Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 8 de abril de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

 
El gobierno no quiere que la sociedad piense: Samperio

Señora directora: Tal parece que el gobierno foxista está orquestando una batida completa contra el libro y la promoción de la lectura. Además de pretender grabar el libro con el IVA, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, está desmantelando la Unidad de Publicaciones Educativas (UPE) que producía los Libros del Rincón, los cuales están a nivel de primer mundo, y la que hacía promoción del hábito de la lectura entre niños de todo el país. 

Lo que en realidad necesitaba la UPE era un mayor impulso para que desde ahí se llevara a cabo una campaña nacional de fomento a la lectura. Mismo destino está sufriendo el Programa Nacional para el Fomento de la Lectura y la Escritura (Pronalees), el cual podía coordinarse con UPE.

Asimismo, las publicaciones de Conaculta tendrán presupuesto de la SEP hasta el 2002 y 2003, si es que en realidad lo otorga. El pragmatismo de este gobierno en verdad ya no tiene límites.

Todo parece indicar que está buscando la estupidización de la población, en lugar de pretender elevar su nivel cultural. Para nadie es un secreto que la lectura es la que hace mover el pensamiento, la que mantiene alerta al ciudadano. Con estas medidas contra el libro y el fomento a lectura el gobierno quiere que la gente deje de pensar. Así la podrá manipular mejor.

Atentamente:

Guillermo Samperio


México, entre los países con menor tiraje de libros por habitante

Querida Carmen: La situación del libro en México es ya bastante grave como para que lo quieran gravar más. Unas cuantas cifras (datos de 1996 y 1997 según cada nación):

Canadá publicó un título por cada mil 532 habitantes; EU, uno por cada 4 mil 19 y México uno por cada 15 mil 494. Bélgica, Francia, España, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Corea del Sur y Japón, son países con producción de títulos de libros superior a uno por mil 700 habitantes (de uno por 426 a 1 por 1683).

Se diría que estamos comparando a México con países desarrollados. Veamos los siguientes datos: 

Costa Rica, uno por 3 mil 714; Argentina, uno por 3 mil 667; Uruguay, uno por 3 mil 521; Chile, uno por 6 mil; Brasil, uno por 758; Malasia, uno por 3 mil 664; Nigeria, uno por 8 mil 98.

Pero que no se diga que México es uno de los países con más baja producción de títulos de libro por habitante. Están peor El Salvador, Honduras, Bolivia, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Argelia y otros cuyas economías no tienen comparación alguna con la nuestra. ¿En qué nivel nos quiere poner Fox? ¿En el de Honduras: un título por cada 279 mil 409 habitantes? ¿O en el de Bolivia que ya casi alcanzamos (un título por cada 17 mil 800 habitantes?).

Atentamente:

Octavio Rodríguez Araujo


Piden restituir ex convento oaxaqueño como bien nacional

Señora directora: El director jurídico del Fonatur, Juan Manuel Gutiérrez Nava, dirigió un oficio al patronato del PRO-OAX con fecha 27 de marzo, donde argumenta que la institución que representa es la legítima dueña del antiguo convento de Santa Catarina de Sena --actualmente ocupado por el Hotel Camino Real Oaxaca--, dando como antecedentes legales el decreto presidencial de 1974 que desincorporó este inmueble del dominio público y la escritura pública número 121 del 1 de diciembre de 1992 a favor del Fonatur.

Como hemos documentado en diversas carta dirigidas a la opinión pública, Segob, CNDH, Secodam, SEP, INAH, y el propio Fonatur, tanto el decreto como la escritura pública a los que alude el oficio carecen de validez jurídica, puesto que el ex convento, como monumento histórico, es un bien nacional que no puede ser enajenado. Desconociendo la ley, el Poder Ejecutivo firmó el decreto como si el inmueble fuera un bien de la Federación.

De la misma manera, el título de traslado de dominio de 1992 fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad como si el inmueble fuera un bien de la Federación. El título es ilegal por tratarse de un bien nacional. Por estos motivos consideramos que el ex convento de Santa Catarina no es propiedad del Fonatur y exigimos que se reintegre al patrimonio nacional.

Nos preocupa enterarnos que el Hotel Camino Real Oaxaca, entre otros hoteles de la misma cadena, será "afiliado" a la corporación de hoteles Hilton (Noticias, 5/4/01, The Dallas Morning News Express, 6/4/01). Exigimos que los convenios entre el Fonatur y la cadena Camino Real, así como el nuevo convenio con la cadena Hilton, se hagan del conocimiento público.

Francisco Toledo, fundador del PRO-OAX; Graciela Cervantes de Ortiz, presidente; Arq. Claudina López Morales, tesorera; M.C. Alejandro de Avila Blomberg, secretario


Aclara el PDS que no tomó decisiones "unilaterales"

Señora directora: En la edición de La Jornada del 6 de abril se publicó una nota titulada "Cancelan diputados una reunión prevista con el ombudsman Luis de la Barreda". Ahí se consignan declaraciones del diputado priísta Arturo Barajas que dan pie al encabezado. Igualmente se informa que la diputada del PDS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF (CDHALDF), Enoé Uranga, tomó decisiones "unilaterales" contra De la Barreda.

En otro apartado de la misma nota, que no identifica la fuente informativa, se consigna que la diputada Uranga anunció --sin conocimiento de los integrantes de la CDHALDF-- una reunión con miembros del Colectivo de Presos Heberto Castillo, quienes iniciaron una huelga de hambre el 12 de marzo.

Al respecto, me permito precisar lo siguiente:

1. El Dr. De la Barreda fue quien solicitó una reunión con la CDHALDF y lo planteó no sólo a la diputada Uranga sino también a los diputados Lorena Ríos (PAN) y Gilberto Ensástiga (PRD). La presidenta de la CDHALDF únicamente transmitió esa propuesta. La reunión no pudo haberse cancelado, pues fue sólo una propuesta De la Barrera a los integrantes de la comisión.

2. Es falso que los integrantes de la comisión no supieran de la reunión con los presos, pues en la sesión del 2 de abril se acordó ese encuentro. Existe a disposición de los interesados el oficio enviado un día después por la Comisión de Gobierno en el que instruyó a la CDHALDF crear una subcomisión para investigar el caso. Nos preocupan las declaraciones que puedan confundir al lector respecto al trabajo legislativo de la diputada Uranga, debido a que no acostumbra tomar decisiones "unilaterales", porque no cree en esa manera de hacer política y porque vivimos tiempos de concertación y negociaciones, recursos en los que ella cree e impulsa.

Alejandra Fosado, comunicación social del PDS-ALDF


Respuesta de las reporteras

Señora directora: Es verdad que la diputada Enoé Uranga sirvió de medio para concertar una reunión con el presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda, pero también lo es que la anunció como un hecho a este diario, y que después los legisladores que integran la comisión que ella preside rechazaron reunirse con el ombudsman capitalino, en tanto que no había agenda ni temas que tratar, como lo declaró el diputado del PRI, Arturo Barajas. Todas las afirmaciones asentadas en la nota informativa de referencia no son sino expresiones ofrecidas por los legisladores --y no de estas reporteras-- que comparten con ella los trabajos en la ALDF.

Elia Baltazar y Gabriela Romero
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54