¿Qué soñará el jefe
Diego?
Señora directora: ¿Qué soñará
el jefe Diego cada noche? ¿Se verá construyendo un
MURO detrás del cual discute consigo mismo si los indios tienen
alma?
¿Pensará en poner un juzgado donde prohíban
casarse?
¿Qué soñará el jefe?
¿Qué una mujer (india no, plis) le teje
una máscara de lana? ''No quiero pasamontañas'', dice, mientras
bufa en medio sueño. (¿Querrá una capucha del Ku Klux
Klan? ... hay blancas)
¿Qué soñará?
¿Se verá a sí mismo como un tierno
muchacho que toma clases de alemán, no por ser la lengua de Rilke
y de Novalis, sino para pronunciar ''Mein kampf'' sin acento y de corrido?
Antes de despertar (de recordar, como dice la indiada)
el jefe se sueña, tal vez, como un oficial parado en una esquina
poniendo los semáforos en rojo y haciendo como que no oye bocinazos
ni mentadas.
Ya sea despierto o dormido, lúcido, conquistador,
retórico, almidonado, con ojos de dulce inquisidor, insatisfecho,
severo, intransigente o casto y feliz... ¡queremos tanto a Diego!
Myriam Moscona
Lamentan los hechos violentos en Tepito
Señora directora: Mucho agradecemos la publicación
de la presente en la sección El Correo Ilustrado del prestigiado
diario que usted dirige.
Inaceptable que como resultado de una orden de aprehensión
el saldo sea un muerto y la provocación a los vecinos de Tepito.
Exigimos un castigo ejemplar a los responsables, y mayor énfasis
en la procuración de justicia como política del Gobierno
de la capital.
La lamentable muerte de un adolescente de 16 años,
el pasado 24 de marzo en las inmediaciones de Tepito, no es más
que una muestra del estado famélico que guarda la procuración
de justicia no sólo en la capital, sino en todo el país.
Resulta totalmente inaceptable y reprobable que, como
resultado de efectuar una orden de aprehensión, el saldo sea una
muerte imprudencial y una trifulca que pudo haber terminado en linchamiento.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos hace un llamado
enérgico a las autoridades para que se castigue con todo rigor a
los responsables de este asesinato y de la manera en que se condujo la
policía en esta acción judicial.
La aplicación de la justicia no debe generar mayores
injusticias; es por ello que las autoridades deben revisar de manera cuidadosa
las aptitudes del cuerpo de la Policía Judicial del Distrito Federal,
fortalecer la capacitación y asegurar que los elementos que lleven
a cabo estas delicadas tareas tengan los conocimientos y habilidades suficientes
para realizarlas.
Descartamos hasta ahora móviles políticos
y responsabilidades de carácter partidista; esta es una situación
de la que ningún partido en el poder se salva y una problemática
que nos incumbe a todos. Conocemos los esfuerzos que se realizan por formar
a la Policía Judicial del DF, pero esto demuestran que no ha sido
suficiente y que se debe dar prioridad, por parte del Gobierno capitalino,
a la formación profesional y al fortalecimiento de la procuración
de justicia en general.
"Todos los derechos para todos". Michael Chamberlín
Ruiz, secretario técnico
Inconforme con el fallo de un juez
Señora directora: Le pido tenga a bien publicar
la siguiente carta, dirigida a Concepción Martín Argumosa,
juez séptimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal.
Su Señoría: acabo de leer con atención
una copia de su reciente fallo en el juicio de amparo 181/2000-IX donde,
una vez más, un alto tribunal descalifica y rechaza mi obra pictórica
Espejo por razones que contradicen la evidencia de los hechos. Su Señoría
dice que, por enecima del peritaje que avaló la calidad artística
de Espejo y sirvió al juez cuarto de lo civil como base para aceptar
este conjunto de pinturas como pago en cumplimiento de una sentencia que
me obligaba a entregar obras de mi autoría a una compañía
denominada Promotora de Arte Pictórico, había que tomar en
cuenta la intención que habrían tenido las partes firmantes
de los contratos del 4 de enero de 1982, y que de la interpretación
de los términos (poco claros, en la opinión de Su Señoría)
de dichos contratos resultaba obvio que la intención de las partes
era la compra-venta de una gran cantidad de mis pinturas y dibujos, y que
al respecto existía una "sólida presunción" que toda
esa obra tenía que ser elaborada en "el estilo y técnicas"
de los años comprendidos entre 1982 y 1985.
