entenderse de
la lectura del artículo mencionado, un movimiento simplemente chiapaneco
o enemigo del PRI y su larga dinastía política. Pensarlo
así es ignorar las repercusiones ?inclusive mundiales? que ha tenido
el andar zapatista en la visión intelectual, organizativa y activa
de los movimientos de izquierda. Basta ver la cantidad de movilizaciones
que se llevan a cabo cada día en apoyo al zapatismo en todas partes
del mundo. Y no me refiero sólo a manifestaciones o conciertos o
colectas en apoyo, sino a simples conferencias, pláticas y discusiones
que se llevan a cabo a lo largo y ancho del planeta. En ellas se oyen comentarios
como: "los zapatistas vinieron a traernos la luz, y ahora es cuestión
nuestra organizarnos y seguir el camino", y cito con ello a un joven estadunidense
residente en Berlín, Warren, cuyo apellido, reconozco, no recuerdo.
Los zapatistas han obtenido el apoyo incondicional de
tantos individuos, organismos no gubernamentales, intelectuales, artistas,
grupos musicales e idealistas en todo el mundo, no porque éstos
hayan sentido de repente un arrebato de solidaridad con los indígenas
chiapanecos y mexicanos, sino porque los zapatistas representan uno de
los últimos bastiones ?por no atreverme a decir el único?
en los que las minorías, los marginados, los incomprendidos del
sistema, los que todavía creemos en la verdad y la justicia en sus
acepciones románticas y clásicas fuera de todo el contexto
de los mercados internacionales, los que creemos que una sociedad sólo
puede ser armónica con base en la tolerancia y la comprensión
de la otredad, con base en la inclusión, nos vemos reflejados. El
zapatismo es la única voz que todavía habla nuestras palabras,
el único oído que nos escucha.
El zapatismo nos enseñó que la organización
civil se puede hacer sentir e influir en el rumbo de un país.
El señor Antonio García de León menciona
que el escenario político en México ha cambiado, y tiene
razón. Pero yo le garantizo que sin el zapatismo el PRI no hubiera
caído aún de la silla del poder. Ese grupo armado mostró
al mundo la falacia del México a las puertas del primer mundo e
hizo aún más evidente la necesidad de un cambio. Si la izquierda
en México fue derrotada se debe a sus propios errores y corrupción
interna que ayudaron a las campañas de desprestigio de las que fue
objeto. El zapatismo, señor García de León, nada tuvo
que ver con la pasividad, poco carisma y discurso anacrónico de
Cárdenas, ni con los escándalos perredistas que, a la postre,
se tradujeron en una dolorosa derrota para quienes los veíamos como
una opción de cambio real.
El tenor general del artículo hace sentir como
si la lucha del zapatismo fuera una lucha por la mera gloria del movimiento,
la cual pudiera pasar a segundo plano ahora que la escena política
en México es otra. Sin embargo, el EZ lo ha reiterado en diferentes
ocasiones: no importa cómo o por medio de quién llegue la
solución. Lo fundamental es que llegue. Y la solución no
es sólo el reconocimiento de los derechos indígenas, tal
y como bien lo afirma el señor García de León. Además
de la pacificación en el estado de Chiapas, basada principalmente
en la desmilitarización, la solución radica en un México
en donde quepamos todos sin importar el credo, la raza, el género,
la preferencia sexual, el largo del cabello o los tatuajes, la cuenta bancaria
o la ideología. Un México con todos adentro, con nadie afuera.
Un planeta incluyente y tolerante. El reconocimiento de los derechos de
los indígenas es, simplemente, el primer paso de una larga lucha.
Afectuosamente
Lutz A. Keferstein Caballero
Preguntas al jefe del ejército chileno
Señora directora: Le pido de la manera más
atenta publicar esta reflexión:
Leí en La Jornada del sábado 23 de
diciembre del presente año una declaración realizada por
el general Ricardo Izurieta, jefe del ejército chileno, donde pide
que los chilenos "entiendan" que los militares lo que desean es salir de
los "escenarios políticos"; pero lo que no "entiende" el general
Izurieta es que el pueblo chileno nunca le pidió a los militares
que "entraran a los escenarios políticos", porque no les corresponde,
y menos en la forma en que lo hicieron, comandados por su amigo el dictador
Pinochet, quien arrebató el poder al presidente elegido por voto
universal y secreto, doctor Salvador Allende Gossens, y cometió
miles de crímenes, torturas, encarcelamientos, desapariciones, y
obligó a un millón de chilenos a salir del país.
