Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 18 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Censuran campañas amarillistas contra conciertos juveniles 

Señora directora: Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra inconformidad con el manejo amarillista que han dado a la información algunos medios impresos y electrónicos para desacreditar los conciertos de los jóvenes, en particular los organizados en apoyo a las comunidades indígenas en Chiapas y al EZLN. Coincidimos con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en que actos como el concierto Zapata en el Corazón demuestran que la ciudad está tranquila y que la reunión de más de 100 mil jóvenes no provoca más que incidentes menores sin consecuencias que lamentar. 

Detrás de la campaña de desinformación contra este tipo de actividades está la resistencia a entender y reconocer las manifestaciones culturales de los jóvenes, la tendencia a encerrarlas en espacios restringidos, la tentación de los sectores más conservadores a prohibir todo lo que no comprenden, lo que ignoran, lo que les es ajeno. 

En los últimos años se ha registrado una importante apertura de los espacios públicos para actividades culturales. En estos años el Zócalo se convirtió en un recinto cultural fundamental de la ciudad, donde las diferentes culturas han podido expresarse con libertad. 

Es importante defender esas conquistas para beneficio de todos . Convocamos al gobierno de la ciudad a no dar marcha atrás, a no ceder a la presión mediática de los sectores conservadores, a no darle la espalda a los jóvenes. 

Es por estas circunstancias que nos preocupa que el GDF haya decidido sacar del Zócalo la segunda edición del Technogeist, una celebración juvenil profundamente pacífica que el año pasado se llevó a cabo en el corazón de la ciudad sin ningún percance. 

No quisiéramos leer en esta acción de la autoridad la decisión de desandar el camino ganado, de ceder a la presión de la intolerancia y restarle a los jóvenes de la ciudad un espacio que ya han hecho suyo. 

Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Francisco Segovia, Santa Sabina, Gabriel Macotela, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Eniac Martínez, José Alvarez, Control Machete, Armando Bartra, Toy, Alejandra Fraustro, Fran Ilich, Cindy Gabriela Flores, Rafael Lozano-Hemmer, Fernando Llanos y David Cortes 


Dudas en la prueba de ADN practicada a la menor Paulina 

Señora directora: Epikeia, Justicia con equidad es una organización civil que se propone que las leyes se cumplan, se ejerzan los derechos y que ha asumido la defensa de Paulina, tan injustamente tratada por la justicia. 

En el momento histórico que vive en el país se publicó aquí, el lunes 12 de marzo, una nota de su corresponsal en Baja California que banaliza las maniobras de las que está siendo objeto Paulina por las propias autoridades encargadas de hacerle justicia. Tal vez sea por falta de información independiente y objetiva. 

Por tanto, queremos aclarar que: Paulina tiene una abogada profesional que se ha ganado la confianza de ella y su familia, y a quien no se ha notificado oficialmente el resultado de las pruebas del ADN, como era legal hacerlo antes de difundirlas a través de un periódico local. 

Que las pruebas periciales encargadas por el Ministerio Público (MP) certifican que Paulina fue desflorada por violación. Por tanto, el derecho al aborto que le negaron, no está en entredicho y puede ser defendida nacional e internacionalmente una vez agotados los recursos internos. 

Que la hipótesis de que hubo dos violadores fue impulsada por el MP, pero negada por Paulina, quien identificó a quien la violó dos veces por un tatuaje que portaba en el brazo. 

Que el presunto violador no es una pobre víctima inventada por Paulina quien, según algunos medios de comunicación, está siendo manipulada por grupos de feministas. 

Estamos dispuestas a que se realice otra prueba de ADN a Paulina, a su hijo y al violador, porque tenemos razones fundadas para pensar que los resultados fueron manipulados. 

En su momento, se quiso hacer de Paulina un objeto de luchas partidarias entre PRI y PAN. Ahora se quiere manipular su vida para reforzar intereses locales contrarios al derecho de la mujer a la justicia. Lo grave es que los medios de comunicación contribuyan a ello y no impulsen una justicia independiente y, valga la redundancia, justa. 

Isabel Vericat, Epikeia, Justicia con equidad 


Exigen se cumplan las tres demandas zapatistas 

Señora directora: Demandamos que los integrantes del Congreso contribuyan al logro de una paz justa y digna recibiendo a los dirigentes del EZLN que traen la palabra de los pueblos indios. 

Rechazamos la propuesta anónima de reunión con unos cuantos legisladores, enviada a los hermanos zapatistas, porque reduce la importancia histórica que puede tener el diálogo entre los pueblos indios y el Congreso de la Unión, amén de que obstaculiza el logro de la paz. 

Exigimos al gobierno federal deje de dar largas al cumplimiento de las tres señales que demanda el EZLN para iniciar un diálogo inmediato con su representante, Luis H. Alvarez. 

Nos sumaremos a las acciones a que llamen el EZLN y el Congreso Nacional Indígena y, en coordinación con ellos, organizaremos actos desde la sociedad civil capitalina para respaldar este pronunciamiento. 

SME, STUNAM, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Frente del Pueblo, Causa Ciudadana, SOS por Chiapas, FZLN-DF, PRD-DF, CNTE, Alianza de Pueblos Indígenas del Anáhuac y 120 organizaciones más 


Pesar por la marcha de los pumas de la UNAM 

Señora directora: El pesar puma sigue en mí. Qué tristeza ver que los burócratas pumas siguen apostando a un entrenador a quien le volvió la esclerosis ?como contra Bulgaria? y prefiere no perder que arriesgarse a poner en juego el toque, la alegría y la evidente vocación ofensiva del Gonzo. 

¡Qué triste comprobar que Miguel Mejía Barón considera demasiada audacia juntar las manifiestas tendencias ofensivas de Donoso y Gonzo! Quizá piense, con pánico, que dejar solos a España y Bernal en la labor defensiva sea demasiado riesgo, dada la novatez de ambos. 

Quizá tenga razón. Quizá, juntos, el Gonzo, Donoso, Yegros y Glaría nos harían recordar aquellos tiempos premodernos en que los Pumas anotaban más de dos goles por partido. Y en estos tiempos, bien lo sabemos, no se vale soñar ni ser irresponsablemente audaces. 

Es mejor la seguridad que el riesgo. 

Mariano Amed Yado Núñez 


Convocan a la Feria de la Mujer en el Zócalo 

Señora directora: En el contexto del Día Internacional de la Mujer las organizaciones sociales, civiles y políticas que hemos trabajado para dar a conocer los derechos en favor de las condiciones de vida de las mujeres, las invitamos a la VI Feria de la Mujer que realizaremos hoy en el Zócalo, de las 9:00 a las 17:00, bajo el lema Para la paz con justicia, todos los derechos, todos los días para todas las mujeres y que será dedicada a las mujeres indígenas y a la menor Paulina. 

Asamblea Nacional de Mujeres, ADIVAC, Convergencia Socialista, Católicas por los Derechos a Decidir, CONMUARTE, GEM, K'inal Ansetik, Convergencia para la Democracia, Claudia Cruz, Pilar Sánchez, Marisela Contreras y 60 organizaciones más 


Invitan a organizar la bienvenida al EZLN en el Aguascalientes de CU 

Señora directora: Solicitamos un espacio para la publicación de la siguiente carta. Estamos convocando a una reunión del sector académico para organizar la bienvenida a la delegación del EZLN. La cita es este lunes 19 de marzo a las 11:00 en el Aguascalientes Espejo de Agua, ubicado frente a la Torre II de Humanidades. Los esperamos, no falten. 

Atentamente 

Ana Esther Ceceña 
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54