Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 31 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado

Critica declaraciones del gobernador de Querétaro contra el EZLN

Señora directora: He leído con profunda consternación las declaraciones del gobernador de Querétaro, del pasado 29 de enero. Su opinión sobre el EZLN en el sentido de que "merecen la pena de muerte" ya que son invasores y traidores a la Patria me parece, cuando menos, enormemente irresponsable.

¿Son invasores los mexicanos en su propio país? ¿Un gobernador puede pasar por encima de la Constitución al pedir la pena de muerte? ¿Es traición a la Patria disentir del gobierno y aun declararle la guerra si no accede a dialogar después de agotar todas las instancias? ¿Es traición pedir, exigir lo que en mínima justicia el gobierno está obligado a proporcionar? ¿Es traición exigir, pero no lo es morirse de hambre, no lo es morirse de enfermedades curables, no lo es soportar matanzas de paramilitares sin castigo, no lo es por definición de algunos y sí lo es por definición de otros? ¿Para quiénes pide la pena de muerte? ¿Para Marcos, para los que viajen a la capital, para los encapuchados, para los zapatistas, para todos los indígenas, para todos los simpatizantes? ¿Es la autoridad real y moral del gobernador superior a la del Congreso de la Unión? 

¿Porqué ha guardado silencio ante todas las instancias negociadoras? ¿Porqué se declara por la pena de muerte y no la pide oficialmente al Congreso? ¿Se puede ser superfluo o mentiroso o atrevido sólo en declaraciones ya que se tiene que ser profundo, recto y consciente en peticiones oficiales? En su estado hay miles de indígenas otomíes en condiciones verdaderamente infrahumanas. ¿Los va a declarar traidores si le exigen mejores condiciones de vida?

Es aterrador comprobar que una autoridad tiene tales opiniones y procedimientos para conducir un estado y "arreglar" los problemas.

Fernando Espinosa Herrán


Se dice consternado por el asalto y asesinato de un maestro

Señora directora: Le quito un minuto de su valioso tiempo, para pedirle me publiques este texto. Quiero manifestar mi consternación e indignación ante el siguiente hecho. El 29 de enero recibí en mi domicilio la llamada telefónica de la esposa de Alberto Díaz Hernández, de 38 años, para informarme que él había sufrido un asalto del cual resultó muerto. 

El hecho me dejó perplejo ante la descripción de lo ocurrido, mismo que ya fue denunciado. Al maestro Díaz lo conocí en 1978 cuando llegue a trabajar como maestro de música al Centro Comunitario del DIF Francisco I. Madero, de la colonia Ajusco, Coyoacán. Era apenas un niño de quinto año de primaria, al que durante 11 años preparé como su sucesor. Con el pasar de los años, hemos continuado una nuestra amistad, hasta ahora que alguien la truncó. Deja un niño de 13 y otro de 4 años.

Me apena haberle molestado, pero la pregunta sigue al aire: ¿Hasta cuándo la inseguridad en esta ciudad? Reciba un abrazo

 René Villanueva Pezet


Responde la delegación Cuauhtémoc a críticas de vendedor ambulante

Señora directora: Este martes 30 de enero se publicó en El Correo Ilustrado una carta firmada por Ulises Iztlacuauhtli, en la que expone una serie de quejas a las cuales quiero que me dé oportunidad, a través de su medio informativo, de darles respuesta.

Primero. Desde el pasado mes de octubre, por instrucciones de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna Luna, la oficina a mi cargo ha emprendido una serie de acciones para recuperar la rectoría de la vía pública, privilegiando el diálogo que conlleve a alternativas serias que solucionen la problemática del ambulantaje en las calles en la delegación Cuauhtémoc y en particular en el Centro Histórico.

El interés de la presente administración es recuperar y dignificar la vida del Centro Histórico para que vuelva a ser el lugar por excelencia de recreación, tanto de turistas nacionales como extranjeros, así como los distintos espacios culturales, patrimonio de la humanidad.