¿No "entiende" usted, general Izurieta, que todos
estos graves hechos realizados durante la dictadura de Pinochet no deben
quedar impunes, y que el dictador junto a todos sus cómplices deben
pagar por sus fechorías, realizándoles el juicio que corresponde
y enviándolos a la cárcel, sin ningún tipo de contemplaciones,
así como ellos actuaron? Hechos tan crueles vividos son difíciles
de olvidar. ¿Qué no lo "entiende" usted, general Izurrieta?
Agradezco esta publicación.
Licenciada Graciela Lobos Rojo, profesora universitaria
chilena
Dificultades para obtener licencia
Señora directora: La tragedia-odisea de
obtener una licencia de manejo, o renovar la vencida, en la oficina de
Coyoacán, situada en Pacífico 181, donde la directora es
Isis Anaya Vera.
Se tiene que ir a formar desde las cinco de la mañana,
para asegurar que de las 100 solicitudes que dan, le toque una.
Se tiene que aguantar que lleguen "conocidos" de esta
oficina y muevan sus influencias y pasen antes que usted.
Tiene que actuar muy seguro de sí mismo, si es
joven y lo sienten inexperto, pues le preguntan acerca del reglamento y
si lo ven titubear, le piden veladamente se ponga "a mano" con una mordida.
Tiene que pedirle a Dios y a todos los santos que las
fotos y sus datos no le sean cambiados por el señor que hace este
trabajo. Si no tuvo suerte, tendrá que esperar lo doble y salir
y entrar más veces.
Tiene que tener cuidado al salir y entrar de la oficina
en donde se hacen los trámites (le piden que entre y salga más
o menos cinco veces), ya que el piso tiene desniveles y se puede caer.
Es peligroso hacer comentarios en relación con
las arbitrariedades en esta oficina, si está usted cerca de algún
"coyote". Estos personajes son bien conocidos por el personal de la oficina
y defienden a sus "socios". Un hombre joven y un señor mayor me
instaron a poner una queja por escrito, y me quisieron insultar llamándome
perredista; ignoro cómo pudieron saber de mi filiación política,
solamente puedo suponer que ellos son resentidos priístas o panistas.
Si necesita utilizar el sanitario, tendrá que aguantarse,
ya que en este lugar, en donde uno tiene que pagar la estratosférica
suma de $780 por una licencia por cinco años, no cuentan con sanitarios
para los contribuyentes. Tienen un letrero en el que está escrito:
"no se pueden usar los sanitarios".
Tiene que ingeniárselas para obtener el nombre
completo de la directora o de alguno de los empleados que atienden, ya
que si tiene la osadía de preguntar, inmediatamente la verán
como sospechosa. ¿Por qué no usan un gafete estos empleados?
Atentamente solicito la intervención de las autoridades
correspondientes, para que mantengan vigilancia continua en este lugar,
en donde se han cometido y se cometen arbitrariedades y abusos a los contribuyentes.
Atentamente
Señora Catalina Q. de Ruiz
Campaña de apoyo a Chiapas
Señora directora: Mucho agradeceríamos
la publicación de esta carta.
A todas y todos los que apoyan a las comunidades indígenas
de Chiapas, se les informa que esta es la última semana que la campaña
"echa una mano por la paz" recibirá sus donaciones desde $50 en
la cuenta número 6098412703 de Bital, a nombre de la actriz Julieta
Egurrola, así como azúcar, sal, aceite, frijol, arroz, maíz,
material didáctico, libros, cuadernos y lápices, en los centros
de acopio. En los primeros días de enero del próximo año
informaremos públicamente de lo recaudado. Seguimos contando con
la solidaridad de todos y todas los que quieren una paz justa y digna en
Chiapas. Para informes: 5207-1015 o a [email protected].
Atentamente
Convocan y participan: Carlos Monsiváis, Julieta
Egurrola, Luis González Souza, Magda Gómez, Leticia Huijara,
Sofía Alvarez, Carlos Fazio, Damián Alcázar, Víctor
Cozcacuauhtli, Paco Barrios, Maldita Vecindad, Santa Sabina, Panteón
Rococó y Los de Abajo, UAMeros por la Paz con Dignidad, El Otro
Colectivo-UAM-Xochimilco, Jóvenes Construyendo la PAZ-Universidad
Iberoamericana, Estudiantes Independientes, Preparatoria Popular Tacuba,
Colectivo Hunab Ku de la Prepa 6, estudiantes de la ENEP-Acatlán,
y varias firmas más |