Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 14 de enero de 2001
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Deplora declaraciones de Norberto Rivera 

Señora directora: Escuché en las noticias una declaración preocupante del cardenal Norberto Rivera Carrera acerca de la iniciativa de ley que se promueve en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para aprobar la figura de "unión solidaria", que protegería los derechos de parejas homosexuales. 

En entrevista televisada, el señor Rivera preguntó si esta iniciativa de ley incluye a los animales. Queriendo ser sarcástico, resultó poco inteligente, y el señor Norberto será, sin duda, pasto de los excelentes caricaturistas de su prestigiado diario, pero lo preocupante es que la Iglesia católica no tenga un liderazgo a la altura de los cambios políticos y sociales que urgentemente requiere nuestro país. Su respuesta es, por lo menos, poco cristiana, al burlarse de un grupo que es víctima de marginación y abuso. 

Parecida en estos términos fue una declaración poco proclive a la paz, que recientemente hizo el obispo Onésimo Zepeda respecto de la situación en Chiapas. ¿No valdría la pena que estos señores se sentaran a reflexionar un poco y recordaran que el sustento de la religión cristiana que profesan es el amor por los semejantes? 

Jesús Echevarría 


 
Recordando a Lichtenberg 

Querida Carmen: Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), decimoséptimo hijo del pastor Johann Conrad Lichtenberg y de Henriette Catharina Eckhardt, preceptor de príncipes, profesor en la Universidad de Göttingen desde 1776 hasta su muerte, hacia finales del siglo XVIII, anotaba en uno de sus cuadernos: "El loro nunca hace otra cosa que hablar su lengua materna" (Lichtenberg, Le miroir de l'âme, Librairie José Corti, París, 1997, p. 415, cuaderno J-371). 

Adolfo Gilly 


Pide a legisladores respondan inquietudes sobre visita de Bush 

Señora directora: Deseo comentar un asunto en el que he observado que ninguno de nuestros legisladores ha reparado. 

Se trata de la próxima visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará a México. Según se ha anunciado, y por boca del mismo señor Fox, presidente de nuestro país, se discutirán asuntos de Estado; incluso, ha dado a conocer la agenda, tema de sus conversaciones privadas (?). Como es de todos conocido, la mencionada visita se llevará a cabo en el rancho propiedad privada del señor Fox. Sería bueno dar una revisada al libro de protocolo de visitas de Estado de mandatarios extranjeros. No puede ser que se discutan asuntos de tanta trascendencia en un marco de visita familiar, en la casa particular del Ejecutivo, mientras galopan o toman un champurrado atendidos personalmente por la mamá de don Vicente, sus hermanos e hijos. 

Este tipo de actos deben celebrarse en espacios oficiales, en mesas a las que concurran los secretarios de Estado interesados y siguiendo el protocolo apropiado, porque aunque el señor Bush no deje de mascar chicle y el señor Fox de usar un lenguaje campechano, deben tener en cuenta su investidura de mandatarios y comportarse como tales, pues no van a tratar la venta de unas vacas, ni el intercambio de caballos. 

Por otra parte, se ha dicho que en la propiedad de Fox se ha construido un bungalow con tres recámaras, se han instalado sistemas de seguridad con circuito cerrado, alumbrado, 600 metros de líneas telefónicas e instalaciones especiales para la prensa internacional, así como en el aeropuerto para facilitar el aterrizaje del avión que acarreará a Bush. Todos estos gastos, ¿quién los eroga? Si es el Estado, ¿cómo es posible que se hagan estas instalaciones en una propiedad privada con dinero del erario (del pueblo mexicano?) ¿Cuánto se ha gastado? 

Para finalizar, quiero que se me aclaren estas dudas, y si esto es incorrecto, pues ofreceré disculpas. 

Rosa Galindo 


Reconocen en la marcha zapatista un nuevo horizonte 

Señora directora: La inédita marcha que llevará a los representantes del EZLN al centro político de México, a luchar con la palabra por una paz con dignidad y por construir un mundo en el que quepan muchos mundos, es una oportunidad para empezar a derrotar la guerra que nos imponen los poderes mundiales y para crear espacios políticos donde todos podamos sentirnos incluidos. 

Los pueblos del mundo, en lucha por participar en la construcción de su futuro, por autodeterminarse, estarán acompañando este esfuerzo desde todos los continentes. Todos esperamos que esta experiencia sea exitosa y constituya un nuevo horizonte para los movimientos sociales. 

Ahmed Ben Bella (dirigente de la triunfante revolución de independencia de Argelia). François Houtart (director de Alternatives du Sud, Bélgica), Atillo Borón (secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina), Tariq Alí (New Left Review, Paquistán), Emir Sader (coordinador del grupo Economía Internacional de CLACSO, Brasil), Ana Esther Ceceña (directora de Chiapas en México) y 25 organizaciones más. 


  
Precisión sobre procesados del CGH 

Señora directora: En relación con la nota que apareció el día 12 de este mes en su prestigiado periódico, en la cual se afirma respecto a los universitarios procesados: "Fuentes universitarias aseguraron que si dieron marcha atrás en su decisión (de no firmar el libro de procesados) fue porque sus propios abogados se los recomendaron", queremos aclarar lo siguiente: 

1. Desconocemos quiénes sean las "fuentes universitarias" que hicieron tal afirmación, porque con los únicos que tenemos comunicación es con nuestros representados Guadalupe Carrasco, Alejandro Echevarría Zarco y Mario Benítez, quienes por su propia decisión siguen firmando el libro de procesados del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales. 

2. Nuestra responsabilidad como sus abogados defensores es informarles de las consecuencias jurídicas que implicaría para ellos el dejar de firmar; sin embargo, la decisión final la toman ellos. 

Bárbara Zamora y Santos García, Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC 


 
Se oponen al horario de verano 

Señora directora: Es profundamente injusto que, siendo nuestro país un importante productor de hidrocarburos, el precio de las gasolinas y el gas siga elevándose sin freno, cuando en otros países disminuye. 

En el controvertido asunto del horario de verano, el gobierno federal insiste en pregonar supuestos beneficios mismos que obedecen sólo a los intereses de los grandes capitales y los especuladores de la banca y de la bolsa, sin que los imaginarios ahorros se reflejen en nuestros recibos de luz. 

Por lo anterior, los que suscribimos, miembros y simpatizantes del Comité Vecinal Democrático de la colonia Reforma Iztaccíhuatl Sur, nos unimos a las crecientes voces que dicen no a la imposición del horario de verano. 

Rafael Aguilar, Fernando Aroche, Josefina Díaz, Soledad Enriquez, Irma Esquivel, Alfredo Macías, Otilia Rivera, Cristina Velasco y Ofelia Velázquez 



  
Invitan a la charla Zapatismo hoy y ahora 

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta. 

A 13 días de que los compañeros del EZLN den inicio a la visita hacia el Distrito Federal, y en el marco de las actividades para demandar el cumplimiento de las tres señales, invitamos a todos y a todas, hoy miércoles 14 en rebeldía (por única vez) a la charla titulada: Zapatismo aquí y ahora, en la que contaremos con la presencia de doña Rosario Ibarra de Piedra y Sergio Rodríguez. La cita, como siempre, es en avenida Cuauhtémoc 91-A, col. Roma, Multiforo Cultural Alicia, a las 18:15 horas. 

Esperamos que los sellos de clausura ya no estén, de lo contrario, se realizará en la banqueta, como se ha venido efectuando. Se proyectará el video de las tres señales. De todas maneras, entrada es libre. 

Por el FZLN-DF: Víctor Arizmendi, Neftalí Miranda, Noé Romero

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54