Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 20 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
Denuncian ataque de fanáticas religiosas contra seguidora del EZLN 

Señora directora: El domingo 18 de marzo a las 15:30 horas en la Plaza Mariscal Sucre de la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, las compañeras Enriqueta Chávez López y su hermana Eda Chávez López, directora del diario Le Monde Diplomatique, edición mexicana, fueron salvajemente agredidas y lesionadas por dos mujeres pertenecientes a alguna agrupación religiosa que opera en los alrededores de la Parroquia del Sagrado Corazón. 

Las C. Celia de la Rosa e Iracema Rebollo de De la Rosa, hija y madre respectivamente, se percataron de que la compañera Eda portaba una camiseta con la imagen del subcomandante Marcos del EZLN, y al grito de "soy enviada de Cristo", "pinches indias, ya están muertas y se van a quemar en el infierno", así como una serie de insultos e improperios que, por respeto a los lectores no reproducimos, se lanzaron a rasguños, golpes y mordidas contra las compañeras, produciéndoles heridas y contusiones que dejan marcas y cicatrices de las que tardan más de 15 días en sanar y pueden dejar huellas permanentes. 

Este hecho pone de manifiesto los primeros efectos de la campaña de intolerancia y linchamiento contra el movimiento zapatista que encabezan los legisladores del PAN, voces empresariales y algunos medios televisivos que le hacen el juego a la reacción. 

Este hecho violento destaca la necesidad urgente de que nuestros legisladores se aboquen a la tarea de tipificar, especificar y establecer castigo contra el "crimen de odio" ?existente ya en Canadá y Estados Unidos- así como sanciones contra las personas que sean testigos de este tipo de hechos y no den aviso a las autoridades correspondientes. 

Además de haber presentado esta denuncia ante la agencia 31 A del Ministerio Público de la Delegación Benito Juárez, hacemos un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia sobre la importancia de detener a tiempo estas manifestaciones irracionales de xenofobia, odio y racismo disfrazadas de fundamentalismo religioso a las que todos estamos expuestos. 

Ni esta agresión ni otras que pudieran suscitarse nos intimidarán. Nos reafirman en nuestra convicción de seguir apoyando activamente las demandas de nuestros hermanos indígenas por el cumplimiento de las tres señalas exigidas al gobierno para retomar el diálogo que lleve a una paz digna y justa. 

Mientras más obstáculos se pongan para escuchar en las cámaras del Congreso de la Unión a la comandancia zapatista, estas muestras de intolerancia y odio se seguirán sucediendo hasta llevarnos a lamentables enfrentamientos entre ciudadanos. 

¡Estas agresiones no nos detendrán! 

Sólo el diálogo y el respeto al movimiento indígena zapatista es la solución. 

Atentamente 

Coordinadora Zapatista de Benito Juárez, Red Zapatista en Miguel Hidalgo, Espacio de la Sociedad Civil, Grupo Esperanza de Coyoacán, Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Le Monde Diplomatique, Periodistas sin Fronteras, Cristina Mondragón, Gloria Sesma, Yolanda Pérez, Luz María Pérez, Paulin Chávez Rosas, Yamilé Paz Paredes, Odilón Ramírez Alaniz, Adriana Santiago Pérez, Virginia Partida Guzmán, Patricia Hernández Garfias, Cinthia Martínez, Rocío Cardoso B. Fernando Bojórquez, Juan Ramón Hernández, Cristina Barajas, Froylán Rascón 


  
Se manifiestan para que el Congreso reciba a la comandancia zapatista 

Señora directora: Es sumamente grave que el Congreso de la Unión, sin ningún sustento legal, se niegue a recibir a la comandancia zapatista en ese recinto legislativo, y resulta vergonzoso que se subordine a los intereses y caprichos del senador Diego Fernández de Cevallos, quien pretende manejar el recinto legislativo como si fuera el Club de Tobi y sus amigos, reservándose el derecho de admisión. Esta posición es totalmente ilegal, y representa un obstáculo para lograr el restablecimiento del diálogo para la paz. 

El EZLN ha demostrado su voluntad de diálogo para resolver el conflicto al trasladarse hasta la ciudad de México, sin armas y sin otra intención que la de argumentar ante el Congreso de la Unión sobre la llamada ley Cocopa; sin embargo, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han tenido la misma voluntad política, y por el contrario, han desatendido el clamor de miles de mexicanos que apoyan y hacen suya la inclusión de los derechos y cultura indígenas en la Ley Suprema. 

Ante esta negativa, el EZLN ha anunciado su decisión de regresar a las montañas del sureste. Esta decisión y las consecuencias que de ella se deriven, son imputables al Poder Legislativo por su necedad y ceguera, y al Ejecutivo por su indiferencia. 

Exigimos que reconsideren su negativa y, atendiendo a la responsabilidad histórica que hoy tienen, reciban en el pleno del Congreso de la Unión a la comandancia zapatista. 

Atentamente 

Bárbara Zamora, Santos García, Pilar Noriega, Manuel Fuentes, Lauro Sol 


 
Aclaración del PAN 

Señora directora: En la edición de La Jornada del sábado 18 de marzo, Blanche Petrich entrevista a la presidenta de la organización France Liberté, Danielle Mitterrand, donde afirma que se reunió con el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y le atribuye una serie de conceptos sobre los indios chiapanecos. 

Quisiera aclarar por este medio que el licenciado Bravo Mena no ha sostenido ningún encuentro con la señora Mitterrand y, por ende, es falso que haya realizado algún comentario al respecto. 

Ricardo Rojo, Dirección de Comunicación del Partido Acción Nacional 


Convocan académicos de la UNAM a reunión para recibir a la delegación rebelde 

Señora directora: Como universitarios, consideramos un gran honor la próxima visita de la delegación zapatista a la Universidad Nacional Autónoma de México y nos sumamos a la exigencia de que la tribuna del Congreso de la Unión sea escenario de argumentación de la comandancia zapatista sobre la ley Cocopa. El Congreso debe ser un espacio abierto a las voces del pueblo, en quien reside la soberanía de la Nación. Exigimos al gobierno federal el cumplimiento de las tres señales, que generen las condiciones para el reinicio del diálogo. Convocamos a los académicos de la UNAM a reunirnos el martes 20 de marzo a las 11 horas en el piso 5 de la Torre II de Humanidades. 
 
Atentamente 

Amparo Martínez, Alfredo Velarde, Ana Esther Ceceña, Axel Didriksson, Berenice Mejía, Luis González Souza, Manuel Mena, Mariano Gómez y varias firmas más 


  
Llaman a junta para poner en marcha las medidas planteadas por los zapatistas 

Señora directora: Dados los últimos acontecimientos, convocamos a una reunión con carácter urgente a la sociedad civil organizada y no organizada para instrumentar las acciones a que ha convocado la comandancia del EZLN. 

Dicha reunión se llevará a cabo hoy martes 20 de marzo en el auditorio del SME, ubicado en Lisboa No. 46, colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc. 

Atentamente 

Diálogo directo EZLN -Congreso de la Unión, por la aprobación de la Ley Cocopa. Por el espacio de la Sociedad Civil (que agrupa a más de 130 organizaciones) la comisión de enlace Marino Mejía, Ana Colchero y Edilberto Bautista 


  
N. de la R. 

La fotografía de Gabriel García Márquez que se publicó en la primera plana de La Jornada el lunes 19 de marzo es autoría de Joaquín Cato y pertenece a la revista Proceso.

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54