Esta aseveración, Su Señoría, simplemente
no es cierta, ya que de la lectura más somera de los tres contratos
firmados en 1982 (uno de compra-venta y dos de uso y explotación
en los continentes Americano y Europa, respectivamente) se desprende ?sin
necesidad alguna de interpretación? que la intención de las
partes firmantes había sido la de formar un sustancioso acervo de
mi obra y darle a éste una difusión y promoción a
nivel internacional. Y un vistazo a la lista de los cuadros en posesión
legítima de Promotora a finales de 1983 (es decir, de los cuadros
que se me habían pagado en los términos del contrato de compra-venta)
y recopilada por la misma compañía, demuestra con toda claridad
que las obras seleccionadas por aquella abarcan toda la gama de mi idiosincrasia
iconográfica ?todas mis maneras de pintar (mis "estilos", si usted
prefiere) y todas mis épocas desde que llegué a México
en 1957. Y lo que es más: era justamente esta calidad de antología
abierta que le daba un aire especial a la supuesta colección de
Promotora. Yo, de buena fe, entregaba toda mi obra que estimaba pudiera
contribuir a que el acervo seleccionado fuera completo, sin que Promotora
jamás le diera la menor promoción. Al contrario, todos los
cuadros que cayeron en manos de estos reduvios han desaparecido: los 116
que figuran en la lista mencionada, otros 15 que entregué después
de 1983 y que nunca recibieron registro fuera de mis listas de entrega,
16 telas "embargadas" mediante un secuestro perpetrado en la galería
Juan Martín en 1986, y finalmente 97 pinturas de proveniencia misteriosa
que Promotora, sin embargo, asegura poseer.
En lo que toca al estilo de Espejo, dudo que esta palabra
pueda tener sentido en una discusión sobre validez artística,
porque no hay estilos buenos y malos; sólo hay diferentes maneras,
más o menos eficaces, en cada caso, para encontrar la forma precisa
a una carga anímica que constituye el verdadero contenido de una
obra de arte. Temas y tamaños siempre serán asunto de elección
del artista, y donde estos términos se encuentran en un contrato
no puede ser sino para afirmar esa libertad. Además hay leyes internacionales,
suscritas también por México, que protegen los derechos de
autor, notablemente el más fundamental que es la libertad de expresión,
que incluye todos los estilos y todos los elementos iconográficos
habidos y por haber, y sin la cual no puede haber verdadero arte.
Le ruego a Su Señoría, de la manera más
respetuosa, reconsidere su fallo porque éste resulta injusto.
Roger von Gunten
Aeroméxico extravió obras de arte
Señora directora: Soy un joven pintor mexicano.
No es justo el trato que me ha dado Aeroméxico. El 20 de enero pasado
regresé de unas exposiciones en Florencia, y viajando con Aeroméxico
llegué a la ciudad de México sin uno de mis equipajes, que
contenía seis de mis cuadros, y si los traía conmigo es porque
no pude enviarlos por una compañía especializada y por pensar
que su empresa era seria. Además de que ustedes (Aeroméxico)
extraviaron mi obra y me hicieron perder una exposición en Playa
del Carmen y dos patrocinios para mi proyecto en Japón. Gracias
a Aeroméxico por haberme perdido mi trabajo de un año.
A pesar de que soy el afectado el trato que me han dado
es de quinta categoría. Desde el día que llegué y
avisé a su compañía que me faltaba mi pieza de equipaje,
nunca hubo una persona que me llamara para decirme cómo iba la búsqueda;
yo siempre los tenía que estar buscando a ustedes, además
que me decían "mañana le hablo" y podían pasar varios
días y nada. Después de dos meses de espera me dicen: "Ah,
es usted el de los cuadros; sabe qué, ya se perdieron y no se lo
vamos a pagar, hágale como quiera". Luego me llaman para decirme
que quieren llegar a un arreglo, para que no intervenga mi abogado, y me
ofrecen 600 dólares. Sólo les pido que se responsabilicen
de sus malos manejos.
Joe Vega
Junta organizativa para el diálogo
Señora directora: Para el diálogo
del miércoles 28 entre el EZLN-CNI/Poder Legislativo invitamos a
la sociedad civil a una reunión organizativa el próximo martes
27, a las 17 horas, en Tabasco No. 262, planta baja, colonia Roma. Información
al 04454133188.
PD. Es muy importante la participación en esta
reunión de los Cinturones de Paz de la Sociedad Civil.
Por el espacio de la sociedad civil (más de
130 organizaciones) la comisión de enlace: Ana Colchero, Marino
Mejía y Edilberto Bautista
Conferencia sobre comunidades de sordos
Señora directora: El Comité de Representantes
de la Comunidad de Sordos de México invita a todas las mexicanas
y los mexicanos, a los sordos y oyentes de todo el mundo, a la prensa nacional
e internacional a una conferencia en torno a la ''iniciativa de ley que
adiciona en segundo párrafo al artículo 4º de la Constitución
en materia de comunidades de sordos'', el martes 27 de marzo, a las 12
horas, a las puertas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Comisión de Prensa de la ENAH. Responsable:
Alejandra López Cruz |