Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 4 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
 
Correo Ilustrado
  
Coincide municipio en rebeldía con el EZLN 

Señora directora: Queremos manifestar a nuestros hermanos zapatistas que el municipio indígena en rebeldía Rancho Nuevo de la Democracia, Costa Chica-Montaña, Guerrero, los acompañará en su camino hacia la ciudad de México y en el Congreso Nacional Indígena, con la voz de los pueblos mixtecos y amuzgos que conforman esta región. 

Durante años de lucha y camino recorrido hemos encontrado grandes coincidencias con ustedes, sin embargo, y a pesar de encontrarnos en el camino con gente que desvirtúa el movimiento y lo enarbola, nuestra pobreza y olvido provoca gran tristeza en nuestros corazones. 

Pero a pesar de esto, creemos que caminando juntos en la lucha por lograr la aprobación de los acuerdos de San Andrés, así como el retiro del Ejército de cada uno de nuestros pueblos, podemos pensar en una vida digna y mejor para nosotros y nuestros hijos.  

Marcelino Isidro de los Santos y Lauro García Vázquez, presidente y delegado mixteco en el CNI del municipio en rebeldía de Rancho Nuevo de la Democracia, Guerrero, respectivamente 


  
Se queja de negligencia en Ministerio Público 

Señora directora: Permítame un espacio en El Correo Ilustrado para comentarle al licenciado Andrés Manuel López Obrador sobre mi falta de confianza en las estadísticas sobre la delincuencia en el Distrito Federal.  

Estos datos no son confiables porque los ciudadanos que, como una pataleta, decidimos acudir a las agencias investigadoras para dejar constancia de un delito contra nuestro patrimonio, tenemos que sufrir un verdadero calvario. 

El hecho de que se hayan suprimido las barandillas en los ministerios públicos y su imagen sea más amable, no implica ningún cambio en el trato al quejoso.  

Le relataré mi experiencia en la Unidad Investigadora número 2 de la Agencia Investigadora 03, Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc: 

1) En el área de atención al público fue necesario esperar una hora, pues no había empleado que cumpliera esta función. 

2) Para rendir declaración tardé dos horas, pues no obstante estar el declarante frente al MP, quien fungía como tal, platicaba a diestra y siniestra y abandonaba su lugar. Al final produjo un acta de media página manifestando al declarante que podía o no continuar con el trámite, dependiendo de si los bienes robados estaban o no asegurados.  

3) Un día después volví para acreditar la propiedad y la declaración de un segundo testigo y tardé nuevamente tres horas, saliendo con un citatorio para el día siguiente. 

Aquí termina mi relato, pues decidí no acumular tiempo y paciencia a lo ya robado a mano armada. Eso sí, tuve suficiente tiempo para percatarme de la indolencia de prácticamente todos los empleados, quienes a falta de teléfonos usan sus propios celulares, platican, comen y demás, ante las miradas preocupadas, enojadas, suplicantes o desesperadas de quienes acuden a denunciar los delitos. Muchos de esos denunciantes finalmente desisten, y a menos que pretendan cobrar un seguro, ni modo, deben someterse a la burocracia judicial. 
 
Ofelia Alfaro López 


Denuncia lucro de comerciantes con la marcha zapatista 

Señora directora: Hacemos del conocimiento de la opinión pública que en la explanada del Zócalo capitalino existe un grupo de comerciantes de artesanías que dice ser zapatista y argumenta que el dinero recaudado por las ventas de sus productos es para apoyar la causa indígena. Nosotros ya nos comunicamos con las organizaciones promotoras de la visita del EZLN y éstas se deslindan del grupo de comerciantes. 

Solicitamos al comité organizador de la visita, nos apoye, ya que a nombre de la marcha, el grupo de comerciantes representado por Joel Cruz Vega, Julia Bautista, Domingo Hernández Gómez, Lourdes Díaz López y Aristeo Santiago Cortes, lucra en esa zona. 

Es claro que esto es una provocación, porque se advierte que cobran diez pesos diarios a comerciantes que deseen vender en ese lugar y a los comerciantes que "torean" no los dejan instalarse porque no cooperan. 

Queremos dejar en claro que el bando emitido por la ARDF el 12 de julio de 1993, no permite el comercio en vía pública en esa zona. 

