Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 30 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
 
Exigen antropólogos respeto a las culturas indígenas 

Señora directora: El Colegio Mexicano de Antropólogos AC (CMAAC) manifiesta la importancia que han tenido y tienen las comunidades indígenas en la construcción de México y su cultura, ya que es la raíz que ha dado singularidad a la esencia nacional. 

La marginación en la que se encuentran estas comunidades ?analizada y descrita en investigaciones antropológicas realizadas a lo largo de dos siglos? debe terminar y ser incluidas en el proyecto económico-político del país. 

Sin embargo, su inclusión no puede estar condicionada al aniquilamiento de sus culturas que son de las más notables de la humanidad, de las que pueblo y gobierno de México debemos estar orgullosos. 

Los miembros del CMAAC exigimos que las comunidades indígenas sean aceptadas, oídas y respetadas en su manifestación para consolidar la democracia, libertad y justicia que debe prevalecer en México. 

Exhortamos a los actores involucrados a no dejar pasar esta oportunidad histórica que conduzca a la reconciliación nacional. 

Noemí Castillo Tejero, presidente, Rosa Ma. Reyna Robles, vicepresidente, Patricio Dávila Cabrera, primer secretario y Raúl Arana Alvarez, tesorero 


Denuncia acoso de autoridad delegacional a centro educativo 

Señora directora: El Centro de Cultura Galileo se fundó hace 12 años, opera en el campo de la educación abierta, cuenta con excelentes instalaciones, equipo humano, técnico, educativo y de servicio. Llevamos cinco años de estar establecidos en Galileo 88, Col. Polanco. 

Desde el inicio hemos sufrido la hostilidad de la delegación Miguel Hidalgo y de los vecinos, a los que se les da gran crédito. En cambio, a nosotros se nos trata como giro negro, dificultando el trabajo importante que desarrollamos. 

Nos sorprende que las autoridades anuncien apoyos y desregulaciones, aunque en la práctica sólo ponen trabas. Votamos por un cambio (mejor administración pública, honesta, capaz, justa) que no vemos. 

Nos acusan sistemáticamente a pesar de estar en orden legalmente como indican los reconocimientos escritos de las tres anteriores administraciones, además de haber ganado contundentemente a la delegación un juicio de amparo cuando ésta alegaba que no teníamos el permiso de "uso de suelo". 

Cabe sospechar de propósitos inmorales de algunos funcionarios de esa delegación. Tenemos derecho a saber quién nos acusa y de qué, y nunca se nos ha informado al respecto. 

Somos una institución educativa, un centro de asesoría y capacitación que está considerada entre las mejores del país. 

Los oficios de los subdelegados jurídicos y de gobierno de las tres administraciones anteriores son contundentes cuando afirman que no encontraron ninguna irregularidad en nuestro centro. Sin embargo, la propia delegación, actualmente, no los toma en cuenta o no los ha leído. ¿Entonces para qué sirven tales oficios? Ahora nos quieren multar basándose en supuestas fallas menores o inexistentes, lo que se califica como abuso de autoridad. 

Se invierte, se trabaja con riesgos, sacrificios, todo por servir; se conceden becas, incluso a esta delegación y otros organismos públicos que nos las solicitan. Cabe preguntar si se quiere matar otra fuente de estudio y trabajo. ¡Pobre país! 

Queremos decir que ha habido varios incumplimientos normativos de parte de la delegación. 

Debe aclararse que el inspector que nos visitó, sorprendió y engañó a la persona que lo atendió, presionándola para que firmara el acta correspondiente, empero, tal persona mostró su inconformidad anotando en el acta, que se "reservaba el uso de la palabra". 

Ante esta nueva agresión pedimos al jefe delegacional respetuosamente, congruencia, comprensión justicia y apoyo. Creo que es lo menos que merecemos. 

Carlos Bermúdez, presidente del consejo de administración 


Aclaración de José del Val 

Estimada Carmen: ¡No se vale; me cae que no se vale! 

El día 28, el mero día de la presencia zapatista en el Congreso, se publica, en la página 10, y con gran encabezado, una reseña de una de las sesiones del foro para la revisión integral de la Constitución, que se realizó el día 27 en las oficinas del INEHRM. 

