Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 27 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
¿Qué soñará el jefe Diego? 

Señora directora: ¿Qué soñará el jefe Diego cada noche? ¿Se verá construyendo un MURO detrás del cual discute consigo mismo si los indios tienen alma? 

¿Pensará en poner un juzgado donde prohíban casarse? 

¿Qué soñará el jefe? 

¿Qué una mujer (india no, plis) le teje una máscara de lana? ''No quiero pasamontañas'', dice, mientras bufa en medio sueño. (¿Querrá una capucha del Ku Klux Klan? ... hay blancas) 

¿Qué soñará? 

¿Se verá a sí mismo como un tierno muchacho que toma clases de alemán, no por ser la lengua de Rilke y de Novalis, sino para pronunciar ''Mein kampf'' sin acento y de corrido? 

Antes de despertar (de recordar, como dice la indiada) el jefe se sueña, tal vez, como un oficial parado en una esquina poniendo los semáforos en rojo y haciendo como que no oye bocinazos ni mentadas. 

Ya sea despierto o dormido, lúcido, conquistador, retórico, almidonado, con ojos de dulce inquisidor, insatisfecho, severo, intransigente o casto y feliz... ¡queremos tanto a Diego! 
 
Myriam Moscona 


Lamentan los hechos violentos en Tepito 

Señora directora: Mucho agradecemos la publicación de la presente en la sección El Correo Ilustrado del prestigiado diario que usted dirige. 

Inaceptable que como resultado de una orden de aprehensión el saldo sea un muerto y la provocación a los vecinos de Tepito. Exigimos un castigo ejemplar a los responsables, y mayor énfasis en la procuración de justicia como política del Gobierno de la capital. 

La lamentable muerte de un adolescente de 16 años, el pasado 24 de marzo en las inmediaciones de Tepito, no es más que una muestra del estado famélico que guarda la procuración de justicia no sólo en la capital, sino en todo el país. 

Resulta totalmente inaceptable y reprobable que, como resultado de efectuar una orden de aprehensión, el saldo sea una muerte imprudencial y una trifulca que pudo haber terminado en linchamiento. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos hace un llamado enérgico a las autoridades para que se castigue con todo rigor a los responsables de este asesinato y de la manera en que se condujo la policía en esta acción judicial. 

La aplicación de la justicia no debe generar mayores injusticias; es por ello que las autoridades deben revisar de manera cuidadosa las aptitudes del cuerpo de la Policía Judicial del Distrito Federal, fortalecer la capacitación y asegurar que los elementos que lleven a cabo estas delicadas tareas tengan los conocimientos y habilidades suficientes para realizarlas. 

Descartamos hasta ahora móviles políticos y responsabilidades de carácter partidista; esta es una situación de la que ningún partido en el poder se salva y una problemática que nos incumbe a todos. Conocemos los esfuerzos que se realizan por formar a la Policía Judicial del DF, pero esto demuestran que no ha sido suficiente y que se debe dar prioridad, por parte del Gobierno capitalino, a la formación profesional y al fortalecimiento de la procuración de justicia en general. 
 
"Todos los derechos para todos". Michael Chamberlín Ruiz, secretario técnico 



  
Inconforme con el fallo de un juez 

Señora directora: Le pido tenga a bien publicar la siguiente carta, dirigida a Concepción Martín Argumosa, juez séptimo de distrito en materia civil en el Distrito Federal. 

Su Señoría: acabo de leer con atención una copia de su reciente fallo en el juicio de amparo 181/2000-IX donde, una vez más, un alto tribunal descalifica y rechaza mi obra pictórica Espejo por razones que contradicen la evidencia de los hechos. Su Señoría dice que, por enecima del peritaje que avaló la calidad artística de Espejo y sirvió al juez cuarto de lo civil como base para aceptar este conjunto de pinturas como pago en cumplimiento de una sentencia que me obligaba a entregar obras de mi autoría a una compañía denominada Promotora de Arte Pictórico, había que tomar en cuenta la intención que habrían tenido las partes firmantes de los contratos del 4 de enero de 1982, y que de la interpretación de los términos (poco claros, en la opinión de Su Señoría) de dichos contratos resultaba obvio que la intención de las partes era la compra-venta de una gran cantidad de mis pinturas y dibujos, y que al respecto existía una "sólida presunción" que toda esa obra tenía que ser elaborada en "el estilo y técnicas" de los años comprendidos entre 1982 y 1985. 