Tenemos conocimiento de que en la plancha del Zócalo capitalino existen simpatizantes del EZLN que están haciendo uso de su derecho de libre expresión; para ellos nuestro respeto. Sin embargo, no estamos de acuerdo en que comerciantes de la zona se aprovechen de la visita zapatista a la ciudad para lucrar con ella. 

La posición de la delegación Cuauhtémoc es darle la bienvenida a la caravana zapatista e invitar a la comisión organizadora a que se coordine con nosotros para brindarles el apoyo y la seguridad necesaria. 
Estamos concientes que el respeto a la cultura y los derechos indígenas es un valor fundamental, por lo cual nos congratulamos y sumamos a esta tarea que desde nuestro punto de vista debe ser compartida por todos los mexicanos.  

Roberto López Suárez, subdirector de Mercados y Vía Pública 


  
Critica la forma de matanza en rastros 

Señora directora: El pasado 2 de febrero acudimos a una segunda visita al rastro de Milpa Alta para verificar las condiciones de salubridad y el trato humanitario hacia los animales. Pudimos ver fotos de cómo era el rastro antes en cuanto a instalaciones y cómo es ahora. El aspecto es aparentemente mejor (la nueva administración lleva aproximadamente un mes). 

Los empleados nos hablaron de que están tratando de hacer de éste un lugar donde se cumplan las normas de higiene y no haya maltrato a los animales, sin embargo, la muerte de los animales sigue siendo agónica, a pesar de que ellos insisten en que no es así. 

Este problema lo tenemos en todos los rastros, y peor, en los rastros clandestinos, pues aunque existe una norma de matanza ?una manera de matar con menos dolor? el problema es que ésta no se respeta. Tendríamos que tener "inspectores humanitarios" en cada uno y eso no podemos hacerlo. 

Los métodos de matanza tienen todavía muchas deficiencias y algunos empleados olvidan que manipulan seres vivos. Los animales sufren desde el traslado; hacinados en fríos y largos viajes que los conducirán sólo a morir dolorosamente. 

El sufrimiento, el miedo y el dolor quedan en sus lamentos y en su carne al momento de la muerte y esta carne será el alimento de algún mexicano que comerá ese sufrimiento. 

Mientras no se respete la norma de matanza en los rastros oficiales y sigan existiendo los clandestinos, el vía crucis al que se somete a los animales seguirá siendo un vergonzoso camino para la obtención del alimento de México, además de que existirá el peligro de comer carne en malas condiciones. 

No estamos abogando por un México vegetariano, sólo pedimos que se mate con menos dolor, con más compasión; que se respete la ley. 

Si los animales ofrendan su vida por alimentar a México, al menos démosles un poco de respeto, dignidad y agradecimiento. Es lo menos que podemos darles a cambio de su vida.  

Janina Hidalgo Ybarra 


  
Inicia recopilación de alimentos y enseres para recibir a indígenas  

Señora directora: Agradecemos la publicación de la presente dirigida a la sociedad civil, ONG y público en general. 

Solicitamos su apoyo para obtener los siguientes artículos para los representantes zapatistas que se hospedarán en las instalaciones de la ENAH, así como las delegaciones que los acompañan. 

Medicinas (vigentes y cerradas): algodón, alcohol, agua oxigenada, gasas, vendas, curitas, analgésicos, antibióticos, desinflamatorios, antidiarréicos, penicilina, neomelubrina, aspirina, antigripales. 

Granos: arroz, frijol, lentejas. 

Alimentos no perecederos: atún, sardinas, chiles, verduras, aceite, leche en polvo, café, azúcar, sal y agua embotellada. 

Material didáctico: plumas, marcadores, cinta canela, de aislar, adhesiva, mantas, hojas, papel de color, papel kraft. 

Artículos desechables: vasos, platos, cubiertos, papel higiénico, toallas sanitarias. 

Artículos de limpieza: jabón de tocador, detergente, cloro, escobas, cubetas, trapeadores, jergas, franelas, bolsas y botes para basura, además de ropa de cama, colchonetas, cobijas, sábanas, colchas, almohadas. 

El acopio será recibido en las instalaciones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ubicada en Periférico Sur y calle Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, en el salón 102 de la planta baja del edificio anexo.  

Asimismo, informamos que los días 3 y 4 de marzo, se instalarán centros de acopio en la plaza de Coyoacán y el Zócalo capitalino.  

Sandra Pérez Fernández

 


 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54