La nota, desde su cabeza, dibuja una imagen falsa de mi posición, que fundamenta escogiendo y adecuando palabras mías. 

Aunque junto a la firma de Enrique Méndez aparece la de Rosa Rojas, a quien respeto desde hace años por su seriedad, profesionalismo, rigor y agudeza inquisitiva; es temible como entrevistadora, y a la vez profundamente respetuosa de su oficio y de sus interlocutores. 

¿Qué hacer Carmen ante una situación como esta? Es tal la cantidad de equivocaciones y confusiones, que hasta lo que aparece entre comillas tiene errores. 

¿Exigir mi derecho de réplica, en igual lugar y con el mismo espacio que el que ocupó el "asaltanotas" y desperdiciar el valioso espacio del periódico, demostrando, una a una, sus fechorías intelectuales? 

No sólo sería inútil porque el daño ya está hecho, sino porque la nota, al eludir referirse a mis señalamientos de fondo, a los verdaderamente críticos y polémicos, y usar sólo unos cuantos retazos de ideas y frases sueltas y fuera de contexto que desvalijó de mis argumentos, hacen irrelevante cualquier aclaración y precisión. 

Te pido por favor Carmen que incluyas ésta en El Correo Ilustrado como mínima explicación a nuestros lectores. 

José del Val 


Respuesta del reportero 

Señora directora: Mi tarea como reportero no es la de "desvalijar" los argumentos de nadie, sino la de informar. Así que en la nota de referencia di cuenta de las afirmaciones que el señor Del Val hizo en los foros para la revisión integral de la Constitución. Y él lo sabe. 

Enrique Méndez 


Precisión a artículo 

Querida Carmen: Por alguna razón no se incluyeron las correcciones de última hora a mi texto "La hora de los indios". Nada importante, sólo que el tal Aguirre mencionado es el maestro Gonzalo Aguirre Beltrán y la cita proviene de su obra El proceso de aculturación. Ofrezco disculpas a los lectores por tan irreverente y descuidada omisión. 

Adolfo Sánchez Rebolledo 


Conmemoran 40 años de Playa Girón 

Señora directora: Agradecemos la publicación de esta carta dirigida a todos los mexicanos: doctores, empleados y demás, para invitarlos a la continuación de la jornada Cuba a 40 años de la victoria de Playa Girón, a celebrarse en Monterrey 50 Col. Roma, bajo el siguiente programa: 

Marzo 30: conferencia "La salud en Cuba" con la participación de Iván Silvera Valdés y Miguel Angel López Lasagna; 2 abril: conferencia "Soberanía y democracia en Cuba" con Víctor Acuña y Miguel Angel Andrés Arias; 4 abril: video "Playa Girón", comentado por el representante de la embajada de Cuba en México. Todos los actos se iniciarán en punto de las 17:00. 

Berta Zapata del Comité Organizador Benito Juárez; Saúl Vicente Vásquez de la Secretaría de Derechos Humanos y Pueblos Indios del CEN-PRD; Juan José García Ochoa de la Secretaría de Asuntos Internacionales del CEN-PRD; Asociación Latinoamericana de Educadores UAM-Xochimilco, en coordinación con la Embajada de Cuba en México 


Llaman a sumarse a la marcha del retorno zapatista 

Señora directora: Invitamos a la sociedad civil a participar junto con el colectivo Voz y rostro para todos en el acompañamiento de la marcha del color de la tierra con motivo de su regreso al estado de Chiapas. 

El registro tiene cupo limitado, con previa entrevista, y se llevará a cabo de 10:00 a 19:00 en el Módulo de Información Zapatista, ubicado en el Zócalo capitalino, todos los días de la semana hasta un día antes de que el EZLN anuncie su partida. El costo será de $580.00 por persona y será necesario un anticipo de $250.00. Se necesitan dos fotografías tamaño infantil. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 04453327928, 04485644725 y 04454570993. 
Por el Colectivo voz y rostro para todos, Azul Durán
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54