Piden a Diputados introducir reforma al Presupuesto
Señora directora: Le solicitamos publicar
la presente:
CC. Diputados Coordinadores de los grupos parlamentarios
de la H. Cámara de Diputados. Nos permitimos hacer un respetuoso
llamado para que, en la discusión del Proyecto de Presupuestos de
Egresos de la Federación (PEF) para el 2001, se introduzca una reforma
más a las ya planteadas por ustedes. Es necesario que haga respetar
el mandato constitucional de autorizar el uso de recursos del sector público
únicamente para actividades de orden público. Es imperativo
que se analice con detalle y se consulte real y ampliamente con la sociedad,
empezando con el Congreso, los planes multianuales, como el llamado "Programa
Marcha Hacia el Sur-Sureste".
1. En el gasto programable del Ejecutivo federal,
apartado 4 de Crecimiento con Calidad y específicamente en las Acciones
de Apoyo a las Actividades Productivas, dentro del Programa Marcha hacia
el Sur-Sureste, se propone emplear 200 millones de pesos para apoyo a empresas
maquiladoras privadas. Estos recursos, se afirma en la presentación
del PEF, "permitirán generar 37 mil empleos permanentes y bien remunerados,
mediante la instalación de 92 nuevas empresas maquiladoras. Así,
los estados de la región se verán beneficiados con un programa
de fomento para el establecimiento de empresas maquiladoras mediante la
integración de apoyos fiscales y económicos, oferta de capital
humano capacitado e infraestructura para la instalación de proyectos
altamente generadores de empleo" (pág. 75 de la Gaceta Parlamentaria,
anexo 1, del 8 de diciembre).
2. El argumento general de canalizar recursos para
abatir el rezago histórico de la región sur-sureste, ha sido
un reclamo histórico y es, sin duda, compartido ampliamente por
la sociedad mexicana. Sin embargo, el argumento específico de otorgar
200 millones de pesos a las empresas maquiladoras privadas con objeto de
"promover que la industria maquiladora, que ha tenido gran éxito
en la región norte del país, se extienda a la región
sur-sureste", más el agregado de que generará "empleos permanentes
y bien remunerados", resulta, tanto contrario a la experiencia histórica,
lo mismo en el norte que en el sur-sureste, como incongruente con el uso
de recursos públicos de la Federación para fortalecer más
el modelo maquilador, distorsionante de la estructura productiva del país.
3. Ante la falta de apoyo a los proyectos productivos
locales reales, el número de maquiladoras en la región sur-sureste
se ha expandido vertiginosamente en los últimos años. ¡Tan
sólo en los últimos 12 meses su tasa de crecimiento ha sido
de 12.2 por ciento! De acuerdo con el INEGI, hasta noviembre de 2000, alcanzaba
un total de 377, es decir 10.3 por ciento del total nacional de establecimientos
abiertos en la misma fecha (3 mil 655). Como lo han constatado diversos
investigadores, muchas de estas 377 empresas (en su mayoría en la
rama de la confección y textil), han seguido y perfeccionado el
patrón de conducta de muchas maquiladoras del norte: un casi inexistente
grado de integración con la industria nacional, bajísimos
salarios para las obreras y obreros comparados con la intensidad del trabajo
(en su mayoría igual o ligeramente superiores al miserable salario
mínimo regional) y peores condiciones de trabajo (tanto en jornada,
como en violación a las condiciones de seguridad e higiene, y a
numerosas previsiones de la Ley Federal del Trabajo). Y más: dado
el elemental carácter de ensambladoras de muchas de ellas, siguen
siendo volátiles e inestables, como lo consta la reducción
de 5.3 por ciento de su número en algunos estados de la región
(exceptuando las de Puebla y Yucatán) durante el periodo diciembre
de 1999 noviembre del 2000. ¿En qué se fundamentan, pues,
esas previsiones de empleos estables y bien remunerados?
4. La inmensa mayoría de los mexicanos estamos
demandando creación de empleos estables y bien remunerados, pero
¡por qué se pretende que nuestros impuestos se deriven a los
bolsillos de los empresarios maquiladores privados, muchos de ellos de
poderosos monopolios extranjeros y otros, aunque no todos, poderosos oligarcas
locales? Y además, ¿por qué se insiste en planes multianuales
de apoyo al modelo maquilador "mexicano" sin considerar previamente verdaderas
políticas de integración de cadenas productivas nacionales,
y sin discutir ampliamente con la sociedad el modelo nacional y regional
que realmente nos pueda ayudar a tener un verdadero desarrollo sustentable,
con empleos verdaderamente bien remunerados y respeto a las leyes de nuestro
país? O qué ¿se trata de reafirmar la consolidación
de alianza de grupos transnacionalizados e imponérselo al resto
de la sociedad?
5. Demandamos, como lo prometió en la gira
por los países centroamericanos el entonces presidente electo Vicente
Fox, "consultar ampliamente a la sociedad mexicana sobre su participación
en el Proyecto Puebla Panamá". Pues es evidente que este llamado
Programa Marcha hacia el Sur-Sureste es la versión nacional del
de las tres PPP (Proyecto Puebla Panamá). Y desde luego demandamos
a los legisladores responsables reasignar esos 200 millones hacia proyectos
productivos alternativos, creadores de empleo sustentable.