En este sentido, hemos sostenido diversas mesas de diálogo en forma permanente con los diferentes actores que confluyen en el Centro Histórico. En estas pláticas tuve la oportunidad de conversar con el señor Ulises Iztacuauhtli, a quien le expliqué el Programa de Rescate del Centro Histórico que tiene la delegación y para ello necesitaba de su cooperación. Le comenté la necesidad de buscar una alternativa para encontrar un lugar que no esté prohibido por el bando, donde pueda vender sus artesanías. 

Asimismo, le comuniqué que la venta en vía pública en el lugar donde él acostumbra comerciar con artesanías (en el Zócalo capitalino) está prohibido por el bando que aprobara la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1993.

Yo en ningún momento he extendido permiso alguno para que ejerza el comercio en vía pública, ya que estaría violando las disposiciones del bando.

Segundo. Invito al señor Ulises a que presente su denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, contra quien resulte responsable, por las agresiones de que dice haber sido objeto de parte de algu-nos elementos del Cuerpo de Granaderos. 

Estoy en la mejor disposición de brindarle todo el apoyo de la delegación para tal efecto, ya que no toleraremos que se violen los más elementales derechos humanos de ninguna persona.

Asimismo, le informamos a sus lectores y al señor Ulises en particular, que la venta de cualquier mercancía en la vía pública dentro del perímetro del Centro Histórico está prohibida por el bando vigente expedido desde 1993.

C. Roberto López Suárez, subdirector de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc


Invitan a solidarizarse con marcha zapatista

Señora directora: La comisión de difusión convoca a que el viernes 2 de febrero organizaciones civiles y cualquier persona que quiera se una para subir a los puentes peatonales del Periférico de 15:00 a 19:00 pm con mantas de información y de bienvenida al viaje del EZLN al DF.

Nos organizaremos en brigadas de tres personas por puente para sostener la manta. Cada brigada deberá llegar a pintar su manta de 9:00 am a 21:00 pm, el jueves primero de febrero en el Centro Cultural La Pirámide (San Antonio y Periférico, metro San Antonio) y ahí se designará qué puente cubrirá cada brigada.

En La Pirámide tendremos manta y pintura para hacerlas; cada brigada deberá cooperar con 25 pesos por persona para cubrir el costo. Para cualquier información de esta acción llamar al teléfono 5271-3628.

Atentamente

Ana Colchero, Rafael Chávez, René Crespo, Maddy Vassallo, Azul Durán, Carlos Martínez


Llaman a apoyar los acuerdos de San Andrés

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente invitación.

Convocamos a lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales, organizados o independientes, preocupados por una paz justa, digna e incluyente a reunirnos el jueves 1 de febrero, a las 17 horas en el local del Congreso Nacional Indígena (Tabasco 262, planta baja, col. Roma) con la intención de definir posturas y generar acciones conjuntas para apoyar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés desde la perspectiva de la diversidad sexual.

Esperamos de ustedes una participación activa contra la exclusión, la homofobia y el olvido.

¡Por un mundo donde quepan todos los mundos!

Colectivo Paz sin Fronteras

Grupo Universitario por la Diversidad Sexual (GUDS-UNAM) Comuna Transgénero Lesbianas en Colectiva.

Mayor información: [email protected]

Javier Gutiérrez Marmolejo


Defensores de derechos humanos respaldan que se audite a la PGR

Señora directora: El clamor de los mexicanos es que regrese el concepto filosófico de lo que es, y el deber ser, que están amalgamados en el estado de derecho. Las medidas de auditar a la PGR en forma integral, indicadas por el procurador Macedo de la Concha, son pensamientos que están latentes en la ciudadanía y procuran el bienestar social; son una toma de decisiones necesarias, como lo es el oportuno nombramiento del doctor Mario Alvarez Ledesma como director general de Protección a los Derechos Humanos, que son necesarios en la dependencia. Estos esfuerzos son buenos, y los gobernados esperaremos los resultados.

Promotor y defensor derechos humanos STUNAM: Francisco Castro Melendez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade y varias firmas más

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54