Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 3 de mayo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
Aclara Magdalena Gómez comentarios de Diego Fernández 

Estimada Carmen: La insistencia del senador Diego Fernández de Cevallos en señalar en diversos medios que participé en las discusiones de la reforma indígena en el Senado en calidad de asesora o representante incluso del EZLN me obliga a aclarar que es falsa tal aseveración, toda vez que participé a invitación del PRD. 

De cualquier forma, junto a la mala fe de la aseveración, llama la atención que si el mencionado senador suponía que yo tenía el carácter que me atribuye, su rechazo a todas mis propuestas en todo caso refleja lo poco que le importa el EZLN 
 
Magdalena Gómez 


  
Contraproducente la aplicación del IVA en medicinas, señala 

Señora directora: Pareciera que el gobierno foxista trata de hacer de la mentira una virtud. La excesiva campaña publicitaria que se está realizando para justificar el IVA en medicamentos, alimentos y libros considera que los mexicanos no somos seres pensantes y que debemos aceptarlo sencillamente porque es lo justo. Basta un análisis de las consecuencias de esta medida en el sector salud para demostrar lo contrario. 

Hasta el momento el gobierno no ha explicado cómo resolverá la compra de grandes lotes de medicamentos que realizan las instituciones de salud (IMSS, ISSSTE, Ssa, DIF) que son las que absorben más del 70 por ciento del mercado farmacéutico. Las grandes farmacéuticas y la industria de medicamentos genéricos ¿facturarán el IVA a estas instituciones? ¿o el IMSS, ISSSTE y demás instituciones no pagarán su respectivo IVA de todos los medicamentos que compran mensualmente? 

El gobierno ha señalado que va a existir una lista de 100 fármacos exentos de IVA, pero hasta el momento no ha dicho cuáles. Sin embargo, el cuadro básico de medicamentos del sector salud está compuesto por más de 400 productos. Esto significa que van a limitar aún más este cuadro básico, de por sí insuficiente, y que además muchas medicinas nuevas estarían prácticamente excluidas. 

Es una contradicción decir que los recursos obtenidos por la aplicación del IVA servirán para mejorar las instituciones de salud y su cuadro básico de medicamentos, cuando ellas mismas tendrán que pagarlo. Si el sector salud actualmente no tiene recursos económicos para comprar medicamentos fuera del cuadro básico para sus derechohabientes, ahora con el IVA menos lo podrá hacer, ya que son medicamentos regularmente más caros. 

Por otra parte, es evidente que habrá un mayor desabasto de los propios fármacos del cuadro básico al incrementarse su costo. Tratar de reducir el número de medicinas del cuadro básico actual sería verdaderamente criminal y fuera de todo sentido ético. 

No se le puede engañar al pueblo de México con estas campañas publicitarias que pretenden ocultar lo que verdaderamente significa esta aplicación del IVA. Es vergonzoso que el gobierno insista en justificar lo injustificable. 

Dr. Xicoténcatl García Jiménez, médico neumólogo 


  
Opina que legisladores han avalado 200 años de "robo" a indígenas 

Señora directora: Como es del dominio público, la Cámara de Senadores acaba de aprobar por unanimidad una caricatura de la iniciativa de ley de Cocopa y unas horas después la Cámara de Diputados, con excepción de algunos legisladores del PRD y del PT, la aprobó también. Esta iniciativa, avalada a todo vapor por los congresistas mencionados, comprueba una vez más la simbiosis política que ha existido, de unos años a la fecha, entre los partidos políticos mayoritarios: PRI y PAN. 

Señora directora, sin el ánimo de interiorizar en los asuntos jurídicos, que no son de mi incumbencia, deseo expresarle a estos "legisladores" que han traicionado el verdadero contenido de la ley Cocopa, lo que confundirá, una vez más, a una parte de nuestro pueblo sin resolver los problemas fundamentales de nuestros compatriotas indios. 

Deseo recordar a estos congresistas que su reciente actitud demuestra, hasta la saciedad, lo que han venido haciendo ?a lo largo de este México independiente? con nuestros hermanos indios, señalándoles los siguientes hechos históricos: 

1. De 1825 a 1833 los congresos de gran parte de las entidades de la nación aprobaron una serie de leyes mediante las cuales se permitía el despojo de tierras comunales a los indios, por causas de utilidad pública. 

2. En 1856, después de que los indígenas consolidaron el ejército liberal con Juan Alvarez, que derrotó las filas conservadoras de Santa Anna, la ley Lerdo desamortizó los bienes de la iglesia católica, pero también puso en venta grandes cantidades de tierras de los aborígenes. 

3. En 1883 y 1884 se aprobaron las leyes que permitían la venta de terrenos baldíos, vendiéndose unos 40 millones de hectáreas de esos terrenos, parte importante de ellos eran de pertenencia indígena. 

4. En enero de 1992 se promulgó la ley que modificó el artículo 27 constitucional, reforma que le permitió a Ernesto Zedillo expropiarle a los indios yaquis de Sonora cerca de 3 mil hectáreas de tierras fértiles, mismas que se les entregó a los particulares. 