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio
(RMALC), maestro Alberto Arroyo Picard
Responde a queja por la expedición de licencias
en Coyoacán
Señora directora: En relación con
la carta publicada el pasado 27 de los corrientes en el diario a su digno
cargo, bajo el título "Dificultades para obtener licencia", sección
El Correo Ilustrado, deseo hacer las siguientes precisiones.
Como se ha vuelto costumbre, durante diciembre se incrementa
de manera notable la solicitud de licencias de manejo por parte de los
ciudadanos, como respuesta a los aumentos en los costos de esos documentos
que, generalmente, se dan a principios de enero. Ello lógicamente
provoca aglomeraciones y hace más lento el proceso de expedición
de dichas licencias.
A lo anterior se agrega la presencia de un equipo de cómputo
que no trabaja con la celeridad deseada (existe un solo servidor para todos
los módulos de licencias) lo que ocasiona más lentitud en
el proceso, sobre todo en la presente temporada. La existencia de sólo
dos impresoras de licencias también complica el trámite,
aunque la Secretaría de Transporte y Vialidad se ha comprometido
a cambiarlas por otras más eficientes.
Los anteriores problemas generan el explicable enojo de
los usuarios, llegando incluso a agredir verbalmente al personal de la
oficina a mi cargo, ante lo cual es preciso solicitar la comprensión
de quienes acuden a realizar alguna gestión. Nos comprometemos a
agilizar este servicio en la medida de nuestras posibilidades.
Respecto de las denuncias relacionadas con la existencia
de coyotes y de otras irregularidades, las autoridades de la Delegación
Coyoacán estamos en la mejor disposición de atender y dar
puntual respuesta a las quejas ciudadanas, por lo que hemos de agradecer
la presentación de las propias denuncias. Esa es parte de nuestra
responsabilidad.
Sin otro particular, le solicito, atentamente, la publicación
de la presente en la sección El Correo Ilustrado.
Atentamente
C. Isis E. Anaya Vera, jefa de la Unidad de Licencias
y Control Vehicular en la Delegación Coyoacán
Padres de familia exigen la renuncia de Rangel Sostmann
Señora directora: A nombre del Comité
Promotor y Coordinador de la Organización Mexicana de Padres de
Familia, OMEPAF, queremos manifestar nuestra protesta y profunda indignación
ante las racistas declaraciones aparecidas el lunes 11 de diciembre en
la sección "Sociedad y Justicia" de su prestigiado diario, emitidas
pro el ingeniero Rafael Rangel Sostmann, presidente del Consejo Nacional
para la Vida y el Trabajo que en su conjunto hieren la dignidad de los
mexicanos y en particular de quienes forman las etnias originales de este
país, las que desde la conquista de América, han sido menospreciadas
por quienes tomaron en sus manos las vidas de los pobladores naturales
reservándose el "derecho" de decidir por ellos todo, desde su estatus
jurídico y educativo, hasta su derecho a la propia vida.
No es de extrañar por tanto que un personaje como
el señor Sostmann, confunda nuestro país con el tercer reich
o la madriguera de la Santa Inquisición y que todavía hoy
en día se atreva a referirse a que "algunos son indígenas
dispersos y otros desgraciadamente no tienen la capacidad mental" porque
en su niñez tuvieron una alimentación deficiente y "no desarrollaron
el cerebro".
¿Se habrá preguntado alguna vez en su vida,
por qué los grupos que conforman no sólo las etnias, sino
la mayoría de la población de México, están
marginados no sólo de la educación y la cultura sino de la
comida, la habitación y la salud?
¿Se habrá preguntado alguna vez, por qué
en este país es posible que existan millonarios que aparecen en
las listas de los personajes más ricos del mundo, mientras en contraparte
tenemos un grueso de nuestra población en la miseria?
Sería conveniente que el ingeniero mecánico
y electricista Sostmann se diera cuenta de que su nueva responsabilidad
lo coloca lejos de las máquinas y que está tratando con seres
humanos pensantes y creativos a pesar de su hambre y que el desarrollo
del cerebro no depende, como él cree, de haber sido alfabetizados
o no.
Desdichadamente hay analfabetos funcionales, con grado
de doctor, o burros cargados de títulos y de libros que sin embargo
no dejan de ser eso.
Y si lo duda, que vea al interior del gabinete al que
el sirve ?que no al pueblo de México? en el que se ha tenido que
inventar un cargo para atender la revuelta chiapaneca, hecha y llevada
adelante por indígenas, quienes llevan no seis años, sino
siglos de construir uno de los sucesos más hermosos, creativos,
distinguidos inteligentes y cultos de toda nuestra historia; su propia
emanicipación.
Por último le exigimos al Señor Sostmann
su renuncia por respeto a nuestra sociedad, a nuestro pueblo, a nuestra
historia y a nuestros valores.
Atentamente
Comisión de Organización: Luis Cisneros
Luján, Comisión de Prensa y propaganda Miguel Angel Armada
Latorre, Comisión de Finanzas Raymundo Priego Navarrete |