Esta aseveración, Su Señoría, simplemente no es cierta, ya que de la lectura más somera de los tres contratos firmados en 1982 (uno de compra-venta y dos de uso y explotación en los continentes Americano y Europa, respectivamente) se desprende ?sin necesidad alguna de interpretación? que la intención de las partes firmantes había sido la de formar un sustancioso acervo de mi obra y darle a éste una difusión y promoción a nivel internacional. Y un vistazo a la lista de los cuadros en posesión legítima de Promotora a finales de 1983 (es decir, de los cuadros que se me habían pagado en los términos del contrato de compra-venta) y recopilada por la misma compañía, demuestra con toda claridad que las obras seleccionadas por aquella abarcan toda la gama de mi idiosincrasia iconográfica ?todas mis maneras de pintar (mis "estilos", si usted prefiere) y todas mis épocas desde que llegué a México en 1957. Y lo que es más: era justamente esta calidad de antología abierta que le daba un aire especial a la supuesta colección de Promotora. Yo, de buena fe, entregaba toda mi obra que estimaba pudiera contribuir a que el acervo seleccionado fuera completo, sin que Promotora jamás le diera la menor promoción. Al contrario, todos los cuadros que cayeron en manos de estos reduvios han desaparecido: los 116 que figuran en la lista mencionada, otros 15 que entregué después de 1983 y que nunca recibieron registro fuera de mis listas de entrega, 16 telas "embargadas" mediante un secuestro perpetrado en la galería Juan Martín en 1986, y finalmente 97 pinturas de proveniencia misteriosa que Promotora, sin embargo, asegura poseer. 

En lo que toca al estilo de Espejo, dudo que esta palabra pueda tener sentido en una discusión sobre validez artística, porque no hay estilos buenos y malos; sólo hay diferentes maneras, más o menos eficaces, en cada caso, para encontrar la forma precisa a una carga anímica que constituye el verdadero contenido de una obra de arte. Temas y tamaños siempre serán asunto de elección del artista, y donde estos términos se encuentran en un contrato no puede ser sino para afirmar esa libertad. Además hay leyes internacionales, suscritas también por México, que protegen los derechos de autor, notablemente el más fundamental que es la libertad de expresión, que incluye todos los estilos y todos los elementos iconográficos habidos y por haber, y sin la cual no puede haber verdadero arte. 

Le ruego a Su Señoría, de la manera más respetuosa, reconsidere su fallo porque éste resulta injusto. 
 
Roger von Gunten 


  
Aeroméxico extravió obras de arte 

Señora directora: Soy un joven pintor mexicano. No es justo el trato que me ha dado Aeroméxico. El 20 de enero pasado regresé de unas exposiciones en Florencia, y viajando con Aeroméxico llegué a la ciudad de México sin uno de mis equipajes, que contenía seis de mis cuadros, y si los traía conmigo es porque no pude enviarlos por una compañía especializada y por pensar que su empresa era seria. Además de que ustedes (Aeroméxico) extraviaron mi obra y me hicieron perder una exposición en Playa del Carmen y dos patrocinios para mi proyecto en Japón. Gracias a Aeroméxico por haberme perdido mi trabajo de un año. 

A pesar de que soy el afectado el trato que me han dado es de quinta categoría. Desde el día que llegué y avisé a su compañía que me faltaba mi pieza de equipaje, nunca hubo una persona que me llamara para decirme cómo iba la búsqueda; yo siempre los tenía que estar buscando a ustedes, además que me decían "mañana le hablo" y podían pasar varios días y nada. Después de dos meses de espera me dicen: "Ah, es usted el de los cuadros; sabe qué, ya se perdieron y no se lo vamos a pagar, hágale como quiera". Luego me llaman para decirme que quieren llegar a un arreglo, para que no intervenga mi abogado, y me ofrecen 600 dólares. Sólo les pido que se responsabilicen de sus malos manejos. 

Joe Vega 



  
Junta organizativa para el diálogo 

Señora directora: Para el diálogo del miércoles 28 entre el EZLN-CNI/Poder Legislativo invitamos a la sociedad civil a una reunión organizativa el próximo martes 27, a las 17 horas, en Tabasco No. 262, planta baja, colonia Roma. Información al 04454133188. 

PD. Es muy importante la participación en esta reunión de los Cinturones de Paz de la Sociedad Civil. 

Por el espacio de la sociedad civil (más de 130 organizaciones) la comisión de enlace: Ana Colchero, Marino Mejía y Edilberto Bautista 



  
Conferencia sobre comunidades de sordos 

Señora directora: El Comité de Representantes de la Comunidad de Sordos de México invita a todas las mexicanas y los mexicanos, a los sordos y oyentes de todo el mundo, a la prensa nacional e internacional a una conferencia en torno a la ''iniciativa de ley que adiciona en segundo párrafo al artículo 4º de la Constitución en materia de comunidades de sordos'', el martes 27 de marzo, a las 12 horas, a las puertas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. 

Comisión de Prensa de la ENAH. Responsable: Alejandra López Cruz 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54