Señores congresistas: lo que acaban de hacer al aprobar una ley que dista mucho del verdadero contenido de la ley original de la Cocopa, no hace más que comprobar, una vez más, lo que han sido ustedes en estos casi 200 años de vida independiente para los naturales del país: avaladores del robo de sus tierras, así como de los genocidios de que han sido víctimas. 
 
Dr. Julio Molina Esquivel 


  
Denuncia tardanza de Bancomer para otorgarle un crédito 

Señora directora: El 13 de febrero solicité un préstamo a BBVA-Bancomer (recién fusionado con bombo y platillos). 

El funcionario que me atendió dijo que el tiempo de respuesta era de 48 horas, lo cual, dados los recursos actuales de cómputo y comunicaciones, no tiene nada de sobresaliente. Además, este tiempo de respuesta es sólo para aceptar o rechazar la petición no para terminar el trámite. 

Han pasado 2 meses y 17 días y no he recibido la respuesta prometida. Lo que sí he podido ver es el descontrol e ineficiencia operativa y administrativa que hay en el ¿2°? banco más grande e importante del país. 

Esto, además del problema que ha causado a mis finanzas ? pues el funcionario siempre me ha asegurado que no hay problema y que puedo contar con el préstamo, lo que habla de su buena voluntad?, me lleva a reflexionar sobre el sentido que tiene estar sangrando al país, desviando recursos para apoyar a los bancos, si éstos están cada vez peor. 

Se supone que con esos recursos lo mínimo que deberían hacer es mejorar sus sistemas. ¿Cómo es posible que tengan utilidades cuando operativamente están yéndose a pique? ¿Porqué todos nuestros gobernantes (tanto del PRI como del PAN) mantienen como prioridad el apoyo a los bancos, cuando la respuesta por parte de éstos deja mucho que desear? ¿Porqué tanto apapacho? 
 
Angeles Berlioz Mateos 


  
Denuncian costureras atentado, y negligencia de autoridades 

Señora directora: El viernes 27 de abril, los ocupantes del Centro Comunitario Costureras 19 de Septiembre, ubicado en San Antonio Abad 151, Col. Obrera, fuimos objeto de un atentado con arma de fuego, perpetrado desde el hotel Amazonas, contiguo a este centro. 

Todos pudimos ponernos a salvo, pero los impactos dieron en el Auditorio Benita Galena y en la calle Manuel José Othón. Fue entre las 23:30 del jueves y las 00:15 del viernes cuando el sujeto responsable, un hombre regordete de bigote de unos 45 años, comenzó a dispararnos en repetidas ocasiones desde una habitación del último piso del hotel. 

Detuvimos en varias ocasiones a diversas patrullas (la número 36039 y la 15086, quien llamó a siete unidades más: la 15026, 15079, 15102, 15025, 15027, 15086 y 15032). 

En esas ocasiones no procedieron en contra del sujeto, sólo nos dijeron que estaba en propiedad privada y que no les constaba que hubiera disparado, pese a que localizaron sobre la acera varios cartuchos percutidos y de los impactos en la acera y en el auditorio. 

Llamamos a la Policía Judicial, pero argumentó lo mismo: que no era un problema de seguridad pública, pese a que la agresión fue contra quienes estamos en otra propiedad. Aunque es cierto que el gerente del hotel se negó a permitir el acceso, es injustificable que frente a la evidencia de la agresión las diversas corporaciones policiacas sigan el juego absurdo de defender el derecho de un cliente hospedado "a su privacidad". 

Por último, se intentó levantar la denuncia respectiva en la cuarta agencia del Ministerio Público, en Chimalpopoca 100, delegación Cuauhtémoc, pero el MP sólo aceptó levantar una denuncia por daños debido a los impactos de bala (acta 041565/01-04) e increíblemente se negó a levantar la denuncia por la agresión con arma de fuego en nuestra contra. 

En el centro comunitario se encontraban en el momento de la agresión diversas organizaciones sociales: Cooperativa de Trabajadores de la Costura Crisálida, Preparatoria Popular Tacuba, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Jóvenes de la UPL y de las JAR, Colectivo Sinapsis y otros estudiantes universitarios. 

Desconocemos la razón de esta agresión y claro acto de intimidación. Nos alarma su impunidad. Nos preguntamos si las autoridades no tienen realmente facultades para intervenir o existe complicidad con el agresor. 

Este centro comunitario tiene como líneas de acción la capacitación laboral-sindical y el trabajo educativo, cultural y social. Es lo que defendemos, aun frente a la impunidad de un atentado de este tipo y la negligencia, indiferencia o complicidad de las autoridades responsables. 
 
Por el Centro Comunitario Costureras 19 de Septiembre, Cooperativa de Trabajadoras de la Costura Crisálida, Preparatoria Popular Tacuba y varias firmas más, e-mail: [email protected], [email protected]
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54